02 junio, 2015

Campesinas latinoamericanas donan cabellos a las víctimas del arrebato violento del cuero cabelludo de la Amazonia

http://www.cloc-viacampesina.net/index.php/es/component/content/article/2341-campesinas-latinoamericanas-donan-cabellos-a-las-victimas-del-arrebato-violento-del-cuero-cabelludo-de-la-amazonia


30 de mayo de 2015
foto3.jpgLas mujeres ribereñas víctimas del arrancado del cuero cabelludo van a recibir, en breve, decenas de fajos de cabellos donados por campesinas y campesinos latinoamericanos. El gesto de solidaridad sucedió durante el VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo - CLOC, realizado en Argentina, del 10 al 17 de Abril. Los cabellos fueron entregados a la diputada federal Janete Capiberibe (PSB/AP) por un grupo de mujeres representando al Movimiento de las Mujeres Campesinas de Brasil, la Vía Campesina y la CLOC. El material será usado en la confección de pelucas.
Rosangela Piovizani, del Movimiento de las Mujeres Campesinas, explica que el gesto pretende incentivar la solidaridad entre las personas y entre los pueblos. Ella misma cortó sus cabellos para donarlos e incentivó que decenas de mujeres hiciesen lo mismo, en 2013, durante el I Encuentro de las Mujeres Campesinas de Brasil. Ahora, incentivó el gesto solidario de toda América Latina.
"Fue un bello acto, porque trazó la solidaridad internacionalista. Solidaridad que no se da solamente en los hechos duros de las luchas por la tierra y para salvar el planeta de la ganancia capitalista. Solidaridad que se hace símbolo en el deseo de que las condiciones sean dadas a los pueblos en todas las situaciones, hasta en la navegación segura por los ríos y aguas de Brasil. El deseo de la entrega de los cabellos es el de que haya responsabilidades compartidas y que se recuperen autoestimas", dijeron. Rosângela, Iridiani Seibert, Adriana Dantas y Rita Zanotto entregaron el símbolo de la solidaridad y las banderas de los movimientos campesinos a la diputada Janete.
Deolinda Carrizo, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena – MNCI, de Argentina, fue una de las que se solidarizaron. Declaró aquel día: "El corte de su cabello, que culturalmente, desde su abuela y madre, tiene que ser largo, representa la dominación y opresión del sistema patriarcal y machista sobre la vida y el cuerpo de las mujeres. Que este gesto de solidaridad sirva para rescatar la sonrisa en el rostro de las mujeres que sufren con esta injusticia".
Algunas donaciones traen significativas historias de vida, como la de otra campesina argentina. Con el hijo enfermo, ella prometió cortar sus cabellos en el caso de que él se curase. Hacen ya 15 años, desde la muerte de su hijo, que sus cabellos no fueron tocados. Solidaria a las mujeres víctimas de accidentes ribereños como los arrancados de cabellos en la Amazonia, encontró motivo suficiente para cortárselos y hacer un homenaje póstumo al hijo que se fue.
"Es un gesto enorme de donación. Ellas donan una parte suya para completar la dignidad y la autoestima de otra persona. Es un desapego muy grande para hacer mejor la vida de otro, que ni se conoce personalmente. El gesto se torna aún mayor porque, por las mujeres campesinas de Brasil, el debate y el gesto de donación, de solidaridad, ganó a América Latina entera", afirma la diputada Janete, que apoya el extractivismo sustentable y la producción orgánica de alimentos por parte de las mujeres campesinas y del bosque.
La socialista amapaense sacó de la invisibilidad el problema de las mujeres víctimas de pelamiento cuando presentó, a pedido de ellas, un proyecto de Ley que obliga a la cobertura del volante y del eje del motor de los barcos ribereños. Son esas piezas descubiertas las que causan el accidente con deformaciones graves cuando se les enroscan los cabellos y se los arrancan con el cuero cabelludo. Es la Ley 11.970/2009.
El VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo, reunió lideresas campesinas de América Latina y del Caribe, del 10 al 17 de Abril, en la Argentina. En acto de las mujeres campesinas de Brasil, conocieron el drama de las mujeres ribereñas víctimas de arrebato violento del cuero cabelludo en la Amazonia. Al final, levantaron consigo el desafío de priorizar la seguridad en la navegación y en otras actividades de riesgo y de extender el gesto de solidaridad a otros lugares de América Latina y a otras personas que precisan de la demostración humana de empatía, donación y desapego.
La diputada Janete Capiberibe realizará, en Amapá, en Julio, un acto para entregar los cabellos de las mujeres y hombres campesinos latinoamericanos a las víctimas de arrebato violento del cuero cabelludo de la Amazonia.

Paraguay: Proceso de construcción de una herramienta para defender su soberanía y su futuro

http://www.cloc-viacampesina.net/index.php/es/component/content/article/2342-paraguay-proceso-de-construccion-de-una-herramienta-para-defender-su-soberania-y-su-futuro

2 de junio de 2015
paraguay2jun15.jpgCon la llegada al Ejecutivo del empresario Horacio Cartes, retornó el Partido Colorado al poder, luego de 60 años interrumpidos solo por el gobierno de Fernando Lugo en un breve periodo de alternancia (2008-2012), donde se desarrolló un interesante proyecto social a favor de las clases desposeídas y se dio participación protagónica a la ciudadanía como no ocurrió antes en toda la transición democrática (desde 1989 a la actualidad).
Tras el golpe de Estado contra Lugo, fabricado con artificios institucionales que adquirieron ropaje de juicio político, y que se basaron en la masacre de campesinos y policías que tuviera lugar en Marinakue (Canindeyú), la coyuntura se presentaba ideal para el arribo de las transnacionales y el capital extranjero. Tres leyes son los pilares del actual gobierno neoliberal: la ley de responsabilidad fiscal –por la que se ven afectados los gastos sociales– la ley de militarización y la ley de alianza público-privada.
Horacio Cartes asumió en agosto de 2013 y no se habían enfriado aún los manjares del banquete de protocolo cuando se presentó en el Congreso Nacional, días después, la modificación a la ley de defensa nacional y seguridad interna, conocida como ley de militarización, por medio de la cual se otorga al primer mandatario la potestad exclusiva de enviar a las Fuerzas Armadas a cualquier punto del país sin necesidad de decretar estado de sitio y, además, por tiempo ilimitado. Se puso en práctica esos días afectando a los departamentos del norte y hasta hoy siguen las incursiones militares en esa zona, supuestamente con fines de combate al terrorismo y a los escurridizos grupos guerrilleros que se mueven entre montes ya inexistentes debido al avance del agronegocio.
Otra de las leyes que sostienen el gobierno actual es la Ley de Alianza Público-Privada (APP) para obras y servicios, sancionada a finales de octubre de 2013 y que entró en vigencia en noviembre de ese año, en tiempo considerado récord. La privatización en el contexto paraguayo de alta corrupción de las autoridades significa el despojo inevitable de los bienes públicos y la pérdida acelerada de la soberanía nacional. Las empresas del Estado y la construcción de obras e infraestructuras públicas, como carreteras, puentes, explotación de los recursos naturales como el agua y los bosques, los bienes y servicios como la educación y la salud, etc., representan una oferta tentadora para las corporaciones multinacionales.
En este escenario de privatización y terrorismo de Estado –este último traducido en desalojos de comunidades campesinas e indígenas, criminalización de la protesta, impunidad en la investigación de los asesinatos de dirigentes sociales, avance del agronegocio en territorios de agricultura tradicional, etc.–, se constituyó el 1º de marzo del presente año el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), buscando emular la exitosa campaña de rechazo que se tuviera en el año 2002, cuando los sectores sociales lograron una victoria sobre el proyecto privatista del entonces presidente, Ángel González Macchi, que finalmente fue derrotado.
Conformado por organizaciones sociales campesinas, indígenas, de mujeres, barriales, estudiantiles, sindicales, partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas, el CDP declaró una lucha prolongada contra las leyes de APP y de militarización. El 18 de mayo se instalaron las carpas de la resistencia en 9 departamentos del país, más el distrito capital. Movilización permanente, asambleas populares, escraches dirigidos a los sectores oligárquicos como la Asociación Rural del Paraguay o las instituciones públicas como el Ministerio de Obras, la marcha contra los agrotóxicos y las semillas transgénicas en la jornada mundial de repudio contra la Monsanto, fueron algunas de las acciones de incidencia contempladas en la agenda cumplida.
Consultada al respecto, Alicia Amarilla, dirigenta de CONAMURI, Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas que integra el CDP, manifestó: "Las organizaciones campesinas y las demás del sector popular entendemos que estamos haciendo historia en América Latina. La lucha contra un modelo que se instaló fuertemente en nuestros pueblos, acá en Paraguay también. Los movimientos sociales estamos saliéndoles al paso diciéndoles: "¡No! Hasta aquí nomás". Por eso es este sacrificio bajo carpas, con lluvia o con frío, porque sabemos que necesariamente debemos poner un freno a estas políticas de saqueo, de hambre y de exclusión".
Luego de 12 días en los campamentos y en las calles, el Senado derogó el art. 52 de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), la cual establece que el Ejecutivo queda expresamente facultado a determinar, detallar y precisar los términos, el contenido, las condiciones y características de los proyectos específicos a ser ejecutados, sin la necesidad de que tales propósitos fueren discutidos por el Congreso Nacional. El proyecto de ley de derogación del art. 52 está ahora en mesa de Diputados.
"La coyuntura obligó al movimiento social a sentarse a debatir en busca de una salida a los conflictos y dramas sociales: así nació la articulación que hoy construimos en el CDP, del que formamos parte organizaciones del campo y de la ciudad, en unidad y con objetivos comunes", expresó Alicia. "Esto no termina con la modificación del art. 52 de la APP. Ahora después de los 12 primeros días de la lucha prolongada hemos levantado las carpas y regresamos a nuestras casas para retomar fuerzas y realizar un mayor trabajo de base y de concienciación. Ganamos una batalla, pero nuestro propósito seguirá siendo la desmilitarización y la derogación definitiva del proyecto entreguista y apuntalarnos hacia un horizonte de menor desigualdad y mayor justicia social para nuestro pueblo."
El Congreso Democrático del Pueblo tiene prevista en su agenda de lucha una movilización nacional el próximo 15 de junio –en conmemoración por el 3º aniversario de la masacre de 2012– por tierra, justicia y libertad para las presas y los presos políticos de Curuguaty y de todo el Paraguay.

EEUU pagó más de 20 millones de dólares a criminales de guerra nazis

http://www.contrainjerencia.com/?p=105543

bn
En el país de la Libertad (de mercado), más de 130 presuntos criminales de guerra nazis, que participaron en las atrocidades del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, cobraron 20,2 millones de dólares en prestaciones sociales del Estado.
Los pagos del Seguro Social se realizaron entre febrero de 1962 y enero del 2015. “La gran suma de prestaciones y su duración muestran hasta qué punto desconocía el público estadounidense la presencia de nazis en el país, que podrían haber alcanzado las 10.000 personas”, informa la agencia Associated Press.
Además, añade que el Departamento de Justicia aprovechó un agujero legal para convencer a los supuestos nazis de que salieran de EE.UU. a cambio de prestaciones de la Seguridad Social. Si accedían a irse de forma voluntaria, o simplemente huían del país antes de ser deportados, podrían conservar sus prestaciones.
Para marzo de 1999, 29 personas sospechadas de ser criminales nazis habían recibido 1,5 millones de dólares en pagos de la Seguridad Social tras marcharse de EE.UU. Mientras que 5,6 millones de dólares fueron a parar a 38 más, antes de que fueran deportados.
Otros 95 sospechosos que no fueron deportados, pero estaban acusados o confirmados como participantes del Holocausto, recibieron 14,5 millones de dólares en prestaciones, según el informe.
DIARIO REGISTRADO

Brasil: fachada de la CIA , RSF lanza campaña de ataques contra Rousseff

http://www.contrainjerencia.com/?p=105544

Fachada de la CIA, Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, “medidas concretas y eficaces para proteger a los periodistas”, después de que “sólo” en mayo hayan sido asesinados dos, “que se suman a una larga lista en los últimos años”, reporta EFE.
En una carta a Rousseff divulgada hoy por la prensa dela oligarquía, RSF insistió también en que “la lucha contra la impunidad que ha prevalecido en la mayoría de esos crímenes debe ser una prioridad”, porque “sin investigaciones imparciales que permitan identificar y sancionar a los culpables la situación seguirá siendo precaria”.
Olivier Basille, director general de Reporteros sin Fronteras que sustituyó al fundador Robert Ménard, admitió varias veces en el pasado  que existió lo que llama “un acuerdo de cooperación” entre el propio Ménard y el Center for a Free Cuba, de Washington, organización creada y manejada por Frank Calzon, un connotado agente CIA, y financiada por la USAID.
la UNESCO le retiró a RSF el miércoles 12 de marzo de 2008 el coauspicio del  Día por la libertad de Internet precisamente por su falta de ética al atacar  y “descalificar a un número determinado de países.
En el curso de su reinado, Ménard fue hasta viajar  a Taiwán para recibir públicamente una importante suma de dinero para seguir con su campaña de ataques contra China.  En septiembre 2008, Robert Ménard abandonó RSF no por razones de ética, sino para aceptar un contrato del Emir de Qatar para apadrinar un “centro” para la “libertad de prensa”.
Es hoy el alcalde de extre,a derecha (asociado al Frente Nacional) de la ciudad francesa de Béziers donde introdujo la segregación de los alumnos musulmanes.
contrainjerencia

La Cámpora sobre caso Arruga: "Duele menos, pero duele"

http://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia-590184/16266-la-campora-sobre-caso-arruga-duele-menos-pero-duele.HTML


La agrupación política difundió un comunicado en el que celebró el fallo que condenó a un policía por torturar a Luciano Arruga.

Por La Cámpora
El viernes se dio un paso importante en una de las historias más dolientes de los últimos años en nuestro país. Esta historia es la de Luciano Arruga. La historia de este joven es un grito desesperado que se hace eco de cientos de reclamos acallados y pide que se alumbren tantas historias idénticas que se esconden bajo la alfombra. Historias de pibes como cualquier otro a los que no les permiten vivir como a cualquier otro, ya que son víctimas de la marginación y de la estereotipación negativa hacia ellos y sus barrios, un mecanismo instalado para la exclusión social que en nuestra sociedad es profundo y difícil de desterrar.
Hubo un pibe que dijo no
Hubo un pibe que se dio cuenta cómo funciona todo este sistema horrendo, cómo les destruyen la moral para que sean más fáciles de dominar y puedan llevarlos de las narices. Hubo un pibe que se dio cuenta que vender drogas o robar era justo lo que querían que haga para que se convierta en realidad la etiqueta que ya le habían colocado: “pibe chorro”. Este pibe se llamó Luciano Arruga, este pibe sufrió la persecución policial por negarse a robar para ellos, este pibe dijo que no; no a la etiqueta impuesta por esta sociedad que muchas veces se esfuerza más por expulsar y querer entrar a los codazos en ambientes de elite que por extender un brazo.
Como dijo su hermana, “Luciano se animó a decirle no a la mafia policial” y por eso recordaremos a su hermano como un “negro villero argentino que se negó a robar para la policía” y al que por eso le hicieron pagar. Con una lógica repudiable que nos remite a los peores momentos de la historia de nuestro país, a Luciano se lo llevaron, lo secuestraron, lo torturaron y lo mataron; no contentos con eso, lo enterraron como un NN. Creyeron que lo iban a tapar pero todos nos acordamos, porque no hay democracia sin Memoria, sin Verdad o sin Justicia.
El viernes no fue un día más
El viernes condenaron a 10 años al policía que torturó a Luciano Arruga. Desde La Cámpora una vez más entendemos que los Derechos Humanos no son un eslogan sino que se construyen todos los días. Seguimos dando la lucha por democratizar todos lugares que necesiten ser democratizados y no queremos un solo pibe más víctima de la violencia institucional. Seguiremos en la caminata eterna de perseguir los sueños de una patria con justicia social y de una sociedad donde los números y el día a día cierren con la gente adentro. El paradigma de los 90 donde los pobres y los pibes tienen que pagar con represión la desidia del estado es el que nos toca combatir todos los días en provincias como la de Córdoba donde la policía de De La Sota persigue y detiene jóvenes sin ningún reparo. Con ese compromiso y esa convicción indeclibable hoy decimos Nunca Menos que Memoria, Verdad y Justicia. Por Luciano, por los que salen en los diarios y por los invisibles también.
Relacionadas: Condenaron a diez años al policía que torturó a Luciano Arruga

Violencia contra las Mujeres-art. La Paco Urondo

Ni una menos- basta de violencia contra las Mujereshttp://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/16377-niunamenos-las-mujeres-somos-las-victimas-del-sistema-patriarcal.HTML

Entrevista a María Florencia Alcaraz, periodista especializada en temas de género y violencia institucional. Redactora de Infojus Noticias e integrante del colectivo organizador de la concentración del 3 de junio.
http://media.diariopopular.com.ar/imagenes-01430001300189106110347/funcionarias-y-diputadas-se-suman-niunamenos.jpg
Por Luciana Sousa
APU: ¿Por qué se marcha el próximo 3 de junio bajo la consigna #NiUnaMenos?
María Florencia Alcaraz: La naturaleza del reclamo es visibilizar estos temas y darle carácter nacional a la convocatoria. Es un mensaje al Estado pero también a la sociedad en general, que tiene que ver con nuestro derecho a decir NO, a vivir de una manera mucho más digna.
Más allá de las políticas concretas que proponemos y que vamos a plasmar en un documento, buscamos que el problema de violencia contra la mujer se entienda como un problema de derechos humanos.
Viene de un colectivo de personas, activistas, que vienen trabajando el tema de la violencia contra las mujeres. El primer encuentro de este grupo se dio en el marco de una maratón de lectura el año pasado, y en marzo de  este año se repitió en el marco de los 10 años de la desaparición de Florencia Penacci.  Coincidió con el hallazgo del cuerpo de Daiana García, y el reclamo tomó mucha más visibilidad porque se acercaron otros familiares de víctimas, como el papá de Wanda Taddei o la mamá de Lola Chomnalez. De allí quedó un grupo humano, trabajando en red, por un lado. Y por otro lado, lo que sucedió con los últimos crímenes y particularmente, cuando aparece el cadáver de Chiara, un grupo de periodistas empiezan a publicar en las redes sociales, indignadas por lo que veía pasando, y una de ellas, Marcela Ojeda, plantea hasta cuándo vamos a seguir sin hacer nada. Y de eso surge la convocatoria, que  se multiplicó en ya casi 100 lugares de todo el país, en Uruguay y en Chile.
APU: ¿La violencia contra las mujeres es ajena a otras problemáticas sociales, como la violencia institucional?
MFA: Nosotros tuvimos varias reuniones y a partir de eso consensuamos un documento en el que hacemos el reclamo de medidas  pero también con un claro corte político, y con la perspectiva de derechos humanos. A mí no me gusta hablar de “violencia de género” porque estás invisibilizando a las víctimas y a los victimarios. Hablamos de violencia contra las mujeres y ahí acotamos sentido; estamos diciendo que las mujeres somos las víctimas del sistema patriarcal (y cuando digo mujeres, incluyo a la población trans y travesti). Y por otro lado, vemos a los varones como victimarios. Esto que me planteas está claro en el documento. Nosotros no somos, como se pretende desde un machismo cool , “feminazis”, no pedimos un punitivismo feminista extremo. Pedimos que haya igualdad de condiciones, y que se entienda este problema como un problema de equidad. Los varones violentos tienen que ver con esta representación cultural que nosotras llamamos patriarcado y que es un sistema, pero también tiene que ver con que no aprendieron otra forma distinta, alternativa, a este vínculo. Por eso l mensaje es para los varones pero también para las mujeres, que muchas veces somos machistas y reproducimos esa cuestión patriarcal. Como cuando vas a comer a un lugar, al que le acercan la cuenta, o al que le dan de probar el vino es al varón. Eso sería violencia simbólica y da cuenta de la desigualdad.
APU: ¿Qué esperan que pase el día después de esta convocatoria que a juzgar por la repercusión se descuenta será masiva?
MFA: Más allá de la visibilización mediática, nos interesa que este reclamo sea canalizado y que estén ahí las organizaciones sociales, y de derechos humanos, que vienen trabajando este tema,  para que se sienten con los funcionarios a proyectar políticas públicas que generen una transformación desde la educación, desde la justicia, desde el legislativo con las leyes que tienen que ver con este tema. Aclaro que nuestro reclamo no tiene como destinatario solo el Estado, que fue el que impulsó leyes muy importantes en materia de violencia contra las mujeres y sin embargo faltan controles, monitoreos con registros oficiales de femicidios. Reclamamos la ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, y la adjudicación de presupuesto para llevar a cabo estas políticas. Hay una deuda muy grande del Poder Judicial, que tiene que dejar de revictimizar a las víctimas y entender que las víctimas de la violencia machista necesitan un acompañamiento especial; que no hace faltan que hagan dos denuncias para decir lo que tienen que decir, que no son ellas las que deben estar monitoreadas por la justicia con un botón antipánico. Los que tienen que estar monitoreados son los varones que golpean y amenazan a las mujeres.

Paraguay Vive -programa #9- Agapito Valiente historia de vida de un Insurgente

Paraguay Vive #9- https://archive.org/details/PV09.27.05.15

En este programa, noticias de Paraguay- Reportaje a quien compartió 10 años de clandestinidad, con el Héroe Insurgente Agapito Valiente-   Buena Música!!!