08 septiembre, 2016

La identificación de desaparecidos en Paraguay- La Retaguardia-



"Un día sacudiremos todo, sacudiremos los huesos de los muertos. Haremos hablar a las calaveras, desenterraremos sus hazañas. Exhibiremos sus vergüenzas. Nadie crea que con matar destruye, porque sacudiremos todo, implacablemente". Así comenzó la última emisión de Patria Soñada, el programa de Jorge Soler que, desde Asunción, Paraguay, contó con la colaboración de Fernando Tebele en Buenos Aires. Soler pudo identificar el 30 de agosto pasado los restos del cuerpo de su padre, Miguel Ángel Soler Canale, secuestrado y asesinado por la dictadura stronista en 1975. (Por La Retaguardia)


Al comienzo del programa, Rocío Soler, hija de Jorge, nieta de Miguen Ángel, contó que la cita reproducida era de un poema de Carmen Soler, la hermana del recientemente identificado Miguel Ángel.
Jorge, desde Asunción, introdujo: "Tengo a mi lado al compañero Rogelio Goiburu, quien dirige y coordina la Dirección de Memoria Histórica y Reparación y el (ENABI) Equipo Nacional de Búsqueda e Identificación de Cuerpos de Detenidos Desaparecidos o ejecutados extrajudicialmente. Rogelio puso vida, salud, su seguridad personal y de su familia tanto como su compañera para llegar a este resultado. Para mí es una gran paz y alegría pero de mayor compromiso con la búsqueda y la identificación de todas y todos los compañeros que faltan", celebró.

Cómo identificaron a Miguel Ángel Soler

"Estamos excavando y buscando compatriotas y compañeros desaparecidos desde 2006 de forma oficial. Desde luego que cada uno de los familiares buscamos desde el momento en que desaparecieron nuestros seres queridos, hace 30, 40 y más años también. Oficialmente, con los trabajos de la Comisión Verdad y Justicia en 2006, hemos rescatado 34 cuerpos. De esas excavaciones que realizamos en el interior del país, en diferentes departamentos y acá en Asunción, enfocamos nuestro trabajo en un lugar que se llama Agrupación Especializada de la Policía Nacional", contó Goiburu. "Antes fue un cuartel militar y campo de concentración donde los soldados que se desempeñaban usaban un uniforme diferente al de la Policía y el Ejército, los conocían al nombre de 'verde mate'", agregó. Goiburu explicó, además, que "el histórico comandante de ese lugar era Juan Ramón Escobar, un militar que había sido compañero de Stroessner en la guerra del Chaco y de absoluta confianza del dictador. Así es que la mayoría de los detenidos desaparecidos del régimen aquí en los predios del Ejército en Asunción fueron enterrados en fosas clandestinas en este lugar. Desde 2009 excavamos en ese sitio".
Goiburu aseguró que todo el trabajo fue "bajo la observación, la mirada atenta y el asesoramiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y con treinta y cuatro testimonios de ex policías y militares de la época llegamos a esos lugares donde encontramos a 15 compañeros y ocho tumbas que fueron vaciadas. Durante 20 años, en la época stronista, los cuerpos fueron enterrados hasta el año 1979". Luego, explicó, falleció el comandante Juan Ramón Escobar, y fue sucedido por su hijo, un general de nombre Galo Longino Escobar. "Él ya no realizó inhumaciones clandestinas allí, hizo al revés: cavó en esos lugares donde había fosas colectivas y arrojó los cuerpos a la parte posterior de la agrupación, de manera que se oculten aún más. Durante 2 años, la municipalidad depositó allí la basura y luego la aplastó con máquinas", explicó.
"En resumen, encontramos 15 cuerpos en la Agrupación Especializada y están en proceso de estudios genéticos del Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba y estamos esperando resultados. El cuerpo que habíamos hallado en diciembre de 2009 y exhumado en enero de 2010 era el papá de Jorge, Miguel Ángel Soler", informó, y agregó: "Y el que habíamos encontrado y exhumado en marzo de 2013 resultó ser Rafaela Fillipatzzi, ciudadana nacida en Italia, naturalizada Argentina, secuestrada en Uruguay y asesinada en Paraguay. Típico operativo del Plan Cóndor".
Lo curioso de que haya sucedido así es que Soler es representativo de la militancia en Paraguay y el direccionamiento de la dictadura de Stroessner y Fillipazzi es representativa de lo que sucedía en los operativos donde se mancomunaban las dictaduras a través del Plan Cóndor. "Es increíble que la primera identificación sea de una mujer. Una paradoja, además, ahora que existe el Mercosur y estos mismos países que hoy están unidos por compromisos económicos y políticos, antes hayan formado parte de la organización criminal. Hoy tienen la obligación de profundizar la investigación y castigar a los culpables de crímenes aberrantes contra los ciudadanos", sostuvo el presidente del ENABI. Luego, Goiburu se detuvo en el caso Soler: "El segundo identificado fue una de las figuras emblemáticas de la oposición paraguaya, Secretario General de uno de los partidos prohibidos por el stronismo y habiendo sido el Partido Comunista una de las principales víctimas del Terrorismo de Estado".

http://www.laretaguardia.com.ar/2016/09/la-identificacion-de-desaparecidos-en.htmlhttp://www.laretaguardia.com.ar/2016/09/la-identificacion-de-desaparecidos-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario