07 noviembre, 2024

Editorial América Resiste #415- 04/11/2024- La Retaguardia Radio- Texto- lectura 08:00'

América Resiste!!!- LUNES 18:00 A 20:00/ Sábado 22 a 24/ Domingo 16 a 18-La Retaguardia Radio 

Primero vamos a escuchar el audio de un viejo Compañero, veterano, digamos del siglo pasado, un personaje mendocino. Esto para que pongamos en contraposición lo que significa la figura política de quien soy el Ministro de Defensa, un ganso devenido en radical, como se le dice en Mendoza a este tipo de personajes. 

El Negrito Salinas, murió hace unos cuantos años, el Negro Salinas, que tiene una historia escrita en base a sacrificio, solidaridad y largas estadías en las prisiones argentinas, bajo las dictaduras de Lanusse y hasta la de Videla, se los definía como los presos del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) 

Luego de esto, una alerta que da el periodista Sietecase respecto a la posibilidad de que desde el gobierno mismo, de Javier Milei y la pandilla que lo acompaña, se esté planteando una especie de incendiar todo para seguir manteniéndose en el poder a cualquier costo. 

En estas épocas de agobio, épocas de oscuridad, en estas épocas difíciles, ¿Dónde reside la posibilidad de la conciencia?. José Saramago, pensador, poeta, escritor, portugués que nos dejara, marxista, leninista toda su vida, pero más allá de sus condiciones personales, yo creo que las palabras que él deja en una pequeña reflexión de dos minutos es algo que nos va a servir a todos, no solamente para ubicarnos y saber a dónde estamos parados, …sino dónde deberíamos estar parados. Digo, dónde deberíamos, porque a veces nos pegan tanto, que dan ganas de bajar los brazos y decir que se vaya todo al diablo, que sigan haciendo lo que quieran, por algo lo votaron, que se jodan los que lo votaron. Pero en este barco estamos todos, el panorama de estos personajes que están gobernando, que son realmente unos irresponsables, violentos y peligrosos, aparte de ser seres inestables, algunos de ellos, otros tienen una estructura psicológica, filosófica, de vida, que tiende a la violencia destructiva, que son incapaces de construir.

Cuando uno analiza la historia de algunos de los ministros que están acompañando hoy a la pandilla que gobierna, o que forman parte de la pandilla que gobierna, realmente al recorrer su historial, descubre que no han construido nada. Desde la política, desde sus actividades empresariales, desde sus actividades financieras, son seres que se sirven solamente a ellos y a su familia, a su círculo íntimo. 

Son inescrupulosos, personas que piensan solamente en ellos y no dudan en destruir no solamente las vidas, las propiedades, la dignidad de las personas, con un objetivo que nunca explicitan muy bien cuál es. Salvo que el medio que tienen para llevarlo adelante es acumular riqueza, y especialmente la riqueza estatal. Esto es chorear al Estado. 

Decíamos, antes de empezar con el programa y los audios que anunciamos. Es imposible, no ser autorreferencial, no rememorar aquellas cosas que en su momento veníamos advirtiendo que se estaban gestando. Esta brutalidad supremacista que tiene su regambre en el fondo de la historia, en la República Argentina especialmente, aquellos que se creían los dueños de la tierra, eran los herederos de las matanzas a los pueblos originarios, se quedaban con sus propiedades, con sus bienes, con sus animales, por considerarlos no humanos.
Es un antecedente de esto que hoy vemos en una versión más de cabotaje y más berreta. No porque los otros no lo fueran, si no porque aquellos lo que tenían era brutalidad y un objetivo, “queremos que la Patria sea grande, la Patria es como nosotros queremos, bosta de vaca en las botas y bala para los que protestan, y a la mierda.” Esa era la propuesta de ellos. 

Un tren que llevara hasta el puerto sus mercaderías para poder exportar las materias primas sin ningún tipo de valor agregado, así se vivió, desde la época de la colonia al día de hoy, de distinta manera se va repitiendo la misma confrontación. De un lado los muchos, que son los que cada día la pasan peor, y de otro lado los pocos, que son los que a fuerza de rebenque y bala mantienen, mediante el terror y el hambre, doblegada y dominada la mayoría de la población. Como si no existiera otro futuro. 

Lamentablemente para ellos tuvimos un periodo en este siglo en el cual conocimos otra forma de gobierno con personas que estaban interesadas en que la vida fuera un poquitito más pareja, un poquitito más equilibrada, un poco menos desigual. No se logró, porque es un país complicado por las diferencias históricas atávicas que tiene en cuanto a lo social, pero bastante se logró. Lo que no se terminó de hacer es institucionalizar los logros que se habían conseguido.
Por eso decimos que estamos en un sistema democrático directamente bajo demolición. No es que se esté buscando sustituir el sistema democrático. Directamente se están destrozando las bases del sistema democrático, limitándolo a una cuestión de factores de suma y resta para obtener mayorías, donde la falta de escrúpulos es lo que está a flor de piel a la vista pública. 

Donde el ser violento, maleducado, destruir al otro, al que no piense igual, está bien visto y es aplaudido por una turba fanática y balbuceante. 

Si uno se remonta hacia atrás, en el tiempo, son los mismos que estaban en la Plaza de Mayo en el '55 vitoreando el golpe contra el General Juan Domingo Perón, y lo que fue el proceso en aquel momento del peronismo en el gobierno, estoy hablando del año 1946 hasta 1955. Para describir, por ejemplo, uno de los personajes que hoy está en el gobierno y que nos sigue atacando, como población, como personas, como seres humanos. Esta pandilla que gobierna pone en discusión no sólo los valores democráticos desde un punto de vista subjetivo o simbólico, cuando decimos que hay una demolición de las bases estructurales de la democracia. Hablamos especialmente, primero, de la división de poderes. Segundo, de los roles como contrapesos que deberían tener los tres Poderes del Estado en los cuales está dividida la gestión administrativa, política de la Nación Argentina, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo. Al romperse esas diferencias y transformarse todo en una cuestión unicolor, lo primero que propone la pandilla gobernante es aceptar que se acabó la Libertad y la Justicia que ¿garantizaba? la Democracia. Pretenden gobernar bajo un regimen de fascismo populista, a lo Mussolini. Usan los dineros que pagamos en impuestos, reclutando bandas policiales, por derecha y bajo mesa contratan a ilegales venezolanos, brasileros, chilenos, y cuanto "gusano" importo el macrismo/mileismo, como sicarios. 

El Senador Radical Martin Lousteau y el Partido lo sufrieron en carne propia, por eso los “chorros” actuaron a cara descubierta, si la cosa se pone fea los llevan a la frontera y les dan salida. 

Cuando llegue el Profe Correa, le voy a proponer que hablemos un poco de las propuestas internas que tiene la pandilla gobernante, especialmente el círculo de hierro o de fuego, que se yo, como le llaman ellos, el aro de fuego. Que tienen preparados para todos nosotros en la República Argentina, sus planes no nos depara ningún tipo de beneficio. 

Decíamos, cuáles fueron algunas de las pruebas a las cuales se sometió el sistema democrático en Argentina, desde 1983. El primero de ellos, en diciembre del año 2015, cuando tempranamente asumía Mauricio Macri, después de haber ganado las elecciones como Presidente de la Nación, en ese momento la Ministra de Seguridad otra vez era Patricia Bullrich, desesperado, Gerardo Morales, por dar un golpe en la mesa y tener un gesto de poder político, simbólico lo medía por mantener a Milagro Sala en la calle o mantener a Milagro Sala fuera de la calle. Fuera de la calle, muerta, herida o presa. 

Finalmente, le armaron una causa penal amañada, todavía sigue detenida, desde aquel momento al día de hoy. También recordemos que el cobarde de Gerardo Morales, que en ese momento era el Gobernador de Jujuy, cobarde a todas luces, cornudo, cobarde, no le falta nada, radical, de lo peor de los radicales, en su momento le temblaba la pera, le dio miedo y desesperado, la llamó a Patricia Bullrich, no a Mauricio Macri, que era el Presidente. Pidiendo que le mandara urgente tropas para reprimir la calle, porque le estaban por dar un golpe de Estado.¡Mentira! Lo único que había en la plaza central de San Salvador, de Jujuy, eran empleados municipales que estaban protestando hacía rato por cuestiones salariales; allá fue Patricia Bullrich ordenándole a rebenque y puteadas a los verdes, los gendarmes que fueran urgente, de la manera que fuera, a Jujuy, y ahí se movilizaron desde Salta, en el viaje se les desbarrancó el colectivo, que no estaba en condiciones de hacer el viaje. Murieron 43 gendarmes. Y no fue un escándalo, no es un escándalo. Los familiares de los gendarmes, aquellos que pudieron hacer oír su voz en medio del pánico al cual fueron sometidos por ser perseguidos, reconocieron que fueron apretados por los comandos de la Gendarmería Nacional para estar calladitos la boca, que eso había sido un servicio a la Patria. ¡Mentira! Eso fue un servicio a la corrupción y eso fue un servicio que demostró una vez más la incapacidad de construir y de hacer el bien de la ministra Patricia Bullrich. 

Milagro Sala aún siga detenida. También en Jujuy, el extraño viaje de la hija de Trump, Ivanka, un viaje que arranca en Colombia, y aterriza en la provincia de Jujuy. A pesar de la desesperación de Fourie en aquel momento Canciller, porque la hija de Trump no iba a Buenos Aires a ver al Presidente, desesperados por esa foto. La tipa venía con una misión "importantísima", entre comillas e irónicamente.  Participar de la reunión de emprendedoras Collas en la zona del altiplano, especialmente en San Salvador de Jujuy. El avión llegó de noche, descargó containers, descargó dólares. En el aeropuerto estaba Juan Macho Camacho. Recordamos el golpe que le dieron a Evo Morales, Camacho un personaje blanquito de Santa Cruz de la Sierra, donde domina en gran parte el narco, vinculado a la DEA, vinculado a los equipos financieros de lavado de dinero a nivel internacional, ¿ cómo estaba ese señor cerca del avión de Ivánka?. Dicen que de ahí salió el dinero en efectivo para pagarle a los policías, que mataron a los hermanos bolivianos, que intentaron resistir el golpe de Estado que se le dio a Evo Morales. Recordemos también que la misma ministra, Patricia Bullrich, y el mismo gobierno, Mauricio Macri y compañía, quedaron enchastrados con el tema de la “donación” de armas en el mismo momento que se estaba llevando adelante la represión al pueblo boliviano. ¿Y qué pasó? ¡Nada!!. 

Tenemos también lo del ARA San Juan., creo que si uno analiza en épocas de democracia fuera de conflictos bélicos, la mayor cantidad de asesinados de las Fuerzas Armadas y de fuerzas de seguridad se dieron durante el gobierno de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. El ARA San Juan con 44 tripulantes que desaparecen en el mar, mostró todo el andamiaje de impunidad, de silencio y de mentira, de espionaje, espionaje repugnante llevado adelante por Mauricio Macri y Patricia Bullrich y los que los acompañaron, Pablo Nocetti, no me quiero olvidar de él. Pasó el ARA San Juan, pasó que todos supimos, que se los había espiado cuando estaban llorando a sus seres queridos. Todos tuvimos las pruebas. ¿Y qué pasó? ¡Nada!!. Parte de la Justicia Argentina sobreseyó al más repugnante ser que haya comandado la presidencia en la Argentina, que se llama Mauricio Macri. Yo creo que están ahí, cabeza a cabeza, están peleándose con Javier Milei a ver quién se lleva el título de ser el más repugnante. Bueno, ahí están. 

Luego del ARA San Juan no nos olvidemos de Santiago Maldonado. Santiago Maldonado y los Mapuches. Este tema de refrescar siempre el tema de los Mapuches. Desaparecen el cuerpo de Santiago Maldonado y las marchas mientras se pedía por su aparición, los anarquistas de Patricia Bullrich, que se infiltraban en esas marchas, llegaban a las marchas a hacer destrozos como anarquistas, luego directamente pasaban a formar parte de las tropas policiales deteniendo incluso a Compañeros nuestros Periodistas que estaban cubriendo la movilización. Asombrados habían sacado los registros fotográficos donde se veia a estos “grupos anarquistas”, entre comillas, de golpe se transformaban en policías y salían a detener a aquellos que habían estado en el momento de la manifestación. Tampoco pasó nada. Lo tenemos a Rafa Nahuel y el invento del comando mapuche que rompía árboles a balazos con un arma de grueso calibre. Los pibes tenían una gomera, no tenían nada, los matan por la espalda, inventan un tiroteo, hacen campaña, los medios de comunicación que hoy les hacen tachín, tachín, también los acompañaron.¿Y qué pasó con el Rafa Nahuel? ¡No pasó nada!! 

Y no nos olvidemos del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. Todo viene del mismo lado, con el agregado de la familia del que hoy es Ministro de Economía, “Toto” Caputo que se la está llevando en bolsas, la está juntando en pala y la fuga en aviones. La plata del esfuerzo de todos los argentinos. 

La bomba en Bahía Blanca, una bomba puesta en un local de La Cámpora, una bomba que no fue una bomba molotov como quiere disminuir su responsabilidad la Ministra Bullrich, que dice: “que a lo sumo, habré hecho alguna vez una bomba molotov.”. Mentira, Patricia Bullrich, mentira. Usted miente y aparte es una incapaz. Esa bomba que nunca nadie explicó y finalmente había un solo tipo que la había hecho, un loco suelto. Pasaron seis años para que para que lleguemos a que algún día la justicia lleve a condena a un personaje vinculado, a los libertarios, vinculado al macrismo. ¿Y qué pasó? ¡Nada!!.
No nos olvidemos de los anarcos bullrrichistas ahora vuelven a aparecer y escriben en las paredes: “acá estamos, somos inevitables, volvimos otra vez”. 

Cuando lleguemos a la conversación con el Profe Alejandro Correa en la segunda hora, vamos a ver de qué manera se está preparando un autogolpe de Estado. O tal vez sea más grave y lo que están preparando, sea una masacre contra el Pueblo Argentino. Hay un combate sordo, ya no tan sordo, entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad. ¿Por qué? Por una cuestión estratégica. Las Fuerzas de Seguridad son las que dominan el territorio y las Fuerzas Armadas no sirven para matar gente en los barrios. En cambio, las Fuerzas de Seguridad, policías de todo tipo sí lo pueden hacer. De eso vamos a venir hoy. Me fui un poquitito largo, pero lo que pasa es que los tiempos que estamos viviendo no me permiten otra cosa.
Lamentablemente en algún momento nos van dejando de a poco Madres y Abuelas se fue una persona inefable, hermosa, Mirta Acuña de Baravalle, que fue Fundadora de Madre y Abuelas de Plaza de Mayo, murió a sus 99 años con la esperanza de poder abrazar a su nieto o nieta o haber encontrado los restos de su hija, cosa que no se pudo dar. Vaya un fuerte abrazo a todos sus seres queridos, a todos quienes acompañaron su lucha, sus marchas de los jueves en la Plaza de Mayo. Una persona que realmente enaltece a la Argentina, aún a los que no piensan como nosotros. Cuando salen al extranjero se les habla de las Madres y Abuelas de Mayo, como les dicen, sacan pecho diciendo, esas son “nuestras”.
Una pequeña recomendación, no nos olvidemos que en el día de mañana se define también una democracia que está bajo demolición, nada más ni nada menos que la democracia de los Estados Unidos. En el día de mañana, martes 5 de noviembre del año 2024, va a haber elecciones entre Kamala Harris, representante de los Demócratas, y Donald Trump.

Ahora sí, vamos a escuchar el reporte número uno, el Negrito Salinas. Ese día se hizo un encuentro en el circo Ciudadano Trivenchi en un lugar local ocupado, en la avenida Caseros al 1200, en el barrio de Constitución. Estaban bajo amenaza de ser desalojados, se hizo un acto donde vino una delegación de SOAW (Por el Cierre de la Escuela de las Américas) de los Estados Unidos, que venía a estudiar e hicieron un recorrido por toda la República Argentina (21:19) y por gran parte del continente, conociendo a aquellos que resistieron dentro del Estado de Derecho las consecuencias de las dictaduras. Ahora sí, vamos a escuchar al Negrito Salinas. 

AFSCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario