Editorial AR#324- 04/07/22- 00:14:58- AFSCH
Editorial: Memoria Verdad y Justicia- El Poder...Alberto y lxs suyos- La era de la estupidez-
Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste la vuelta de hoy, es la 324, el día 04 de julio de 2022, transmitimos desde la Retaguardia y en el estudio Victor Basterra, opera técnicamente Pedro Ramirez Otero, a quien siempre agradecemos su tarea.
Como siempre, adelantamos nuestra carta de intención, para saber por donde vamos a ir hoy. En el primer audio vamos a tener, un tramo muy cortito, del discurso de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, en ocasión del acto de conmemoración por el fallecimiento de Juan Domingo Peron, en la Ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires.
Luego de esto, escucharemos a una dirigente joven, que demuestra a cada paso que tiene coraje, que es inteligente, que maneja la ironía de una manera envidiable; si uno lo tiene que medir, de acuerdo a las ofensas que recibe. De las violencias que le propinan desde el macrismo, y de parte del totalitarismo “libertario” que habita en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, violencias explícitas, públicas y amenazantes. Esta Legisladora de la Ciudad, de llama Ofelia Fernandez.
La guerra entre Ucrania y Rusia, el tema del hambre y las hambrunas en el mundo, este juego cruel, perverso que se hace con el trigo, el maíz, el girasol. Algo que desde aquí, no se visualiza, especialmente quienes habitamos las grandes ciudades, tenemos la posibilidad de contar, aunque sea pagándolo más caro con el pan. Posibilidad que no se tiene, en África, en los campos de refugiados que brotan por todo el planeta, en nuestros propios barrios.
Los países periféricos no tienen esa oportunidad, porque el trigo, el maíz, el girasol que llega, proviene de Ucrania y Rusia, en este momento la guerra impide la provisión de estos alimentos básicos, que son justamente los que en mayor proporción abastecen las ayudas humanitarias. La dificultad del transporte por los canales habituales, se suma a la amenaza cierta de producir más muertes por hambre, especialmente entre mayores, adultos y niñxs.
Las mentiras obscenas de la OTAN y de EEUU, para llevar adelante esta guerra hipócrita con promesas vacías. Intentaron armar un bloqueo nuclear, en las fronteras de Suecia y Finlandia con Rusia. Se apuraron en la UE, a darles la bienvenida con bombos y platillos, a la solicitud de formar parte de la OTAN, ante “la amenaza rusa”.
Para que esto se concrete, necesitan de la aprobación de Turquía, ya que ante la falta de unanimidad de los países miembros no podrán ingresar. En el audio, escucharemos las palabras del Presidente de Turquía, Erdogan, denunciando que le mintieron, tanto Suecia como Finlandia, porque no le van a entregar a los prisioneros kurdos. A quienes Turquía acusa de formar parte de un grupo terrorista.
Esperemos llegar a escuchar a Noam Chomsky. Sus reflexiones nos confrontan con realidades ocultas, que son justamente aquellas que emanan desde EEUU y la UE (Unión Europea), para hundirnos en la violencia y la incertidumbre. Noam Chomsky, con sus 92 años, siempre lucido y brillante, nos educa para entender; que sucede y porque.
Otra reflexión para pensar, para cuestionarnos y poder generar pensamiento crítico; la Teoría de la Estupidez. Es una cuestión que cuando se analiza, uno empieza a encontrar rasgos de estupidez diseminados a nuestro alrededor, mucho más de lo que se imagina.
Luego la charla con el Profesor Correa, con él vamos a ocupar el segundo tramo de América Resiste, hablaremos de las amenazas que llegan desde los autodenominados, “Dueños de la Tierra”, amenazas de resistencia armada contra cualquier medida de gobierno, que no coincida con sus intereses. Amenazas que condicionan a la Nación toda, no solamente a un gobierno. Vamos a escuchar, lo que podríamos definir como pliego de condiciones, para una “rendición incondicional” de la Democracia, ante quienes portando armas prometen sublevación y violencia. Luego un pequeño análisis, sobre fortalezas y debilidades del gobierno.
Nos contará, como eran los años 1960/1970, respecto a la irrupción de una cultura que llegó y cambio, hasta el día de hoy; la música, nuestra forma de expresarnos, y mucho más de lo que imaginamos, deriva de aquellos tiempos de rupturas y revolución. La aparición de un nuevo sujeto social, con rasgos importados del pacifismo, de la cultura de Amor y Paz, que llegaba desde EEUU, termino siendo simbiotizado, asimilado por nosotros, derivando en una generación con rasgos propios. Traemos esto, como una forma de acercar a las nuevas generaciones, vivencias que llegan hasta nuestros días.
Finalmente, esta realidad, en que los acontecimientos se suceden a una velocidad vertiginosa, uno tras otro, pero vamos a detenernos en uno de los hitos importantes, como son la Memoria, Verdad y Justicia, referido especialmente a los crímenes cometidos durante las dictaduras. Llegando hasta el día de hoy, en que vemos una disminución de los Derechos Humanos y Sociales que tienen que ver con lo económico, con lo comunicacional.
Uno de los hechos que nos interpela, nos confronta con una decisión de vida tomada, por el asesino Etchecolatz. Seguir, siendo, hasta el final, un canalla. Un tipo que falleció a los 93 años, impune por los crímenes cometidos contra 500 Seres Humanos, en distintos centros clandestinos de tortura, asesinato y desaparición, como fueron el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanus, quedan impunes, se lleva a la tumba su impunidad.
Sumo su despreciable vida, la tortura de otras cinco personas: Vicenta Orrega Mesa a quien le arrebataron sus tres hijos, para entregarlos en el Hogar Belen de Banfield, donde sufrieron maltratos, vejaciones, abusos sexuales, que aun hoy les han dejado secuelas psicológicas, ese es un juicio que se está sustanciando en estos momentos, juicio que está siendo cubierto por La Retaguardia, en uno de sus canales de Youtube, con el fin de que se cumpla la manda, de que los juicios sean públicos.
Entre los crímenes cometidos por este rufián de Etchecolatz, otro resonante; la desaparición de Jorge Julio Lopez, el testigo dos veces secuestrado y torturado, por él, que aporto pruebas irrefutables que llevaron a que el criminal, sume más años de cárcel.
Decíamos, que el estado de Derecho también aporta a la impunidad, de los criminales de esta calaña, el tipo estuvo condenado, detenido, pero nunca en una cárcel común, un tipo que nunca fue sometido a los escarnios que sufren los ciudadanos comunes, especialmente los que pertenecen a las clases más vulnerables, cuando les toca enfrentar a la justicia o terminan en los institutos penitenciarios.
Es, justamente, esa impunidad derivada de forzar los márgenes de las leyes, dentro del debido proceso, o no, la que los ubica por encima de la Ley, para marcarnos que son diferentes. Asesinos probados, mueren sin arrepentimiento sin dar un poco de alivio a su víctimas.
Respecto al gobierno, parece que el elenco que eligió Alberto Fernandez para que lo acompañe en la gestión, sufre de agobio, tal vez sean personas muy sensibles que reaccionan de forma dolorosa, ante las tensiones. Recuerdo a la Señora Losardo, exministra de Justicia que ahora está disfrutando en Paris, enviada por Alberto a UNICEF(sueldo pagado por el Estado Nacional) para aliviar su agobio. Que fue uno de los argumentos que esgrimió a la hora de renunciar al cargo.
La Sra. Frederic, por la inacción espuria en el Ministerio deSeguridad, también recibió premio: Presidenta de Cascos Blancos, (sueldo pagado por el Estado Nacional), aunque esta Sra. y el elenco que la acompaño, tienen aún la posibilidad de ser acusados ante la Justicia (no va a ser presentada en ninguna procuraduría, amiga de la Sra.) por incumplimiento de los deberes de funcionario público, se les podría sumar el reproche de alguna acción dolosa, referida a la evasión impositiva, mediante el contrabando de granos.
Lo mismo el Sr. Kulfas, que se va del gobierno pateando el tablero de quien le dio de comer y lo llevo al gobierno, de su Compañero, su líder referente.
Sumamos la renuncia del Ministro de Economía, Martin Guzman que de una manera artera, sibilina, insidiosa, renuncia en el momento en que estaba hablando la Vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, una renuncia torpe, antipatriótica, fuera de todos los códigos. No hablo de códigos de la mafia, hablo de los códigos de convivencia democrática.
Se fue tratando de hacer daño, a pesar de que mal no le fue, el tipo vino como enviado del FMI, una especie de virreinato al que vino a cumplir una misión y la concreto, mal no le fue. Cumplió todos los objetivos planteados por sus patrones del FMI, de la banca privada.
Consiguiendo mantener en funcionamiento la economía a nivel macro, una economía que muestra signos de crecimiento, evidencio en su gestión gran indolencia respecto a las consecuencias que estamos sufriendo, en los sectores más vulnerables, una falta de empatía notable, respecto al hambre y las necesidades básicas imposibles de satisfacer. Sumamos a aquellos que, de manera cruel, son trabajadores formales que no pueden alimentar a sus familias, porque son pobres, a pesar de trabajar. Así se fue el virrey, haciendo daño. Espero que Alberto, por lo menos, enfunde sus armas, para dejar de vivir en esa constante intriga, ese clima opresivo de amenazas delirantes, se parece más al clima de las novelas de Shakespeare que a la realidad, uno lo imagina, rodeado de rumores de amenazas insinuadas.
Le pido Sr. Presidente, salga ya de eso. Que se dedique a gobernar, como corresponde. Ud. es parte de coalición gobernante a la que le toca conducir, en una coalición se habla, se dialoga, se planea en conjunto. Se consensúa, no se actúa como patrón de estancia, ahora si decide; ser patrón de estancia, llévese la llave, cierre la tranquera y gobierne en soledad., y nos vemos en el 2023.
Cuando escuchemos la Teoría de la Estupidez, es importante saber que estamos viviendo la era en que la estupidez colectiva, nos lleva a plantear una forma de vida, fantasiosa, que poco tiene que ver con la realidad. No quiere decir, que otras formas de vida que no son estúpidas, que a su vez una gran dosis de fantasía, si a la fantasía le sumamos estupidez, terminamos en lo que vamos a escuchar más adelante.
Finalizado este tramo, vamos a escuchar un tramo cortito del discurso de Cristina Fernandez de Kirchner.
AFSCH- 04/07/22
No hay comentarios:
Publicar un comentario