Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste la vuelta de hoy es la 325, transmitimos desde la Retaguardia, en el estudio Victor Basterra, opera técnicamente, Ignacio “Nacho” Alvarez, gracias Nachito. Un capo de las nuevas generaciones de la Juventud Retaguardense, que cada día se prepara, para aportarnos su solidez en la operación técnica, que nos beneficia a todxs.
Antes de empezar, quiero compartir algunas cuestiones que hacen a la salida al aire de la programación de La Retaguardia-Radio. Así como los canales de difusión del multimedio, que incluyen canales de Youtube, Web, y radio. Desde La Retaguardia, desde este espacio de América Resiste se mantuvo, de una manera épica, la transmisión, la difusión, el funcionamiento del medio, no solamente sosteniendo lo construido, si no agregando mejoras y nuevas vías de difusión.
Por mi parte me asumo como, comunicador artesanal, no soy un profesional. Como siempre aclaramos, nuestro espacio de América Resiste no busca la popularidad masiva, sino que intenta humildemente ser un bagaje de insumos de distintas disciplinas, distintas informaciones como si fuera una góndola de insumos para resistir.
A modo de hoja de ruta sobre nuestro viaje de hoy, primero escucharemos a Maximo Kirchner, uno se siente identificado cuando escucha que se expresan coincidentes con las ideas propias, y que son compartidos. “¿Cuándo le toca la buena, al Pueblo, que ya puso todo?”
Luego, el drama en Paraguay por las tierras mal habidas. Esta es otra de las consecuencias de las últimas dictaduras en la Patria Grande, en este caso específicamente en Paraguay, mediante el exterminio y devastación de las poblaciones preexistentes se apoderaron de las tierras y los bienes naturales. Con las consecuencias devastadoras que llegan hasta el día de hoy, producto de una forma de explotación que devasta y pone en peligro la existencia de la vida.
En Paraguay existen grupos que de Campesinos, que resisten, la mayoría grupos familiares de producción a pequeña escala, que luchan por la recuperación de estas tierras que forman el acerbo, destinado a la Reforma Agraria, instituida en la Constitución Nacional de Paraguay. En que se reconoce el derecho a tener tierra a la mayoría de la población, que aún mantiene una fuerte raigambre con el trabajo de la tierra, en una relación virtuosa con el medio ambiente.
Esto no fue así, durante la dictadura de Stroessner, se repartieron miles y miles de hectáreas de tierras fiscales, entre los criminales y sus socios, hoy devenidos en latifundistas.
La guerra entre Ucrania/Rusia, y el arma oculta que tiene Rusia, una amenaza que podría dejar sin comunicación satelital a todo el planeta. Una táctica que habíamos planteado, irónicamente, para poner en caja a EEUU y sus complices de la UE, que quieren llevarnos aceleradamente a la destrucción del planeta.
Volvemos a compartir la Teoría de la Estupidez, le vamos a agregar otros matices a ese análisis sociológico, que define; la Era de la Estupidez, en que la idiotez ha reemplazado a la Sabiduría, a la comprensión, cuando lo escuchemos lo vamos a trabajar juntos.
Infaltable la Charla con el Profesor Alejandro Correa, en este caso elegimos un vector, al que de a poco le vamos agregando un poco más de orden y sentido. Petendemos poner a disposición hechos históricos vividos, que no sirven para definir el hoy, pero tal vez sirvan como antecedente. Vamos a través del tiempo hasta el año 1973 en la Argentina, las fricciones internas y la importancia dentro del movimiento social y político, más grande de la historia, el Peronismo, del Poder.
El Profe Correa-Sui Generis-
Por ahí vamos a ir en nuestro viaje de hoy, decíamos, en medio de las informaciones de coyuntura, en los dramas diarios, reflexiones que avizoraban la llegada de los “Bárbaros”. ¿ A qué nos referíamos?, nos referíamos a lo que hoy estamos viviendo: un mundo sin orden comandado por mediocres, nuestro País, nuestra Patria no está excluida de esta irrupción de la barbarie, en su expresión de cabotaje.
Queda claro, que si se empieza a analizar nuestra historía reciente, Hollywood es un buen muestrario, porque el Poder no miente, es sincero, anuncia: “te voy a oprimir, te voy a idiotizar, te voy a empobrecer” y lo hace.
Lo anuncia, no lo esconde, no anda con medias tintas, viendo cuál era el eje comunicacional en los años 1960/1970 dentro de esa cultura plástica y líquida (al modo Zygmunt Bauman) que emana desde EEUU. En que el mérito era, no haber leído ni un libro, Esto por supuesto para las clases bajas. Las clases altas, privilegiadas siempre mantuvieron sus Universidades, su educación de excelencia. Porque esa clase social, está destinada a ser la clase dirigente y científica desarrollada, así está organizada la sociedad del privilegio que impera en estos tiempos.
Difícil no enlazar con aquella moda, de los años 1980 cuando “se puso de moda” ser chef, ser cocinero, aprender a pelar papas. No seas un ingeniero que busca soluciones para mejorar la vida de las personas, no seas un arquitecto planeando la vida en armonía entre el ser humano y el medio ambiente. No seas economista, en busca del equilibrio financiero, económico entre el desarrollo humano y el bienestar general. No seas médico para trabajar en la búsqueda en la prevención de las enfermedades, sé un médico esclavo de la industria farmacéutica para recetar sobre el síntoma, y aumentar las ventas de remedios que no curan, solamente alivian, aumentando las fortunas de las firmas internacionales. No es negocio prevenir la enfermedad, es negocio mantener la clientela medicada y enferma. Existen culturas milenarias que demuestran que la prevención de las enfermedades existe en la naturaleza y en el propio cuerpo, eligiendo los alimentos, los hábitos y costumbres dirigidos a tener una vida saludable.
El sistema te quiere, ignorante, sometido, dependiente. Este aspecto que distinguimos, está dentro de una bolsa que podríamos llamar la Barbarie
Una barbarie que presenta a sus agentes como reformistas, reformistas del orden, que no acatan. Vivir sin ningún tipo de limitación, a su “voluntad” que es, ni más ni menos, que hacer daño, robarse todo lo que pueda, pisotear a los que considera inferiores, y actuar como en las épocas tribales, clanes armados con piedras y palos todos contra todos.
En el medio, una sociedad superelitista compuesta por un porcentaje ínfimo de seres humanos que se apoderan, no solamente de la economía sino de nuestros destinos, de nuestras vidas.
Nos hacen este regalo..., vivir en la barbarie. Cuando se ven Niñas de 12, 13 años pateándose la cabeza, en las puertas de los colegios, los chicos de la misma edad llevando cuchillos de cocina a la escuela, son también síntomas de la barbarie, a escala cotidiana. La reforma que propone el bárbaro, es la ruptura de todos los limites, que nos obligan a comportarnos solidariamente para vivir en sociedad, romper los vínculos de empatía colaborativa, entre las personas es otro de sus triunfos.
Respecto a la realidad coyuntural, a pesar de no definirme como “ismo” de nada, en este momento de la historia que nos toca, identifico como un espacio de Resistencia y de posibilidad de cambiar las realidades miserables que están viviendo millones y millones de Hermanxs Argentinxs, reside en el kirchnerismo. También en la coalición gobernante, aunque en mayor medida en el kirchnerismo, como principal aportante de votos y de un Movimiento militante, organizado, que apoya al gobierno.
Cuando vemos las marchas a la Casa de Gobierno con guillotinas, manifestando la necesidad de transformar todo en delincuencial, para propagar la idea de que no habita la virtud en Argentina, ellxs nos condenan al desaliento y esto es provocado por “agentes”, que tienen nombre y apellido.
Ciudad del mal; deberíamos ver que pasa con los fondos públicos, que van a manos privadas y luego vuelven a los bolsillos de los funcionarios. La constante ruptura de la vía pública, para ser reparada, una y otra vez, en la Ciudad de Buenos Aires. Creo que el Estado Nacional, tiene las herramientas para controlar si hay algún tipo de desvío en esos fondos. Si bien la ciudad es autónoma, quienes no pagan impuestos personales, están bajo las mismas leyes que todxs lxs ciudadanxs.
Como para ir terminando. Viene la buena, y el enemigo lo sabe. La buena es el arranque de la economía, es innegable que está pasando. Por ahora se nota en la actividad industrial, que aumentó la producción, el consumo está creciendo en las clases medias, se está luchando contra el aumento de los precios en alimentos, especialmente en los precios de la carne para que vuelva a la mesa de todos y todas. Estaría bueno que baje más el precio de la falda, de la aguja, los cortes que más rinden a la hora de agrandar el guiso, tal vez en precios cuidados se puedan subsidiar los costos, para que esto se concrete.
No es lo que propongo, en lo personal, prefiero que todos y todas puedan comer lomo si quieren. Sabemos que es un pedido de imposible cumplimiento para el elenco gobernante, pero soñar... en el rost beaf, en la paleta, en una buena carne picada, debería de ser la batalla cotidiana de quienes gobiernan.
Creo que los que estamos de este lado, tenemos que amucharnos, al estilo de aquel personaje “Asterix” y la aldea Gala, que resistía al Imperio Romano, de las maneras más geniales, creativas y no fueron vencidos.
Tenemos que aguantar el chubasco, lo que viene es lo mejor. Nos quieren robar el futuro, la esperanza, porque el futuro es promisorio.
Así que fuerzas, a apretar las entrañas lxs que puedan, sabemos que no todxs están hechos para la épica, y lxs que no puedan tengan la seguridad de vamos a ser millones y millones los que vamos a luchar para que la realidad sea un poco mejor.
Gracias por estar
AFSCH 11/07/22