Editorial AR#332- La Retaguardia Radio- 05/09/22- 00:24:13-AFSCH-
El “buenismo” como estrategia defensiva- Debilidad sistémica- La dejamos sola, demasiado tiempo-
Buenismo es un término peyorativo creado para conductas basadas en la creencia de que gran parte de los problemas pueden resolverse a través del diálogo, la solidaridad y la tolerancia, cuando dichas prácticas no serían posibles. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. (RAE)
La teoría de la indefensión aprendida explica la pasividad con la que en ocasiones nos enfrentamos a situaciones dolorosas y frustrantes, y generalmente viene dada por experiencias previas en las que nuestras acciones no consiguieron el objetivo previsto. Aprendemos así que da igual lo que hagamos, pues la solución al problema no depende de nosotros, escapa a nuestra voluntad. (RAE)
Hola compañeros, compañeras, compañeroas, bienvenidos a América Resiste, la vuelta de hoy es la 332, el día 05 de septiembre de 2022, transmitimos desde La Retaguardia, y en el estudio Victor Basterra, opera técnicamente Pedro Ramirez Otero, a quien siempre la agradecemos.
En el programa del día de hoy, vamos a tener capítulos de política exterior, ¿que paso en Chile?, ¿que pasa con las intervenciones militares de EEUU? cada vez que interviene con sus milicias armadas, destrozando y matando.
En La Retaguardia se hizo una convocatoria a distintos actores sociales reconocidos, especialmente en el ámbito de los Derechos Humanos, respecto al atentado que sufriera la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, el jueves pasado 01 de septiembre.
Vamos a escuchar primero, a un pensador, militante, abogado, poeta, decidor de cosas, Don Vicente Zito Lema, vamos a transmitir el recorte de audio que hizo para La Retaguardia, después vamos a escuchar a Leonardo Favio, cuando allá por el 2008, recomendaba cuidar a Cristina, si se hablaba de cuidar a Cristina, es porque Cristina, no estaba cuidada.
Luego otro recorte de audio de La Retaguardia, en este caso la palabra del Doctor Abogado Pablo Llonto, una de las figuras a quien desde esta trinchera comunicacional de América Resiste consideramos un componente imprescindible para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no solamente por su apego a los Derechos Humanos, su lucha incansable por los más vulnerables, los más desprotegidos, su constancia al mantener viva esa llama de búsqueda de Justicia, pero por sobre todas las cosas es un Abogado, que nunca pidió venganza, reconoce los limites del debido proceso, para ambos lados, tanto para quien requiere justicia, como para quien es requerido por la justicia, una persona; el Dr. Pablo Llonto que demuestra tener estabilidad emocional, que tiene su manifestación en sus alegatos, en los cuales hace gala de un profundo conocimiento del Derecho, si no también de una construcción de pensamiento empírica al momento de exponer y no necesita leer, como hacen algunos fiscales de Ministerio Público Fiscal de la Nación, los procesos son orales, no escritos, como más adelante nos explicara el Dr. Erbetta, quien es miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe, a su vez es Profesor de Derecho, una persona apegada al debido proceso, define de una manera contundente cual es la diferencia entre tener un país, una Nación, una republiqueta, o una dictadura. En eso tiene que mucho que ver la falta de Justicia.
Una Justicia que empareje el poder de los que más tienen, con los más desposeídos, los más vulnerables, aquellos que tienen menos posibilidades de hacer valer sus derechos ante los poderosos, ahí la Justicia funciona como balanza. Eso es lo que necesitamos una Justicia que sea igual para todos.
Traemos un recuerdo de un hecho, para demostrar que la violencia política, no empezó hoy.
La violencia política se viene desarrollando desde el año 2015, con mayor virulencia durante el gobierno macrista, pero no cesó durante el gobierno de Alberto Fernandez, ahí le vamos a dedicar un párrafo a quien fuera la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, parece ser que algunos le tiran un salvavidas, para rescatarla no se sabe de que, porque la Señora no debe ser rescatada de nada, porque ella es así, así ejerció el Ministerio de Seguridad de la Nación, con sus menos y con sus muchos menos.
Que pasó en Chile, tanta esperanza quedo pisoteada por los votos, más que de una derecha, tampoco hay que confundir que la derrota en el plebiscito para reformar la Constitución Nacional, es una acción dirigida por la derecha, creo que no. No es que toda la gente sea de derecha, tal vez hubo intereses que no se contemplaron en la redacción de la propuesta de reforma. Resultado de esto, sigue vigente la Constitución del año 1980, del gobierno del dictador Pinochet.
Un informe de la TV China, que nos da en números, cuales son las consecuencias de la intervención de EEUU, en devastación, muertes, miseria, violencias, que va dejando a su paso el gigante Norteamericano, que sin duda demuestra que su razón de ser es no permitir que otros se desarrollen y crezcan, y en ese impedir que otros crezcan, fundar su propio crecimiento, un crecimiento en base a prepotencia, extorsión económica, poder militar, golpes militares, espionaje, asesinatos selectivos.
Una violencia que EEUU emana fuera de sus fronteras, pero no puede evitar que el huevo de serpiente este dentro de sus propios hogares, la miseria, el hambre, la violencia, las drogas, la falta de salud, en millones de ciudadanos norteamericanos, estalla de una manera constante, con ciclos cada vez más cortos. La violencia cotidiana, es una realidad en todo el país, miles de casos se suceden diariamente, y no llegan a las primeras planas, por no ser lo suficientemente cruentos. Ocultados por los medios de comunicación hegemónicos, una concentración exasperante les garantiza ser formadores de opinión, y de la “realidad”, al modo de nuestros mentimedios argentinos, que en su accionar debilitan la calidad democrática, estimulando la impunidad de los poderosos y la condena perpetua a agobio y desesperanza que escupen desde sus medios.
Hablando sobre el atentado contra Cristina Fernandez de Kirchner, antes de seguir quiero agradecer especialmente a Irene Antinori y a Alfredo Grande, por haberme invitado a compartir el espacio de su programa “Sueños Posibles”, donde comienzo a esbozar esta idea de que a Cristina el tiro no le llego el primero de septiembre, Cristina desde el año 2008 en adelante viene siendo tiroteada de diversas maneras, de distintas formas en la opinión pública, llevando adelante una estigmatización a cielo abierto, sin que hubiera reparos, sin que hubiera una voz firme que dijera, ¡basta, hasta acá llegamos!!, no se puede seguir insultando a una Dirigenta política, que más allá de ser política, es un ser humano, una Mujer. Ni siquiera esa condición fue respetada en ella, ni por propios ni extraños, en algunos momentos hemos mirado para otro lado, la estigmatización cala hondo.
No es una cuestión de dirigentes, no es una cuestión de elites, esta es una cuestión que se propaga entre la población como una maldición, los agentes del odio están latentes, funcionan de manera anárquica, tal vez...en pequeños grupos...tal vez..., contratados por algunos trasnochados...tal vez..., lo que es cierto es que el disparo fue lo ultimo, de una ejecución que se viene dando sobre una persona a la luz pública, Cristina Fernandez de Kirchner, que tiene su concreción en este exitoso..., porque fue exitoso el procedimiento para asesinarla, exitoso porque se concreto, se tuvo la oportunidad y por una cuestión del azar o de la psicología, quien iba a ejecutar a la Vicepresidenta, a nuestra Conductora Cristina Fernandez de Kirchner, no se concretó. Pero no se concreto, no se evito, no se concreto por azar...unos hablan de protección, otros hablan de suerte. Otros hablamos de circunstancias que se sumaron para que el día de hoy podamos seguir hablando en este programa de una manera rutinaria, casi normal, lo cual estoy seguro, que en lo personal hubiera sido imposible de haberse concretado ese asesinato. Porque hubiera sido imposible volver a una rutina, a un día, día, mirar para otro lado y decir acá no pasa nada.
El intento de asesinato, no se detuvo, ni se va a detener, entonces podemos decir que pecamos, o que los que dirigen, los que comunican desde este lado de la grieta, pecan de buenismo, el buenismo como respuesta defensiva. En realidad, el buenismo como estrategia defensiva lo que demuestra es una debilidad sistémica de los sectores progresistas y de izquierda. Hay como una especie de culpa por la cual hay que sobre actuar, el apego a una ética impuesta desde los sectores de poder. Que la aplican hacia afuera, o que juzgan a otros, nunca a los propios.
El buenismo como estrategia defensiva, es mirar para otro lado, es decir esto no está pasando...”esto es un problema de Cristina, esto es un problema de Maximo de Florencia, esto es un problema de tal y cual...entonces, cuando todos los problemas que atañen a las libertades individuales, a los Derechos protegidos por la Constitución Nacional y especialmente al debido proceso, son de otros, vemos que ante nuestras narices se están utilizando los resortes de la democracia para llevar adelante métodos de las dictaduras, para eliminar opositores, imponer modelos económicos, condicionar las conductas como el famoso “Ser Nacional” esta vez no impuesto desde los cuarteles, si no desde los medios de comunicación, desde algunos tribunales por operadores de la justicia, que no son mayoría, seguimos esperando que las mayorías probas apegadas al derecho, al debido proceso, luchen para no ser metidos en la misma bolsa, demuestren que existen.
Caso contrario, se afirma que “todos son iguales, todos prevaricadores y corruptos”. Me consta que no es toda la Justicia, hay una minoría que está bien ubicada en los sectores de decisión, que están llevando adelante una estrategia de sustitución de la Democracia en pos de una minoría calificada.
El voto de las mayorías al ser vaciada la democracia, al ser estigmatizados los políticos, o la política. ¿Que nos queda? La barbarie y el poder totalitario...por eso decimos hay una debilidad sistémica, hay sociólogos que han hablado bastante sobre la culpa de la izquierda o del progresismo, o de los que pretenden estar del lado de las mayorías, del lado de las personas contra los sectores de poder concentrado para mantener privilegios. Es un buenismo que esconde debilidad, que supone que dejando hacer todo va a pasar y finalmente los asesinos con sus puñales afilados van a recapacitar y se van a transformar en seres probos, en personas honestas, empáticas.
Respecto a Cristina Fernandez de Kirchner, lo que dije al empezar, la dejamos demasiado sola, esto no empezó hoy. Fue tempranamente allá por el 2008, no nos olvidemos de las tapas de la revista Noticias, el constante bombardeo desde las paginas de los diarios, desde la TV, en que el mote: “..chorra, chorra, corrupta, asesina...”, se impuso y nosotros lo permitimos.
Que dice la Real Academia Española (RAE):
El “buenismo” como estrategia defensiva- Debilidad sistémica- La dejamos sola, demasiado tiempo-
Buenismo es un término peyorativo creado para conductas basadas en la creencia de que gran parte de los problemas pueden resolverse a través del diálogo, la solidaridad y la tolerancia, cuando dichas prácticas no serían posibles. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia.
La teoría de la indefensión aprendida explica la pasividad con la que en ocasiones nos enfrentamos a situaciones dolorosas y frustrantes, y generalmente viene dada por experiencias previas en las que nuestras acciones no consiguieron el objetivo previsto. Aprendemos así que da igual lo que hagamos, pues la solución al problema no depende de nosotros, escapa a nuestra voluntad.
El buenismo, es la respuesta que se le dio a los que tempranamente amenazaban, y siguen amenazando al grito de Argentina nos pertenece, tenemos el anhelo de un país sin gobiernos peronistas, queremos nuestro país de vuelta, dice Patricia Bullrich, Miguel Etchevehere, Santiago del Solar.
Vamos a escuchar la reflexión sobre el tema, de un sabio Vicente Zito Lema, que dijo en La Retaguardia:
Angel Fernandez Schejtman
05/09/22-
No hay comentarios:
Publicar un comentario