27 octubre, 2016

Paraguay Vive #74- Radio La Retaguardia- 26-10-2016


Situación Juicio- Apelación a las condenas-Curuguaty/Masacre de Arroyito// Guahory-

REPORTE 1: Marciano Jara- NO FTC- 02:41

Políticos y sacerdotes instigan a la violencia GUAHORY, distrito de Tembiaporã.

Políticos y un grupo de sacerdotes encabezados por el propio obispo de la zona, monseñor Juan Bautista Gavilán, crean ambiente hostil en esta comunidad. “Los políticos y la Iglesia vinieron a crear conflicto acá. Vivíamos tranquilos hasta agosto del 2014, cuando se registró la invasión alentada por los políticos y apoyada por la Iglesia”, asegura el colono Ildo Gibbert, quien reside desde hace 38 años en el lugar. Se pudo haber dudado de lo que decía el poblador, si no fuera por la aparatosa y hasta prepotente presencia de una comitiva de sacerdotes, encabezada por el obispo de Coronel Oviedo, monseñor Juan B. Gavilán, en el lugar; y en llamativa coincidencia con otra integrada por políticos de la zona. El obispo saludó a ABC Color con un “ustedes no son bienvenidos acá”. Dijo a los campesinos que “acá están entre nosotros periodistas y empresas que mienten. Ellos no tienen cabida acá, por caraduras están acá”. El religioso aseguró que fueron a llevar aliento “a los paraguayos que requieren de aliento, respeto a sus derechos y a la dignidad de su persona”.

REPORTE 2: Senador MATTOS- FTC A FAVOR- 02:59

AUDIENCIA PÚBLICA PARA DEROGAR LA FTC – 18/10/2017 En la Sala bicameral del Congreso Nacional se realiza Audiencia Pública sobre Proyecto de Ley "Que deroga la Ley 5036/2013, que modifica y amplía los artículos 2do, 3ro y 56 de la Ley Número 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna". Proyectista Senador Pedro Santacruz. En la sala se encuentran pobladores de Concepción, San Pedro, zona donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), autoridades departamentales, Senadores Diputados de la Nación y autoridades militares. El Ministro del Interior Francisco de Vargas fue invitado pero no asistió. El objetivo de la audiencia es debatir sobre el papel de la FTC, en la zona norte con los afectados directos.

Se Suicida represor stronista El represor de la dictadura stronista (1954-1989) José Ignacio Irrazábal se quitó la vida este jueves en horas de la madrugada, en su residencia ubicada en el barrio Hipódromo de Asunción. El deceso fue confirmado por agentes de la Comisaría 16.ª Metropolitana. José Ignacio Irrazábal (82) era un comisario general retirado que fungió durante la época de la dictadura stronista en Paraguay. Se quitó la vida con un balazo en la cabeza, de acuerdo a parte policial. El hecho se produjo en la madrugada de este jueves dentro de su residencia, ubicada sobre la calle Indio Francisco 396 casi Lapacho del barrio Hipódromo de Asunción. José Ignacio Irrazábal, era un asesino, según exsenador liberal A los 13 años conoció a José Ignacio Irrazábal en un calabozo de Itacurubí de la Cordillera, donde lo torturaron por 11 días consecutivos, pero tuvo "la suerte" de no ser llevado a ejecución, cuenta el exsenador liberal Francisco de Vargas, quien años después iniciaría una investigación contra el exrepresor ahora muerto. Mario Agustín Saprisa Nunes, fallecido hoy 23/10/2016... “ hizo carrera de terrorista de estado durante los gobiernos colorados, pero hoy disfruta del poder de un régimen Stronista sin Stroessner junto al resto de los criminales de lesa humanidad del régimen. Este torturador, que señala humildes referentes campesinos para que la policía y el ejército los ataque, nos aplicó picana, patadas, y agitando cobardemente su sable perseguía a una niña de dos años, hija de nuestra compañera Teresita Asilvera, gritándole: – comunista de mierda-. La niña perdió el habla durante dos semanas, cuando se repuso fue solo para ver como su madre intentaba suicidarse y evitar así las violentas torturas a las que era sometida. Aquella niña, hoy tiene graves problemas de salud. Los hechos están ampliamente probados, denunciados e impunes. Ocurrieron durante junio y julio 1965 en la comisaria 8ª hoy 1º y no prescriben por ser crímenes de lesa humanidad. En ese centro de represión de la dictadura genocida de Stroessner, los responsables era el comisario Lovera Cañete, el sub comisario Saracho y el secretario Juan Martínez. Los torturadores eran Agustín Saprisa Nunes, Camilo Almada Morel ( alias Saprisa, ) Papilo Ortega, Benito Navarro

Hacked: un juego interactivo para investigar la ciberguerra en Siria-

https://ijnet.org/es/blog/hacked-un-juego-interactivo-para-investigar-la-ciberguerra-en-siria

#Hacked: un juego interactivo para investigar la ciberguerra en Siria

TEMA:  #Hacked: un juego interactivo para investigar la ciberguerra en Siria

Clothilde Goujard | 25/10/16
“Espero que tu familia esté bien”
Ese es el santo y seña que Ziad, un productor sirio, le da al jugador al comenzar “#Hacked: Syria’s Electronic Armies,” el nuevo juego interactivo de Al Jazeera.
El juego, basado en la aplicación de mensajería, lleva al usuario al complicado y peligroso mundo de la guerra cibernética en Siria, en el que el jugador, en el papel de un periodista, debe investigar el conflicto subterráneo mientras interactúa con Juliana, la productora del medio.
Juliana Ruhfus es una persona real, al igual que la mayoría de las personas que aparecen en el juego. La reportera de Al Jazeera produjo un documental sobre la guerra cibernética siria en 2015, que se terminó convirtiendo en la base del innovador juego que crearía con un equipo de colaboradores.
#Hacked no es la primera incursión de Ruhfus en el periodismo interactivo y lúdico. En 2014 desarrolló Pirate Fishing, una investigación sobre la pesca ilegal en las costas de Sierra Leona que ganó el Best Digital Award de la edición 2015 de los premios One World Media. Esa experiencia le ayudó a hacer #Hacked.
"El punto de partida fue la idea de crear algo donde la interacción fuese un poco más significativa, porque sentía que una de las cosas que podríamos haber hecho mejor en Pirate Fishing era crear una interacción que pudiese cambiar los resultados", dice Ruhfus.
En su juego nuevo, el jugador puede entrevistar, arriesgar su vida, pescar un virus y, finalmente, no entregar a tiempo su investigación en función de las opciones elegidas.
“Desde el principio nos interesaba que en el proyecto sirio quedara claro que tu clic importa”, dice Ruhfus.
Ruhfus no es una gran gamer y el proyecto sirio no comenzó como un juego. Pero mientras los miembros del equipo lo desarrollaban y agregaban más y más elementos interactivos, se dieron cuenta finalmente de que se parecía muchísimo a un videojuego.
Ruhfus tiene años de experiencia en la realización de documentales, pero los juegos de noticias se encuentran fuera de su zona de confort. Ella colaboró con John Lau, estudiante graduado de la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Londres. Lau, que estudia diseño de juegos, aportó una mirada novedosa y un modo distinto de pensar, dice la periodista.
"Creo que ya había descubierto los problemas y sabía qué era lo que me incomodaba, pero realmente necesitaba alguien que los comprendiera y pudiera resolverlos. John hizo eso”, explica Ruhfus.

Para ella, la colaboración es esencial en cualquier proyecto de periodismo innovador. Su experiencia periodística era una ventaja, pero también confió en sus colaboradores más jóvenes que tenían diferentes visiones y eran particularmente hábiles en los aspectos técnicos de la producción. Su equipo se compone de profesionales como Nataly Rios Goico, consultora creativa en Conductrr y co-creadora de #Hacked; Ilze Juhnevica y Zahra Warsame, que trabajaron a tiempo parcial en el diseño del juego; Lau, que puso sus conocimientos en el desarrollo; y el hacker ético Ali Haidar, que ofreció su experiencia en seguridad informática.
Las pruebas con usuarios fueron importantes durante la producción del juego. A pesar de ser necesarias, para Ruhfus fueron a veces difíciles de presenciar.
“Ves lo que está mal y es realmente muy doloroso e instructivo, porque te das cuenta de que todo lo que pensabas que estaba claro en realidad no estaba claro en absoluto”, recuerda.
Incluso antes de comenzar la producción, visitó a estudiantes de periodismo y de diseño de juegos para conocer sus opiniones. Los consultó de nuevo a mitad de la producción, cuando su equipo había hecho los storyboards de #Hacked. Finalmente probó el juego con estudiantes que no habían participado en el proceso.
Uno de los mayores desafíos que enfrentó Ruhfus fue hacer un juego divertido y periodísticamente sólido. Quería que fuese fáctico y se basara en el trabajo real que ella había hecho durante su propia investigación en 2015.
"Creo que la decisión más difícil fue qué cantidad de elementos de juego poner, y cuándo trazar una línea si se volvía demasiado ficticio”, señala. "Cuando hago una película, hago una experiencia de usuario, pero se trata de una convención establecida. El problema con este formato es que tuvimos que establecer nuestras propias convenciones y hacer hincapié en que esto es real y sigue siendo periodismo”.


No le perdonan condena por genocidio- Rosanski Juez- La Retaguardia

http://www.laretaguardia.com.ar/2016/10/rosanzki.HTML



Carlos Rozanski renunció a su cargo como juez, acusado en el Consejo de la Magistratura por maltrato laboral. Se trata del magistrado que dijo por primera vez en una sentencia que los crímenes de lesa humanidad se habían cometido en el marco de un genocidio. Aquí las opiniones de Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, y de María Laura Bretal, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) de La Plata, que dijo la frase del título. (Por La Retaguardia)

Carlos Rozanski tiene varias causas abiertas en el Consejo de la Magistratura, algunas presentadas por el dirigente del gremio de los trabajadores judiciales Julio Piumato, que se relacionan con un supuesto maltrato laboral contra personal de su juzgado. Ante el avance de estas acusaciones y a pocas semanas de llegar a su edad jubilatoria, el magistrado resolvió presentar su renuncia, decisión que ahora deberá aprobar el presidente de la Nación.
Cabe recordar que en el último tiempo Rozanski no estaba actuando en causas de lesa humanidad tras las amenazas recibidas por él y su familia. Un hostigamiento que provendría del entorno del genocida Miguel Etchecolatz, protagonista de prácticamente todos los juicios en La Plata.
“Para el campo popular es una cachetada fuerte este hostigamiento que se está llevando a cabo contra (Daniel) Rafecas, (Carlos) Rozanski, (Alejandra) Gils Carbó, sectores a los que se los acusa de ser garantistas y estar en contra de este sistema que se está implantando de forma acelerada. Además (Rozanski) tiene un adversario fuerte como Piumato, que es un tipo que está perdiendo todo paulatinamente desde las bases y no tiene muchos escrúpulos”, reflexionó Víctor Basterra en el programa Oral y Público, que se emite por Radio La Retaguardia.
“Estamos ante un momento muy difícil porque tenemos un gobierno totalmente conservador y neofascista, donde están gobernando los milicos, los CEO', los empresarios, y están envalentonados por un presidente y ministros de gobierno, de justicia, que cuestionan hasta los 30.000 desaparecidos, que vuelven a hablar de guerra sucia, que vuelven a la teoría de los dos  demonios. Hay un retroceso en derechos humanos, en todo lo que veníamos logrando, es lamentable y ahora me parece que han tendido una cama, la derecha nunca retrocede, la derecha en este país y en todo el mundo está siempre agazapada y ha encontrado ahora la forma de hacer caer a este juez que realmente garantizaba el derecho de las víctimas”, afirmó María Laura Bretal, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de La Plata.
Tanto Basterra como Bretal coincidieron en caracterizar a Carlos Rozanski como uno de los jueces que más contuvo a las víctimas del Terrorismo de Estado. “Tenía una capacidad de escucha, de atención y de contener a la persona que estaba planteando los terribles tormentos que vivimos todos los que estuvimos en esa situación y los familiares –aseguró Bretal–  que es dificilísimo llegar a dar esos testimonios a 40 años de los hechos ocurridos, y con todo el dolor, los traumas, las consecuencias de esa ferocidad vivida en la dictadura, durante el Terrorismo de Estado, en los campos de concentración; él tenía esa mirada de atención, de escucha, de poder parar, que alguien descanse, tome agua o siga otro día si es necesario, y también hasta lo han denunciado por sacarse una foto con hijos de desaparecidos o con familiares que se acercaban porque realmente se sentían, nos sentíamos la verdad, con un juez que nos comprendía, nos escuchaba, nos atendía, eso lo toman los abogados defensores, que no pierden oportunidad para atacar a Rozanski. En especial lo atacó muchísimo en el juicio de La Cacha, el abogado defensor de Claudio Grande (Juan Lossino), uno de los represores, durante todo el juicio y sigue actualmente, ahora ha denunciado públicamente a una abogada querellante de Justicia Ya! (Pía Garralda); le inició una causa en el Colegio de Abogados por falta de ética porque no lo saludaba, a lo que ella le había contestado ‘yo no saludo a abogados de genocidas’. Realmente uno decide a quién quiere saludar o con quién quiere encontrarse en la calle”.
“(Rozanski) tenía una capacidad de escucha y contención también para los niños –continuó Bretal– porque fue un juez que trabajó mucho en abuso infantil, de creer en la palabra de los niños y de los testigos de semejantes aberraciones y de delitos aberrantes de lesa humanidad, creo que no le perdonan su participación y además el hecho de que sea el primer juez que ha dado condena por genocidio, tomando el pedido de las querellas, porque fiscalía nunca acompañó, los delitos de lesa humanidad como parte de un plan sistemático de destrucción, de aniquilamiento y de cambio de sociedad, de romper con todos los lazos de solidaridad y tratar de llevarnos a una sociedad sumisa y obediente”.
Aunque Basterra no dio testimonio frente a Rozanski, sí lo ha hecho en numerosas causas y juicios, por lo que puede dar cuenta de la forma diferenciada, respecto a otros jueces, en que el ex presidente del tribunal de La Plata trataba a quienes daban testimonio: “siempre pongo como caso paradigmático lo del juez (Néstor) Blondi, quien cuando en su momento declaré me hizo hacer un careo con el jefe del grupo de tareas de la ESMA y el jefe del sector 4 que era donde estaban las salas de torturas. Me acuerdo que Blondi no me dejaba hablar, le daba lugar a que ‘hable el señor capitán’, por Horacio Estrada, a quien después lo suicidaron. Incluso cuando dejó de ser juez, Blondi fue el abogado defensor de Estrada justamente en el tema de contrabando de armas a Ecuador y Croacia. A esos jueces uno los vivió, y en el caso de Rozanski es un tipo que tenía muchísimo respeto hacia el testigo que había sido víctima, como bien decía Laura que esperó 40 años para poder dar su testimonio o soportó esa presión, y ser bien recibida, atendida y bien considerada por un magistrado que realmente impartía tranquilidad y luego impartió justicia como correspondía. Entonces a mí me rompe muchísimo las pelotas esta historia”.

¿Una cama o una excusa?

Para Bretal, a Rozanski no le perdonan su accionar en los juicios de lesa humanidad, en las condenas por genocidio a Miguel Etchecolatz y otros represores de La Plata. Más allá de si la denuncia es o no cierta, parece claro que es la manera que pudieron encontrar para llegar a la instancia de juicio político o a su renuncia para evitarlo; Bretal sostiene la teoría de la trampa: “creo que le han tendido una cama con el tema de que le han hecho denuncias por acoso laboral. Eso es lo que llevaron al Consejo de la Magistratura, para hacerle tal vez un juicio político, las amenazas que tuvo, que lo han llevado a renunciar, estamos a merced de los peores jueces cómplices de la dictadura que todavía quedan, prueba de eso son los jueces que estamos teniendo y la justicia que estamos teniendo que está viniendo cada vez más a cuentagotas, si la veníamos denunciando en los 12 años del kirchnerismo por la cantidad de juicios que se hacían pero incompletos, parciales, de no llegar a la justicia total como pedíamos desde Justicia Ya!, cárcel para todos los genocidas por todos los compañeros, que se los juzgue por cada campo de concentración y por todos los compañeros, veníamos con juicios parciales y ahora es mucho peor. Recién ahora se están empezando a hacer juicios en La Plata a cuentagotas también y por muy pocos casos”.

Un juicio, un genocida, un abogado y un sobreviviente

En este sentido, Bretal se refirió al juicio que finalizó la semana pasada en la capital bonaerense contra un solo represor, Lucio Ramírez, que fue condenado a prisión perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos cometidos contra Ángel Alberto Georgiadis, Horacio Rapaport y Julio César Urien, y homicidio calificado por alevosía y por el concurso de dos o más personas por las dos primeras víctimas.
“Un solo genocida que fue un oficial del Ejército, del Regimiento 7 de Infantería de La Plata. Era el único imputado por dos homicidios de dos militantes montoneros, que eran presos políticos en aquel momento que estaban detenidos en la Unidad 9. Ellos dos y Urien fueron retirados de la Unidad por este personaje y llevados al Regimiento 7; esto está firmado, está totalmente probado. En el Regimiento son asesinados, y queda vivo Urien, a él no lo liberan sino que lo pasan a Sierra Chica. Es decir, sobrevive uno que es quien dio testimonio. Pero quiero destacar al defensor que tuvo Ramírez por lo fascista, porque realmente fue un ideólogo del genocidio, es el mismo que logró la absolución de (Guillermo) Duret en Mar del Plata. Se llama (Gerardo) Ibáñez y es de San Martín, se vino muy envalentonado con toda su patota, estuvieron sus alumnos de la Universidad Católica y parte del grupo de tareas porque realmente eran personajes siniestros los que estaban en el costado aplaudiendo lo que pensaban que iba a ser la absolución, que es lo que pedían. Tuvimos un juicio que fue difícil por este abogado defensor, pero por suerte primaron las querellas de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y del Codesedh (Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos) que pidió por genocidio, la fiscalía por supuesto no acompañó, pero las tres querellas pidieron prisión perpetua y fue lo que se logró”.
“Con este condena tuvimos entonces un respiro y un poquito de justicia”, afirmó Bretal aunque remarcó que el tribunal a cargo del juicio (el Oral Federal Nº 2, integrado por Germán Andrés Castelli, Jorge Aníbal Michelli y Alejandro Daniel Esmoris) aún no decidió si revocará la prisión domiciliaria que actualmente tiene Ramírez: “si no se la revocan es como la libertad”, expresó.


La Lucha Organizada- Ni Una Menos- La Retaguardia-

http://www.laretaguardia.com.ar/2016/10/la-lucha-organizada-de-las-mujeres.HTML

La multitudinaria marcha del 19 de octubre demuestra la capacidad de organización, lucha y convocatoria de las mujeres en la búsqueda de apropiación de sentidos en cuestiones básicas como los derechos humanos, la libertad y vivir sin violencia. Hubo repercusión internacional y la marcha que incluyó paro, ocupó gran parte de la agenda mediática de los medios alternativos y también de los tradicionales. (Por Gabriela Barro Gil para La Retaguardia)

Foto: Gala Abramovich

El fin de semana largo de octubre se llevó a cabo el 31º Encuentro Nacional de Mujeres en la Argentina, este año con sede en Rosario. Durante la histórica marcha que se realizó al caer la tarde de la segunda jornada de talleres y actividades político-culturales, Lucía Pérez, una niña de 16 años, era violada, empalada y asesinada en Mar del Plata. Un maltrato brutal, con tres hombres implicados hasta ahora.
A raíz de este ataque feroz cargado de violencia indescriptible, las organizaciones dejaron de lado por algún tiempo la discusión respecto de la próxima sede y su modo de elección, para poner la energía de lucha en la convocatoria a paro y huelga nacional de mujeres llevada a cabo el miércoles 19 de octubre.
Treinta y un años de generar sororidad, vinculaciones y consensos estratégicos no pueden ser irgnorados cuando en el lapso de horas de sugerir la propuesta de una Huelga Nacional de Mujeres, su organización, lugar de reuniones y la difusión en medios alternativos y populares fue resuelto en una semana, así como la Marcha que acompañó al paro del mediodía. Acciones rápidas y urgentes realizadas en el marco del #NiUnaMenos.
El miércoles pasado, las mujeres paramos de 13 a 14 horas en nuestros lugares de trabajo visibles y en los invisibles, aquellos que nos enrolan en lugares de control cotidiano a través de determinadas tareas típicamente femeninas. Paramos también como símbolo de lucha. Como rechazo a la violencia patriarcal que viene acompañada de complicidades institucionales tales como la inacción o la acción misógina de la Justicia; encubrimientos policiales; ausencia de perspectiva de género en el tratamiento y contención de las mujeres, lesbianas, trans o travestis maltratadas y asesinadas. Lo hicimos por manifestar nuestro rechazo a los abortos penalizados y por las muertes de miles de mujeres pobres que acuden a abortar en condiciones precarias de salud aun ejerciendo su justo derecho de decidir sobre sus cuerpas.
Y vuelvo a hablar de sororidad, porque en el marco de una historia de continuidades y luchas  feministas es que las estrategias para interpelar a una sociedad cada vez más comprometida en este reclamo varían de acuerdo al contexto, de acuerdo a las necesidades y de acuerdo a un modo de construir colectivo.
Y es esta sororidad la que se caminó sobre todo en la marcha del #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, sumergidas bajo paraguas, pisando charcos que salpicaban miradas cómplices de mujeres diversas que vamos aprendiendo a confiar en los compañeros varones quienes a nuestro lado socavan los cimientos del sistema patriarcal perverso y legitimador de desigualdades en desmedro de toda figura de mujer, sin biologisismos.
Y quizás también fue esta sororidad militante la que me facilitó cruzar la mirada con tres mujeres, tres generaciones marchando juntas e intentando encontrar quien las escuche en su reclamo por el femicidio de Alejandra Duarte, en Corrientes. Estela, Natalín y Fiorella, madre, hija y nieta, hablaron para La Retaguardia y remarcaron cómo "los medios hegemónicos no divulgan los miles de mujeres desaparecidas, violadas y femicidios, además del maltrato contra las mujeres en todos los ámbitos que ocurre en las provincias; en Buenos Aires no se enteran de lo que pasa allí. Por eso estamos acá, para representar a las mujeres que no salen en la tele". Estela, la madre, quien se definió "independiente en todos sus aspectos político y social", remarcó estar en la marcha alentando por "Justicia para Alejandra Duarte, horrible femicidio al ser quemada viva, y Justicia por Sandra Silguero, golpeada por su marido durante años y asesinada el año pasado con 51 puñaladas". En la despedida, Estela afirmó haber estado segura de encontrar eco de sus reclamos en esta marcha, compromiso asumido por quien firma esta nota y por este medio alternativo, a través del que se reproducen las demandas y tienen voz quienes las viven y las problematizan.

Poder de movilización


La marcha desde adentro
(Lucía Barro Gil)
Dos marchas convocadas por el movimiento de mujeres en el lapso de 10 días, una fue la tradicional, histórica y con cada año mayor concurrencia entre organizaciones, partidos y personas independientes: la del ENM; y la otra, autoconvocada -también- como #NiUnaMenos, debido a la brutal tortura, violación y muerte de Lucía; más los 19 asesinatos ocurridos sólo en octubre.
¿En el lapso de10 días?, o años de lucha previa que se entretejen en un hilo de historia "peinado a contrapelo". Decir "en el marco de" resulta acotado y enmarcado, porque tampoco hablamos de dos marchas. Los feminismos populares han construido redes de articulación  mundial en esta búsqueda de estrategias de lucha, y uno de los frutos es la reacción mundial ante un solo grito, multiplicado en miles de convocatorias y reclamos como ocurrió el miércoles. La dimensión de semejante respuesta, en 10 días, puede costar visualizarla cuando sabemos que una de las batallas es reconocernos a las mujeres como sujetos activos de la historia.
Minutos antes de la marcha de cierre del Encuentro en Rosario, una lúcida militante del movimiento feminista, Celina Rodríguez, integrante del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y de la Cátedra Libre Virginia Bolten, originada en la Universidad de La Plata, se refirió a los ENM como imposible de explicarlos en pocas palabras: "Son muchísimas cosas. Significa coherencia, significa muchos años sin rompernos, significa continuidades, significa que hemos pasado por distintos conceptos sociales ¡Imaginate las cosas que han pasado en nuestro país en los ultimos 31 años! Hubo un primer Encuentro -en 1986- que surgió con la recuperación de la democracia; poco tiempo después, con 1000 personas, en Capital Federal; y hemos llegado hasta acá. Pasamos el 2001, pasamos toda la lucha del movimiento piquetero, pasamos lo de Darío y Maxi, pasamos el gobierno menemista, pasamos de todo lo que significaron tantos gobiernos que tuvimos, pasamos la década kirhcnerista, atravesamos ahora una etapa mala, digamos, para el punto de vista del concepto social, y sin embargo hoy, en Rosario, hay 75 mil mujeres".
"En su mayoría han venido con organizaciones sociales que trabajan en su interior el tema del feminismo y el movimiento de mujeres; y muchas otras han venido de forma independiente, o invitadas, o acompañando a amigas. Eso es realmente un gran logro en la lucha popular", agregó Celina con relación a la diversidad política que caracteriza la participación de cada Encuentro.
En cuanto a la masividad, hizo referencia a otra gran marcha: "El otro día les decía a un compañero y a una compañera que la marcha del Encuentro, para nosotras, es como la marcha del 24 de Marzo. Porque estamos repudiando lo que pasó con la dictadura militar desde hace 40 años, y porque la marcha del 24 también ha sido un movimiento de derechos humanos heterogéneo y continúa siendo masivo. Soy de la zona de La Plata -aclaró- y hace poco hemos tenido una lucha importante en cuanto al genocidio de Etchecolatz, a quien querían darle la prisión domiciliaria. Y en este sentido los derechos humanos nos autoconvocamos y salimos a repudiar en diferentes movidas. Creo que el Encuentro de Mujeres tiene que ver con esa historia, ¿no?", explicó la militante, quien antes de sentarse en el pasto para la entrevista preguntó si había mate, "por supuesto que sí", le dije.
El #NiUnaMenos del miércoles respondió a la inmediatez y al repudio de siempre contra todo tipo de violencia hacia las mujeres; sin embrago, se viene gestando desde el momento mismo en que algunas mujeres decidieron empezar a juntarse para contarse "sus cosas" y encontrar en esa cuerpa colectiva la fuerza y contención que el entorno no brindaba. Mientras esta primera Huelga Nacional de Mujeres en la Argentina se vivió más desde lo personal y simbólico, la marcha bajo la lluvia imparable de Buenos Aires traía los gritos contra femicidios, cuerpas deshechadas, control reproductivo, negocios prostituyentes, aborto legal, travesticidios ("las muertes más invisibilizadas", dijo Violeta Alegre, de la Colectiva Lohana Berkins), discriminación laboral.
Un dato curioso lo proporcionaron los videos instructivos que Mujeres en Lucha, del Movimiento Popular la Dignidad, hicieron circular referidos a cómo fabricarte un piloto con una bolsa de consorcio.

Las mujeres y... los varones

Entre marcha y marchas, el movimiento de mujeres es un cuerpo político de resistencia y búsqueda de estrategias a través del debate. Precisamente, el feminismo trata de eso, de cómo encontrar el modo de interpelar los mandatos a través de los cuales naturalizamos desigualdades. Cómo desmontar conceptos, valores y significados incrustados en nuestros pensamientos. En esta lucha, muchos varones van construyendo lazos sororos.
En cuanto a la presencia de ellos en los Encuentros, hay que recordar que son de Mujeres, pero el debate se ha iniciado, y al respecto Celina lo explicó así: "Mirá, nosotras decimos que hay que respetar las lógicas que tiene el ENM hasta ahora, que nos ha dado más o menos buenos resultados y la posibilidad de seguirla. Los varones en los talleres, la verdad es que yo no lo veo para nada, me parece que se perdería la posibilidad intimista que se da en estas instancias, esta cosa de lo personal es político", dijo. "Los talleres también son de posiciones políticas feministas a la vez que intercambio desde lo personal. Nos parece que con sus presencias allí, habría alguna posibilidad de que la palabra fuese coartada desde algún lugar", aunque aclaró que "eso no significa que no participen del Encuentro, porque no son sólo los talleres, es lo anterior, mucha cosa previa, muchos meses de trabajo, donde muchos compañeros pueden participar así como en la marcha". A su vez, recordó cuando algunas feministas históricas, sobre todo, no veían la presencia de las compañeras travestis y transexuales. Fueron muchos años de debate; la presencia de Lohana Berkins marcó un antes y un después. Ella vino a los ENM a dar el debate -muchos años antes de que saliera el matrimonio igualitario-, y para nosotras fue muy importante porque hoy están en iguales condiciones y trabajamos juntas".
Sebastián, del Espacio de Lucha Teritorial Río Bravo, fue uno de los muchos varones que marchó en la convocatoria del 19/10. Debido a la lluvia nos corrimos bajo un techo cercano al Tortoni, allí recalcó la importancia "de poder dialogar fraternalmente con las compañeras del movimiento de mujeres y poder incorporar a esta lucha a todos los varones, que tenemos mucho para aportar y mucho por romper también; como problematizar acerca de nuestros privilegios y avanzar juntos en esta lucha por un mundo más justo e igualitario".
Muchas mujeres quedaban en la Plaza cantando o escuchando las palabras de cierre y adhesiones de Latinoamérica y otras partes del mundo. Eran ya las 20 horas, aún llovía cuando decidí cerrar esta cobertura al son de "Mujer, escucha, únete a la lucha", que con redoblante mediante, tocaban Las Mostras de Chaca, espacio cooperativista antipatriarcal y anticarcelario. Con relación al ENM, Vanesa dijo que "los varones tienen el resto del año para ser feministas y compañeros. Es un Encuentro de Mujeres, en el que a muchas compañeras de los barrios les cuesta un montón hablar de estos temas, y cuando deciden irse tres días de sus casas y dejar a los violentos que las retienen, van al Encuentro a encontrarse a sí mismas y a compartirse con otras mujeres en su misma situación, por eso no es un espacio para compartir con varones". Y sobre intervenir en esa marcha, "depende la actitud. Si vas a codearte con las compañeras a hacer cordones de seguridad supermachistas, no. O si vas con actitud de dirigir la marcha porque 'Ay, pobrecitas, no se saben organizar', tampoco".

Paro Nacional de Mujeres contra la violencia de género - CSA

Paro Nacional de Mujeres contra la violencia de género publicado el 19/10/2016 a las 20:08 .
     
En ese marco, organizaciones sociales y sindicales, entre las que se encuentran ATE y la CTA Autónoma, además de ONG que trabajan con la problemática de violencia de género y representantes del espacio “Ni una menos”, resolvieron convocar a todas las mujeres a un paro de actividades que se realizó hoy, entre las 13.00 y las 14.00 horas en todo el país.
niunamenos“En contextos de ajuste y pobreza las mujeres somos las más perjudicadas, las primeras en ser despedidas, a quienes más nos cuesta encontrar trabajo y las más precarizadas. El trabajo de las mujeres es parte de la riqueza de este país por eso nuestras compañeras dicen “si mi vida no vale, produzcan sin mí, estamos organizadas no tenemos miedo”, reza el comunicado de la CTA Autónoma.
En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria fue desde las 16.00 en Carlos Pellegrini y Sarmiento, en las inmediaciones del Obelisco porteño, para marchar luego hacia la Plaza de Mayo. La consigna es ir vestidas de negro bajo el lema: “Ni muertas, ni despedidas, ni precarizadas. Ni una menos ¡Vivas nos queremos!”.
Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, explicó que “estos niveles de violencia tienen que ver con las desigualdades y con el modelo capitalista y patriarcal. La tarea es enorme y requiere acciones en el corto, mediano y largo plazo”.
La dirigente también enumeró las problemáticas que atraviesan a las mujeres en el mundo del trabajo: “La14657390_1107955879287804_6546026314648528257_n inequidad, la falta de paridad, la falta de acceso al trabajo, la doble y hasta triple jornada y que somos las más precarizadas”. Y concluyó: “Nuestro cuerpo no es solamente un cuerpo para ser violentado sino que vamos a poner el cuerpo para defendernos. Porque las mujeres tenemos niveles organizativos muy grandes que tienen que ver con lo que han sido los Encuentros y con este nivel de acciones permanentes que tenemos en la calle en todo el país”.
Por su parte, las trabajadoras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CLATE) también se sumaron a la iniciativa bajo el lema: “contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas”. Y llamaron a todas sus afiliadas a parar en el horario convenido y cortar la calle en cada sector de trabajo donde se encuentren. En ese marco, en todos los organismos del Estado estarán colgados carteles con la consigna: “Nosotras paramos”.
La Secretaria de Organización de la ATE a nivel Nacional, Silvia León, indicó que su gremio participó activamente de todas las marchas anteriores y de la reunión del colectivo “Ni una menos” donde se resolvió la convocatoria al paro: “Nosotras como ATE y CTA Autónoma resolvimos hacer propia la convocatoria y vamos a garantizar la medida de fuerza en los lugares de trabajo. Porque creemos que lo principal es que las mujeres poda mos tener autonomía económica, para poder decidir sobre nuestra vida y nuestro destino”.
En ese sentido, explicó que “la diferencia salarial entre varones y mujeres sigue existiendo en nuestro país, la precarización laboral afecta principalmente a los jóvenes y las mujeres. Y a eso debemos sumarle que en los casos de violencia o acoso laboral las principales víctimas somos las mujeres. Por eso nosotros, desde nuestra organización, no queremos mirar para otro lado y necesitamos aunar fuerzas que nos permitan poner freno a esta escalada de violencia”.
Por último, la dirigente estatal reconoció que “a medida que avance el ajuste sobre la clase obrera y el pueblo avanzará también la violencia. Y a pesar que hace ya muchos años que se aprobó la ley de protección a las víctimas de la violencia, ni este gobierno ni el anterior han invertido en acciones y dispositivos concretos que frenen la violencia y den una contención real a las mujeres que la sufren”.
Otra de las organizaciones que convoca a la marcha, la Federación Judicial Argentina (FJA-CLATE) hizo suyo el reclamo y explicó que "en la última semana la crueldad y el ensañamiento, han sido la característica más relevante de los femicidios cometidos en diferentes lugares del país”. Y explicaron que “a pocos días de la participación de 70.000 mujeres en el Encuentro Nacional de Rosario nos autoconvocamos para hacer visible nuestra preocupación, exigir soluciones y expresar propuestas que pongan límites a este flagelo. Por eso marcharemos junto a todas las mujeres del país, porque no somos cómplices”.
Con informaciones de CLATE y CTA A

II Encuentro Nacional de Niñez, Rosario

Buenos dias,
                       Como miembro permanente del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia, y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, indicarles que los dias 11 y 12 de Noviembre de 2016 se llevará a cabo el II Encuentro Nacional de Niñez en la ciudad de Rosario.
Como co-responsable de la mesa de "Género" hago extensiva la invitación a todas las personas interesadas en poder compartir experiencias, conocimientos, proyectos, investigaciones en curso, etc. Relacionadas con Género en/desde la Niñez en Argentina asi como también en otros territorios.
Les ruego interesadxs contactar al correo:
Indicando, por favor, intereses, propuestas, comentarios, y/o disponibilidad para el desplazamiento. Se valorarán positivamente las intervenciones para generar un fructífero espacio colectivo de participación para el diálogo.
Adjunto programa del ll Encuentro con listado completo de temáticas.
Fraterno saludo,
Maria Florencia Alvarado Torres
Antropóloga Social y Cultural
Miembro de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR)
 
 
 
 

20 octubre, 2016

Paraguay Vive #73- Radio La Retaguardia-










Dia de las Madres. Cristina Kirchner sin Derechos? LANATA// Ni una Menos?

Eva Peron- Homenaje, Dia de la Lealtad-

REPORTE: Pakova Ledesma- desalojo Guahory
REPORTE- Lugo habilitado para ser Presidente -Fuerzas políticas del continente resuelven respaldar la candidatura de Fernando Lugo para la presidencia de Paraguay en 2018
REPORTE: Ivan Cepeda- sigue proceso de Paz en Colombia-

PELA LIBERDADE DOS PRESOS DA REFORMA AGRARIA EM GOIAS Estamos lançando a Campanha Nacional e Internacional de Liberdade dos presos da Reforma Agrária do estado de Goiás. El "aberrante" empalamiento de una joven de 16 años conmociona Argentina La fiscal del caso afirma que fue "una agresión sexual inhumana" y que no ha visto nada semejante en toda su carrera. Hay tres detenidos, que trataron de hacer creer que la muerte fue por sobredosis.

EZLN anunció que participará en las elecciones de 2018 Zapatista El Congreso Nacional Indígena (CNI) mexicano resolvió que "llegó el momento de atacar, de pasar a la ofensiva” y anunció que participarán en las elecciones presidenciales de 2018 representados por una mujer indígena. El CNI, del que forma parte el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

BLOWIN' IN THE WIND (1962) BOB DYLAN- Robert Zimmerman- Premio Nobel de Literatura

El nieto 121 y su tía estuvieron de visita en la sede de Abuelas El cuidadoso y respetuoso trato de la Conadi y de Abuelas, la responsabilidad que le ponen a su trabajo y que eso ayude a quien tenga alguna duda, que lo ayude a animarse', dijo Maximiliano Menna Lanzillotto

Musica: Desaparecido- Manu Chao-// Blowin in the wind- Dylan/Baez// Violencia- Agarrate Catalina

The Police Killings No One Is Talking About": Native Americans Most Likely to be Killed by Cops- Democracy Now-

http://www.democracynow.org/2016/10/19/the_police_killings_no_one_is?utm_source=Democracy+Now%21&utm_campaign=2c328c5c14-Daily_Digest&utm_medium=email&utm_term=0_fa2346a853-2c328c5c14-190254837

A new investigation by In These Times explodes myths about who is most likely to die at the hands of police by revealing that, compared to their percentage of the U.S. population, Native Americans were more likely to be killed by police than any other group, including African Americans. It also found that cases of African-American police deaths tend to dominate headlines, while killings of Native people go almost entirely unreported by mainstream U.S. media. We speak with reporter Stephanie Woodard, who wrote the article, "The Police Killings No One Is Talking About," and with James Rideout, the uncle of Jacqueline Salyers, a 32-year-old pregnant mother and member of the Puyallup Tribe who was killed by police earlier this year in Tacoma, Washington.

TRANSCRIPT

This is a rush transcript. Copy may not be in its final form.
AMY GOODMAN: This is Democracy Now!, democracynow.org, The War and Peace Report. I’m Amy Goodman. We end today’s show looking at a new investigation by In These Times magazine that explodes myths about who’s most likely to die at the hands of police. The article is titled "The Police Killings No One Is Talking About." It explains, quote, "When compared to their percentage of the U.S. population, [Native Americans] were more likely to be killed by police than any other group, including African Americans. ... [A]nalysis of CDC data from 1999 to 2014 shows ... Native Americans are 3.1 times more likely to be killed by police than white Americans."

Lucia Perez- Asesinada y Violada en Mar del Plata- Ni una Menos-

http://www.laretaguardia.com.ar/2016/10/luciana-peker.HTML




Con motivo de la convocatoria al paro nacional de mujeres que se realizará mañana de 13 a 14 y de la movilización desde el Obelisco a Plaza de Mayo de las 17, ambas actividades incentivadas por el femicidio de Lucía Pérez y contra todo tipo de violencia contra las mujeres, por Radio La Retaguardia Alfredo Grande e Irene Antinori dialogaron con la periodista Luciana Peker en Sueños Posibles(Por La Retaguardia)

"Las organizadoras de esta actividad son muchas y es una organización horizontal. Yo soy una de las impulsoras o arengadoras porque creo en este método y creo especialmente en no quedarnos de brazos cruzados. Es cierto que andando puede haber errores y diferencias pero creo en esto. Cuando volvimos del Encuentro Nacional de Mujeres, después lo dije en una entrevista y después escribí una nota que salió en Las 12, cuyo título es 'La CGT toma el té, las mujeres en las calles', la sensación que me dio es que hoy el movimiento de mujeres organizado es el movimiento político más fuerte de la Argentina", sentenció Peker. Para la periodista, "es importante el nivel de quietud de la CGT frente a muchos temas y también frente a la realidad de las mujeres con un desempleo del 10,5% que en un periquete sube a dos dígitos y no está en la agenda ni nombrado. Subir al colectivo y ver a las vecinas de tu edificio pasándose la convocatoria de whatsapp ya es un síntoma muy claro frente a medios de comunicación a nivel masivo; porque yo trabajo en un diario, no quiere decir que no haya lugares donde se pueda decir ni estamos en un momento de censura, pero no estamos representadas en la televisión", denunció. "Me parece que tomar una hora de huelga con todas las complejidades que tiene esto, además de una organización veloz, de idas y vueltas a ver cuál es la mejor forma habla de no quedarnos de brazos cruzados", consideró la periodista especializada en temáticas de género.

El hecho político de Ni una menos

"Hay que tener, en principio, un diagnóstico. Está la vieja pregunta de si ahora hay más violencia o si se ve la violencia que siempre estuvo, yo creo que en estos últimos años se ven y se hablan cosas que siempre estuvieron naturalizadas, pero el diagnóstico es que claramente ahora hay una reacción más violenta, hay una reacción más cruenta. El femicidio de Lucía Pérez es inadmisible, es vomitivo, da asco, da náuseas y eso no es casual. Hay un momento de mayor violencia. Hoy MuMaLá sacó un comunicado que cuenta que en este año en diez meses ya hubo 260 muertes pero, por otro lado, solamente en octubre son 19", informó la periodista. "Es algo inadmisible la cantidad de muertes de mujeres. Cuando vos empezás a denunciar en un país tan movilizado lo que hay que tener en claro por ejemplo en las marchas Ni una menos es que justamente no nacían de un repollo, sino de un movimiento de mujeres organizado, potente, colectivo, no es una cosa que sale sin raíz ni futuro. Sí se levanta una reacción violenta contra eso, por eso el peor de los caminos es quedar a mitad de camino", aseguró y agregó: "No podés no empezar porque no podés tolerar la violencia hacia las mujeres pero si te quedás a mitad de camino no alcanza. No te podés conformar con el gradualismo siendo violencia de género".

Qué funciona

"Hay muchas herramientas para evitar muertes evitables. Por un lado está la violencia en las parejas, que es un poco más parecido a lo que antes se llamaba violencia doméstica y ahí, por ejemplo, creo que hay cosas del Plan Nacional Contra la Violencia que presentó el Consejo Nacional de la Mujer que pueden llegar por lo menos algunos de los crímenes que se dan ahora con las pulseras electrónicas, con los refugios como última salida pero una salida que es necesario buscar y por supuesto la educación sexual integral", señaló. "Otros casos, como el de Lucía o el de Chiara el año pasado son casos de pibas muy jóvenes que son realidades distintas y hay que ayudar de distintas maneras. En el caso de Lucía específicamente estamos hablando de connivencia policial y política", aseguró.

El Jardin 11 de Villa Lugano.eligió llamarse “Abuelas de Plaza de Mayo-

Boletín Nº290
El Jardín N° 11 de Villa Lugano eligió llamarse “Abuelas de Plaza de Mayo”
El Programa Educación y Memoria participó junto a Estela Barnes de Carlotto del acto previo a la imposición
del nombre del jardín. Desde el inicio del proceso, el coordinador del Programa, Claudio Altamirano,
acompañó a la institución en este reconocimiento a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
"Me invade una emoción enorme al saber que han elegido el nombre 'Abuelas de Plaza de Mayo' para la escuela. Es un mimo, un gran regalo, el que nos hacen”, dijo Estela Barnes de Carlotto en el acto del lunes 17 de octubre en la Escuela Infantil N° 11 de Villa Lugano. La comunidad educativa celebró que la institución llevará a partir de ahora el nombre del organismo de Derechos Humanos. Junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el Programa Educación y Memoria acompañó a los 250 alumnos y sus familias; la Madre de Plaza de Mayo, Carmen Lorefice; la nieta Victoria Montenegro; los docentes del Jardín y otras autoridades del Distrito Escolar 21.





Fue un momento histórico para esta institución que brinda atención pedagógica, alimentaria y sanitaria a chicos de 45 días a cinco años. Para elegir este nombre, en 2014, los directivos convocaron a los padres y a los alumnos a recrear un comicio. Los docentes confeccionaron un DNI simbólico para cada niño, armaron los padrones de las salas e invitaron a los vecinos del barrio a participar de la votación. El día acordado, cada alumno y cada alumna ingreso con sus padres al cuarto oscuro y emitió su voto. Resultó ganadora la lista que proponía la denominación que homenajea a las Abuelas de Plaza de Mayo. "Así se construye democracia en la escuela", resaltó en esa oportunidad Altamirano.





Al comenzar el acto, la directora del Jardín, Gabriela de Luca, agradeció la presencia de las referentes de Derechos Humanos y de las autoridades del distrito. Luego le dio la palabra a Estela, que comenzó su discurso señalando “lo emocionante que es estar con la comunidad educativa y los padres de estos niños con guardapolvitos azules y rosados”. Después, recordó que junto a las Madres de Plaza de Mayo y otras Abuelas, “hace 39 años que estamos buscando Memoria, Verdad y Justicia y, a pesar de ese dolor". Y agregó: "Yo le doy gracias a la vida porque me permitió salir a luchar por algo justo”.


El legado
Después de compartir estas palabras con los presentes, Estela le regaló a la escuela un pañuelo con la leyenda “Identidad, Familia y Libertad”, que simboliza la lucha del organismo. "No nos vamos de este mundo sin dejar nada, estamos legando el amor por los niños del mundo, para que nunca más tengan que buscar bebés... Ya hemos encontrado a 121 nietos y seguimos esperanzadas de recuperar más identidades", dijo. Antes, había recordado que durante la dictadura, en esas búsquedas, “muchos maestros se jugaban la vida y nos traían datos de algún niño que podía ser hijo de desaparecidos”.





La alegría y las palmas llenaron el salón donde se realizó el acto cuando los niños y las niñas las salas de 3 y 4 años, acompañados por los docentes de música, entonaron la canción Rubén Rada “Yo quiero”, y los de sala de 5 deslumbraron con el huayno “Quiero para mí”, de Canticuénticos. Los maestros también sumaron sus voces y entonaron “La canción es urgente”, de Teresa Parodi. Al finalizar el acto, Estela fue invitada a plantar un Jacarandá por la Memoria, en la entrada al jardín, junto a un niño y a una niña, y tomó la pala para mover los primeros terrones de tierra.

De esta manera, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se despidió de la comunidad educativa y recordó que “durante los primeros años de búsqueda de nuestros nietos todo era muy duro y la tarea era riesgosa; pero pudimos transformar el dolor en amor y en lucha”, para después señalar que sintió este reconocimiento como un premio, que agradeció a “quienes habitan, alegran e ilustran esta hermosa escuela ejemplar de Villa Lugano”.

El Jardín N° 11 de Villa Lugano eligió llamarse “Abuelas de Plaza de Mayo”

Boletín Nº290
El Jardín N° 11 de Villa Lugano eligió llamarse “Abuelas de Plaza de Mayo”
El Programa Educación y Memoria participó junto a Estela Barnes de Carlotto del acto previo a la imposición
del nombre del jardín. Desde el inicio del proceso, el coordinador del Programa, Claudio Altamirano,
acompañó a la institución en este reconocimiento a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
"Me invade una emoción enorme al saber que han elegido el nombre 'Abuelas de Plaza de Mayo' para la escuela. Es un mimo, un gran regalo, el que nos hacen”, dijo Estela Barnes de Carlotto en el acto del lunes 17 de octubre en la Escuela Infantil N° 11 de Villa Lugano. La comunidad educativa celebró que la institución llevará a partir de ahora el nombre del organismo de Derechos Humanos. Junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el Programa Educación y Memoria acompañó a los 250 alumnos y sus familias; la Madre de Plaza de Mayo, Carmen Lorefice; la nieta Victoria Montenegro; los docentes del Jardín y otras autoridades del Distrito Escolar 21.





Fue un momento histórico para esta institución que brinda atención pedagógica, alimentaria y sanitaria a chicos de 45 días a cinco años. Para elegir este nombre, en 2014, los directivos convocaron a los padres y a los alumnos a recrear un comicio. Los docentes confeccionaron un DNI simbólico para cada niño, armaron los padrones de las salas e invitaron a los vecinos del barrio a participar de la votación. El día acordado, cada alumno y cada alumna ingreso con sus padres al cuarto oscuro y emitió su voto. Resultó ganadora la lista que proponía la denominación que homenajea a las Abuelas de Plaza de Mayo. "Así se construye democracia en la escuela", resaltó en esa oportunidad Altamirano.





Al comenzar el acto, la directora del Jardín, Gabriela de Luca, agradeció la presencia de las referentes de Derechos Humanos y de las autoridades del distrito. Luego le dio la palabra a Estela, que comenzó su discurso señalando “lo emocionante que es estar con la comunidad educativa y los padres de estos niños con guardapolvitos azules y rosados”. Después, recordó que junto a las Madres de Plaza de Mayo y otras Abuelas, “hace 39 años que estamos buscando Memoria, Verdad y Justicia y, a pesar de ese dolor". Y agregó: "Yo le doy gracias a la vida porque me permitió salir a luchar por algo justo”.


El legado
Después de compartir estas palabras con los presentes, Estela le regaló a la escuela un pañuelo con la leyenda “Identidad, Familia y Libertad”, que simboliza la lucha del organismo. "No nos vamos de este mundo sin dejar nada, estamos legando el amor por los niños del mundo, para que nunca más tengan que buscar bebés... Ya hemos encontrado a 121 nietos y seguimos esperanzadas de recuperar más identidades", dijo. Antes, había recordado que durante la dictadura, en esas búsquedas, “muchos maestros se jugaban la vida y nos traían datos de algún niño que podía ser hijo de desaparecidos”.





La alegría y las palmas llenaron el salón donde se realizó el acto cuando los niños y las niñas las salas de 3 y 4 años, acompañados por los docentes de música, entonaron la canción Rubén Rada “Yo quiero”, y los de sala de 5 deslumbraron con el huayno “Quiero para mí”, de Canticuénticos. Los maestros también sumaron sus voces y entonaron “La canción es urgente”, de Teresa Parodi. Al finalizar el acto, Estela fue invitada a plantar un Jacarandá por la Memoria, en la entrada al jardín, junto a un niño y a una niña, y tomó la pala para mover los primeros terrones de tierra.

De esta manera, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se despidió de la comunidad educativa y recordó que “durante los primeros años de búsqueda de nuestros nietos todo era muy duro y la tarea era riesgosa; pero pudimos transformar el dolor en amor y en lucha”, para después señalar que sintió este reconocimiento como un premio, que agradeció a “quienes habitan, alegran e ilustran esta hermosa escuela ejemplar de Villa Lugano”.

Grecia: Encuentro sin fronteras por la Autogestión y las alternativas sin patrón-

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/10/18/grecia-encuentro-sin-fronteras-por-la-autogestion-y-las-alternativas-sin-patron/


Grecia: Encuentro sin fronteras por la Autogestión y las alternativas sin patrón

__encuentro2016

Queridos compañeros y compañeras

Dentro de la nombrada “crisis”, dentro de una Grecia que se rige por los memorándum y un gobierno de “izquierda y arriba”, dentro de una Europa que está en derrumbe, nosotr@s, trabajador@s de Grecia, Bosnia, Croacia, Francia, España, Polonia, hombres y mujeres que estamos trabajando en cooperativas laborales y fábricas recuperadas, nos reunimos los días 28, 29 y 30 de este Octubre en Salónica para compartir experiencias y discutir sobre la potencialidad de la organización del trabajo de otra manera y modos, que tienen como objetivo la dignidad, la justicia y la libertad de los seres humanos y no el enriquecimiento de unos pocos.

 

Nos inspiran las luchas de 2001 en Argentina. Nos inspira la realidad de autogestión en 356 fábricas recuperadas en la Argentina de hoy. Nos inspira la lucha cotidiana de los zapatistas por la autonomía. Nos inspiran las grandes pequeñas luchas de los pueblos indígenas contra la economía de las ganancias que despoja sus y nuestras vidas. Sobre todo nos inspira la resistencia de cada hombre y mujer en este planeta, que está luchando por la supervivencia e inventando a cada paso caminos de vida contra la explotación y la sumisión, contra un sistema devorador y perverso.

 

En Chaco se recuperara la presencia de las Mujeres de la Argentina Profunda- La Retaguardia-

http://www.laretaguardia.com.ar/2016/10/mazur-ENM.HTML


La médica activista por los derechos de las mujeres, Viviana Mazur, dialogó con Fernando Tebele y María Eugenia Otero en el programa La Retaguardia. A partir de la experiencia en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, desarrollado el fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario, Mazur relató sus sensaciones en relación a la dinámica de los talleres, la impronta de la marcha y la sede del próximo año, entre otros temas. (Por La Retaguardia)

“Nos espera Chaco para el año próximo. El Encuentro fue, como resultan siempre los Encuentros, conmovedor. Estaba presente la sensación de estar caminando por las calles de Rosario y que en todos lados había mujeres y mujeres y mujeres con remeras de colores, pecheras de distintos tipo con inscripciones de pertenencias políticas, sociales, o no. La imagen era muy impactante y, a la vez, había una sensación de que todo fluía, que todo lo que circulaba por las calles fluía con una calidez y un compromiso muy interesante”, destacó Mazur, aún entusiasmada. “Todos los talleres fueron duplicados, triplicados, cuadruplicados porque en la medida que se iban llenando se iban armando otros con el mismo tema, con más mujeres que se incorporaban. Por lo que vi en la escuela donde estuve, los talleres que abordaban el tema de Mujer y movimientos barriales fueron muy concurridos y también los que tomaban el tema de Trata, de Prostitución y Trabajo Sexual con todos esos debates circulando por los talleres”, contó.

El intercambio puertas adentro de las escuelas

En relación al desdoblamiento del taller de Mujeres en situación de prostitución, del que este año se desprendió por primera vez Mujeres trabajadoras sexuales, Mazur explicó: “Hasta donde entiendo, se genera un espacio de debate pero, lo que me pareció mirando el programa, es que en este caso, con la denominación del taller de Trabajo Sexual, hubo desde la organización una impronta en relación a la postura. Estaba el de Mujeres, trata y explotación, Mujeres en situación de prostitución y Mujeres trabajadoras sexuales”. El movimiento de mujeres debate hace tiempo acerca del carácter de la prostitución como trabajo -posición reglamentarista- o como forma de opresión que debe ser gradualmente erradicada -posición abolicionista- sin que esto implique en ningún caso criminalizar a las víctimas.
“En Derechos sexuales, reproductivos y aborto por primera vez en ese espacio no hubo nadie que expresara una posición en contra del aborto. Resultaba llamativo y era repetido en muchas de las intervenciones. Había una sorpresa ante la ausencia de otras posiciones, nos preguntábamos con qué tenía que ver, si con que los sectores de la Iglesia que venían a dar ese debate decidieron dejar de venir o que hubo un avance importante en la sociedad en relación al consenso. Quizás fueron ambas cosas”, reflexionó Mazur.
“El taller fue muy interesante por esta posibilidad que se genera de escuchar mujeres de lugares tan distintos, estaban las compañeras de Tucumán que traían el relato de la historia de Belén y de lo restrictivo que es el acceso al aborto y a la anticoncepción en toda la provincia. También había compañeras de San Luis, de la provincia de Buenos Aires, de La Pampa. Llamaba un poco la atención escuchar que el acceso estaba realmente muy dificultado, no sólo a la atención del aborto sino a la adquisición de la anticoncepción de emergencia”, expresó. La médica relató uno de los tópicos de discusión: “Se dio un debate muy interesante en relación a si las consejerías que acompañan a las mujeres en situación de aborto con una política de reducción de riesgos y daños o las estrategias del socorrismo eran instancias válidas, si lo que hacían era tapar la obligación del Estado o si mientras se luchaba por la obligación del Estado las mujeres necesitaban ser acompañadas y poder acceder en concreto. Esos fueron los debates más importantes que se fueron dando. Después, algo que para mí era preocupante era que había un gran desconocimiento, por lo menos en las mujeres que participaban en el taller, sobre cómo acceder a la medicación, sobre cómo se usa, los efectos”. Para Mazur, la información en relación a eso era escasa: “Esto me sorprendió, porque yo pensaba que mujeres que estaban con un grado importante de movilización como para estar en ese Encuentro habrían podido acceder a mejor información. Una de las cosas que aparecía era la necesidad de seguir trabajando la multiplicación de espacios en los que se trabaja sobre la información concreta y cómo acceder a un aborto seguro”.

Encuentro Nacional de Mujeres-Rosario - Argentina- La Retaguardia-

http://www.laretaguardia.com.ar/2016/10/barletta-ELM.HTML



Rosaura Barletta reflexiona sobre el último Encuentro Nacional de Mujeres, los debates que suscitó y las disputas que tiene pendientes el movimiento de mujeres de cara al año que viene. Para evitar que le roben sus palabras sin citarla, como le pasó con una nota reciente de Anfibia, prefirió esta vez no utilizar tantos adjetivos calificativos, e hizo pie en los temas más polémicos como el paso por la Catedral y la participación de varones en las actividades por fuera de los talleres. (Por Rosaura Barletta para La Retaguardia)

Foto: uno de los talleres de Mujeres, trata y explotación visto desde arriba (Foto: Rosaura Barletta)

La huella principal que deja el Encuentro Nacional de Mujeres en quienes participamos es una fuerte reivindicación de nosotras mismas y nuestros derechos, una valorización que parecía olvidada de las identidades diversas que integran al movimiento de mujeres, nuevas causas por las que luchar, un avance concreto en la capacidad de reclamar, peticionar y consignar las propias necesidades. La licencia por violencia de género es una reivindicación que viene copando la agenda. Las que tienen que faltar a sus trabajos por ser víctimas de esta problemática ya no quieren pasar por ‘locas’ tomándose licencias psiquiátricas que las revictimizan y estigmatizan.
El Encuentro es la solidaridad entre hermanas, el afecto, la reivindicación de cada una, el protagonismo de todas; es también la rabia intrínseca producto de la opresión y el dolor por las que no están. El asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata, ocurrido el mismo día que la marcha de cierre del ENM, se abrió paso en nuestras conciencias con un golpe seco. Apenas veníamos compartiendo la construcción de sentido de nuestro fin de semana. La emotividad de esta oportunidad fue especial, quizás porque fue la edición más concurrida, por el ascenso que viene teniendo el movimiento de mujeres o por la problematización pública que se ha conseguido de las distintas opresiones de género que sufrimos.
Año a año, y cada vez más, porque cuanto más concurrido es el Encuentro, más varones -y mujeres- asisten, se discute si es correcta, aceptable, beneficiosa, loable o no la participación de varones en las distintas instancias que no son los talleres, exclusivos para los diversos géneros unidos por la feminidad. En la experiencia de quien escribe, es sumamente saludable ver compañeros a la par en cada marcha, actividades o reclamos, siempre que no sea para hacer los trabajos forzados o cedidos a los varones en los espacios de reproducción de estereotipos de género dañinos y repudiables.
El movimiento de mujeres en nuestro país, como en tantos otros, tiende a estar a la vanguardia en materia de lucha popular en cuestiones ligadas a las reivindicaciones de género, pero también en luchas ligadas a otras problemáticas como el gatillo fácil, la contaminación, la trata con fines de explotación laboral y a todas las opresiones que sufre el pueblo. Esa cualidad empapa al Encuentro Nacional de Mujeres de todas las peleas que da el campo popular y, entre ellas, el aborto legal, el desmantelamiento de las redes de trata con fines de explotación sexual, la separación de la Iglesia del Estado, entre muchas. Tanto en unas como en otras, los varones son parte fundamental y, si no lo están, deberían estar a la par.
Una de las principales características que tiene la praxis militante es la capacidad de empatizar con causas que podrían resultarnos ajenas. Por eso, La Retaguardia se hace eco de las permanentes denuncias de compañeros y compañeras de Jáchal o Andalgalá contra la megaminería a cielo abierto, y por eso también, personas que no han perdido a sus hijos o hermanos y que nunca tuvieron un problema con la policía son capaces de hermanarse con la familia de Luciano Arruga. Esa misma capacidad de sentir el dolor del otro o de la otra y de hacer propios sus reclamos aplica a los varones y las reivindicaciones del movimiento de mujeres que, además, los incluyen.


Indio Solari- Ataque a chicos de Garganta Profunda


http://tiempoar.com.ar/articulo/view/60994/solari-cuando-un-gobierno-da-piedra-libre-a-la-polica-a-se-pone-difa-cil-la-
Torturaron a un pibe que, pobrecito, se habrá llevado el susto de su vida. No puedo imaginarme cómo debe ser tener 15 años y vivir durante horas toda esa humillación dolorosa y espantosa. Cuidado. Hay que tener mucho cuidado, cuando estas cosas empiezan a reflotar. Yo sé muy bien, porque los conozco, que ustedes atraviesan con frecuencia situaciones similares y también sé que no debe ser nada fácil tomar la decisión de contarlo públicamente, como lo hizo Iván. Hacen falta unos cojoncitos bien grandes, para decir eso ahí, donde aún habita la Prefectura, porque probablemente los trasladen a estos pelotudos, hijos de puta. Y aun así, vengan otros en su reemplazo.
No es fácil, no es sopa, porque estás controlado por la misma gente que te verduguea, pero tuvieron esa valentía y por eso decidí comunicarme con ustedes para decirles que los admiro, los admiro por esta lucha y por esa revista estupenda que publican, donde salió la mejor nota que me hicieron en la vida, porque fue profundamente genuina.
Seguramente por eso, me sentí tan cómodo como nunca antes en un reportaje. Y desde ese día, me siento vinculado con ustedes y el compromiso que significa representar las problemáticas del barrio. Ustedes hablan de todo eso que no se habla.
Va mi apoyo y mi afecto sincero, para toda La Poderosa, para Ezequiel y para Iván, que me conmovió por su coraje, tanto como me conmovió su padre que respondió con la palabra exacta, cuando le preguntaron qué sentía: impotencia. Sí, impotencia, porque te cuesta la vida defender a tu hijo. Y la impotencia, para un padre, es algo muy jodido.
Desde acá, quiero mandarles un gran abrazo y hacerles saber que no puedo ir, porque lamentablemente no estoy en mi mejor versión de salud, pero estoy con ustedes, apoyando a la distancia el acto en el barrio. Ojalá muchos otros chicos se atrevan a denunciar estas prácticas hasta que se visibilicen las cosas como son: esto pasa y pasa cotidianamente, aunque la gente lo vea presentado en la televisión como si fuera un caso aislado.
Cuando un gobierno da piedra libre a la Policía para que haga lo que quiera, se pone difícil la vida, pero especialmente la vida de ustedes. No dejo de pensar en la tremenda injusticia que padecieron los pibes, cuando ese uniformado les cuestionaba si ellos podían o no podían tener una campera así… ¿Qué carajo les importa? ¿Cómo pueden inquirir a un chico de esa manera?
Siempre hubo torturas, en algunas épocas menos y en otras más. He vivido en carne propia cómo se siente estar en ese lugar, porque me dieron picana dos veces en la misma noche, mientras los presos pasaban a ver quién era yo, que estaba ahí por averiguación de antecedentes. Me salvó uno de ellos, cuando me dijo que no tomara agua porque me provocaba una electrólisis. Y por eso digo que sé cómo se siente la humillación de ver cómo hacen con vos lo que quieren. Porque sí, visité presos políticos muchas veces, pero también presos comunes, para poder entender que todo preso es político.
Ahora, que la ministra de Seguridad y el secretario de Derechos Humanos no hayan dicho nada todavía en relación a Iván y Ezequiel, se explica únicamente por el gobierno que hay. Cambió la mano, pero no es una mano que esté pendiente de la gente con más complicaciones. Es un gobierno de CEOs, de empresarios, que ven absolutamente todo de otro modo: ven estadísticas y cifras, aunque tampoco en eso les está yendo bien. Pero olvídense, esa gente no va a pensar nunca en ustedes, de manera generosa o respetuosa, porque creen que ustedes, los villeros, son un peligro. Y el peligro lo generan ellos, sometiéndolos a circunstancias sociales tan difíciles de sobrellevar, mientras vemos la tele gratis, porque les sirve para vender cosas.
En síntesis, transmitirles la envidia que siento por todos los que hoy responderán a esta convocatoria, lo suficientemente sanos como para trasladarse hasta ahí y poder vociferar junto a ustedes. A mí, la vida me está cobrando los excesos y hay que pagar la cuenta en algún momento, cuando uno ha disfrutado tanto. A diferencia de los escritores o artistas que siempre acusan algún trauma de la niñez, a mí me tocó crecer feliz desde mi infancia hasta mi alocada adolescencia. Y también en las vivencias extraordinarias que tuve después, pero ahora esta enfermedad de mierda me está jodiendo la vida...
Bienvenido este acto por los chicos, que puedo imaginar multitudinario, porque si no fuera así, sería una vergüenza.
A ustedes, todo mi cariño.
Indio.