21 noviembre, 2022

Hebe de Bonafini- Violencia Moral ¿reparación?-AFSCH- 20/11/22-

En el día de hoy, falleció HEBE de BONAFINI, 93 años transito esta tierra, dejo su huella, rescato en estas lineas , mi propia Hebe, la que se nego a la hipocresía y pago todos los precios por hacerlo.

La Madre de Plaza de Mayo, la más conocida, abrió caminos desde la ofensa recibida de parte del Estado, de parte de la Justicia, de parte del Pueblo. La violencia, de las puertas cerradas, las miradas torvas, el miedo que en la prisa “de no comprometerse”, abunda en puñaladas, y traiciones.

No fue la única, ni la primera, ni la ultima, fue/es la expresión descarnada y pura de la “violencia moral”, y su negativa a ser reparada.

La víctima y la reparación del daño; implementar mecanismos que permitan a la víctima lograr la reparación del daño en los procesos penales es una medida de pacificación social.”

Intuyo que Hebe, nunca quiso que su “reparación” fuera usada para “pacificar”, sabia que esa paz, es la paz que encubre de impunidad de los crímenes cometidos, y a su vez la de todos los delitos cometidos sobre; sus hijos, sobre ella misma, sobre los 30.000, esos daños que afectan el territorio personalisimo del Ser Humano, definidos globalmente como “daño moral”.


Daño Moral: Es la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien, en la consideración que de sí misma tienen los demás.”

Hebe, es para mi, además de símbolo y emblema, la subjetividad de quien no acepta formulas hipócritas, que le imponen aquellxs que necesitan de la “Victima” la aceptación de su “destino”, en aras de la “pacificación social”.

Para ello debe callar, atenuar su dolor, su ofensa, y aceptar.

Me trae el recuerdo una situación, en que victimas Campesinas de la dictadura en Paraguay, durante una reunión con miembros de la Comisión de DDHH de la OEA, en que “expertxs” contaban las formas de reparación. En ese momento, un Compañero que paso por torturas, prisiones, robo de su tierra, sus herramientas, su familia en la miseria, pregunta: ¿que soy una maquina, un aparato?, no se repara lo que nos hicieron, le pido le pedimos que Ustedes reparen a los criminales, que digan porque lo hicieron, que devuelvan lo que nos robaron, que me curen las torturas...¿Ustedes no van a hacer eso, y quieren que seamos nosotros los “reparadxs?”

Al ser la “violencia moral”, reparada solamente en la medida en que el ofendidx, mida su ofensa, queda en sus manos decidir y actuar en consecuencia. Hebe, no reparo la impunidad y nunca disminuyo su “justa violencia”, la que es permitida, solamente a lxs ofendidxs.

En otras palabras, si insultan a tus seres queridos, si intentan asesinar a tus referentes sociales, si te reducen a la miseria y te golpean para que no protestes, reacciona segun el tamaño de tu ofensa, no pidas permiso para defender tu Dignidad. 

Gracias Hebe, seguimos aprendiendo.

AFSCH






No hay comentarios:

Publicar un comentario