Translate

23 abril, 2009

Foro de Compatibilizacion de Leyes-MERCOSUR de los Pueblos- Cap. DDHH-Figura del Querellante-Asuncion Paraguay

FORO DE COMPATIBILIZACIÓN DE LEYES EN EL MERCOSUR-de los PUEBLOS
CAPITULO DD.HH. – FIGURA DEL QUERELLANTE
27 Marzo 2009- Palacio de Justicia – Asunción, República del Paraguay


Convocamos:
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista.- Paraguay/Argentina
FADDAPY (Familiares de Detenidos – Desaparecidos y Asesinados por razones políticas en el Paraguay)
INECIP – Paraguay
Colegio Público de Abogados de Cap. Federal (Argentina)
Embajada de Argentina en Paraguay.
Foro Intergeneracional.-Colabora con la Gestión del Encuentro-
Frente Nacional y Popular de la Cordillera (Paraguay)
Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina)
Comisión de Derechos Humanos de Paraguayos en Argentina.
Centro Cultural “El Refugio” Banfield – Argentina.
CODELUCHA Coordinadora de Luchadores y Luchadoras contra la Dictadura Stronista.
Adhiere:
Asamblea de pequeñas y medianas empresas (APYME) Argentina
UFICOORD. (Procuración Gral. De la Nación- Argentina) Causas de Terrorismo de Estado.


Fundamento del Programa
El Encuentro Regional por la Compatibilizacion de Leyes, es un espacio de comunicación e intercambio entre la Sociedad Civil, Estado y representantes de las distintas instancias del Poder Judicial, y Estatal en especial de los Países firmantes del MERCOSUR-
El motivo de esta propuesta, es concretar el objetivo, de igualar en lo institucional, los avances que individualmente hayan conquistado los miembros del MERCOSUR , en este caso los referidos a Derechos Humanos, comenzando por la búsqueda de Verdad y Justicia sobre los Crímenes de Lesa Humanidad, que se han cometido en nuestra Región, los cuales en algunos casos, no se han comenzado a investigar.
El conocimiento, que hoy es de dominio público, sobre la planificación y ejecución sistemática de un Plan de exterminio, de todas las resistencias políticas, institucionales y populares, que se opusieron al avance de las dictaduras en toda Latinoamérica, deja a la vista la complicidad y participación de forma integral de los Estados en este Plan, así también y como parte integrante, a los Poderes Judiciales, que en muchas ocasiones sirvieron para justificar y sustentar la represión en marcha.
El objetivo de dar un status similar a las Legislaciones, servirá en definitiva para facilitar a la población civil, la búsqueda de Justicia y Verdad, marcando un hito que indudablemente, redundara en beneficios para los futuros ciudadanos, que no dependerán de la voluntad de individuos, si no que serán instrumentos fijados en los Códigos Judiciales, los que darán garantía de no repetición del pasado. Conformar lazos de hermandad entre Sociedad Civil y Estado, ayudara sin duda a saldar heridas y dolores que aun permanecen vivos, ante la falta de respuestas.
En este caso abordaremos la figura del “Querellante”, instancia de participación que abre la Justicia, para que quien haya sido victima o perjudicado directo de algún crimen, pueda participar del expediente judicial, promover, solicitar, facilitar y proponer medidas durante la sustanciación de la causa.
Con la seguridad de estar haciendo un aporte para dar visibilidad a cuestiones que aun permanecen en las sombras como son: analfabetismo, trabajo esclavo, mala distribución de los bienes, prostitución infantil, trata de personas, inequidad laboral, dificultad en el transito de personas, problemática del sistema sanitario y demás déficits que se manifiestan en la Región.
Creemos que vincular a Abogados, Funcionarios, Fiscales, Legisladores, Jueces y Victimas, es el camino por el que debemos avanzar, a fin de dar cuerpo a una Integración real y que conduzca a la vigencia plena de los Derechos Humanos en nuestra Región, por eso quienes promovemos y gestionamos este programa, tomamos como Sujeto al Ser Humano en su dimensión de ciudadano, con derecho a gozar plenamente de su ciudadanía.



FORO DE COMPATIBILIZACIÓN DE LEYES EN EL MERCOSUR-de los PUEBLOS
CAPITULO DD.HH. – FIGURA DEL QUERELLANTE
27 Marzo 2009- Asunción
Paraguay
Panel
1. A. Compatibilización de leyes. Análisis e intercambio de los avances.
Doctor Alfredo Enrique Kronawetter (Inecip-Paraguay), Inecip; Sebastian Acha, Diputado Nacional (PQ); Dr. Guillermo Fanego- Sec. Gral. CPACF (Argentina);
1.B. Cooperación regional en la actualidad. Programa en marcha. Informe.
Heriberto Alegre (Comisión Verdad y Justicia); Mario Sandoval (Cancillería); Dr. Rogelio Goiburu
2. A. Reconstrucción de la Memoria Jurídica.
Miguel Ángel Aquino (Comisión Verdad y Justicia); Luis Casabianca (Comisión Verdad y Justicia); Marcos Kohn (Inecip-Paraguay)- Angela Mendes de Almeida –(Comisión de Familiares de Muertos y Desaparecidos de Brasil -Brasil);

2.B. Relato de las víctimas sobre sus experiencias y vinculación con los aspectos legales del drama humano. Aporte educativo.

Mov. de Victimas Dictadura Stronista- Filial Argentina: Teresita Asilvera; - Flia. Goiburú; Flia. Tatter; Flia. Villagra; Ananías Maidana; Santiago Rolón; Julio Belotto; Sonia Aquino y Arnaldo Gutiérrez (Ministerio Educación y Cultura) Angela Mendes de Almeida –(Comisión de Familiares de Muertos y Desaparecidos de Brasil -Brasil)

3. Jueces, Fiscales y Legisladores ante la problemática de los DD.HH. Diferencias, similitudes y articulaciones posibles.
Coordinador: Angel Fernandez Schejtman
Dr.Gustavo Santander y Dr.Luis María Benítez Riera (Poder Judicial); Dr. Juan de Rosa Ávalos y Dr. Rodolfo F. Centurión (Ministerio Público); Rodolfo Aseretto (CIPAE); Carlos Soler (Diputado Nacional); Desiree Masi (Diputada Nacional); Héctor Lacognata (Diputado MERCOSUR); Dr. Daniel Fabregas - Consejero CPACF (Argentina).





http://foroddhhmercosur.blogspot.com/ Blog DDHH Mercosur-

No hay comentarios:

Publicar un comentario