Editorial: Cartelización de la comida, estrategia golpista- Alberto y las manos mordidas- Magnicidio-
Hola Amigos, Amigas, Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste la vuelta de es la 338, el día 24 de Octubre de 2022, transmitimos desde La Retaguardia y en el estudio Victor Basterra, opera técnicamente Pedro Ramirez Otero, gracias Pedrito por estar ahí.
Adelantamos por donde vamos a ir hoy, al momento en que terminemos de hacer este pequeño resumen, tocaremos un tema que nos preocupa, y que finalmente pareciera ser que es un especie de talón de Aquiles. Aquiles un ser poderoso, de la mitología Griega, un guerrero invencible que en medio de una batalla, fue herido en el talón..., una pequeña herida que lo redujo a ser un simple mortal. Justamente su debilidad estaba en ese pequeño punto, de su majestuosa fortaleza.
Creo que el talón de Aquiles, que visualizamos en la Argentina, tiene que ver con la comida..., con los alimentos. Uniendo aspectos que aparentemente no son coincidentes, vemos que existe una articulación que nos lleva a este fin, la lucha por la alimentación.
Compartiremos las palabras de Maximo Kirchner, en el mismo audio después del acto en la Plaza de Mayo por la conmemoración del 17 de Octubre de 1945, Día de la Lealtad Peronista, escucharemos la respuesta de un grupo de Compañeritas, que le contestan a la mala onda del canal de macri. Emociona escucharlas.
Axel Kicillof que esta dando una batalla desaparecida, ocultada, escondida de los grandes titulares de los medios hegemónicos, una tarea denodada constante a cada minuto esta dando mejoras que van a perdurar aun cuando el ya no este en el gobierno. Creo, es una militancia virtuosa, que merece ser conocida, difundida, para saber que no es como dice Mauricio Macri y los enemigos dentro de JXC que piensan como él. Este no es un País de mierda, estamos muy orgullosos de nuestra Patria, somos la envidia, nuestro Pueblo no está prendiendo fuego todo, mantiene viva la Esperanza, la Fe y avanza en medio de las dificultades y Resiste. Les decimos a los enemigos...este no es un País de mierda.
Le ponemos el ojo a la reunioncita, de la mafia magnicida judicial en la casona de Joe Lewis, ese mismo territorio vedado para los Mapuches, Pueblo preexistente que desarrollaba su vida en ese territorio, Pueblo Mapuche masacrado para robarles sus tierras. Y este “buen señor” hoy día, con plata, con corrupción y contactos, consigue que sea intocable un simple acceso a un lago que pertenece a todos lo Argentinos, ahí se juntaron. Se juntaron, jueces, fiscales, cuerpos de seguridad e inteligencia de la Ciudad de Buenos Aires.
Algo que había visto hace mucho tiempo; la Casa de Empeño. Hubo un momento que la Argentina estuvo muy mal económicamente, muchas personas tenían que empeñar sus bienes, aun los más necesarios: una maquina de cocer, una cocina, ollas, herramientas, las joyas de la abuela. Para poder tener un día más de comida, o con que calefaccionarse. Hablo de comer, de forma frugal, ningún lujo, lo mínimo, los que tenían asegurado el techo, más o menos, con algo se arreglaban, los que no tenían, a yirar por la ciudad y dormir en las plazas. Esas casa de empeño hoy están vigentes más que nunca, ¿donde? En Alemania, la potencia mundial que supuestamente sostiene a la Unión Europea, con su “economía sana”, con su industria, por su historia, por su ubicación geográfica, por su preponderancia respecto a los miembros de la UE. A pesar de eso, su población hoy día la está pasando mal, cuando escuchemos el audio, vamos a demostrar que nuestro País no es un País de mierda, como dicen los macristas.
La Gentrificación, la gentrificación; para los que están ocupados en el tema de la ciudad, a veces escuchamos a distintos grupos que luchan contra la apropiación del espacio público, para transformarlos en “proyectos inmobiliarios”, eufemismo para decir: “negocios inmobiliarios” del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, que lleva billetes a su bolsillo, mediante futuros “aportes de campaña”, para las próximas elecciones.
Vemos que existe una estrategia, coordinada, planificada, llevada adelante, para desalojar a poblaciones indeseables para los “proyectos inmobiliarios”. ¿Cuales son las herramientas que se usan para esto?, y su relación con la gentrificación, un termino que para sociólogos, arquitectos, empresarios inmobiliarios, es familiar.
Si empezamos a analizar las luchas que se dan, por la defensa del espacio verde en la costanera, por la defensa del espacio en el Cid Campeador, y vemos cuales son los resultados cuando el gobierno de Rodriguez Larreta se apropio de espacios públicos, por ejemplo los terrenos que eran del ferrocarril en Chacarita. Atrás de eso hubo un negocio, digamos que en ese barrio tenemos un claro ejemplo de como funciona la gentrificación y cual es el resultado final.
Luego compartiremos la charla con el Profesor Alejandro Correa, hablaremos del magnicidio, no le vamos a sacar el ojo a esto. Luego tocaremos el precio de la comida y la lucha contra el hambre, y después un ejercicio de imaginación, que haríamos con las fuerzas de seguridad, las policías, si fuéramos gobierno, tendríamos policía o no?, si la tuviéramos como sería y para que...no solamente el planteo es para el Profe, es en general, especialmente a aquellos que cuestionan la existencia de las fuerzas de seguridad, les preguntamos y vos que harías??? Los que tienen una inquietud que va más allá de si mismo, y piensan en el bien común un desafío de este tipo, los pone en el rol de tener el Poder de hacer y planear como sería su gobierno. No estoy haciendo el planteo desde lo que ya existe, si no buscando ideas nuevas, creativas que surjan desde la base. Creo que los que pagamos todos los precios , nos merecemos por nuestra condición de contribuyentes a esta caja gigante que manejan macri y cia, tener opinión sobre cual sera la forma en que nos repriman...¿porque no darnos el gusto de pensar como si fuéramos quien manda? Entonces, ¿puedo tener una sociedad sin policías?, una sociedad de iguales donde el respeto mutuo, sea una Ley de hierro y que todo el mundo acata, ¿no existirían abusos? En caso de que existieran ¿como los soluciono? Los picos de violencia que suceden, en todas las sociedades. ¿Como sería? Permitiría que todo se desarrolle hasta el final para ver en que decanta?. Podríamos tener fuerzas de seguridad propias, propias con sentido humanista, y por sobre todas las cosas, con la Constitución Nacional en una mano y los Códigos en la otra, con respeto por la sociedad civil, cumpliendo la consigna de Servir y Proteger. Si conseguimos esto, tendríamos una sociedad organizada y una Revolución en marcha. Seguramente viviríamos mucho mejor, con menos violencias hacia los pobres y vulnerables.
Un tema que consideramos crucial, más allá de los políticos, esto tiene que ver con la política. Un fenómeno que venimos advirtiendo..., que un kilo de papas cueste $250 o más, no obedece a una cuestión de mercado, que un kilo de cebollas este $300, eso no es problema del mercado, de la inflación o de la guerra en Ucrania. Que quiero decir, lo que veo es que no es casual, creo que existe una cartelización de los alimentos frescos, especialmente, verduras, legumbres, que tiene su eje principal en la Ciudad de Buenos Aires, creo que no es una cuestión espontanea, ha sido al unisono, o sea todas las verdulerias de la ciudad de un día para el otro subieron esos precios y no vuelven atrás.
Veo que más allá de la condición humana que busca ganar más, cuando tiene la oportunidad y no mide las consecuencias de lo que ocasiona en sus clientes vecinos, aquellos mismos que en la mala los sostuvieron, y ahora desolados no llegan a lo mínimo. Acentúo lo que dije en el programa anterior, el capitalismo no deja rebusque, aunque sea con una papa un cacho de carne y algo más un zafe para comer.
Nos han quitado el rebusque, si o sí hay que ir a la verduleria. ¿Existe detrás de esto una estrategia más del golpismo contra el gobierno nacional? Creo que sí, los alimentos frescos quienes los van a consumir, los que reciben los planes sociales, aquellos que reciben las ayudas alimentarias básicas. Se consigue con esto, sacar los pocos pesos de los bolsillos de los más vulnerables, generar descontento, pobreza...violencia. Alguien debería comunicar a la sociedad, si se esta tomando alguna medida para frenar esto. O si es una maniobra más del golpismo, difundirlo para que al menos, se sepa. En la Ciudad de Buenos Aires, los alimentos frescos están cartelizados, todos sabemos quienes reparten la comida y quienes les ponen el precio. El dato preocupante es que fue al unisono, el aumento. El gobierno nacional, con Tombolini (Secretario de Comercio) a la cabeza debería ir a recorrer el mercado central, las quintas que están en el gran Buenos Aires, y ver realmente que es lo que pasa, si existe una cartelización y si detrás hay una estrategia para transferir los fondos que con muchísimo esfuerzo todos lo argentinos aportamos para mejorar la situación de los que peor la están pasando y que ese dinero después sea apropiado mediante una maniobra golpista, tendiente a provocar descontento y rabia. Sería importante que alguien de los que tienen poder, haga algo para detener esta maniobra.
Alberto, se larga a la reelección, sale a la cancha como candidato Alberto 2023, vemos una Alberto que esta rodeado por aquellos que muerden la mano que les da de comer, tal vez siguiendo el ejemplo de él mismo. Se larga a la campaña en un medio social hostil, cuando se recrimina al Gobierno Nacional no dar las batallas que se comprometió a dar: la reforma de la Justicia, terminar con las persecuciones de los espías, no se toca la Ley de Medios, para restablecerla, ocuparse de la seguridad de la ciudadanía, no permitir ser llevado a los pechazos por un grupo de oligarcas irreverentes montados en la soberbia, de saberse los “dueños del país”, que nos tienen agarrados del cuello a todos los argentinos. En algún momento quien ejerce la Primera Magistratura del País, debería levantar la mano y decirle a esos sectores, basta ya!!!. Sobre el tema del magnicidio, la familia Caputo/Macri en pleno financiando a un peligroso grupo terrorista, en medio del estruendoso silencio de la prensa en general y de gran parte de la población que mira para otro lado. Si analizamos un poco, deberíamos preguntarnos como llegamos hasta acá, para dejar a una Nación entera en manos de la mafia.
Como siempre decimos, esta es la situación, depende de nosotros darla vuelta.
AFSCH- 24/10/22