27 enero, 2023

A 78 AÑOS DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ

 Nota Completa

En un nuevo aniversario de la fecha en la que el Ejército Rojo liberó a las personas que permanecían en el mayor campo de concentración de Europa, sigue más vigente que nunca la memoria de las millones de víctimas del fascismo, frente a un nuevo crecimiento de la ultraderecha en el mundo.

Redacción: Lautaro Brodsky
Edición: Pedro Ramírez Otero/Fernando Tebele
Foto de portada: Auschwitz Tours

El régimen nazi que asumió el poder en Alemania en 1933 fue el desencadenante de la descomposición social, económica y política de ese país. El huevo de la serpiente se gestó por la derrota del imperio alemán en la Gran Guerra y la imposición de las potencias vencedoras por medio del tratado de Versalles, de duras condiciones que cumplir, tanto económicas como políticas que llevó a Alemania a una crisis muy severa, con niveles de desempleo nunca antes vistos.

Ante la caída del imperio Alemán, asume un sistema democrático conocido como la República de Weimar que reprimió duramente las insurrecciones comunistas que hubo en las llamadas revoluciones espartaquistas que fueron aplastadas.

El fracaso de la República de Weimar para mantener el régimen democrático y el miedo de la burguesía alemana al comunismo tras el descontento del pueblo trabajador por la miseria a la que la habían llevado, hizo que los capitalistas alemanes apostaran por Adolf Hitler y su movimiento fascista ante el terror de perderlo todo en manos del proletariado.

Tras las elecciones de 1933, Hitler asumió como canciller por medio de una coalición de derecha, tras un acuerdo con el jefe de estado Paul Von Hindenburg. Ese sería el comienzo de la barbarie. No faltaría mucho para que el partido nazi se haga del poder absoluto y Hitler se convirtiera en dictador ni bien Hindenburg murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario