15 septiembre, 2016

Paraguay Vive #69- Radio La Retaguardia- 14-09-2016



11 de Septiembre de 1973- Ultimas Palabras de Salvador Allende-
Fiscal General DIAZ VERON- Fiscales complices del EPP-
Stroessner Bienes malhabidos- Justicia incapaz



Situación Juicio- Apelación a las condenas-Curuguaty/Masacre de Arroyito

JUEVES 15 DELANTE PALACIO JUSTICIA DESDE LAS 6 HASTA LAS 20 HORAS LA FNC APOYANDOLA CAUSA DE CURUGUATY ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA! ///


Llamamos a todos los/las estudiantes paraguayos, sean universitarios, colegios u otros a acompañar la TOMA DEL RECTORADO AHORA y de forma INDEFINIDA.


REPORTE 2: Fiscales cómplices- DIAZ VERON-
Fiscales Inútiles Lo anunció Javier Díaz Verón tras reunirse con el presidente Horacio Cartes y los representantes de los gremios de la producción. Ratificó su apoyo a las FTC y valoró el trabajo de la fiscalía en la lucha contra el EPP.

EPP Fantasma que impulsa la represión- El relato y las explicaciones de los grandes medios de prensa de Paraguay tienen como referencia la guerra de guerrillas, es decir, el alzamiento en armas de un reducido grupo de hombres cuyo objetivo es tomar el poder y producir desde allí una transformación radical, una revolución. Para lograr eso debe conseguir la adhesión de la población e incluso de las fuerzas regulares. No parece ser el caso del “EPP” que no hace otra cosa, con las acciones violentas que se le atribuyen, que conseguir cada vez una mayor antipatía. Sin embargo, su violencia sirve perfectamente para reprimir a la población campesina que se opone a la expansión del extractivismo que arrasa bosques, contamina el ambiente y desplaza forzosamente a los habitantes rurales. O sea, el marco de referencia para entender lo que pasa en Concepción no es la guerra de guerrillas sino el extractivismo. Los grandes medios ocultan el verdadero problema culpando a un fantasma. Por Hugo Pereira


REPORTE 4- Stroessner Bienes mal habidos- PY incompetente-
El abogado de la familia Fleitas explicó porqué el caso de la herencia del expresidente Alfredo Stroessner es tratado por la justicia brasileña. “El código civil señala que la competencia de la sucesión le corresponde al juez del último domicilio causante” expresó José Fernández Zacur.

TEMA 2: Para q nunca más- SOL Y LLUVIA-

SERPAJ-PY///En un contexto cada vez más complejo, organizaciones sociales de departamentos del Norte del País coordinan acciones para hacer frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). A las complejas problemáticas sociales y a la fuerte incidencia de grupos que operan al margen de la ley se suma la falta del debido proceso para personas acusadas de ser apoyo logístico de las organizaciones criminales.
Pobladores Santa Rosa del Aguaray sienten que su ciudad ha sido sitiada, mientras que, en Arroyito, el 27 de agosto quedó evidenciada la zozobra en que vive la población, con el atentado que se cobró la vida de 8 militares que conforman la FTC, que hasta la fecha no ha sido reivindicado por organización criminal alguna pero que hasta ahora ocasionó la detención de algunos pobladores, acusados de ser integrantes del EPP.


DICTADURA NUNCA MAS!!!- Acto de repudio: contra la vuelta del autoritarismo, la criminalización de la oposición política, y la represión a los justos reclamos del Pueblo- Miércoles 14/09- 18:30- Fte, Ministerio del Interior- Tekoyoya/Convergencia Soc./Mov. Patriótico Popular- MARCHA 16/09/2016 08:00 PLAZA ITALIA-

URGENTE: Atentado en Radio Amambay del Senador Roberto Acevedo La explosión se registró aproximadamente a las 20:40 de este viernes, en el edificio de 570 AM Radio Amambay, ubicada entre las calles 14 de mayo y Cerro León de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La emisora pertenece a la familia del senador Robert Acevedo y el intendente local, José Carlos Acevedo. De acuerdo a los datos aportados por fuentes cercanas a Acevedo, al momento del estallido del artefacto se encontraban dentro del edificio la comunicadora Patricia Ayala, acompañada de su entrevistado de nombre Raimundo Fariña. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Hospital Privado San Lucas de Pedro Juan. A la hora indicada, desde una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, color plateado habrían lanzado lo que sería una granada sobre el techo de la emisora, de acuerdo a la información preliminar. Luego de perpetrar el atentado los responsables habrían huido hacia el territorio brasileño, según reporte de nuestra redacción regional.

SENADO SE REÚNE CON ORGANISMO DE SEGURIDAD El Presidente del Senado Robert Acevedo, se encuentra reunido esta mañana con el Ministro del interior Francisco José de Vargas, Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón y el Comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo, y los principales líderes y vice líderes de bancadas. El encuentro se da en la presidencia del Senado y es para analizar el ataque que sufriera Radio Amambay perteneciente al Presidente del Congreso Robert Acevedo el viernes de la semana pasada y que dejara tres heridos según los reportes.


PYRAGUE- Uruguayo- Cobro indemnización como victima de la dictadura.
Su nombre real es Mario Arquímedes Píriz Budes, también conocido como El Tino, quien continúa vivo en su país, Uruguay, donde enfrenta un proceso judicial por casos de torturas.
Tras vivir varios años oculto con un nombre falso en Paraguay, con su esposa chilena, Ana María Gómez, y sus hijos en una casa sobre la calle Paraíso, en Lambaré, Píriz fue descubierto por el periodista uruguayo Samuel Blixen, del semanario Brecha, quien reveló su paradero en un libro, Fugas, historias de hombres libres en cautiverio, publicado en 2004.  Píriz Budes es considerado uno de los grandes "traidores" del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, al cual perteneció el ex presidente uruguayo Pepe Mujica. EN PARAGUAY. Tras pactar con los militares uruguayos y entregar a sus ex compañeros, Píriz Budes se refugió en Paraguay con su familia, donde adoptó la nueva identidad de Mario Andrés Perdomo. Aparentemente contó con la protección de personeros de la dictadura stronista, como pago de favores a sus colegas represores uruguayos.



Represores denunciados-
Julián Ruiz Paredes Fue Subcomisario, Inspector Principal y Jefe de la Sección de Vigilancia y Delitos del DICP. Martín Almada lo identifica como uno de los torturadores que participó activamente en su interrogatorio en el DICP durante su detención el 26 de noviembre de 1974.

Lorenzo Fortunato Laspina Cáceres Fue Policía y se desempeñó como Oficial Primero en el DIPC. 26 de noviembre de 1974 en el DIPC.

Obdulio Arguello Brítez Comisario destinado en el DIPC. golpeándolo en la cabeza con un “teyuruguai” (rebenque), durante su detención el 26 de noviembre de 1974 en el DIPC.

Óscar Gómez Villalba Se desempeñó como médico en la Policía Nacional. Llegó a ser designado con el rango de Comisario. Fue Director del Policlínico Policial “Rigoberto Caballero” e Inspector General de Sanidad. Según relatan algunos testimonios, participaba en su calidad de médico en los procesos de torturas. Una de las querellantes, Celsa Ramírez, quien se encontraba embarazada de 4 meses, identifica cómo tras su detención el 29 de noviembre de 1975 y traslado al DICP, mientras era torturada estaba presente un médico de nombre Oscar Gómez, quien hizo suspender la tortura después de varias horas.

Ramón Saldivar Fue Comisario del DIPC y Jefe de Vigilancia y Delitos. Los querellantes igualmente lo identifican como responsable de torturas administradas.

Gustavo Giménez Fue Inspector Principal del DICP y Director de Vigilancia y Delitos, donde se señala que participó en torturas. Además, estuvo al mando del allanamiento de la casa de Martín Rolón Centurión, el 4 de abril de 1976, desaparecido desde entonces, y padre de tres de los querellante de esta causa.



Militares, “atrapados” en sus guardias por meses ARROYITO- Félix Fernando Fernández Duarte, Lucio Dejesús Torrasca Galván, Robert Fabián Cañete Pereira, Éder Ramón Arias Cáceres, Hugo Alberto Candia Benítez, Genaro de Jesús Arias Palacios, Pablo Farías y Sergio Daniel López, los últimos ocho hombres asesinados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) formaban parte de los menos favorecidos y como es costumbre en filas castrenses paraguayas, los de menor rango son los más expuestos y que en realidad encabezan la lucha.

Cortometraje sobre Caso Curuguaty conquista Venecia La Voz Perdida, cortometraje de 11 minutos de duración inspirado en un testimonio acerca de la masacre de Curuguaty, se alzó este sábado con el Premio Orizzonti al mejor cortometraje del Festival de Cine en Venecia En la Sala Grande del Palazzo de Cinema, ante más de 1.000 invitados especiales, culminó hace instantes la Ceremonia de Premiación del 73 Festival Internacional de Cine de Venecia.///Martinessi le dedicó el premio a las víctimas de la lucha por la tierra en su país.

Uribe ordeno ejecutar inocentes- Colombia- El capitán del Ejército Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, fue hasta 2004 el jefe de inteligencia del GAULA en el departamento del Magdalena (grupo élite del Ejército Nacional contra la extorsión y el secuestro) y al mismo tiempo, desde 1998, tuvo la doble función de lugarteniente principal del paramilitar “Jorge 40”. Es decir, siendo militar activo era también miembro de los ejércitos paramilitares.//
En su extenso relato, recogido en el video que acompaña esta nota, Guevara Cantillo sostiene que el régimen de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” fue una despiadada “política de Estado” de la que él hizo parte, y la describe en forma descarnada y pormenorizada, documentos en mano.///Revela que, por intermedio del general Mario Montoya, recibió del entonces presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez órdenes de cometer asesinatos y describe una íntima, impune y eficiente relación criminal entre las fuerzas armadas del Estado y los ejércitos del crimen organizado de extrema derecha.


TEMA 3- A pesar de voce- Chico Buarque- 03:54



Dictan orden de detención contra Amy Goodman en Dakota del Norte tras cubrir protesta contra oleoducto Una orden de detención ha sido dictada en el estado estadounidense de Dakota del Norte contra Amy Goodman, presentadora y productora ejecutiva de Democracy Now!. Goodman ha sido acusada del delito menor de invasión de propiedad ajena. Un equipo de Democracy Now! estuvo en Dakota del Norte la semana pasada para cubrir las protestas organizadas por grupos de nativos estadounidenses en contra de la construcción del oleoducto Dakota Access. El 3 de septiembre, Democracy Now! filmó a guardias de seguridad contratados por la empresa del oleoducto Dakota Access utilizando perros y gas pimienta para atacar a los manifestantes. El reportaje de Democracy Now! se volvió viral en Internet y fue retransmitido en numerosos medios de comunicación, incluyendo CBS, NBC, NPR, CNN, MSNBC y Hufftington Post. "Esto es una inaceptable violación de la libertad de prensa", dijo Amy Goodman en un comunicado. "Estaba realizando mi trabajo, cubriendo cómo los guardias de seguridad del oleoducto atacaban con perros y gas pimienta a los nativos estadounidenses que estaban manifestándose".



Documento conjunto del Encuentro nacional en defensa de lo logrado en Memoria, Verdad y Justicia A 40 años de la última dictadura cívico-militar, organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, sociales, culturales y políticas, nos reunimos en el Encuentro nacional en defensa de lo logrado en Memoria, Verdad y Justicia, preocupados ante las señales de inercia y falta de impulso que se evidencian en los tres poderes del Estado.
Es preocupante ver cómo se asiste a un cambio de paradigma en el discurso oficial que tiende a considerar al terrorismo de Estado como una “guerra sucia” o “violencia política”, o se ponga en duda la extensión del terror y el exterminio mediante declaraciones negacionistas de funcionarios públicos, o ver cómo asisten a actos oficiales personajes vinculados con el golpismo o su reivindicación, sin que eso genere respuestas contundentes por parte de los poderes públicos.
Los obstáculos para avanzar con la investigación y el juzgamiento de delitos de lesa humanidad se agudizan, creando una situación preocupante ante la impunidad para los partícipes civiles de esa dictadura genocida y para todos los culpables que siguen sin tener Juicio y Castigo.
En lo que respecta al Poder Judicial, señalamos con preocupación que siga con un ritmo cansino para la realización de los juicios, la lentitud para el desarrollo de los debates orales y públicos en curso, la demora para conformar tribunales y obtener espacios propicios para la realización de las audiencias. También alertamos sobre los obstáculos que se advierten particularmente en las causas en las que se investiga la responsabilidad empresarial e instamos a los operadores judiciales a dar respuestas eficaces a fin de lograr el juicio y castigo de los empresarios cómplices del brazo armado del terrorismo de Estado Derogó la Resolución del Ministerio de Defensa de la Nación que impedía que los presos por delitos de lesa humanidad fueran atendidos en hospitales militares; sostiene una fuerte embestida contra Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación; el Programa Verdad y Justicia sufrió una reducción de sus funciones con su traspaso de la órbita del Ministerio de Justicia a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; fueron despedidos trabajadores del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el Programa Nacional de Protección de Testigos quedó a cargo de Francisco Lagos, quien fue subteniente de Caballería del Ejército, lo que a su vez fue motivo de alerta por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; fue desmantelada la Agencia de noticias Infojus, del Ministerio de Justicia,

Por lo expuesto en este encuentro, consideramos fundamental dar lugar a las siguientes acciones:
● Solicitar una reunión con el Presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Alejandro Slokar.
● Solicitar una reunión con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación,Claudio Avruj.
● Solicitar una reunión con la Presidenta del Senado del Congreso de la Nación, Gabriela Michetti, y con el Presidente de Diputados, Emilio Monzó.
● Solicitarle a la Comisión Interpoderes una convocatoria a reunirse en carácter urgente.
● Solicitar una reunión con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para manifestarle nuestro irrestricto respaldo al trabajo del Ministerio Público Fiscal en los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad.
● Convocar a la Marcha de la Resistencia para el miércoles 7 y jueves 8 de diciembre en Plaza de Mayo.
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LAS 12 DE LA SANTA CRUZ
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS


JORGE JULIO LÓPEZ: A DIEZ AÑOS DE SU SEGUNDA DESAPARICIÓN
Convocatoria a artistas, dibujantes y diseñadores///Te invitamos a dibujar en homenaje a Jorge Julio López. Traé tus lápices, carbonillas, temperas, acuarelas, tinta china, pinceles, marcadores.Técnica y formato libre.///Los dibujos formarán parte de una muestra que se instalará en el Espacio Memoria y se difundirá en nuestras redes sociales.
Sábado 17 de Septiembre | Desde las 14.00hs Espacio Memoria y Derechos Humanos (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA).

La víctima es la perito Virginia Creimer, una especialista en desarticular versiones oficiales en casos como los de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, Luciano Arruga o Coco Garrido, entre muchos otros, cuyos victimarios pertenecen a distintas fuerzas de seguridad. Es habitual que antes de cada declaración judicial, reciba una amenaza. Sin embargo, la situación se ha ido agravando. La reacción de su familia, que la impulsó a hablar, y la respuesta del Estado, que de tan insuficiente, la llevó a renunciar a su cargo de Subdirectora del Área Procuración en el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

REPORTE 5- Ana Ester Ceceña- 01:22


La Fundación Zelmar Michelini los invita a la presentación del libro del periodista Mauricio Rodríguez, “Zelmar Michelini, su vida. La Voz de todos.”
El lunes 19 de setiembre a las 19 hs. en la sede de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos. (ddhhuruguayos argentina)
Participaran: Embajador de la Republica Oriental del Uruguay Dr. Héctor Lescano.
Compañeros del ex Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”
Representante de la Fundación Zelmar Michelini Representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Mauricio Rodríguez (Autor del libro) Sede social : Av. Callao 569, Tercer cuerpo, 1º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

GACETILLA DE PRENSA- ABUELAS // Ya llega Teatro por la Identidad La Plata: Mañana miércoles 14 de septiembre a las 19. hs.lanzamienro en el Teatro Coliseo Podestá (Calle 10 Nº 733 entre 46 y 47 ) La Plata. La cita es hoy... hasta encontrarte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario