13 enero, 2011

Tekojoja rechaza que lucha contra privatización de Aeropuertos sea por cargos

Los cambios en el gobierno son de exclusiva potestad del Presidente Fernando Lugo y desde Tekojoja no es una práctica el “serrucho” al cargo o la “guillotina política contra Ministro alguno” como se pretende explotar en forma falaz e interesada. En el caso del Ministro Alegre nuestra diferencia se circunscribe en su postura privatista de nuestros aeropuertos, rutas nacionales, y no sabemos que más. Algunos liberales ortodoxos querrían concesionar hasta el panteón de los héroes en su afán de hacer negocios con los bienes públicos. Se tuvo dos años para mejorar lo que habría que mejorar en el tema aeropuertos de manera que este patrimonio publico funcionara correctamente y se dejó de invertir en su modernización, sin embargo, súbitamente vienen con la privatización bajo el brazo.



Oposición de Tekojoja a las privatizaciones es desde su fundación



La lucha de Tekojoja en la defensa del Patrimonio nacional y en contra de las privatizaciones responde a nuestros principios y no tiene que ver con peleas por cargos. Dejamos en claro que formamos parte de una Coordinadora de lucha contra las Privatizaciones, por lo tanto, en honor a los esfuerzos comunes que nos une a diferentes sectores honestos y patriotas por parar el proceso de privatización de los Aeropuertos sentamos nuestra postura y compromiso común de movilizarnos por el rechazo del “remate público”.



El remate del patrimonio nacional que impulsa con la privatización de los aeropuertos amerita la repulsa de toda la ciudadanía, ya que se hipotecara por 20 años el futuro de un bien estratégico que hace a nuestra soberanía, el ingreso de una cantidad importante de recursos a las arcas públicas que busca pasarlos al bolsillo privado.



Usa nuestro territorio para proselitismo político

Cossío viola los principios del asilo político



El Partido Tekojoja, señaló que Cossío hace una vida política activa en nuestro país desplegando un intenso proselitismo desde nuestro territorio contra las autoridades del vecino país Bolivia para causar un daño intencional e irreparable en las buenas relaciones entre Paraguay y Bolivia. Se reúne con el Vicepresidente, con los partidos, gobernadores, públicamente opina como Juan en su casa sobre la política interna y externa, lo cual viola y desnaturaliza el asilo político que tiene en forma temporal y que busca acceder de forma permanente. Por lo tanto amerita que se rechace el asilo. En ningún país se le permitiría la utilización indebida y abusiva de la figura humanitaria para hacer campaña política como si fuera un gobernador de nuestro país en funciones.



Para Tekojoja no existen indicadores de persecución política en su contra, sino que se trata de un prófugo de la justicia de su país que està requerido por hechos de corrupción. Tekojoja, solicita que no se utilice más su figura como un estandarte de la derecha para mediatizarlo como una víctima política, siendo que el mismo debe ir a su país a asumir su responsabilidad con la justicia.

recordar a Soledad Barrett

A partir de las 19:30 horas junto a la música de María Ríos y Pachín Centurión, a la poesía de Miguel Ángel Caballero Figun, teatro y a un audivisual que indica las utopías de la década de los años 60, tendremos la posibilidad de recuperar la figura inmensa de la luchadora internacionalista Soledad Barrett.



Aunque la historia tradicional se niegue a darle el espacio que le corresponde a Soledad, por las luchas que emprendió en diferentes países, es cada vez más evidente que su ejemplo rompe con aquellas murallas y trasciende varias fronteras con su ejemplo de entrega por el ideal de una sociedad más democrática y solidaria.



Soledad Barrett fue asesinada por los militares brasileños un 8 de enero de 1973, dos después de haber cumplido 28 años (6 de enero). Su historia se hizo muy conocida no sólo por su capacidad de luchadora, sino porque ella fue traicionada por su pareja, conocido como “cabo Anselmo”, quien era un infiltrado dentro de la organización donde ambos militaban, la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), que planteaba la lucha armada como metodología para derrocar el régimen militar brasileño.



Te esperamos…..Es la hora de recuperar la otra historia, la que sirve para seguir iluminando el camino de la construcción de una sociedad socialista!!!!!

SOA Watch Prisoner of Conscience

Letter from Father Louis Vitale, SOA Watch Prisoner of Conscience:
Two weeks have passed since David Omondi and I began our sojourn here at Irwin County Detention Center in southern Georgia. Some may say, "Vitale has protested himself back into the pokey below the Mason-Dixon line" and "He has been jailed again in an effort to bring peace and social justice." SF Chronicle 11/28
LouieMany ask, "Why do you keep doing this?" We try to respond: "Because the oppression goes on and our nation is a major participant in that oppression of the poor and of all creation." Specifically this manifestation of mourning focuses on the School of the Americas (WHINSEC) at Ft. Benning, Georgia, where U.S. military have taught counter-insurgency techniques, including torture and disappearance, to Latin American military. It still goes on, as recently observed with the outrageous coup in Honduras carried out by graduates of the School of the Americas. In fact, our involvement in oppressive militarism extends throughout the world!
But why so many times at Ft. Benning (my fourth arrest and incarceration, and so far from my home base)? The School of the Americas is an icon of our intrusion into developing countries over many years and the source of horrific massacres including religious leaders and thousands of peasants. Also Ft. Benning is a major military base feeding vast numbers into the war machine. Thousands gather annually to mourn the victims and to call for an end to our war machine that continues to grow into more bases, nuclear weapons manufacturing facilities, even into space war (and the new X-37B militarized version of the space shuttle).

Are we ready to declare peace and act in its presence? Let's call - with all our energy - for nonviolent solutions now, transforming many peoples' lives and our world. Our work is cut out for us as we must be vigilant and active with nonviolent resistance. May we move towards peace in the new year.

[Louie, serving a 6 month sentence for trespass at Ft. Benning, was moved from the Irwin County Detention Center on December 15, and is currently in transit. We will let you know as soon as he reaches his final destination.]
Write the the Prisoners of Conscience
To write to Louis, please direct correspondence to: Fr. Louis Vitale, c/o The Nuclear Resister, P.O. Box 43383, Tucson, AZ 85733

To write to Michael David Omondi, also sentenced to six months for trespass at Ft. Benning, please direct your correspondence to: David Omondi, c/o The Los Angeles Catholic Worker, 632 N. Brittania St., Los Angeles, CA 90033
If you'd like to make a tax-deductible donation of $100 or more, please write a check to "SOA Watch Educational Fund" and mail it to: SOA Watch, PO Box 4566, Washington, DC 20017.
We appreciate your interest! You are subscribed to the SOA Watch list as forointergeneracional@yahoo.com.ar.

Click here to unsubscribe or change your subscription.

Contact us.

Our mailing address is:
SOA Watch, PO Box 4566, Washington, D.C. 20017, USA

Our telephone: (202) 234 3440

Click here to fund the campaign to close the SOA.

FSM2011: Inscripciones hasta el 9 de enero

* FSM2011: Inscripciones de organizaciones prorrogadas hasta el 9 de enero
* Gorée 2011: un reencuentro con la humanidad
* Teología en perspectiva de la liberación
* Acciones globales: Foros temáticos y regionales 2010
* FSM Online

India/Bangladesh: Asesinatos indiscriminados y abusos por parte de guardias fronterizos

El Gobierno indio debería investigar y acabar con la impunidad para los agentes de las fuerzas de seguridad
(Calcuta, 9 de diciembre de 2010)-India y Bangladesh deberían tomar medidas urgentes para acabar con la matanza de cientos de sus ciudadanos en la frontera de Bengala Occidental y Bangladesh a manos de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF, por sus siglas en inglés), señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. El Gobierno indio debería procesar a los soldados de la BSF responsables de serias violaciones a los derechos humanos, dijo Human Rights Watch.

Carta Abierta- Formosa Comunidad Qom

El idioma de Félix Díaz
Por Horacio González

Asistí a la conferencia de prensa que ofreció Félix Díaz, representante de la comunidad qom de Formosa. Escuchamos allí la vasta crónica de un sufrimiento que se arrastra a lo largo de la historia argentina. Precisamente, Félix Díaz pronunció pocas veces la palabra “Argentina”, pero cuando lo hizo se podía notar un matiz de angustia, de severidad pero de serena expectativa. Sería bueno que más dirigentes políticos, que más periodistas –hubo muchos, pero la conferencia no salió mucho en los diarios–, que más militantes de los grupos sociales y estudiantiles, hubieran escuchado ese modo de pronunciar el nombre que decimos muchas veces, sobre todo en el Bicentenario. “Argentina”. El matiz con que lo pronuncia Félix Díaz, inexistente en los lenguajes habituales del ciudadano rápido y del político ocupado (pues inventamos dialectos secos y sarcásticos para nuestras confrontaciones), me resultó profundamente conmovedor.
Ante el pulular de las cámaras, en la típica escena de captura nerviosa de imágenes, recordó los bosques, los cursos de agua y los pajaritos. Con una morosidad y un castellano perfecto, que es difícil escuchar entre nosotros, iba relatando paso a paso un hondo drama nacional. Los asesinatos de los habitantes de las comunidades indígenas no han cesado, eran muy graves cuando ocurrían en masa, en tiempos no tan lejanos, pero no son menos graves ahora, cuando actúan las tramas policiales que los ven como enemigos encarnando una ajenidad absoluta. Los gritos de los esbirros, “indio de mierda, te voy a matar”, eran recreados por Félix Díaz con una dicción perfecta, sin rastros de exaltación ni de rencor, para contar una tragedia, tal como lo habrían hecho los grandes relatores de la antigüedad, un Esquilo del río Bermejo.
“Aprendí castellano para decir estas cosas”, afirmó en una emocionante confirmación del valor de los idiomas cuando están cercanos a la justicia. El castellano de este hombre sensible y que anda con su hondera es tan nítido como vigoroso en su recuerdo de los orígenes de una lengua. Hablamos un castellano atravesado por certezas ya calcificadas y con muchos derechos ya conquistados. Lo hablamos bien o mal, pero con suficiencia, latiendo en su trasfondo indisfrazable muchas notas de encono y desafíos desdeñosos. Pero aquí no, Díaz hablaba de cosas graves con la lengua cercana a la justicia, al reclamo de vida y de respeto, entregando una escena primordial del modo en que se formaron los lenguajes del mundo. Lado a lado del derecho a formar una comunidad libre.
No es que no sepa de violencias. Su hondera para cazar pájaros, a la que se refirió varias veces, es un instrumento de caza y de autodefensa. También el lenguaje de Félix Díaz se halla cercano a la vida agreste, abrupta, inconsolable. Pensemos a estos pueblos, con estos dirigentes tan sutiles, como pueblos de la hondera, la tecnología ruda de los ancestros de la humanidad. Pero cuando dice “hondera” surge una verdad de lucha dicha con una calma que es la del hombre justo, no la del guerrero. Los pajaritos son signos de la naturaleza, vitalidad del bosque y también alimento. Esta áspera ambigüedad de las cosas es dicha con una serenidad que nuestras formas de detectar lo ambiguo ya ha perdido.
Piden tierras al país en que viven, en el país en que viven, y por el país que han aprendido a hablar en un idioma que los constituye no sólo en esa destreza idiomática, sino en una reivindicación que no tiene astucias ni laberínticas peripecias. Son tierras que les pertenecen. Lo dicen los papeles. Lo dice la misma historia nacional. Saben de qué se trata pues hablan de negociación y diálogo. Pocas veces he escuchado pronunciar la palabra negociación sin que me pareciera un término vicario, sumiso o taimado. “Indio de mierda, te voy a matar” es una aseveración que también habita el repliegue oscuro de la historia argentina. Toda una literatura encumbrada quiso exorcizarlo. Ni Echeverría ni Hernández ni Mansilla aceptaron ese grito, pero no supieron cómo apartarlo para siempre. Grito ancestral de una veta repudiable de una formación nacional, Félix Díaz habla de ella con profundo dolor, pues surge del país que es el suyo y que demasiadas veces ha entumecido la capacidad de escuchar el modo en que puede ampliarse hacia zonas más ricas de la justicia social.
El modo de usar la lengua argentina es una inflexión sugestiva que nace de los idiomas guaycurúes subyaciendo en su milenarismo lleno de quebraduras insondables, pues conoce el desprecio ajeno y las formas de injuriar propias que son la vida interior de toda lengua. No es una historia idílica, pues ninguna lo es. Pero en la expresión idiomática de Félix Díaz se halla no sólo la reivindicación de la tierra y la condena a la torpe represión, sino una promesa de ampliar la sensibilidad misma de la urdimbre cultural argentina. Cuando dice “criollos”, un tono de vacilación se apodera de lo que cuenta. Un leve acento de extrañeza sacude su relato, pues esos “otros” somos nosotros, a los que nos interroga con decisión y convencida ingenuidad, pues sabe que utiliza un término prestigioso por el que transcurre la leyenda central del país.
Ahí pone su interrogante, que si es atendido, es la propia autorreflexión de un país ampliando sus contornos y también sus contenidos. Jefe sereno, infortunado y perseguido, Félix Díaz sabe que cuenta con partes enteras de una formación nacional de la que conoce como nadie su lado hostil. Habla con respeto profundo de la Presidenta. Para miles y miles de argentinos, incontables espíritus desasosegados, imbuidos de la necesidad de los cambios que reclama la hora, un diálogo entre el idioma de Félix Díaz y el de la Presidenta de la Nación sería un acontecimiento capaz de recrear muchas dimensiones de la justicia, la razón y el idioma de los argentinos.


Grupo Coordinador Carta Abierta Córdoba
http://www.cartaabiertacba.com.ar

Argentina: grita 'Cierren Guantánamo' Columna de Amy Goodman 18 nov 2010 org3

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.
Un grito desde Argentina: 'Cierren Guantánamo'

Escuche (en español)

Publicado el 18 de noviembre de 2010

Por Amy Goodman

“Guantánamo va a seguir abierto en el futuro inmediato”, le dijo esta semana un funcionario no identificado de la Casa Blanca al Washington Post. Para tener un ejemplo de cómo proceder con la tristemente célebre base naval estadounidense en Cuba, el Presidente Barack Obama debería fijarse en un viejo edificio de la armada argentina en Buenos Aires.

Cuando Ana María Careaga tenía 16 años y estaba embarazada, matones de las Fuerzas Armadas argentinas la secuestraron en la calle, la llevaron a un centro clandestino de detención y la torturaron durante cuatro meses. Era el año 1977 y las Fuerzas Armadas acababan de dar un golpe de Estado en Argentina. Treinta mil personas fueron “desaparecidas” entre 1976 y 1983 por la brutal Junta Militar en Argentina. La Junta gozaba del apoyo entusiasta del entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, a quien se le atribuye haber autorizado la creación de una red de terrorismo de Estado integrada por varios gobiernos militares de la región y denominada “Plan Cóndor” que asesinó a 60.000 personas en América del Sur.

Décadas más tarde, Argentina salió de la dictadura y de la reciente debacle económica como una de las nuevas democracias progresistas de América Latina. Ana María Careaga, que ahora tiene 50 años, es la directora del Instituto Espacio para la Memoria en la vieja Escuela de Mécanica de la Armada en pleno Buenos Aires, donde 5.000 personas fueron detenidas, torturadas y, en su mayoría, luego fueron asesinadas. El objetivo del instituto es preservar la memoria de este capítulo nefasto de la historia argentina.

Ana temía perder a su bebé. Entre los horrores que tuvo que soportar se cuentan reiteradas descargas eléctricas con una picana en la vagina. Mientras estaba detenida, su madre, Esther Careaga, se unió a otras madres de jóvenes que habían sido desaparecidos. Se reunían en la Plaza de Mayo, llevando las fotografías de sus hijos desaparecidos y marchaban en círculo para concientizar, protestar y lograr apoyo internacional contra la violencia y el terrorismo de Estado argentino.

Luego de que Ana fue liberada y recibió asilo político en Suiza, Esther Careaga no dejó de marchar alrededor de la Plaza de Mayo. Estuve en Buenos Aires esta semana y le pregunté a Ana por qué: “Cuando yo salí en libertad, mi mamá volvió a la Plaza de Mayo y las madres le dijeron 'qué hacés acá si vos ya recuperaste a tu hija' y ella dijo 'yo voy a seguir hasta que aparezcan todos, porque todos los desaparecidos son mis hijos'. Eso mostraba que lo de ella no era una búsqueda individual, sino una búsqueda colectiva”.

Esther Careaga, otras dos Madres de la Plaza de Mayo y dos monjas francesas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. Fueron llevadas a la vieja Escuela de Mecánica de la Armada, donde con macabra sofisticación, el gobierno militar argentino llevaba adelante lo que se conoce como "vuelos de la muerte": luego de torturar a sus víctimas, las drogaban y, mientras estaban aún con vida, apilaban sus endebles cuerpos en aviones. Los aviones sobrevolaban las aguas costeras y lanzaban los cuerpos de las víctimas desde el avión. Tiempo después, un viento y una marea poco frecuentes arrastraron el cuerpo de Esther Careaga y de otras personas a la orilla, y finalmente fueron identificados.

Desde el lugar donde su madre fue vista con vida por última vez en el centro de tortura, Ana me mostró un libro que contiene un memorando diplomático de Estados Unidos, obtenido en virtud de la Ley de Libertad de Información. El documento demuestra que la embajada de Estados Unidos en Argentina sabía que su madre había sido asesinada y que su cuerpo había sido recuperado, cosa que Ana y su padre no supieron durante décadas.

En la actualidad, los sobrevivientes de los campos de detención y el gobierno argentino están juzgando, – y en la mayoría de los casos condenando–a muchos de los represores y torturadores (Kissinger aún no fue juzgado, y se dice que toma muchos recaudos antes de viajar al exterior para evitar ser arrestado). Ana asiste a dos juicios a la vez: los lunes, martes y miércoles asiste al juicio de quienes torturaron y asesinaron a su madre. El resto de la semana, en la misma sala de audiencias, asiste al juicio de sus propios torturadores. Ella es un testimonio viviente de la búsqueda paciente y disciplinada de justicia.

Lo que nos lleva de vuelta a Guantánamo. Mientras Estados Unidos sermonea a Cuba acerca de su falta de democracia y mantiene el bloqueo contra el país desde hace décadas, uno pensaría que debería dar un ejemplo de democracia en la parte de la Isla que está bajo su control. Sin embargo, instaló allí un campo de concentración que ha recibido un enérgico repudio a nivel internacional, un territorio kafkeano fuera del alcance de la ley.

El nuevo Relator Especial de la ONU sobre la Tortura está exhortando a Estados Unidos a que investigue y condene la tortura cometida durante el gobierno de George W. Bush. En la primera entrevista que brindó desde que asumió el cargo como nuevo Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Ernesto Méndez dijo: “Estados Unidos tiene el deber de investigar todos los actos de tortura. Lamentablemente no hemos visto muchas señales de que asuman responsabilidad”. Méndez tiene planes de visitar Guantánamo. Él mismo fue víctima de tortura durante la dictadura argentina.

Hay todavía alrededor de 180 hombres detenidos en la Bahía de Guantánamo, con cada vez menos perspectivas de ser juzgados algún día por un tribunal real. Durante años fueron sometidos a interrogatorios y aislamiento prolongado, lo que se considera tortura tanto de hecho, como en términos legales. El Presidente Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo. Es poco probable que el Congreso financie ahora el cierre de Guantánamo y el traslado de los prisioneros, lo cual deja al presidente encadenado a Guantánamo, condena a los prisioneros allí a la detención y desesperación por tiempo indeterminado, y profundiza la indignación con la que muchos en el mundo miran a Estados Unidos.

Ana María Careaga es una sobreviviente de la tortura que trabaja en el mismo lugar en que su madre fue torturada y donde pasó sus últimas horas.

Su consejo al Presidente Obama es simple: “Cierren Guantánamo”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

EEUU: Activistas condenados por la Protesta contra la Escuela de las Américas

Sentencian a activistas por exigir el cierre de la Escuela de las Americas
Dos de ellos fueron condenados a seis meses de prisión los otros dos serán juzgados en enero próximo

Dos de los activistas de SOAW que protestaron, este fin de semana, para exigir el cierre de la Escuela de las Americas a la que acusan de formar a ex dicatadores latinoamericanos fueron sentenciados a seis meses de carcel por un juez del estado de Georgia.

Frente Social dice que Sojeros quieren operar sin ley en el campo

Fumigan en la cara a las familias rurales
> Frente Social y Popular dice que Sojeros quieren operar sin “ley en el campo”
>
>
> Magui Balbuena, lideresa de Conamuri y el Frente Social y Popular,
> cuestionó a la Asociación de los Sojeros porque antes que preocuparse
> por cumplir con las leyes ambientales y respetar el derecho a la vida
> de las poblaciones se pasa buscando excusas para no ponerse a tono con
> los cambios que se requieren para una producción que respete la vida y
> la salud. Descalifica todas las mínimas acciones que se llevan a cabo
> en el campo para proteger a las comunidades. Las instituciones como
> Senave y SEAM tienen como rol velar para que se cumplan las
> disposiciones legales, sin embargo, desde el gremio sojero buscan
> “trabajar sin Ley, ya que se oponen permanentemente al derecho de las
> comunidades rurales”.
>
>
> Se solidarizó con el Director del Senave Lovera, quien por querer
> iniciar una etapa de modificaciones en el campo soporta ataques de los
> sojeros sin justificación ya que solo intenta cumplir su rol de
> contralor. Las comunidades campesinas tienen que ser protegidas en su
> derecho a la vida y los sojeros no pueden ser “los dueños y señores
> del campo”. Hay reglas básicas que cumplir en democracia. Alguien
> tiene que ponerle un alto al abuso sojero. Si no hay ley en el campo
> habrá una confrontación. Hay demasiadas violaciones a los derechos
> humanos de los campesinos de parte del sector sojero que quieren
> producir sin responsabilidad social.
>
>
> Se les fumiga en la cara a las familias
>
>
> Entre los principales problemas que deben ser solucionados en forma
> urgente están: No hay barrera de protección a la hora de la
> fumigación, no se les avisa a los vecinos y se abusa fumigándoles en
> la cara a las familias. Hay escasos avances y Senave y Seam tratan de
> cumplir con sus obligaciones y no les dejan. Existe una fuerte campaña
> para que Senave no pueda llegar a cumplir con su rol. Quieren que sean
> meros espectadores como en épocas anteriores. Los que los sojeros no
> quieren es cumplir con las disposiciones legales mínimas como venían
> haciendo en épocas anteriores. Magui Balbuena urgió al Congreso a
> mejorar las normativas incorporando los derechos de las comunidades
> con más fuerzas y no solo haciendo normativas a medida de los
> intereses de los sojeros.
>
>
> Expulsan a los campesinos de sus tierras
>
>
> Esta invasión de una forma productiva en el campo que no respeta la
> vida y la salud está expulsando a los campesinos de sus tierras y sus
> formas tradicionales de cultivo y de vida. Con el asedio que sufren
> los campesinos que se ven acorralado por un modelo agrícola
> empresarial que se lleva todo por delante, les intoxica, no tienen mas
> remedio que emprender el éxodo cientos de familias que dejan el campo
> al ver que sus familias está en riesgo sus propias vidas.

América latina en pie de lucha por el cierre de la Escuela de las Américas

4 países realizaran acciones en esta semana para unirse a la protesta continental contra la formación militar de soldados latinoamericanos en la Escuela de las Américas

Descargar Aquí el Boletín Español

Se cumplen 20 años de las protestas en EEUU

En esta semana, del 16 al 21 de noviembre, se realizaran diversas actividades, en todo el continente, contra la Escuela de las Américas (SOA en ingles). Dentro de ellas, se conmemoran 20 años de las protestas que se realizan en Georgia, Estados Unidos, en el mismo frontis de la Escuela de las Américas sindicada de haber capacitado a militares violadores de los derechos humanos de todo el continente.

En el Fuerte Benning, donde hoy habita la Escuela de las Américas, luego de ser expulsada de Panamá, se realizan las protestas contra el instituto militar. Las acciones concluyen con una vigilia el domingo 21 de noviembre donde la muchedumbre nombra a las miles de personas que han sido asesinadas por los graduados de la SOA gritando ¡¡Presentes!!

Seguir leyendo...

Mensajes Solidarios en Apoyo a la Protesta contra la Escuela de Asesinos

Web Carta Abierta

Compañeras y Compañeros:

Informamos que nuestro sitio web www.cartaabierta.org.ar se encuentra momentáneamente desactivado por tareas de mantenimiento. En breve estará disponible para todos los usuarios.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

Medios ricos, democracia pobre

Medios ricos, democracia pobre
Escuche (en español)
Publicado el 4 de noviembre de 2010
Por Amy Goodman

Al cierre de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, el mayor ganador aún no ha sido declarado, a saber: los grandes medios de comunicación. El mayor perdedor, mientras tanto, ha sido la democracia. Estas fueron las elecciones legislativas de mitad de mandato más caras en la historia de Estados Unidos: costaron casi cuatro mil millones de dólares, de los cuales tres mil millones se gastaron en publicidad. Me pregunto qué pasaría si el tiempo publicitario para las campañas fuera gratuito. No se oyen debates al respecto, y no se oyen porque las corporaciones que manejan los medios masivos de comunicación obtienen inmensas ganancias con los avisos publicitarios de las campañas políticas. Sin embargo, las ondas radioeléctricas que los medios utilizan para emitir sus señales son públicas.
Esto me recuerda el libro escrito en 1999 por el especialista en medios de comunicación Robert McChesney: “Rich Media, Poor Democracy” (Medios ricos, democracia pobre). En su libro, McChesney escribe: “Los medios tienen poco incentivo para brindar cobertura a los candidatos ya que resulta de su interés forzarlos a publicitar sus campañas.”
El grupo de investigación Wesleyan Media Project de la Universidad Wesleyan, hace un seguimiento de la publicidad política. Tras el reciente fallo de la Corte Suprema en el caso “Citizens United contra la Comisión Federal Electoral” por el cual se autoriza a las grandes corporaciones a destinar sumas ilimitadas de dinero a la campaña publicitaria de los candidatos, el proyecto hace notar que: “El tiempo de aire destinado a publicidad se ha saturado de anuncios relacionados con la Cámara de Representantes y el Senado, que ocupan hasta un 20 y un 79 por ciento respectivamente del total de tiempo de aire”.
Evan Tracey, fundador y presidente del grupo de análisis de campañas publicitarias Campaign Media Analysis Group, predijo el pasado mes de julio en declaraciones para el periódico USA Today que: “Habrá más dinero que espacio de aire que comprar.” Por su parte, John Nichols, del semanario The Nation, comentó que en los amables primeros tiempos de la publicidad política televisiva, los canales de TV nunca habrían emitido el aviso a favor de un candidato a continuación de un aviso publicitario en contra de ese candidato. Pero no están tomando en cuenta el patrimonio ligado a los grandes medios. Bienvenidos al “mundo feliz” de las campañas de miles de millones de dólares.
En el pasado, ha habido intentos de regular el uso de las ondas redioelétricas para que estén al servicio de la población durante las elecciones. En los últimos años, el intento más ambicioso fue el que se conoce como “Reforma del financiamiento de las campañas electorales de McCain-Feingold”. Durante el debate sobre esta histórica legislación, tanto demócratas como republicanos hicieron referencia al problema de las exorbitantes tasas de publicidad televisiva. El Senador por Nevada John Ensign, republicano, se lamentaba: “Las emisoras no querían ni pensar en las campañas electorales porque era el momento del año en que ganaban menos dinero debido a la baja tasa unitaria que existía durante ese período. Ahora es uno de sus momentos preferidos ya que, de hecho, es uno de los momentos del año con más amplio margen de ganancias.” Finalmente, para que el proyecto de ley fuera aprobado, se omitieron las cláusulas referentes al “tiempo público de aire”.
El fallo en el caso de Citizens United neutraliza eficazmente la Reforma del financiamiento de las campañas de McCain-Feingold. Ni imaginemos lo que se gastará en las elecciones presidenciales de 2012. El Senador por Wisconsin Russ Feingold perdió la oportunidad de ser reelegido en su disputa contra el prácticamente auto-financiado multimillonario Ron Johnson. El editorial del periódico Wall Street Journal celebró la esperada derrota de Feingold. El periódico es propiedad de la corporación News Corp. de Rupert Murdoch, que posee además la cadena de televisión Fox y que donó casi dos millones de dólares a la campaña de los republicanos.
“Las elecciones se han convertido en un bien comercial, un centro de ganancias para estas radios y canales de televisión”, me dijo el día de las elecciones Ralph Nader, defensor de los consumidores y ex candidato a presidente. Me dijo además: “Las ondas públicas, como sabemos, pertenecen al pueblo. El pueblo es el propietario y las cadenas de radio y televisión son las titulares de las licencias para usar esas ondas, digamos que son como inquilinos. Sin embargo, para obtener su habilitación anual, no pagan nada a la Comisión Federal de Comunicaciones. Así, resultaría bastante persuasivo, si tuviéramos políticas públicas que impusieran módicas condiciones para obtener la habilitación que permite a estas cadenas de radio y televisión acceder al inmensamente lucrativo control de las ondas públicas 24 horas al día, podríamos decirles que como parte del intercambio por controlar estos bienes comunes, por decirlo de alguna manera, deben destinar cierta cantidad de tiempo, tiempo gratuito, en la radio y la televisión a los candidatos electorales.”
Este tema debería ser puesto en debate en los grandes medios de comunicación, dado que en ellos obtiene información la mayoría de los estadounidense. Pero las emisoras de radio y televisión tienen un profundo conflicto de intereses. En su orden de prioridades, sus ganancias están antes que nuestro proceso democrático. Seguramente no oiremos hablar de este tema en los programas de entrevistas políticas de los domingos por la mañana.
————————–
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
You are subscribed as forointergeneracional@yahoo.com.ar
EasyUnsubscribe (by email) | My Settings

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Por Noam Chomsky*

Noam Chomsky elaboró la lista de las "10 Estrategias de Manipulación" a través de los medios. En su libro "Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas" Chomsky hace referencia a ese escrito en su Decálogo de las "Estrategias de Manipulación".
1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".


2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como"dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")".


6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos...


7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".


8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...


9- REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!


10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.



(*) Filósofo, activista, autor y analista político. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Estados Unidos.

Todo el continente en lucha por el Cierre de la Escuela de las Américas

Miles de personas provenientes de todas las Américas, incluyendo a miembros de la juventud del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras y de organizaciones colombianas como la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, se reunirán en las puertas de Fort Benning, Georgia, en el marco de la vigésima Vigilia Anual por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC por sus siglas en inglés). Asimismo, organizaciones hermanas en Latinoamérica se sumarán a la lucha a través de acciones simultáneas en sus países.

Cuando los bancos son los que roban Escuche (en español) Publicado el 21 de octubre de 2010 Por Amy Goodman Los grandes bancos que ocasionaron la

Cuando los bancos son los que roban

Escuche (en español)

Publicado el 21 de octubre de 2010

Por Amy Goodman

Los grandes bancos que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron decenas de miles de millones de dólares en subsidios financiados por los contribuyentes se encuentran posiblemente involucrados en un sin número de fraudes contra propietarios y tribunales. Esta semana, sin embargo, ha sucedido algo prometedor. Los fiscales generales de los cincuenta estados del país anunciaron una investigación bipartita conjunta sobre los fraudes llevados adelante en los juicios por ejecuciones hipotecarias.

Bank of America, JPMorgan Chase, GMAC y otros grandes bancos que otorgan préstamos hipotecarios suspendieron los juicios de ejecución tras haberse hecho público que los procesos de ejecución se llevaban a cabo como si se tratara de una “fábrica de ejecuciones hipotecarias” en la que decenas de miles de documentos eran firmados por personal subalterno con escaso o ningún conocimiento de lo que firmaba.

Aún ante esta evidencia, el gobierno de Obama señaló que no apoyaba una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias y poco después de esa declaración, el Bank of America anunció que proseguiría con los juicios de ejecución. GMAC hizo lo mismo y seguramente habrá otros que se les sumarán. Se acabó la moratoria voluntaria.

GMAC Mortgage comenzó a procesar documentos en masa, mediante una práctica conocida como “firma robotizada”. En muchos casos, GMAC Mortgage presentó ante los tribunales documentos firmados por Jeffrey Stephan. Stephan tiene a cargo un equipo de doce empleados en las afueras de Philadelphia. El Fiscal General del Estado de Ohio, Richard Cordray, presentó una demanda legal contra GMAC Mortgage, Stephan y contra el banco al que pertenece la firma GMAC, Ally Financial (una subsidiaria, a su vez, de General Motors).

Según un informe, Stephan debió procesar diez mil documentos relacionados a juicios hipotecarios en un mes. Tomando en cuenta una jornada laboral de ocho horas, habría tenido que leer, verificar y firmar en presencia de un escribano aproximadamente un documento por minuto. Stephan admitió haber firmado documentos sin leerlos ni comprobar si efectivamente los propietarios habían caído en mora. Y Stephan fue sólo uno de los tantos “firmantes robotizados”.

Es importante tener presente que General Motors recibió 51 mil millones de dólares del rescate financiero pagado con dinero de los contribuyentes, que su subsidiaria GMAC recibió 16,3 mil millones y que la subsidiaria de Ally Financial, GMAC Mortgage, recibió 1.5 mil millones de dólares como “incentivo para la modificación de los préstamos hipotecarios.”

Por lo que, usted, como contribuyente, subsidió a un banco que ahora termina ejecutándole su propiedad de manera fraudulenta. Y, ¿qué recurso tenemos para enfrentar esto?

En febrero de 2009, la parlamentaria Marcy Kaptur aconsejó a los propietarios que forzaran a los prestamistas a presentar pruebas. Kaptur afirmó: “¿Por qué razón debería un ciudadano estadounidense verse desalojado en medio del frío clima de Ohio? Habrá 10 o 20 grados bajo cero. No se vayan de sus casas porque... ¿saben qué? ...aunque esas compañías aseguren ser beneficiarias de las hipotecas, si los abogados no pueden ver y tocar los documentos hipotecarios, es como si la hipoteca no existiera. Ya verán que esas compañías no pueden encontrar los documentos allá en Wall Street. Por todo esto le digo al pueblo estadounidense: ‘Ocupen sus propias casas. ¡No se vayan!’”

Aunque si se quedan en su casa, quien otorgó el crédito hipotecario podría entrar por la fuerza. Nancy Jacobini, del condado de Orange en Florida, estaba en su casa cuando oyó a un intruso. Aterrorizada, creyó que iban a robarle y llamó al 911. La policía determinó que, de hecho, el intruso era alguien enviado por JPMorgan Chase para cambiar las cerraduras. ¡Y Nancy Jacobini ni siquiera enfrentaba un juicio hipotecario!

La mayoría de los bancos que suspendieron las ejecuciones hipotecarias lo hicieron en veintitrés estados solamente, porque fue en esos veintitrés estados donde los tribunales emitieron sus fallos en relación a los juicios hipotecarios. Uno de los jueces que se ocupa de las ejecuciones hipotecarias es Arthur Schack, Ministro de la Corte Suprema del Estado de Nueva York. El juez Schack fue noticia en los medios de todo el país por haber rechazado docenas de demandas de ejecución hipotecaria. Schack declaró al noticiero de “Democracy Now!”: “Mi trabajo es hacer justicia… Hay demandas por ejecuciones hipotecarias que apruebo, para ello, quien otorgó el préstamo debe hacer tres cosas: debe demostrarme que hay una hipoteca, que es beneficiario de esa hipoteca a la fecha de inicio del juicio y que hay un deudor que ha caído en mora. El mayor problema para estas compañías parece ser el poder comprobar que son beneficiarias de la hipoteca a la fecha de inicio del juicio. Y es entonces que nos encontramos con muchos problemas a la hora de verificar la asignación de hipotecas, nos encontramos con declaraciones juradas de mérito dudosas y, en general, con papeleo administrativo desordenado.”

Bruce Marks dirige NACA, una asociación sin fines de lucro que funciona a nivel nacional y ayuda a las personas a evitar la ejecución hipotecaria. Marks me dijo: “Cuando el Presidente Obama hacía su campaña como candidato a presidente dijo que una de las primeras cosas que haría sería imponer una moratoria de las ejecuciones hipotecarias. Nunca lo hizo. Nunca apoyó la reforma de la ley de quiebras para que la gente tuviera derecho a presentarse ante un juez de quiebras. Y ¿de qué lado está el Presidente Obama cuando dice: ‘Bueno… lo que pasa es que… no queremos decepcionar al mercado.’? ¿Lo que tiene de bueno el mercado es que cuando se ejecuta la hipoteca de alguien y al lado viven personas que pagan su hipoteca, queda un edificio disponible, o queda un edificio en propiedad de una compañía inversora que no tendrá consideración ni tomará en cuenta a los propietarios que habitan el edificio? Debe haber una moratoria a nivel nacional de las ejecuciones hipotecarias para darnos un margen de posibilidad de reestructurar las hipotecas, de hacer que sus pagos sean accesibles y de hacer que esta industria empiece a mirar a los propietarios como personas, como familias, como parte de la comunidad, y no como a bienes que les dan ganancias.”

Según Realty Trac, los bancos recuperaron la propiedad de 102.134 viviendas en el mes de septiembre, a grandes rasgos, una casa cada treinta segundos. Cada treinta segundos, los bancos –muchos de los cuales recibieron fondos del programa de rescate financiero del gobierno de Bush conocido como TARP y que podrían estar realizando maniobras fraudulentas– ejecutan el sueño de la casa propia de una familia estadounidense. Entretanto, GMAC informó que durante la primera mitad del año 2010 sus ganancias se han incrementado.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.