Hola, hola, hola, Amigas, Amigos, Compañeros, Compañeras, Compañeroas.
Bienvenidos a América Resiste.
Vamos primero con las coordenadas donde nos podemos encontrar, los días Lunes de 18 a 20, en vivo, repetimos los Sábados de 22 a 24 y los Domingos de 16 a 18.
Vamos a hablarlo, tenemos información sobre el viaje de Milei a EE.UU., gastándose 500 mil dólares de los impuestos de todos nosotros para hacer una visita no oficial, en busqueda de protagonismo a nivel internacional. Me acuerdo que en su momento, allá por el 2001, recibíamos aquí en la Argentina a estudiantes, filósofos, politólogos, economistas, que venían atraídos por lo que había sido justamente el fenómeno del quiebre, en Argentina el año 2001, que significó ni más ni menos que el quiebre de las apuestas políticas del neoliberalismo en ese momento.
Hoy vemos que el Presidente de la Nación, que supieron conseguir los que lo votaron, es un foco de atracción, no por su calidad de estadista, sino por lo exorbitante, desquiciado, que se muestra el Presidente Milei con todas sus características para gobernar, gestionar, comunicarse y demás. Un personaje desquiciado que llama la atención, como esos fenomenos de circo.
Luego de esto, el avance de esta derecha bárbara, que se da a nivel planetario, y una noticia que no solamente me preocupó, sino que me llamó muchísimo la atención: Libros prohibidos en Estados Unidos. Algunos Estados del país del Norte han armado listas prohibiendo libros, a los cuales ya no se puede acceder para consultarlos, para estudiarlos o para lo que fuera. Dentro de poco, tal vez veamos la quema de esos libros.
Del mismo modo en que todos los totalitarios supremacistas, hicieron a través de la historia.
Son cuestiones que las nuevas generaciones no tienen en el radar, porque nunca les pasó. Pero en la historia, de los procesos totalitarios, estas cosas pasan, más aun en este tiempo de procesos totalitarios globales, que lo primero que eliminan son las opiniones críticas.
Experto en esos ataques es el Presidente Milei y toda la pandilla que lo acompaña. Un séquito, sectario oscuro y promiscuo, sin escrúpulos, que hoy gobierna la Argentina.
Después de esto, un intento de golpe de estado, violento con armas. Esto no sucedió en Bolivia, no sucedió en Perú, no sucedió en la Argentina, no sucedió en Paraguay, o en Uruguay. Sucedió en Alemania, está sucediendo en Alemania. Empezaron las detenciones, a 400, policías de distintas áreas y gradación ubicados en distintos lugares de la República de Alemania, las investigaciones fueron exhaustivas, muy secretas, y se descubrió que estaban juntando armas para derrocar al gobierno constitucional de Alemania.
Israel, dos cositas sobre Israel. Primero, el quiebre que hay a nivel interno entre el Pueblo Israelí, entre el pueblo judío. No solamente entre los que están llorando a sus familiares que fueron secuestrados, violentados, torturados por el terrorismo de Hamas, en Palestina, en la Franja de Gaza, sino también la necesidad de hacer un recambio de las tropas que están desplegadas, con soldados de refresco.
Esos soldados de refresco son los que practican la religión de forma más rigida, llamados ortodoxos. Bueno, ese es todo un tema.
Luego de esto, llegaremos a tener la charla con el Profesor Alejandro Correa, con quien justamente lo que vamos a hacer es desarrollar los temas de actualidad y de coyuntura que nos agobian, por supuesto, ineludible, el paro del próximo día 9 de mayo del año 2024. Paro general.
Un paro general con muchas expectativas, con muchos heridos, heridos mortales, que son los despedidos, dramas que ya están a flor de piel.
Todo esto nos encuentra, aturdidos y sin rumbo. Cuando digo aturdidos y sin rumbo, es porque somos víctimas de la aplicación de aquello que en su momento, había desarrollado Naomi Klein cuando hablaba de la “Doctrina del Shock”. Luego escribió el "Decir No, No Basta", describiendo la manera en que los centros capitalistas de poder, no solamente económicos sino también políticos y comunicacionales, destruyen absolutamente los lazos de empatia y lo que primero destruyen es la rutina, generando una incertidumbre agobiante, el día a día de las personas que caen bajo sus garras, en este caso lo sufrimos gran parte de los Pueblos que forman parte del égido de este planeta que habitamos.
Decía que una crisis agobiante, una crisis sin rumbo, una crisis sin valores, una crisis que encuentra poca resistencia.
Estamos en el momento en el cual la llamada “Generación de Cristal”, aquellos que nacieron después del año 2000, seran los próximos líderes planetarios. ¿Por qué? Por una cuestión etaria, por una cuestión biológica.
Estos jóvenes, esta generación de cristal, se caracteriza justamente por no tener resiliencia, por no soportar contradicciones, por no soportar frustraciones.
Cada vez que les toca ser frustrados, se visten con el sayo de la queja. Todo les duele.
Estoy hablando de la mitad del siglo pasado, estábamos hechos a la contingencia, y sabíamos que la contingencia se superaba con aguante. Por eso “Resistiendo con Aguante”, a la vista de los acontecimientos actuales, es una frase vacía. Nadie resiste y nadie aguanta nada.
Aguantan para la queja, realmente, uno lo que escucha son quejas, quejas, quejas; “...me trata mal, me mira mal, ¿cómo el Estado no me da?, ¿por qué me pasa esto?, los chicos salen a divertirse a la madrugada, los cagan a trompadas, ahí va la queja, ¿como no los cuidaron?, salieron a divertirse, como todos los chicos de su edad.”
O sea, hay toda una historia que está fundada en la gratificación sin esfuerzo. Podemos decir que esto es algo natural, es un proceso mecánico.
Tal vez el resabio, la resaca la Era de bienestar que supo conocer la humanidad aproximadamente desde el año 1950, hasta entrado los 2000. De la Era Industrial, a la Globalización, y el reemplazo de la producción a los servicios financieros, el “consumismo” se resignifico. Hasta finalmente llegar a esta epoca delirante, de incertidumbre, crisis, pobreza, analfabetismo. Tanto de formación, como de pensamiento.
Dejamos atrás la Era de bienestar donde el confort estaba asegurado, los alimentos no faltaban, el clima era benigno, había muchos Estados presentes que respondían a las quejas, a las necesidades de las poblaciones, velando por el Bien Comun, razón y motivo de la gestion administrativa. Todo eso cambió, en el medio quedaron dos, tres generaciones que no están hechas para el esfuerzo, están hechas para la gratificación y no para el esfuerzo.
Para la especulación, la falta de escrúpulos, la ironía fácil, el vivir hasta avanzada edad en casa de papá y mamá, o de mamá sola.
Los jóvenes en nuestra época ya estaban haciendo frente a responsabilidades, creando sus propias familias, generando sus propias historias. En cambio hoy siguen prolongando la vida en las casas de los padres, con un alto grado de exigencia. Ese es otro de los rasgos que los define como; Generación de Cristal.
¿Tenemos futuro con la Generación de Cristal? No sé, nosotros no lo vamos a ver, nosotros los que tenemos una cantidad de décadas acumuladas, ya sacamos el último boleto de la calesita, no nos quedan muchas más vueltas.
Lo que hicimos; hicimos. Lo que hicimos bien; lo hicimos bien, lo que hicimos mal, lo hicimos mal. Y bueno, después lo único que nos queda es dar las hurras y decir hasta la próxima, esto estuvo bueno.
No nos queda otra, no nos toca a nosotros.
Y realmente produce como una especie de... ¿Qué puedo decir? dolor ver de qué manera generaciones y generaciones, especialmente en nuestro país, que tenía rasgos distintivos; la buena alimentación, una cultura más o menos mediana para todos y todas, mano de obra en fábricas preparada, teníamos una mano de obra que era calificada, existían los aprendices en los talleres, era la época de la era productiva, ahora estamos en la época de las finanzas de las especulaciones cada día más fantasiosas. Ejemplo: las criptomonedas. La fantasía llevada al Poder, al poder económico.
Cuando uno vislumbra el futuro, realmente es apasionante aunque las perspectivas no son positivas, ni halagüeñas.
Lo que vemos en los poderosos, los violentos, los bárbaros, los ignorantes, los que no tienen escrúpulos, los que ejercen la promiscuidad como forma de vida, los que conciben los afectos como una forma de violación, son los que hoy están en el poder en la Argentina, y en gran parte del planeta.
Gobiernos de ultraderecha, neoliberales, reyes todopoderosos en medio de la miseria, lo primero que hicieron fue liquidar la empatía hacia el otro, la misericordia, la piedad, hermanas mayores de la empatía.
Cuando algunos, los más viejos, toman una hostia, en la Iglesia, para cubrir con hipocresía su calaña, entonces ahí sí rezan todos. A la hora de la práctica religiosa del catolicismo, desde la hipocresía demuestran una insensibilidad y una falta de empatía realmente horrorosa.
Decíamos, que seguimos aturdidos y sin rumbo, las proximas generaciones, que van a ser los dirigentes, a los que les toca dirigir este planeta, están desarmadas.
No están desarmados, los que son cuadros del equipo totalitario supremacista, jóvenes también. Con una preparación distinta y una certeza en cuanto al hacer, en cuanto al obrar, en cuanto al rumbo, que no admite réplicas. ¿Por qué? Porque, tienen ideología, pero basada en el individualismo, en el desprecio "al bien comun".
La consecución de los objetivos no pasa por conseguir la meta con valores éticos, morales y de buenas costumbres. Se trata de ganar, a lo Pirro, ganar destrozando todo, vencer y doblegar, ese es su objetivo.
Para finalizar; ¡atentos!!! a las propuestas de épicas que se le piden al Pueblo, acceder sería repetir la misma historia. Con el mismo final, previsible. Gente herida, presa, hambreada, y “dirigentes” compungidos ante las camaras, comentando lo horrible de la situación, asegurando sus privilegios, riquezas y confort. Preparados para la proxima, que los va a encontrar en sus despachos, como si nada hubiera pasado. La consigna para esta batalla es: “Con los Dirigentes a la Cabeza, o con la Cabeza de los Dirigentes.-
Decia Manal en una de sus temas, “No hay Tiempo de Más”.-
AFSCH