18 mayo, 2023

¿Comenzando tu carrera en el periodismo? Ten en cuenta estos consejos

 CAROLINA CAMPOS RUIZ BALDIN

Nota completa

"Se dice que el periodismo está muriendo", observa Shalini Dore, exredactora de Variety, quien se jubiló a en marzo pasado. "Pero va a continuar en la forma que sea porque los seres humanos quieren saber lo que ocurre a su alrededor".

Estas son algunas de las formas en que los nuevos periodistas pueden ser más productivos y creativos para destacarse y amar su trabajo.

Trata tu CV como una historia

Los periodistas son narradores. Cuando llegue el momento de contar la historia de tu vida profesional y educativa, trátala como cualquier otra pieza.

Dore recomienda empezar el currículum con la información que quieras destacar, como si fuera una introducción. Puede ser una pasantía relacionada con el puesto al que postulas o un curso reciente. "Si acabas de terminar los estudios y eso es lo más importante, haz que sea el titular", recomienda. "Ve al grano".

También señala que un currículum debe ser tan claro y convincente como tus historias y demostrar a tu posible empleador que sabes escribir. "La capacidad de redactar es lo primero que buscamos", afirma Dore.

2. Escribe una lista de favoritos

Para ser periodista necesitas inspiración. Lee con atención. Haz una lista de tus periodistas e historias favoritas. Resalta lo que te gusta de ellos y ellas (frases, estilo, estructura) e intenta ponerlo en práctica en tus propios escritos, aconseja Cyndi Zaweski, exreportera de televisión y propietaria de su propia empresa, Ascent Storycraft.

3. Muestra interés

No mostrar suficiente interés por el trabajo es el peor error que se puede cometer durante una entrevista, afirma Dore.

Su consejo práctico: escribe bien el nombre de la publicación (por ejemplo, no te refieras a Variety como The Hollywood Reporter). Y prepara preguntas para tu entrevistador. Lee algunos artículos de la publicación. Una vez que consigas el trabajo, demuestra tu voluntad de trabajar.

Dore, a la vez, recomienda mantener un equilibrio.

"No hagas horas extra y no trabajes durante la hora de comer. Tómate todos esos descansos porque te refrescan y cuando vuelvas lo harás mejor".

Acércate también a periodistas que respetes y con los que te gustaría trabajar algún día.

"Las personas que más me han ayudado son aquellas a las que más admiro en el periodismo", afirma Amanda Reed, redactora de Popular Science y mentora de quienes se inician en este campo. "Es un sector difícil y todos nos beneficiarnos si nos ayudamos unos a otros".





No hay comentarios:

Publicar un comentario