15 diciembre, 2016

Paraguay Vive #80- Radio La Retaguardia- 14-12-2016



Audio: Reseña del drama de la tenencia de La tierra en Paraguay-

Guahory Levantan prisión preventiva a campesino de Guahory

Eliminan cargos por tentativa de homicidio en caso de supuesto ataque contra tractorista en Guahory. El imputado asegura que se encontraba en Asunción cuando ocurrieron los hechos por los cuales fue imputado. Andrés Brizuela –quien fue imputado por el fiscal Alejandrino Rodríguez por tentativa de homicidio doloso, coacción grave y daños en el caso Guahory– fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión luego de que se constatara la falta de elementos para involucrarlo en un supuesto ataque realizado a un tractorista y quema de cultivos el pasado 8 de octubre en la comunidad ubicada en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.
Además de que Brizuela asegura haber estado en Asunción en el campamento instalado en la Plaza Uruguaya y ofreció varios testigos para probarlo, durante las diligencias se detectaron varias incoherencias en el relato de los testigos. En primer lugar, uno de los productores brasiguayos que disputan la posesión del inmueble con las familias campesinas y que fueron beneficiados por el desalojo realizado el 15 de setiembre del corriente, aseguró que pudo visualizar desde unos 300 metros a los responsables del ataque, pero posteriormente no pudo identificar a nadie. Brizuela estaba imputado, junto con otras cuatro personas, por tentativa de homicidio, coacción grave y daños. Estuvo ocho días con prisión preventiva, en tanto que Antonio Velázquez permaneció recluido por 22 días.
La Codehupy intervino en el caso luego de un pedido de asesoramiento de los labriegos a través de la abogada Sonia von Lepel, quien presentó ante las autoridades a Brizuela a fin de que sea levantado el estado de rebeldía y solicitó el cambio de calificación de los cargos, siendo eliminada por falta de consistencia la denuncia por intento de homicidio, por lo cual Brizuela salió con medidas alternativas. El abogado Marcial Bobadilla, quien representa a las familias en el proceso civil por la titularidad del inmueble, también asumió la defensa en la causa penal.////
La audiencia fue realizada el pasado martes en la sede del juzgado penal de garantías de la ciudad de Caaguazú, a cargo de Juan Oviedo. Las restricciones impuestas fueron la prohibición de acercarse al lugar, la comparecencia mensual ante el juzgado y la prohibición de salir del país.

FNC LLEVA SOLIDARIDAD ACTIVA A LA LUCHA POR LA TIERRA EN GUAHORY Pequeñas y pequeños productores de la Federación Nacional Campesina (FNC) llevan solidaridad activa a Guahory, marchando en fila ordenada y cantando consignas de lucha por la tierra. Fue el miércoles 7 de diciembre de 2016, un día después de que la Policía cerrara el acceso al asentamiento, aislando a unas 200 familias campesinas que luchan por la tierra en su calidad de legítimos sujetos de la reforma agraria. La Policía puso cerco a Guahory en forma totalmente arbitraria e impidió el acceso de campesinas y campesinos de la FNC que acudieron a apoyar la lucha. Los mismos permanecieron en asamblea desde el martes 6 de diciembre en el cruce de la entrada a Guahory, en una escuela ubicada frente al destacamento policial que impedía el paso.
Finalmente, en la mañana del miércoles 7 pudieron llegar marchando hasta el asentamiento, como resultado de la lucha organizada. "Vamos a seguir denunciando que los sojeros brasileños circulan tranquilamente y a los campesinos paraguayos nos impiden el paso, nos persiguen, buscan atemorizar y generar zozobra en la gente, y eso es muy preocupante" denunciaba Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, durante un mitín frente al Ministerio del Interior, en Asunción, en la mañana del miércoles 7 de diciembre. A través de ese mitín, la FNC también exigió al Ministro del Interior investigación y esclarecimiento de la denuncia presentada por el gremio campesino el martes 6, la cual señala que, según datos extraoficiales, la Policía estaría entregando uniformes policiales a civiles armados brasileños para procedimientos de desalojo en Guahory.

LA LUCHA POR LA TIERRA ES LA LUCHA POR LA PATRIA. GUAHORY ES PARAGUAY. Por reforma agraria y el desarrollo nacional, la lucha continua, venceremos! Y te esperamos! Por la producción nacional, por reforma agraria y un desarrollo industrial. La lucha continúa, Venceremos!

http://www.abc.com.py/nacionales/insisten-que-droga-y-panfletos-del-epp-fueron-plantadas-en-casa-de-periodista-1545808.html

Insisten que droga y panfletos del EPP fueron “plantados” en casa de periodista
CIUDAD DEL ESTE. El abogado Darío Aguayo, defensor del periodista Pedro Espinoza y de Dora Meza, denunció haber encontrado plantines de marihuana en el baldío que linda con la casa de la pareja, de cuyo patio la Policía requisó 45 kilos de marihuana.///
El letrado informó del hecho a la Fiscalía, que no intervino y hasta que la droga desapareció, aseguró. Dijo que es un indicio de que las evidencias contra sus clientes fueron “plantadas”. Pedro Espinoza (43) es periodista y dirigente del Partido Comunista, mientras su pareja, Dora Meza (25) es hermana de los integrantes del EPP, Aldo Meza, preso, y Magna Meza, prófuga.
En un allanamiento realizado en la madrugada del 2 de diciembre pasado, debajo de un sofá que había en el patio de la casa de la pareja, se hallaron dos bolsas de plástico que contenían 45 kilos de marihuana prensada, ya vieja, y panfletos y Cds con logotipos y comunicados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ambos están presos y procesados por posesión de estupefacientes por el fiscal Manuel Rojas.

El libro está en venta en:
* SITRANDE (Fulgencio R. Moreno 660 c/ Antequera) en horario de oficina.
* Librería Comuneros (Cerro Corá 289 c/Iturbe)
* Librería Intercontinental (Caballero 270 c/ Mcal. Estigarribia, Hall Palacio de Justicia - Sajonia y Facultad de Derecho UNA - Trinidad)
* Servilibro (Plaza Uruguaya, 25 de Mayo casi Antequera)
* El Lector (Plaza Uruguaya y San Martín c/ Austria) El viernes 09 de diciembre en la Casa Sindical del Sindicato de Trabajadores de la ANDE,
SITRANDE, se realizó el lanzamiento del libro "Energía eléctrica en Paraguay. Soberanía, derechos humanos y desarrollo", de autoría de Ricardo Canese y con el Prólogo de Juan B. Orué C, Secretario General de SITRANDE. Al respecto, se refirió Roberto Colmán, ex Secretario General de SITRANDE, Luis Domingo Laíno, ex Embajador paraguayo en Cuba y Mercedes Canese, ex Vice Ministra de Minas y Energía. Además, habló el funcionario jubilado de la ANDE y fundador de SITRANDE Antonio Orué. Ricardo Canese se refirió al libro en sus aspectos más importantes, explicando que el libro se divide en dos partes: diagnóstico y propuestas.
Explicó Canese que la ANDE lleva 25 años de desinversión, que solamente los gobiernos de Nicanor Duarte F. y Fernando Lugo mejoraron las cuentas de la ANDE. Explicó que, de acuerdo a los estados financieros de la ANDE, el peor de todos, superando incluso a Wasmosy y González Macchi, es Horacio Cartes, quien hizo cerrar el año pasado a la ANDE con un resultado negativo que este año terminará mucho peor.

Audio: Sixto Pereira, LUGO rekutu? Reelección para Lugo-

Golpe Militar en Brasil Militares estariam articulando de forma secreta uma intervenção para novas eleições no Brasil A crise institucional está exposta. Com o efeito de uma uma granada quando estoura, o afastamento liminar de Renan Calheiros mostra as “víceras”.

DDHH a 68 años, retroceso-

El aumento de los conflictos armados de tintes hasta medievales (Siria) y de las personas buscando refugio por el mundo marcan muy negativamente el estado de salud de los Derechos Humanos en los últimos tiempos. En este Día Internacional (10 de diciembre) que conmemora el 68º aniversario de la Declaración Universal de los mismos -y que representó un gran paso adelante en el respeto mundial a los seres humanos tras los destrozos y crímenes vividos durante la Segunda Guerra Mundial-, las malas noticias abundan, aunque también hayan existido algunos tímidos avances, que conviene remarcar. En el mapa orientativo superior, se señalan algunos de los puntos de mayor preocupación en el último año según los informes anuales.
Lo que en ningún caso quiere decir que no haya otros países distintos de los señalados en cada categoría en los que se atente contra tales derechos.
Los conflictos de Siria, Irak, Yemen, Ucrania, Sudán y Sudán del Sur o República Centroafricana y los enfrentamientos armados en Somalia (con Al Shabab) o Níger, Nigeria y los países vecinos (con el terror continuado de manos de Boko Haram), están siendo un terreno propicio para los abusos por todas las partes implicadas.
En algunos de estos casos se ha utilizado directamente a la población civil, condenándola al hambre o utilizándola como escudos o armas de guerra, y no permitiendo siquiera el establecimiento de corredores humanitarios. Todos ellos han provocado además grandes olas de desplazados internos o solicitantes de asilo y refugio, han puesto de manifiesto que queda mucho camino por recorrer en cuanto a estos derechos.
En lo positivo, aunque más reciente, está la firma de los acuerdos de paz entre Colombia y las FARC, que pondrá punto y final a un conflicto cronificado y muy doloroso. El pacto entre Turquía y la Unión Europea sobre control de personas, los cambios restrictivos o trucos con la normativa y legislación, las devoluciones 'en caliente', los campos indignos y la actuación de las mafias y traficantes de seres humanos presentan una situación muy preocupante para los migrantes de todo el mundo. El Mediterráneo, la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla, Europa del Este, pero también la sur de Estados Unidos, Australia y Nauru, Libia y Turquía...
Un gran número de puntos negros para quienes necesitan escapar de lo peor o buscan simplemente una vida mejor. Los derechos de las mujeres y las niñas siguen siendo objeto de enorme preocupación en gran parte del mundo, especialmente en Oriente Medio, el subcontinente indio y el África subsahariana. Los avances son lentos y cuestan mucho, y los retrocesos no tanto. Algo parecido ocurre con la discriminación de las minorías y el abuso de sus derechos.
Ya sean pueblos indígenas (especialmente en América Latina, con muchos conflictos relacionados con la posesión de tierras centenarias, pero también en Australia o Canadá), colectivos LGTBI, romaníes (en gran parte de Europa del este), grupos étnicos o religiosos (como chiíes y suníes en países de otras creencias) o palestinos. Los abusos por parte de las fuerzas del Estado, las torturas, las penas indignas o degradantes y los malos tratos se cometieron en países de todo el mundo. En muchos del África subsahariana y de Oriente Medio (como Egipto o los países del Golfo), pero también en EE UU, México, Brasil, Venezuela, Afganistán, Camboya o Tailandia. Otros lugares como Corea del Norte, China o Eritrea siguen siendo agujeros negros de los derechos humanos. También se critican los desalojos forzosos por parte de Israel. España también se lleva un tirón de orejas por la ley mordaza y la falta de investigación de las denuncias de tortura o la violencia de género, con el constante goteo de mujeres muertas a manos de sus parejas. E inquietan igualmente las legislaciones antiterroristas restrictivas de libertades aprobadas, por ejemplo, en distintos países europeos, y de América Latina.

Nieto de Allende pide Arresto de Kissinger en Oslo por Golpe Militar en Chile
Kissinger viajó a Noruega por invitación del Instituto Nobel y la Universidad de Oslo, asistió ayer a la entrega del premio de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos -con quien mantuvo una reunión privada-, y hoy pronunciará una conferencia con Zbigniew Brzezinski, antiguo consejero del expresidente Jimmy Carter.
El acto, que tiene el apoyo del Instituto Nobel, se celebrará en un aula de la universidad, y el hecho de que "ninguna de las víctimas de sus crímenes de guerra y políticas criminales" puedan intervenir, ni vayan a ser nombradas, es lo que ha convencido a Pablo Sepúlveda Allende de mandar una carta a esas instituciones. En "Querida Noruega, arresta a Henry Kissinger, el hombre que planeó el golpe de Estado en el que mi abuelo fue asesinado", carta que hoy reproduce el conservador Aftenposten -el principal diario de ese país nórdico-, Sepúlveda Allende se muestra "conmocionado" por el "homenaje" a Kissinger, que considera una "ofensa".


Musica y Letra: A hard rain a gonna- Patty Smith- Premio NOBEL a BOB DYLAN-

Dónde has estado, mi querido hijo de ojos azules? ¿dónde has estado, mi joven querido?.

He tropezado con la ladera de doce brumosas montañas, he andado y me he arrastrado en seis autopistas curvadas, he andado en medio de siete bosques sombríos, he estado delante de una docena de océanos muertos, me he adentrado diez mil millas en la boca de un cementerio, y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿y qué viste, mi hijo de ojos azules? Oh, ¿qué viste, mi joven querido?.

Vi lobos salvajes alrededor de un recién nacido, vi una autopista de diamantes que nadie usaba, vi una rama negra goteando sangre todavía fresca, vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban, vi una blanca escalera cubierta de agua, vi diez mil oradores de lenguas estaban rotas, vi pistolas y espadas en manos de niños, y es dura, es dura, es dura, y es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y qué oíste, mi hijo de ojos azules? ¿Y qué oíste, mi joven querido?.

Oí el sonido de un trueno, que rugió sin aviso, oí el bramar de una ola que pudiera anegar el mundo entero, oí cien tamborileros cuyas manos ardían, oí diez mil susurros y nadie escuchando, oí a una persona morir de hambre, oí a mucha gente reír, oí la canción de un poeta que moría en la cuneta, oí el sonido de un payaso que lloraba en el callejón, y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿a quién encontraste, mi hijo de ojos azules? ¿Y a quién encontraste, mi joven querido?.

Encontré un niño pequeño junto a un pony muerto, encontré un hombre blanco que paseaba un perro negro, encontré una mujer joven cuyo cuerpo estaba ardiendo, encontré a una chica que me dio un arco iris, encontré a un hombre que estaba herido de amor, encontré a otro, que estaba herido de odio; y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y ahora qué harás, mi hijo preferido? ¿Y ahora qué harás, mi joven querido?.

Voy a regresar afuera antes que la lluvia comience a caer, caminaré hacia el abismo del más profundo bosque negro, donde la gente es mucha y sus manos están vacías, donde el veneno contamina sus aguas, donde el hogar en el valle encuentra el desaliento de la sucia prisión, y la cara del verdugo está siempre bien escondida, donde el hambre amenaza, donde las almas están olvidadas, donde el negro es el color, y ninguno el número, y lo contaré, lo diré, lo pensaré y lo respiraré, y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas puedan verlo, luego me mantendré sobre el océano hasta que comience a hundirme, pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla, y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

27 de mayo de 1963



http://www.lr21.com.uy/mujeres/1315475-marcha-mujeres-paz-israel-women-wage-peace

Miles de mujeres hebreas, musulmanas y cristianas marcharon juntas por la paz en Israel

Marcharon juntas en Israel con el objetivo de reivindicar la paz. El evento tuvo lugar en el pasado mes de octubre y ahora está siendo difundido en un video del movimiento Women Wage Peace con la música de la cantante israelí Yeal Deckelbaum.

En octubre miles de mujeres hebreas, musulmanas y cristianas recorrieron varias localidades de Israel con el objetivo de reivindicar la paz, un evento bautizado como “Marcha de la Esperanza”, e invisibilizado por los grandes medios de comunicación.

Cerca de 4.000 mujeres pertenecientes a diferentes religiones se pusieron de acuerdo para marchar juntas por un objetivo común: la paz. La marcha recorrió diferentes puntos del país durante dos semanas. La iniciativa comenzó el pasado 4 de octubre, cuando veinte mujeres salieron desde el norte del país en una marcha hacia Jerusalén y a lo largo del camino fueron sumando participantes. El último tramo llegó el 17 de octubre y ahora estamos viendo su movimiento.
Las mujeres se unieron para pedir explícitamente la vuelta a las negociaciones de paz y el compromiso de terminar con la violencia para construir un país normal para las nuevas generaciones.


COMUNICADO MADRES LINEA FUNDADORA POR QUÉ RESISTENCIA 40 AÑOS DESPUÉS 1976-

2016 08/12/2016 de 12 a 20-
A partir del golpe militar del 24 de Marzo de 1976, durante los masivos secuestros, un grupo de madres de jóvenes desaparecidos, en medio del terror y el silencio de los poderes, judicial, legislativo y político, iniciamos la búsqueda de los hijos e hijas por cuarteles, comisarías, cárceles, hospitales y orfanatos. En angustiosa soledad se presentaban los Hábeas Corpus, para lograr alguna información a cerca de su paradero. Los abogados patrocinantes que acompañaban con su compromiso, hoy algunos de ellos engrosan la lista de los desaparecidos. En 1979 vallaron la plaza los días jueves, las marchas eran entonces, relámpago, en distintos días y horas, sin embargo con esa resistencia logramos en 1980, reafirmar nuestro lugar acompañadas, esta vez, por todos los Organismos de DDHH y la valiente presencia de Monseñor De Nevares.///
Nos oponemos a todo intento de tergiversar, ocultar y manipular los hechos históricos ocurridos durante el Terrorismo de Estado. Las marchas por la Justicia han ido creciendo separadas por intereses y oportunismos unas a favor y otras en contra de los gobiernos de turno pero la falta de justicia es un hecho .y será la tarea del todos llegar a la verdad y la justicia. Cumpliendo así con los sueños de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos.

EXIGIMOS LA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS! NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS! 30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!


ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, sobre la intención del Gobierno de mover el feriado del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) al lunes 27 de marzo. "Es una medida muy ofensiva. Quieren mover el 24 de marzo para convertirlo en un día de paseo". Además, se refirió a Milagro Sala y dijo: "Creo que la presión nacional e internacional va a lograr pronto la libertad para Milagro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario