01 diciembre, 2016

Paragauy Vive #78- Radio La Retaguardia-



REPORTE 1: Comandante Fidel Castro en la ONU 1979-
REPORTE 2: Asi “viven” los desalojados de Guahory-
REPORTE 3: Defensora Oficial denuncia amenazas de Jalil Rachid- Horqueta
REPORTE 4: Senador Wagner- Terminar los desalojos de Campesinos

Ni Una Menos???: Caso Alika Kinan- Juicio contra proxeneta-// Brenda asesinada y violada en Córdoba.

Gacetilla Abuelas de Plaza de Mayo: Milagros Sala-

Musica: En eso llego Fidel- Carlos Puebla// Aguante- Calle 13// Behind the wall-

AMANECIÓ MUERTO EN LA COMISARÍA Al amanecer el jueves 24 descubrieron que, en la celda de la Comisaria 24 del Bañado Sur, estaba muerto colgado de su sabana atada a un ventanuco, el joven de 25 años , que habían detenido la víspera. El Comisario dijo desde el principio que se había suicidado la familia lo niega y los pobladores del Bañado Sur quieren un examen exhaustivo del caso.

CIDH condena hechos de violencia en centros de detención en Pernambuco, Brasil De acuerdo con información de público conocimiento, el 25 de octubre de 2016, tuvo lugar un motín en la Fundación de Atención Socieducativa (Fundação de Atendimento Socioeducativo) de Timbaúba, que trajo como consecuencia que cuatro adolescentes perdieran la vida y siete resultaran heridos. Según información proporcionada a la CIDH, uno de los adolescentes murió dentro de un cuarto de aislamiento en el que se encontraba esposado, lo que lo dejó indefenso ante sus agresores. Posteriormente, en fecha de 30 de octubre de 2016, se produjo un motín en la Fundación de Atención Socieducativa de Caruaru, que dejó como saldo siete adolescentes fallecidos y cuatro heridos. Las autoridades del centro de detención de Caruaru confirmaron que de los siete adolescentes fallecidos, uno fue decapitado, y seis murieron a consecuencia del incendio provocado por los internos durante el motín.

Comandante Fidel Castro en la ONU/ 1979-


Curuguaty: Abogado compara a fiscales con la Gestapo Este sábado el abogado Pablo Aguayo defendió a Rubén Villalba y criticó la actuación del Ministerio Público cuando habló sobre la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y el cese de la gestión del presidente Fernando Lugo, por la cual se condenó a 11 personas a penas de entre 4 y 30 años de prisión. Pablo Aguayo, abogado de los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, comparó al Ministerio Público con la Gestapo. "No creemos en esta investigación del actual órgano acusador inquisitorial. La oficinas del Ministerio Público no difieren en nada de las oficinas de la Gestapo", expresó Aguayo.


“BRASIGUAYOS” CON COMISARIA PROPIA EN GUAJHORY
Según los datos recogidos por Nanduti Digital, la construcción (que no tendría ningun tipo de autorización) estaría siendo financiada por Jair Weber, pertenece a Luis Bergmany está ubicada frente a la Escuela 4 Bocas. En diálogo con Radio Cinco de Campo 9, el vocero de los colonos dijo que 40 policías permanecen en la zona del conflicto.

Así viven hoy las familias que fueron desalojadas de Guajhory Duermen bajo lonas y comen fiambre con arroz. Dieta única desde que fueron expulsados de la colonia donde tenían sus hogares y sus cultivos para el autoconsumo. Mientras un grupo de famílias permanece en el predio de la Escuela Virgen de Fátima (de la que también intentaron echarlos) otro lo hace en el de la Escuela San Jorge. Desde hace 50 días esperan que el gobierno les devuelva la tierra de la que fueron expulsados. No reciben ningún tipo de asistencia por parte de las instituciones y no cuentan ni siquiera con los servicios mínimos. Mira los videos.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
Desde el Movimiento Campesino Paraguayo nos dirigimos a la opinión pública, nacional e internacional, a fin de denunciar el desalojo violento que están sufriendo nuestros compañeros/as del Asentamiento de Santa Catalina, quienes se encuentran ocupando un terreno hace más de un año en el distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. Hace más de una semana los supuestos dueños, colonos brasileros que no son sujetos de la reforma agraria, intervinieron con el respaldo de los efectivos de la policía nacional, la GEO (Grupo Especial de Operaciones) y la fiscalía de la zona, quienes sin presentar ninguna orden judicial procedieron al desalojo, dejando a más de 50 familias en la calle. En este momento están procediendo al alambrado del terreno en cuestión, con custodia de las fuerzas represivas de la GEO, quienes actúan de forma prepotente sin tener consideración a las familias que en mayor proporción están integradas por mujeres, niños y personas de la tercera edad, violentándolos constantemente.

Para Arroyito lo que hizo la FTC es una “simple ejecución de inocente”
Un comando de las Fuerzas de Tarea Conjunta mató a Ojeda, 25 años, sosteniendo que lo hizo en el marco de un enfrentamiento con un brazo del grupo armado ACA (Agrupación Campesina Armada). La realidad fue muy distinta según los pobladores. “O rodea ikuei la oga ha o dispará”, según el relato del tío de Ojeda y de la mayoría de los vecinos. La casa allanada era una casa familiar, donde habitan dos criaturas y cuatro mayores.
La pareja de Ojeda, hermana de los Jara Larrea, estaría esperando un tercer hijo. No fue un enfrentamiento como dicen, fue una “simpe ejecución de inocente”, entiende la comunidad, al decir de uno de sus líderes, Marciano Jara.
De hecho así lo indica la dirección de las balas. “Tienen un solo sentido”, reclama el tío. Esta vez le tocó a Vicente Ojeda, 25 años, cuñado de los Jara Larrea, considerados los cabecillas del grupo armado ACA. El estaba en su casa, con sus hijos y otros familiares el sábado, cuando fueron rodeados por un allanamiento de grandes proporciones.
Una comisión de la comunidad de Arroyito se trasladará la próxima semana para denunciar el “permanente acoso y terrorismo de Estado” a que son sometidos desde que militarizaron la zona. Ojeda se sumaría así a otros “falsos positivos” de Arroyito. Uno de ellos, sordomudo, Agustín Ledesma (22), que luego de ser acribillado por la ocupación militar, le pusieron un uniforme de camuflaje y extendieron sobre el cuerpo una metralla para afirmarse muerte en enfrentamiento. Espantado por la intervención militar (11 de abril del 2012) corrió a resguardarse en un bosquecillo. Los militares no pudieron darse cuenta de que era sordomudo, ni sabían que había quedado traumadísimo de la movilización en una manifestación en que fuera reprimido. No. No tuvieron mejor idea que arroparlo de combatiente y presentarlo como muerto en enfrentamiento.

FTC NARCO TERRORISTA-
La defensora pública de la menor detenida el último lunes en Paso Tuya, Maria Inés Acosta, denunció que la adolescente fue torturada por militares vestidos de civil que le plantaron evidencias para vincularla con el EPP. La abogada dijo que fue amenazada por un alto funcionario del Ministerio del Interior que la acusó de “obstruir” el trabajo del Ministerio Público. “Le colocaron una bolsa y le derramaron agua. Le preguntaron por el paradero de su familiar. La amenazaron con llevarla a prisión y matarla si no hablaba” “Le plantaron una arma que estaba en poder de los militares, balas de revólver y una cuantas hojas blancas” denunció la abogada. Acosta señaló que al tomar el caso, trató de precautelar los derechos de la menor pero que recibió un mensaje intimidatorio por parte de un alto cargo del gobierno. “Recibí un mensaje de una persona que ocupa un alto cargo en el Ministerio del Interior solicitándome que deje de apretar tanto y diciéndome que obstruyó el trabajo del Ministerio Público”. La abogada pidió al Estado que no intente otro amedrentamiento contra su persona o su familia y señaló que, como defensora pública, su deseo es que toda la ciudadanía tenga conocimiento de lo que pasa en el norte e inste no realizar actos de torturas para obtener información. “No podemos permitir como operadores de justicia el quiebre del Estado de Derecho de nuestra Nación. Como toda ciudadana, quiero caminar libremente por las calles de Horqueta sin temor a realizar mi trabajo” finalizó Acosta.

REPORTE: Defensora denuncia amenazas- 03:52

Familia del ganadero secuestrado implora ayuda al narco Jarvis Pavão

La familia del ganadero secuestrado Félix Urbieta Ramírez (66), en medio de su desesperación, viajó hasta Asunción para visitar en su celda de la Agrupación Especializada al capo condenado Jarvis Chimenes Pavão, a quien le pidieron una colaboración económica. Se maneja que también le solicitaron que interceda ante el EPP. // El encuentro se produjo el lunes último, específicamente desde las 09:34 hasta las 11:12 en la celda de Jarvis Chimenes Pavão, en la capital del país. Los familiares del secuestrado que viajaron a Asunción para reunirse con Pavão fueron su esposa, Ermelinda Agüero de Urbieta (58), y las hijas del matrimonio Norma Elizabeth Urbieta Agüero (36) y Liliana Doralís Urbieta Agüero (30). También estuvo el sobrino del cautivo, el intendente colorado de Horqueta, Arturo René Urbieta Cuevas (40), según consta en el libro de novedades de la Agrupación Especializada. Asimismo, estuvieron presentes en la reunión los abogados del narco Laura Marcela Casuso y Jorge Rodrigo Prieto Morínigo.

Tenemos el agrado de invitarle a asistir al acto de lanzamiento del libro "Energía eléctrica en el Paraguay. Soberanía, derechos humanos y desarrollo", de autoría de Ricardo Canese y con el Prólogo de Juan B. Orué C, Secretario General de SITRANDE, a realizarse el 09 de diciembre del corriente año a las 19 horas en la Casa Sindical de SITRANDE (Fulgencio R. Moreno 660 casi Antequera, Asunción). Al respecto, se referirán Roberto Colmán, ex Secretario General de SITRANDE, Luis Domingo Laíno, ex Embajador paraguayo en Cuba y Mercedes Canese, ex Vice Ministra de Minas y Energía.

Llamado conjunto de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer y todos los mecanismos internacionales y regionales para terminar los feminicidios y la violencia de género El grupo de mecanismos de derechos humanos de la mujer de las Naciones Unidas y regionales: La violencia contra la mujer, como forma de discriminación contra las mujeres y violación de los derechos humanos, está prohibida por los instrumentos internacionales de derechos humanos - tales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer - así como por tratados regionales como la Convención de Belém do Pará, el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (Protocolo de Maputo) y la Convención de Estambul.

Ni una Menos???

El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU pidió por la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru Nuevo reclamo internacional por Milagro Sala “La detención de una líder indígena no puede leerse al margen de su rol en la sociedad”, dijo el relator del Comité de la ONU. Comité contra la Discriminación Racial de la ONU (CERD), cuyos integrantes se reunieron ayer en Ginebra con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. “La decisión (del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias) tiene que ser cumplida”, le dijo al funcionario Pastor Murillo, el relator para la Argentina del Comité. En Ginebra, los expertos de la ONU, representantes de organizaciones no gubernamentales y el Estado argentino trataron la situación de los derechos humanos de las personas migrantes y de los pueblos indígenas. El encuentro había empezado el martes y aunque el tema no estaba formalmente en la agenda, ese día el Comité preguntó por la dirigente de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur. El gobierno dio su respuesta ayer. Avruj argumentó que invitaron al Grupo de Detenciones Arbitrarias a visitar el país, al igual que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, organismo al que enviaron una respuesta escrita.

“Estoy acá como Abuela de Plaza de Mayo, en nombre de todas mis compañeras, y voy a salir por el mundo a hablar de ella”,
Manifestó Estela de Carlotto en una conferencia de prensa tras el encuentro que mantuvo con la dirigente social jujeña Milagro Sala, detenida desde enero. Carlotto visitó a Sala acompañada por Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Carlos Pisoni y otros dirigentes de HIJOS y el titular de la CTA, Hugo Yasky.

La presidenta de Abuelas expresó haber sentido “una tristeza infinita” al visitar a Milagro y a las otras cinco militantes de la Tupac Amaru detenidas en el penal de Alto Comedero. Remarcó que se trata de mujeres “fuertes, aguerridas” y que “son leonas que van a seguir luchando, como lo hemos hecho nosotras”. Puntualmente sobre Sala, Carlotto dijo que “está fuerte pero hay que sostenerla, la encontramos bien porque es una mujer muy fuerte, pero es un ser humano y la fortaleza a veces se quiebra”. También le apuntó al gobierno al reclamarle que cumpla la resolución del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y criticó: “Nos ofenden diciendo que los desaparecidos son menos, que somos un curro, que no se sabe en qué paredón están”.

Se aprobó hoy la Guía de actuación en casos de violencia doméstica contra las mujeres, elaborada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Políticas de Género (DGPG), con la colaboración de fiscales del fuero nacional —quienes participaron del proceso de diseño y validación final del documento— y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC). El documento pretende ser "una herramienta para fortalecer la intervención de las/los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF)". El material fue nutrido "de la experiencia de las/los fiscales en la intervención en casos, de buenas prácticas de otros sistemas de justicia, de instrumentos comparados y de los lineamientos establecidos por los organismos internacionales de derechos humanos".



ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Estela de Carlotto, sobre la cifra de desaparecidos: "es una provocación y una persecución muy desagradable" La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su indignación por el informe del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura. Informe oficial del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura militar y no 30.000. "Fue una muy mala noticia, muy desagradable. En vez de investigar cuántos son, que nos ayuden a encontrarlos, no a sacar una estadística, tanto por los que están enterrados, diseminados por el país, como por los nietos", sentenció. Carlotto explicó que el emblemático número de 30.000 desaparecidos es una cifra estimativa, en base a distintas informaciones. Añadió que las estadísticas las hacen en base a su propia información porque los militares nunca declararon sobre el tema. "Esto es una provocación, una persecución, es muy desagradable darle respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda", cuestionó

No hay comentarios:

Publicar un comentario