14 marzo, 2017

America Resiste #92- Radio La Retaguardia-13/03/2017



Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante

No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos.
                                                               LUNES 18:00 A 20:00
Lanzamiento Cátedra Popular de Derechos Humanos Luciano Arruga Público•
Organizado por Cátedra Popular de Derechos Humanos Luciano Arruga Lanzamiento de la Cátedra Popular de Derechos Humanos Luciano Arruga
Panel debate "Jóvenes y poder punitivo" Mauro Testa -
Casa de la Memoria de Rosario Ana Laura López -
Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH, UBA)
Vanesa Orieta - Familiares y amigos de Luciano Arruga Coordina: Norberto "Beto" Olivares
Casa de la Memoria
Santiago del Estero 2815- Rosario- SABADO 18/03/2017- 19:00

REPORTE: FAES Aznar-2008- La huella de la contraofensiva neo liberal-

La #MaratonaRadialFeminista comenzará a las 10 y finalizará a las 22hs (horario de Argentina). Será emitida a través de Red Nosotras Radio (www.rednosotrasenelmundo.org) y las radios comunitarias de todos los países./// CONTACTOS (ARGENTINA): Paula Lorenzo 11 4 164 6054 (Buenos Aires)/ Aixa García 11 5 952 7340 (Buenos Aires/ Celeste Farbman 11 6 612 2753 (Buenos Aires)
BRASIL
REPORTE: MARCELA FARFAN-
REPORTE: LUCIANA BOITEUX-
REPORTE: CLAUDIA VITALINO-

Caso Caaguazú: Las víctimas de la dictadura que nunca aparecieron El 8 de marzo de 1980, campesinos de Acaraymí abordaron con armas un ómnibus y exigieron ser trasladados hasta Caaguazú. Fueron perseguidos y masacrados por militares y civiles. A 36 años de la salvaje represión, los cuerpos de diez asesinados nunca pudieron ser encontrados. El ómnibus 150 de la empresa Rápido Caaguazú había salido a la 01.00 de la madrugada del 8 de marzo de 1980 de Ciudad Presidente Stroessner (la actual Ciudad del Este), con rumbo a Asunción. A la altura del kilómetro 37 de la ruta 2, tres campesinos hicieron señas al chofer para que se detenga. Al abrir la puerta, advirtió que eran varios más, 18 en total, incluyendo a mujeres y niños. Algunos estaban vestidos con ropa militar de camuflaje (para'i) y portaban revólveres, rifles y escopetas. "Subieron nuestros dirigentes a hablar con el chofer, explicaron que éramos campesinos pobres, perseguidos por el Gobierno por pretender vivir como hermanos en nuestra propia tierra. Queríamos ir a Caaguazú a iniciar una lucha por nuestros ideales y no teníamos dinero para nuestro pasaje. El chofer aceptó llevarnos y subimos todos", recuerda Arcadio Flores, uno de los integrantes del grupo. Los campesinos estaban liderados por Victoriano Centurión ("Centú"), histórico dirigente de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), nacidas con apoyo de la Iglesia católica paraguaya, que intentaban llevar adelante un modelo de organización social al estilo de la comunidades eclesiales de base, pero eran perseguidas y reprimidas por la dictadura del general Alfredo Stroessner por considerar que eran un "caldo de cultivo" para el comunismo.

Imperio Barbarie-
"Bienvenidos al Cuarto Reich": el legendario actor Harry Belafonte habló de la elección de Trump

HARRY BELAFONTE: Dentro de unas pocas semanas, si hubiera una tarima en la que tuviera el privilegio de ponerme de pie y hablar, mis palabras de apertura probablemente serían algo así como: "Bienvenidos al Cuarto Reich". Recientemente hablaba con un camarada. Fue una víctima del Tercer Reich. Fue una víctima del gran Holocausto y de lo que ocurrió con el pueblo judío durante el mandato de Hitler. Durante toda mi vida me he comprometido a asegurarme de que este país, si bien no por estar acostumbrados a luchar, pero yo y tantos otros estaríamos para siempre comprometidos con la idea de que Estados Unidos seguirá siendo una sociedad abierta, libre y democrática. Con cada ciclo, esos pensamientos se van atenuando un poco. Creo que ahora, más que nunca, necesitamos a Democracy Now!


Mes de la Historia de los Negros en Estados Unidos, recordamos la vida y el legado de Maya Angelou, legendaria poeta, dramaturga y activista por los derechos civiles. Por primera vez, un documental narra su notable vida. De niña fue violada y estuvo cinco años sin hablar. Luego se convirtió en una cantante y actriz consumada, trabajó con Martin Luther King y Malcom X. Después del asesinato de King, alentada por el escritor James Baldwin, Angelou escribió Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, la primera de sus siete autobiografías.
En el año 1993 recitó el poema "On the Pulse of Morning" en la ceremonia de asunción del primer mandato de Bill Clinton. Fue la primera poeta que declamó un poema en la ceremonia de asunción de un presidente, después de que Robert Frost lo hiciera en la asunción de John F. Kennedy en el año 1961.
Aún así, me levanto *Maya Angelou, 1928-2014
Puede reducir mi peso en la historia con sus mentiras amargas, retorcidas, puede pisotearme en el fango, pero aún así, como el polvo, yo me levantaré.
¿Mi insolencia lo molesta? ¿Por qué le asalta la tristeza? Porque ando como si tuviera pozos de petróleo bombeando en mi sala de estar.
Como las lunas y como los soles, con la certeza de las mareas, como esperanzas que florecen.
Aún así me levantaré. ¿Me quería ver destrozada? ¿Con cabeza gacha y mirada baja? ¿Hombros derrumbándose como lágrimas, debilitados por mi llanto desconsolado?
¿Mi arrogancia lo escandaliza? No se tome tan a pecho que me ría como si tuviera minas de oro excavándose en mi propio patio trasero.
Puede dispararme con sus palabras, puede cortarme con sus ojos, puede matarme con su odio, pero aún así, como la vida, yo me levantaré.
¿Mi sensualidad lo molesta? ¿Le sorprende que baile como si tuviera diamantes en donde se encuentran mis muslos?
De entre las cabañas de la vergüenza de la historia yo me levanto, del pasado enraizado en dolor yo me levanto, soy un océano negro, inquieto y vasto, brotando y batiendo mis olas yo me extiendo sobre la marea.
Dejando atrás noches de terror y miedo yo me levanto ante un amanecer maravillosamente claro, yo me levanto brindado los regalos legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo. Y por lo tanto, naturalmente, yo me levanto.




Oficial de policía de Carolina del Norte que golpeó a estudiante de secundaria contra el suelo no recibe cargos En Carolina del Norte, un fiscal de distrito no presentará cargos criminales contra un agente de policía del condado de Wake que fue filmado mientras sujetaba a una estudiante de secundaria y la golpeaba contra el piso de cemento. Jasmine Darwin, de 15 años, afroestadounidense, sufrió traumatismo de cráneo tras el ataque infligido por el oficial escolar Rubén de los Santos. El oficial anunció la semana pasada que renunciará a la policía.

REPORTE 5: Democracy Now- Reporte desde EEUU-

Ni una Menos???
Guerrilleras kurdas envían mensaje por el Día Internacional de la Mujer Resumen Medio Oriente/Agencia JINHA, 7 de marzo de 2016 –
El Frente de Mujeres de YJA-STAR que están llevando su lucha contra el ISIS en Kirkuk (Kurdistán iraquí), emitieron un mensaje para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un saludo a las YBS-JIN. “Estamos resistiendo contra miembros del ISIS, y vamos a seguir resistiendo hasta el final. Hacemos un llamamiento a todas las mujeres a aumentar la resistencia y romper el silencio sobre estas masacres”, expresaron. Feraşîn Berfin, una de las mujeres combatientes señaló: “El 8 de marzo es un día importante para las mujeres. Fue creado por la resistencia de todas las mujeres en el mundo. Debemos salir todas a las calles. Como mujeres kurdas, cada día es 8 de marzo. Hemos tomado conciencia y lucharemos contra la mentalidad dominante patriarcal, con el liderazgo del líder Abdullah Öcalan”. Berfin agregó: “Las mujeres kurdas hemos pagado un precio muy alto. La resistencia de las mujeres se ha extendido con el ejemplo de Sara, Zilan, Beritan y Arin. Se han convertido en símbolo de la resistencia de las mujeres por todo el mundo. Debemos resistir en todos los ámbitos de la vida, y ahora nos hemos situado en primera línea para luchar contra los miembros del Daesh. Hemos dado nuestra palabra al pueblo, vamos a continuar resistiendo hasta la victoria”. Sitêra Jiyan, de origen armenio, está luchando contra las bandas del ISIS en Kirkuk. Desea un feliz 8 de marzo a todas las mujeres: “En los anales de la historia la mujer era considerada como la diosa de la libertad y la igualdad, sin embargo las mujeres han caído cautivas por la mentalidad dominada por los hombres. Las mujeres tenemos una gran fuerza de voluntad y energía. Saludamos a la resistencia de las YPS-Jin con el espíritu del 8 de marzo. Las mujeres trabajadoras son las mujeres que resisten”. REPORTE 7- Masacre de GUATEMALA- 37 Niñas Incendiadas-
CIENCIA La imparable infantilización de Occidente Desde hace años, sociólogos, antropólogos o psicólogos vienen advirtiendo sobre la infantilización de la sociedad postindustrial. La media de edad aumenta incesantemente, la población envejece, pero los rasgos adolescentes permanecen en una porción significativa de sujetos adultos. La juventud se ha convertido en icono de culto, objeto de incesante alabanza, de veneración. Lo grave no es que la gente intente aparentar juventud física, recurra en exceso a la cirugía estética o a los implantes capilares. Es más preocupante que un creciente porcentaje de adultos se afane en el cultivo consciente de su propia inmadurez. Hoy día no son los jóvenes quienes imitan la conducta de los adultos… sino al revés. La experiencia, el conocimiento que proporciona la edad no es ya virtud sino rémora, un lastre del que desprenderse a toda costa. It’s so hard to get old without a cause. Youth is like diamonds in the sun, and diamonds are forever. Marcel Danesi, profesor de antropología y autor del libro “Forever Young”, describe este síndrome colectivo: la adolescencia se extiende hoy hasta edades muy avanzadas, generando una sociedad inmadura, unos sujetos que exigen cada vez más de la vida pero entienden cada vez menos el mundo que los rodea. La opinión pública tiende a considerar la inmadurez deseable, incluso normal para un adulto. Como resultado, cunde una sensación de inutilidad, de profunda distorsión: quienes toman las decisiones cruciales suelen ser individuos con valores adolescentes. Va desapareciendo la cultura del pensamiento, de la reflexión, del entendimiento y es sustituida por el impulso, la búsqueda de la satisfacción instantánea. El discurso político se simplifica, dogmatiza, se agota en sí mismo, se limita a meras consignas, sencillas estampas. Pierde la complejidad que correspondería a un electorado adulto. En concordancia con la visión adolescente del mundo, no se exige en los líderes políticos ideas, capacidad de elaboración, sino belleza, atractivo, tópicos, divertidas frases, una imagen que conecte con un electorado envejecido en edad pero muy rejuvenecido en mentalidad. Los nuevos tiempos son testigos de la preponderancia de los rasgos infantiles sobre los maduros. La impulsividad, los instintos, dominan a la reflexión; el placer a corto plazo a la búsqueda del horizonte. Los derechos, o privilegios, imperan sobre los denostados deberes, esas pesadas obligaciones de un adulto. La inclinación a la protesta, al pataleo, domina a la auto superación. Y la imagen se antepone al mérito y el esfuerzo.
"Yo los he visto marearse por las alturas. Dirigentes obreros entregados a los amos de la oligarquía por una sonrisa, por un banquete o por unas monedas. Los denuncio como traidores entre la inmensa masa de trabajadores de mi pueblo y de todos los pueblos. Hay que cuidarse de ellos: son los peores enemigos del pueblo porque han renegado de nuestra raza. Sufrieron con nosotros pero se olvidaron de nuestro dolor para gozar la vida sonriente que nosotros les dimos otorgándoles una jerarquía sindical. Conocieron el mundo de la mentira, de la riqueza, de la vanidad y en vez de pelear ante ellos por nosotros, por nuestra dura y amarga verdad, se entregaron. No volverán jamás, pero si alguna vez volviesen habría que sellarles la frente con el signo infamante de la traición." Eva Perón (Norberto Tytelman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario