12 noviembre, 2021

Editorial-América Resiste #293- LR-Radio- 08/11/21-

 América Resiste #293-Editorial- 08/11/21 - 00:35:45

ESMA o ex-ESMA- Auschwitz o ex-Auschwitz

“Valerse de legitimidad ajena, para reforzar argumentos”- Banalizar: Ni todo es negacionismo, ni nada es negacionismo.- 

 

"En el Holocausto del pueblo judío por primera vez en la historia de la humanidad, en un estado moderno, en el centro de un continente europeo, (estigmatizar) se puso en marcha una decisión cuyo objetivo era localizar, registrar, marcar, aislar de su entorno, desposeer, humillar, concentrar, transportar y asesinar a cada uno de los miembros de un grupo étnico aunque la pertenencia al grupo no siempre la definieron ellos mismos sino el asesino. 

El Holocausto ocurrió en un mundo semejante al nuestro. El Holocausto es una advertencia sobre la capacidad del hombre de cometer asesinatos a gran escala en nombre de una ideología 

El 31 de julio de 1941, Hermann Göring, el lugarteniente de Hitler, puso en manos del "número dos" de las SS, Reinhard Heydrich, la responsabilidad de ejecutar la "Solución Final a la Cuestión Judía en Europa". 

La solución metodológica, puesta en práctica a principios de 1942, fue la construcción de fábricas de la muerte en campos específicos de Polonia y el uso del Cyclon B, un gas que se producía como insecticida. 

Los sistemas ferroviarios de todos los países ocupados suministraron los vagones de carga, el carbón y la tripulación de los trenes. Empresas químicas alemanas suministraron el gas, los hornos de altas temperaturas y los medios para reconvertir en productos de uso industrial las ropas, los dientes postizos, la joyería y los artículos de cuero, confiscados sistemáticamente a las víctimas.” 

Se calcula que las SS y la policía deportaron por lo menos a 1,3 millones de personas al complejo de campos de Auschwitz entre 1940 y 1945. De estos deportados, aproximadamente 1,1 millones de personas fueron asesinadas. 

Los cálculos de la cantidad de víctimas del complejo de campos de Auschwitz entre 1940 y 1945, incluido el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau, son los siguientes: 

Judíos (1.095.000 deportados a Auschwitz, 960,000 murieron) 

Polacos no judíos (de 140.000 a 150.000 deportados, 74.000 murieron) 

Romaníes (gitanos) (23.000 deportados, 21.000 murieron) 

Prisioneros de guerra soviéticos (15.000 fueron deportados y murieron) 

Otras nacionalidades (25.000 deportados, de 10.000 a 15.000 murieron) (faltan datos sobre, discapacitados, homosexuales, indigentes, opositores, docentes, artistas) 

Auschwitz-Birkenau tenía la tasa más alta de muerte, pero también la tasa más alta de supervivencia de los centros de exterminio. Durante el Holocausto, solo en uno de los campos de concentración les aplicaron tatuajes a los prisioneros: en Auschwitz. 

A los prisioneros que llegaban se les asignaba un número de serie del campo, mismo que se cosía en sus uniformes de prisioneros. Solo a los prisioneros seleccionados para trabajar se les expedían números de serie; los prisioneros que eran enviados directamente a las cámaras de gas no se registraban ni recibían tatuajes. 

Auschwitz: 77 años de su liberación sin que se haya hecho justicia con las miles de víctimas asesinadas entre sus muros Nunca se sabrá con exactitud cuantas personas fueron asesinados por los nazis, se calcula que cerca de seis millones, más de un millón murieron en Auschwitz. Fue el campo de concentración más mortífero el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas lo liberaron. Tan solo quedaban unos 3.000 supervivientes moribundos. 

Después de Nuremberg, Alemania quiso pasar página. El juicio y ejecución de Adolf Eichman, uno de los arquitectos administrativos del Holocausto, es una excepción. Los juicios de Frankfurt a 22 oficiales de las SS por sus crímenes en Auschwitz. 

Una justicia limitada. Había que demostrar la responsabilidad un delito concreto contra una persona en particular. Todo cambió en 2011 con John Demjanjuk. Fue condenado a por complicidad en el asesinato de más de 28.000 judíos por su trabajo en el campo de Sobibor, nunca llegó a pisar la cárcel. Pero su caso sentó un precedente. Permitió abrir procedimientos contra 30 antiguos guardias de Auschwitz. 

Oskar Gröning, más conocido como el contable de Auschwitz. Era quien requisaba, contaba y enviaba a Berlín el dinero de los presos. Fue condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de 300.000 judíos. Demasiado poco, dicen las víctimas, y demasiado tarde. Negacionismo: Es un término general que engloba afirmaciones, según las cuales, el exterminio masivo de judíos nunca ocurrió, la cifra de judíos fallecidos ha sido tremendamente exagerada o el Holocausto ni fue sistemático, ni fue consecuencia de una política oficial. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario