Translate

18 julio, 2017

Simposio: Paraguay, Mato Grosso y litoral argentino

V° Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”
Escuela de Historia - Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba, 23 al 25 de Noviembre de 2017
 Simposio Nº 22:  Paraguay, Mato Grosso y el litoral argentino del siglo XIX a la actualidad.
 Coordinadores: Vanderleia Paes Leite Mussi (UFMS) Cleverson Rodrigues da Silva (UFMS), Esteban Chiaradía (UBA)


RESUMEN
 Nos proponemos abordar algunas regiones de la alta cuenca del Plata: Paraguay, Mato Grosso do Sul (Brasil), provincias de Misiones y Corrientes (Argentina), regiones que mantienen especiales relaciones entre sí que las diferencian de otros territorios lindantes y caracterizan su relación con el Estado (colonial, independiente y los distintos proyectos políticos alternativos). Dichas relaciones son de complementariedad, conflicto, integración a lo largo de los siglos XIX a XXI. Comprende diversos actores: poblaciones heredadas de la Colonia, naciones indígenas que mantuvieron su autonomía, migraciones interregionales e internacionales, poderes locales y Estados nacionales en gestación, injerencia de potencias extranjeras, actores económicos diversos (desde el comercio tradicional al narcotráfico y desde manufacturas artesanales a multinacionales), etc.  
Esta convocatoria intenta romper con la compartimentación de nuestras producciones según campo disciplinario, ubicación territorial y temporal para pensar un conocimiento que pueda dar cuenta de las múltiples relaciones que atraviesan la región propuesta.

Para envío de resúmenes de ponencias:
Cierra el plazo el 1 de agosto.  Cargarlo en el formulario en línea del sitio web de las Jornadas (http://jornadasproblemaslatinoamericanos2017.blogspot.com.ar/).
Hasta 250 palabras en español o portugués, sin palabras clave ni resumen en inglés.
Colocar apellidos y nombres del autor, institución de pertenencia, correo electrónico y título del trabajo.
Más detalles en la III circular de las Jornadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario