29 enero, 2012

La Presidenta nuevamente al mando del Ejecutivo

Introducing the 2012 World Report

The World Report 2012
What You Need to Know About the Global State of Human Rights
Human Rights Watch launched the 22nd annual edition of its World Report in Cairo on Sunday. The introductory essay (below), by Executive Director Kenneth Roth, addresses the international response to the momentous “Arab Spring.”
The 676-page book highlights human rights conditions in more than 90 countries around the globe and underscores the most important trends. The World Report 2012 reflects our researchers’ extensive field investigations, undertaken during the past year, often in close partnership with local human rights activists.
It includes information on Mexico’s military abuses, Somalia’s warring factions, Pakistan’s dire human rights situation, and the United States’ flawed counter-terrorism policies.
You can download the World Report 2012 for free online (PDF, 4MB), or purchase a soft-cover copy for $30.

Perón fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera

En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.

El PC y la dictadura militar-PL

EL PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA
Y LA DICTADURA MILITAR DE 1976

Las posturas y el accionar consecutivo que adoptó el Partido Comunista Argentino en relación con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 debe ser observado no sólo al momento mismo de éste sino en su etapa previa y posterior, para tener una visión completa y fundada de esta trayectoria.
En tal sentido no resultan favorecidos para nada por el análisis histórico el pensamiento y las acciones llevadas adelante por la dirigencia del PCA antes, durante y después del golpe genocida de 1976, ya que guardan una coherencia digna de mejor causa.
Ello fue así ya que con anterioridad al derrocamiento de los militares, este Partido fogoneaba la consigna del “gobierno cívico militar de amplia coalición democrática”. Así servía de cobertura para el plan sanguinario que preparaban en contra de los sectores populares, el estado mayor precisamente cívico militar conformado alrededor de los jefes militares y los dirigentes de los grandes sectores económicos y políticos que los acompañaban. Es que al sembrar esperanzas en una salida junto con las Fuerzas Armadas, callando la denuncia contra este plan genocida, y desmovilizando a la sociedad argentina para hacerle frente, el PCA actuó objetivamente a favor de este golpe militar, más allá que marcara diferencias con el sector “pinochetista” que identificaba por fuera de Videla.
Como si el proyecto de exterminio no hubiera sido aprobado por todas las cúpulas militares que aquél encabezara como comandante en jefe del Ejército y Presidente designado por la Junta Militar que integraba.
De allí que no resulta convincente ni creíble que el PCA convocara a la “unidad de las fuerzas políticas junto a los militares patriotas a impedir un golpe de estado reaccionario”, porque antes no había plantado bandera comprometida en este sentido y así, inmediatamente brindaría el apoyo al proceso militar.
Así se produce la decisiva e histórica declaración del órgano máximo de dirección del PCA, ”Los comunistas y la nueva situación argentina” en la que jamás hablarán de golpe militar sino que dirán que “Las FFAA depusieron a la Presidente”, lo que “no fue un suceso inesperado”, porque “la situación había llegado a un límite extremo”. Achacándole la responsabilidad de este derrocamiento al “lopezrreguismo reaccionario y su protectora Isabel Perón, junto con los jerarcas sindicales”.
Para los milicos no hubo ningún palo, como si hubieran sido convidados de piedra en ese entierro. El Comité Central del PCA no denunció el plan criminal que animaba a las FFAA y sus socios civiles, ni sus objetivos de fundir al país y su gente, sino que cándidamente se preguntaban si no se rompería ahora la tradición nefasta de los anteriores golpes militares.
Desligando de responsabilidad a los militares argentinos, achacaba a “bandas fascistas impunes los crímenes del país”, y sin coincidir que el golpe del 24 fuera el método más idóneo, les concedía a los militares que los juzgaría por sus hechos. Más “changuí” imposible.
Pero eso sí, aunque no coincidía con “todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, no podría estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su Programa”. Sobre el propósito de poner fin a la subversión, recordaban el conocido “punto de vista del PC sobre actividades de la supuesta ultraizquierda que siempre repudió. La guerrilla se combate, sobre todo, suprimiendo las causas sociales”, aunque reclamaba también “investigar y castigar con el máximo rigor a las bandas hasta ahora impunes de criminales fascistas”.
Protestaba por la suspensión de la actividad de los partidos políticos, pero porque “pueden y deben ante esta nueva situación, contribuir sólidamente a encontrar las mejores soluciones a encauzar”. Y pedía que sean puestos en libertad los presos “sin causa ni proceso” y que sea abolida la pena de muerte. Aunque lo mejor de este plato de la izquierda reformista argentina fue que consideró “auspicioso que la Junta Militar haya desechado una solución pinochetista… el enemigo interno y externo está en acecho sueñan con un baño de sangre”. ¿Si el “proceso” no fue un exterminio, que fue?, habría que preguntarles a estos dirigentes del PCA.
También de manera peligrosa y quizás repitiendo una jugada histórica que el PCA hizo ante el derrocamiento de Juan D. Perón en el 1955, reclamaba curiosamente a los golpistas y depredadores de la institucionalidad argentina, la “normalización democrática de la vida de los sindicatos”, con lo cual lisa y llanamente quiso aprovechar esta movida militar para intentar apoderarse de algunos gremios.
El PCA se sentía comprometido con la tarea emprendida por estas FFAA y manifestaba que “su acción de salvar la Nación no es su tarea privativa, sino la de todos los argentinos, civiles y militares”. Para volver a la cantinela de siempre de que se debía “llegar a un convenio nacional democrático que sirva de fundamento a un gobierno cívico militar de amplia coalición democrática”. Reconociendo eso sí “el papel que juegan las fuerzas armadas en la vida nacional”.
Todo ello a pesar de que el PCA reconocía tener “más de doscientos presos de antes y después del 24 de marzo, cantidad de asesinados y torturados y decenas de secuestrados que no aparecen desde hace meses”. No obstante lo cual, bloqueaba la movilización democrática e incluso hizo gestiones internacionales a favor de la imagen de la dictadura.
En 1978, en un comunicado de prensa firmado por los principales dirigentes del PCA, acerca del discurso de Videla en el segundo aniversario del golpe, afirmaban que “abre la perspectiva próxima de una nueva etapa del proceso político en curso, la etapa de la iniciación del fecundo cambio de opiniones entre militares y civiles sobre el futuro inmediato del país y sus posibilidades a mediano y largo plazo”. Se sostenía, además, la necesidad de rectificar la política económica y se abogada por “un gobierno de transición cívico-militar de amplia coalición democrática”.
Cómo no observar entonces una continuidad en la línea política de esta agrupación respecto a la dictadura en base a lo que sostuviera previo al golpe del 24/03/1976 y después de éste. Sobre las motivaciones de estas posturas seguramente habrá que profundizar en sus raíces y causas, que no pueden achacarse simplemente a directivas exteriores ya que quizás la base principal estaba en la propia historia del PCA.
AMERICO SOTO


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA POR EL AUTOR

NO TRANSAR, órgano de Vanguardia Comunista, Nº 168, 17-09-75. Denuncia de Videla, escalada militar y desemboque golpista, amenaza a todo el pueblo.
NT, Nº 166, 20-08-75. Al borde del golpe de estado. El revisionismo con “gabinete cívico militar” alienta aventura golpista. Movilización popular enfrentar el golpe: parar, ocupar y luchar.
NT, Nº 172, 19-11-75. Paro por indeterminado contra el golpe. Crítica al PCA y la convergencia cívico-militar, militares progresistas. Ratenbach, según el PCA es “un militar democrático” ninguna confianza en la cúpula militar (NP 101, 25-6-75). Silencio cómplice de partidos oficiales frente a la amenaza del Gral. Videla.
NT, Nº 175 (48 Nueva Edición) 31-12-75.Quieren dictadura abierta y sangrienta, fuerzas opuestas a la movilización (UCR, PCA). Se prepara dictadura sanguinaria, con apoyo UCR, PCA, peronismo disidente.
NT, órgano PC (m-l), ex V.C., Nº 183, 12-04-76. Falso PC, con el golpe contra el pueblo. Transcribe declaración PCA del 25-4-76 donde saluda a la Junta para la transición, acordando con sus posturas contra la corrupción y la subversión de ultraizquierda. Coincidencia del PCA de golpe inevitable y con táctica de gobierno cívico militar, evitando toda movilización antigolpista y desechando también la resistencia popular.
NT, Nº 188, 08-09-76. Hipocresía dictadura mientras reprime ferozmente desea éxito a la APDH, desenmascararla, no enmascarar y embellecer sectores “democráticos” para apoyarlos contra “fascistas” como hace PCA.
NT, Nº 190, 10-11-76, solidaridad con desaparecidos. Plantea diferencia con PCA (éste no presenta hábeas corpus).
NT, Nº 192, 10-01-77. Organizar y extender el movimiento de derechos humanos.
NT, Nº 193, 09-2-77, lucha sin ilusiones en grupos de la dictadura a diferencia del PCA. Denunciar accionar dictadura de represión, por todos los medios, la solidaridad y movilización por presos, llamado a la solidaridad internacional, organismos de DD HH.
NT, Nº 194, 09-03-77. Propuesta traidora del PCA de boicotear movilización, llevarla detrás de facciones.
NT Nº 195, 13-04-77. Videla decretó la receta de “convergencia cívico militar”, desenmascararla. Saluda denuncia de Carter contra la Junta Militar.
NT, Nº 197, 08-06-77. Gran victoria del movimiento obrero. No se fue a la OIT en Ginebra. “La Nación” y el PCA coincidieron en que había que ir a Ginebra.
NT, Nº 198, 13-07-77. Fracasos de la dictadura. Resolución a iniciativa de EEUU por los DD HH.
NT, Nº 202, 09-11-77, Octubre: primera manifestación de Madres de desaparecidos en Plaza Congreso. La Marcha de las madres, 700 personas cercadas por policías, 250 detenidos luego liberadas.
NT, 14-12-77, Nº 203. Reivindica el embrión de Madres de Plaza de Mayo y la lucha democrática.
NT, Nº 207, 12-04-78. PCA envió delegación a Europa para mejorar imagen dictadura.
NT, Nº 208, 10-5-78, Gran acción de familiares y Madres con pañuelos blancos en Plaza de Mayo marchan 200 personas.
NT, 9-8-78, Nº 211. Viaje de Fernando Nadra a EEUU supuestamente para sabotear tarea democrática y ayudar a la URSS.

1) CERNADAS, Jorge y TARCUS, Horacio, “A treinta años del golpe de 1976, Las izquierdas, los intelectuales y la cultura frente a la dictadura militar. Las izquierdas argentinas y el golpe del 24 de marzo de 1976, Una selección documental”, CEDINCI, Políticas de la Memoria, Anuario de Investigación e Información, Nº 6/7, verano 2006/2007, Buenos Aires, pp.27/78.
El PCA congruente con un perfil “legalista” cristalizado a lo largo de décadas, siempre preocupado por no alejarse de las orientaciones y los intereses de la URSS y preservando su estructura orgánica, se diferenció de la ultra izquierda bregando por la constitución de un gobierno de coalición cívico militar. Consumado el golpe brindó su apoyo a una supuesta ala “moderada” del régimen militar de Videla contrapeso del ala “pinochetista” (pp.31/32).

I. Documentos del Partido Comunista de la Argentina:

Dto. Nº 1 “Qué intranquiliza a los argentinos”, luego de la caída de López Rega, en actitud constructiva llama a la unidad de todas las fuerzas democráticas y la formación de un gabinete cívico militar de amplia coalición democrática (Nuestra Palabra, Segunda Época, Hanoi, Nº 113, 17-9-1975, p.1), p.33.

Dto. Nº 2. “Estado de ánimo de las FFAA”.El pueblo y las FFAA han sabido encontrar desde hace algunos años grados de coincidencia. Tácito acuerdo cívico militar en la lucha contra el lopezrreguismo; democratización y conciencia en el personal militar, creciente sentimiento antiimperialista. Se observa con seriedad y en algunos casos coincidentemente la salida de gabinete cívico militar de amplia coalición democrática. Bando gorila tiene como objetivo la subversión, el Comandante General. Videla supo ubicar la problemática del terrorismo como un problema de dimensiones políticas, sociales y económicas. (NP, ibid, N 114, 24-9-1975, p.7), p.33/34.

Dto. Nº 3:”Acción unida ante el país en peligro”. Ola de sangre que cubre a todo el país, anuncios de golpes de Estado, unidad de las fuerzas políticas junto a los militares patriotas e impedir un golpe de estado reaccionario (NP, 2º Epoca, año III, Nº 140, 24-3-1976, p.1) p.34.

Dto. Nº 4: “Los comunistas y la nueva situación argentina. Declaración del PCA”: Las FFAA depusieron a la Presidente, no fue un suceso inesperado. La situación había llegado a un límite extremo. Inmensa responsabilidad del lopezrreguismo reaccionario y su protectora Isabel Perón, con jerarcas sindicales. Era necesario y urgente cambiar el rumbo pero no en la dirección indicada por La Prensa y Clarín.
En vísperas de los dramáticos sucesos del 24, bandas fascistas impunes asolaron con sus crímenes el país. El PC siempre se pronunció contra los golpes de estado, desde 1930 fueron para defender el latifundio y la dependencia. Esta vez ¿se romperá esa nefasta tradición? No ha sido el golpe del 24 el método más idóneo para resolver la profunda crisis, estamos ante una nueva realidad, juzgar los hechos como son, nuestra forma de juzgarlos: su confrontación con las palabras y promesas.
Los actores de los sucesos del 24, sus objetivos, el PC aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, no podría estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su Programa.
Propósito de poner fin a la subversión, conocido punto de vista del PCA sobre actividades de la supuesta ultraizquierda que siempre repudió. La guerrilla se combate, sobre todo, suprimiendo las causas sociales. ¿Se sobreentiende también investigar y castigar con el máximo rigor a las bandas hasta ahora impunes de criminales fascistas?
Serio error suspender la actividad de los partidos políticos, pueden y deben ante esta nueva situación, contribuir sólidamente a encontrar las mejores soluciones a encauzar. Sean puestos en libertad los presos sin causa ni proceso y sea abolida la pena de muerte.
El PC considera auspicioso que la Junta Militar haya desechado una solución pinochetista. En el seno de las FFAA y fuera de ellas se esconden también pinochetistas. El enemigo interno y externo está en acecho sueñan con un baño de sangre. Normalización democrática de la vida de los sindicatos. Que la Junta Militar no se deje seducir por los cantos de sirena de la “partidocracia y votocracia”.
El camino de la Argentina hacia su grandeza nacional, se han dado, a pesar de la situación aparentemente caótica, algunos pasos irreversibles.
Las FFAA justifican su acción expresando que tiene el deber de salvar la Nación. Esta no es su tarea privativa, sino la de todos los argentinos, civiles y militares, situación de emergencia nacional que se debe abordar con medidas de emergencia. Llegar a un convenio nacional democrático que sirva de fundamento a un gobierno cívico militar de amplia coalición democrática. El PC reconoce el papel que juegan las fuerzas armadas en la vida nacional. No creemos en la bancarrota de la Argentina de que hablan agoreros y merodeadores. La República no está en liquidación (CC del PC, Bs. As., 25-3-1976, Resoluciones y declaraciones, año 1976/77, Bs.As., Editorial Fundamentos, 1978, pp.10-14), pp.34/36.

Dto. Nº 5: “Es la hora del diálogo abierto y fecundo”. El discurso del Gral. Videla aniversario de Batalla de Tucumán y sexto mes desde el 24 de marzo cuando las FFAA se hicieron cargo del gobierno nacional, tiene indudable importancia. Confirma condiciones mínimas de convivencia. Insistió en la necesidad de revitalizar con imaginación y realismo el sistema institucional. Acortar caminos hacia la urgente pacificación democrática del país, cerrando paso a la conspiración pinochetista. Contra el crimen terrorista poner fin al baño de sangre que está sufriendo el país. Sin hablar de las miles de víctimas de la represión y del terrorismo de uno y de otro signo, tan sólo los comunistas tienen más de doscientos presos de antes y después del 24 de marzo, cantidad de asesinados y torturados y decenas de secuestrados que no aparecen desde hacer meses. Asegurar las libertades democráticas al pueblo y comenzar a corregir otros males de los que pueden nutrirse el terrorismo político y la inestabilidad. Inmensa mayoría del país apoyara decididamente aquellos enunciados programáticos formulados por el Presidente Videla en Tucumán. Arnedo Alvarez, Orestes Ghioldi, Rubens Iscaro, Pedro Tadioli, Fernando Nadra y Oscar Arévalo, Bs. As., 25-09-76 (Resoluciones y Declaraciones citadas, pp.17-20), pp.36/37.

QUIROGA, Hugo, (1994), El tiempo del “proceso”, conflictos y coincidencias entre políticos y militares 1976-1983, Fundación Ross, Capital Federal.
Trato diferenciado que recibe el PC con relación a las otras organizaciones: sólo fue suspendido en sus actividades. La explicación en la importancia que fue adquiriendo la URSS como cliente argentino. Sorprendente declaración del PCA del CC del 25-03-76 “Los comunistas y la nueva realidad argentina”: auspicioso que la Junta Militar haya desechado una solución pinochetista; distinción entre el videlismo democrático y el ala dura “pinochetista”; necesidad de incluir a las FFAA, apoyo al régimen de Videla (pp.66/68).

Opiniones del Partido Comunista se dieron a conocer en un comunicado de prensa, firmado por sus principales dirigentes, sobre las proposiciones del discurso presidencial pronunciado en 1978, en el segundo aniversario del golpe. El comunicado afirmaba que el mensaje de Videla “abre la perspectiva próxima de una nueva etapa del proceso político en curso, la etapa de la iniciación del fecundo cambio de opiniones entre militares y civiles sobre el futuro inmediato del país y sus posibilidades a mediano y largo plazo. Se sostenía, además, la necesidad de rectificar la política económica y se abogada por “un gobierno de transición cívico-militar de amplia coalición democrática”. Los firmantes son: Orestes Ghioldi, Tadioli, Jorge Pereyra, Irene Rodríguez, Oscar Arévalo, Rubens Iscaro y Fernando Nadra, Clarín, 15-04-78 (p.162).

Casa Social Envido - Boletìn Enero





Todos con Cristina
Publicado el 4 enero, 2012 por admin
Después de un siglo XX marcado de autoritarismos, de golpes de estado y demás injurias a nuestro pueblo, los 10 de diciembre desde 1983 son días alegres y de esperanzas.

Este 10 de diciembre no pasará inadvertido para la historia de nuestro país, porque además de alegría, viene cargado de prosperidad; de unidad latinoamericana, de grandes mayorías movilizadas por un proyecto nacional y popular que ha logrado recuperar la dignidad de nuestro pueblo y poner de pie a nuestro país. Sigue leyendo →

Compartir:

Juicio a Baltasar Garzon- preocupante.

El juicio que se está llevando a cabo contra el Juez Garzon, produce entre quienes hemos sido beneficiados por su coraje civil, la sensación de estar ante un acto de "vendetta". La elocuencia de la imagen, al ver a un miembro del Tribunal que lo juzga, en plena sala de audiencia, a micrófono abierto recibir una llamada desde la misma Moncloa, comentarlo a su colega entre risas, no deja lugar a dudas, esto no es un juicio, es un proceso de sentencia condenatoria por anticipado y con total desparpajo.
No significa absolver, ya que si el Juez Baltasar Garzon, hubiere cometido un delito, debe ser juzgado como todo ciudadano, pero con el debido proceso.
Ahora, no podemos ignorar, que desde el inicio de las investigaciones sobre los crímenes de Lesa Humanidad, cometidos durante el franquismo, su suerte ya estaba echada, aun peor al investigar la corrupción política. Desde aquí, prejuzgar si se excedió en el uso de sus facultades, si perjudico intencionalmente a algún acusado, no es vinculante a lo que planteamos.
Lo preocupante es el mensaje simbólico, el ejemplo que irradia. Tal vez, por que no, veamos una ejecución de "vendetta", por TV.
Para quienes vivimos las dictaduras en Latinoamerica, la acción de Garzon como Juez, es ejemplar, Digna, profundamente Humanista, violenta el Espíritu ver a tamaño jurista enfrentar una farsa semejante.
Alerta en nuestras tierras las acciones que pudieren estar desplegando, los agentes del totalitarismo español, ya sufrimos los embates de Aznar, quien desembozadamente actúa como un militante de lo peor de las derechas, en público y en privado promoviendo acciones de oposición artera. La famosa articulación atlántica entre la FAES y los republicanos de EEUU, sus visitas a los sectores más conservadores de la Iglesia, sus reuniones con los dictadores de antaño, hacen que, Todos seamos Baltasar Garzon.
Aprendimos que con impunidad no hay Justicia, ni hacia el pasado, ni hacia el futuro.

People Forcibly Relocated in Ethiopia Going Hungry

The Ethiopian government has forcibly relocated roughly 70,000 indigenous people from their land, moving them to new villages where they endure hunger and other hardships.
Under its “villagization plan,” the government says, relocations are voluntary, and people who relocate will have access to food, medical facilities, schools, and new livelihoods, as most of them survive by farming. However, those who resist being transferred have been threatened, assaulted, and arrested by state security. Furthermore, despite the promises, the new villages have little infrastructure and poor-quality soil, and people haven’t been given seeds and fertilizers to grow food. The broken promises have caused endemic hunger and even starvation.
The Ethiopian government has plans to forcibly relocate a total of 1.5 million indigenous people by 2013. These relocations are taking place in areas where significant land investment and commercial agriculture development is planned, although the government denies there is a connection.
Donor money from the United States, the United Kingdom, the World Bank, and the European Union pays the salaries of local government employees whose job it is to relocate people. This means that, indirectly, donor money is funding the relocation program’s abuses.

Periodista de La Nación defiende a Inglaterra

Más información en www.agenciapacourondo.com.ar

Caetano, luego de dejar el film sobre NK: "Yo banco a este Gobierno, que quede claro"
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/cultura/6462

¿Facista? El intendente de Villa Gobernador Gálvez: "Los DD.HH. me importan una mierda"
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/6457

Periodista de La Nación defiende a Inglaterra y pide por "la autodeterminación" de los malvinenses
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/comunicacion/6453

Chávez: "Reina de Inglaterra, devuelva Malvinas a la Argentina"
http://www.agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/6451

Capusotto: “el kirchnerismo es una construcción interesante a discutir"
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/cultura/6455

Seguinos en Twitter: @PACOURONDO

SOPA: Anti-Piracy or Censorship

Democracy Now! Daily News Digest
January 19, 2012
SOPA: Anti-Piracy or Censorship? Wikipedia’s Jimmy Wales vs. Copyright Alliance’s Sandra Aistars
Congressional support for a pair of anti-piracy bills is weakening after Wednesday’s historic online protest in which thousands of websites went dark for 24 hours. Hollywood film studios, music publishers and major broadcasters support the anti-piracy legislation, saying it aims to stop the piracy of copyrighted material over the internet on websites based outside the United States. But critics say the bills could profoundly change the internet by stifling innovation and investment, hallmarks of the free, open internet. We host a debate between Sandra Aistars, executive director of the Copyright Alliance, whose members include the Motion Picture Association of America, NBCUniversal, Time Warner, Viacom, ASCAP and BMI, and Wikipedia co-founder Jimmy Sales. Watch/Listen/Read

[redmediosalternativos] Resumen nº 2435

Mensajes de este resumen (4 Mensajes)
1.
Comunicado de Prensa en defensa de la niña violada que solicita A De: mario daniel villagra
2.
Fotogalería: FAMATINAZO De: Santiago Camuña
3.
[RedEco] Últimas noticias - Red Eco Alternativo - 17 de enero de De: Red Eco Alternativo
4.
[RedEco] INTERNACIONALES- Red Eco Alternativo- Martes 17 de enero de De: Red Eco Alternativo ***

[Red Voltaire] Principales titulares de prensa de la semana

SOBRE LA MUERTE EN SIRIA DEL PERIODISTA GILLES JACQUIER
El fiasco de los agentes franceses en Homs
por Boris V.
MOSCÚ (RUSIA) |
El periodista francés Gilles Jacquier resultó muerto el miércoles 11 de enero de 2012 durante la realización de un reportaje en Homs. Jacquier estaba cubriendo los acontecimientos en Siria para el programa Envoyé spécial.
Convencido de que en Siria no había grupos terroristas sino una revolución que estaba siendo reprimida de forma sangrienta, Gilles Jacquier había rechazado la protección de los servicios de seguridad y no portaba casco ni chaleco blindado. Jacquier y otros colegas que compartían su (...)

Geopolítica en el Estrecho de Ormuz: ¿Podría Irán derrotar a la Marina de EEUU en el Golfo Pérsico?
por Mahdi Darius Nazemroaya

Proporcionando un enfoque valioso sobre la dinámica alrededor de la confrontación entre Irán y Estados Unidos que se viene desarrollando en el estratégico Estrecho de Ormuz, Nazemroaya describe una situación que inevitablemente evoca la historia de David y Goliat. Con la geografía y el derecho internacional firmemente del lado de Irán, un final igual de sorprendente no sería de excluir.

En breve

EEUU quiere controlar Internet a nivel mundial


Obama sigue con su propaganda y declara: «el Gobierno venezolano ha amenazado los valores democráticos básicos»


Moscú reclama que la OTAN investigue las bajas civiles en Libia


Brutalidad estatal en Egipto: la policía masacra a civiles que protestan


Siria sigue el consejo de Rusia y abre la puerta al «ojo» de la Liga Árabe


EE.UU. recluta a ex miembros del Gobierno mexicano como espías


El mercado financiero de Hong Kong destrona al de EEUU


La exitosa rebelión libia se convierte en pesadilla


Cómo aterrizó el drone espía estadounidense en Irán

Controversias
Islamistas libios se desplazan a Siria para «ayudar» a la revolución
por Daniel Iriarte

El diario español ABC de tendencia derechista y de tradición monárquica ha publicado en su edición con fecha del 17 de diciembre de 2011, el testimonio de su enviado especial en Siria, el conocido reportero fotógrafo Daniel Iriarte. El periodista declara haber estado al interior del Ejército Sirio Libre (SFA Syrian Free Army por sus siglas en inglés) y se ha entrevistado con responsables de Al-Qaeda en Libia.

Hoja Diplomática

Palabras de Barack Obama sobre la muerte de Muamar el Gadafi

Vigilia documental

¿Sirve para algo el G20?


El Pentágono imita al colonialismo francés


El Pentágono sigue empleando la misma cantidad de mercenarios


El manual estadounidense para la realización de una revolución «de color» en Egipto

Agencia de Noticias Pelota de Trapo Edicion 13/01/12

Edición 13 de Enero de 2012
Un día amanecerá

Hogar, cruel hogar
Gauchito Gil, desde la represión al milagro
Los tres pibes rosarinos y las balas de los 90

Un día amanecerá
Miércoles, 11 Enero 2012
Por Silvana Melo
(APe).- Hay un país que no aparece. Empujado a las sombras, acorralado en el mosaico de tierra que le dejaron, donde no se alcanza a apoyar el pie. En ese país -en un rinconcito de Formosa- el hijo del qom Félix Díaz fue atacado dos veces en sesenta días. La primera vez, con su niño. Tiene pavor de denunciarlo. Es que sabe que todos son el mismo. Que el monstruo tiene mil caras pero es el mismo monstruo.
Leer nota completa...

Hogar, cruel hogar
Jueves, 12 Enero 2012
Por Alfredo Grande
(APe).- En mi saludo de fin de año, escribí lo siguiente:
“Para las y los compañeros, militantes, activistas, combatientes, luchadores del amor y la esperanza, que el 2012 sea feliz en la felicidad de la lucha. Para los represores, esclavistas, estafadores, torturadores, asesinos, que el 2012 sea infeliz y miserable. Feliz año nuevo para todos: nunca más”. Carlos Soria vislumbró, quizá en el lugar menos pensado y de la persona mas cercana, que cuando la vida te da sorpresas, pocas veces son agradables. No puedo dejar de pensar en Soria como uno más, pero nunca uno menos, de los asesinatos de Kostecki y Santillán. Yo defino la crueldad como la planificación del sufrimiento, y en su extremo límite, de la muerte.
Leer nota completa...

Gauchito Gil, desde la represión al milagro
Martes, 10 Enero 2012
Por Claudia Rafael

(APe).- Extraño imán rutero. Desde el asfalto del camino asoman los trozos de tela de rojo intenso enastados en tacuaras dentro y fuera de la ermita. La presencia del santo profano, desconocido y vilipendiado por las estructuras oficiales de la religiosidad católica, es rodeada de la solidaridad de sus profesantes. Rojo y más rojo como el sacrificio y el martirio al que las fuerzas de seguridad lo sometieron aquel 8 de enero de 1878. Había que sancionar la rebeldía y el desprecio por el poder con que se insolentaba Antonio Gil. Por el poder de las instituciones, por el poder de los portadores de riqueza.
Leer nota completa...

Los tres pibes rosarinos y las balas de los 90
Lunes, 09 Enero 2012
Por Carlos del Frade

(APe)-. -Estaban esperando salir con algunas compañeras para tomar Coca para celebrar el año nuevo. Y los fusilaron. Al lado de la canchita donde tantas veces jugaban…- cuenta Pablo Venturi, militante del Movimiento 26 de Junio, dentro del Frente Darío Santillán, de Rosario. Se le quiebra la voz a Pablo. Viene de intentar que sus tres amigos terminen de descansar en paz. Pero tampoco lo lograron. -No les daban un cajón. En el cementerio no había lugar para los pibes. Hasta ese desprecio tuvieron que bancar las familias. Familias de laburantes, tipos que cosían zapatos para ganarse la vida- agrega Florencia Maggi, otra luminosa compañera de los tres chicos asesinados por las mafias organizadas.
Leer nota completa...

repudio HIJOS viernes 13 en Mar del Plata

Comunicado de prensa

La agrupación H.I.J.O.S. Regional Mar del Plata en la red Nacional e integrantes de la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia del Partido de General Pueyrredon ; Expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos de público conocimiento ocurridos el día viernes 13 de enero por la mañana cuando una multitud de personas pertenecientes a distintas agrupaciones políticas se concentraron frente al municipio para manifestarse en contra del inminente aumento de la tarifa del boleto del transporte público de pasajeros ,organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles acompañadas por la ciudadanía donde había gente mayor y madres con niños en brazos, fueran reprimidas en la puerta de la municipalidad por policías de la bonaerense que recibieron ordenes del municipio al expresarse en contra del aumento del boleto de colectivo, que finalmente en horas de la noche termino aprobándose. (Forzadamente a contramano del sentir popular) como ocurriera hace un año atrás.
No es posible tolerar más agresiones.
Rechazamos cualquier forma de viole
ncia y seguimos sosteniendo que es un grave retroceso en gobiernos democráticos reprimir la protesta social.
Los H.I.J.O.S. Nos solidarizamos con todas las organizaciones que sufrieron esta represión y con la ciudadanía toda ante otro aumento del boleto en una ciudad donde la desocupación trepa los más altos niveles donde el valor de $2,52 es inasumible para el trabajador.
NO al aumento de boleto
NO a la Criminalización y judicialización de la protesta social.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

HIJOS REGIONAL MAR DEL PLATA EN LA RED NACIONAL.

MELHORES PUBLICAÇÕES SEMANAIS DO SITE DO INSTITUTO JOÃO GOULART

MELHORES PUBLICAÇÕES SEMANAIS DO SITE DO INSTITUTO JOÃO GOULART



http://www.institutojoaogoulart.org.br/noticia.php?id=4860
Todos estamos esperando que aconteça algo terrível

http://www.institutojoaogoulart.org.br/noticia.php?id=4863
Somália: Mulheres enfrentam a dor de serem espólio de guerra

http://www.institutojoaogoulart.org.br/noticia.php?id=4868
Guantânamo: Dez anos de violações aos direitos Humanos

http://www.institutojoaogoulart.org.br/noticia.php?id=4871
Velhas Histórias. Juremir Machado

http://www.institutojoaogoulart.org.br/noticia.php?id=4873
Operação Cóndor: as marcas da diplomacia da repressão.

http://www.institutojoaogoulart.org.br/noticia.php?id=4891
Irã: Israel matou cientista para frear programa nuclear no país.

http://www.institutojoaogoulart.org.br/noticia.php?id=4897
COAF: juízes têm 855 milhões em trasações suspeitas

http://www.institutojoaogoulart.org.br/noticia.php?id=4901
La paz Mundial pende por un hilo. Fidel Castro

http://www.institutojoaogoulart.org.br/video.php?id=93&back=1
VÌDEO: Barbárie. Soldados americanos urinam em cadáveres de combatentes talibãs.

Editorial: Qué es el periodismo militante

Fecha: lunes, 16 de enero de 2012, 3:40

Quien dijo que el periodismo militante no informa: www.agenciapacourondo.com.ar

Editorial: Qué es el periodismo militante
http://www.agenciapacourondo.com.ar/la-paco/editoriales/6277

Ecuador: Nuevos ataques de la prensa al gobierno
http://www.agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/6395

Correa: "Estaré donde mi patria, la revolución, y ustedes me requieran"
http://www.agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/6394

Lazzaro: “Están las bases para un nuevo paradigma de la comunicación”
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/comunicacion/6392

José Pablo Feinmann y las tiroide de la tía Berta
http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/6391

Seguinos en Twitter: @PACOURONDO

Carta O BERRO] Uma interessante genealogia da resistência

“Inventando lutas em rede”
Excerto do item 1.3 "A Resistência", do Cap. I "A Guerra", in HARDT, Michael e NEGRI, Antonio, Multidão. Guerra e democracia na era do Império [2004], Rio de Janeiro: Record (trad. Clóvis Marques; rev. Técnica Giuseppe Cocco), 2005, pp. 116-126.



Voltando a examinar a genealogia das revoluções e dos movimentos de resistência da era moderna, vemos que a ideia de “povo” tem desempenhado papel fundamental, tanto no modelo de exército popular quanto no da guerrilha, no estabelecimento da autoridade da organização e na legitimação do seu uso da violência. O “povo” é uma forma de soberania que pretende substituir a autoridade vigente de Estado e tomar o poder. Essa moderna legitimação da soberania, mesmo no caso dos movimentos revolucionários, é na realidade produto de uma usurpação. O povo muitas vezes serve como meio termo entre o consentimento dado pela população e o comando exercido pelo poder soberano, mas de maneira geral a expressão serve apenas como tentativa de validar uma autoridade estabelecida. A moderna legitimação do poder e da soberania, mesmo em casos de resistência e rebelião está sempre assentada num elemento transcendente, seja essa autoridade (segundo as expressões de Max Weber) tradicional, racional ou carismática. A ambiguidade do conceito de povo soberano revela-se uma espécie de duplicidade, já que a relação legitimadora tende sempre a privilegiar a autoridade, e não a população como um todo. Essa relação ambígua entre o povo e a soberania explica a permanente insatisfação que vimos observando com o caráter não democrático das formas modernas de organização revolucionária, o reconhecimento de que as formas de dominação e autoridade contra as quais lutamos permanentemente reaparecem nos próprios movimentos de resistência. Além da violência exercida pelo povo passam pela mesma crise a que nos referimos anteriormente em termos de legitimação da violência de Estado. Também aqui já não têm vigência os tradicionais argumentos jurídicos e morais.

Seria hoje possível imaginar um novo processo de legitimação que não se escore na soberania do povo, baseando-se, isso sim, na produtividade [p. 117] biopolítica da multidão? Poderão novas formas organizacionais de resistência e revolta finalmente satisfazer o desejo de democracia implícito em toda a moderna genealogia de lutas? Existiria um mecanismo imanente, que não recorra a qualquer autoridade transcendente, capaz de legitimar o uso da força na luta da multidão para criar uma nova sociedade baseada na democracia, na igualdade e na liberdade? Podemos sequer considerar que faça sentido falar de uma guerra da multidão?

Um modelo de legitimação que encontramos na modernidade e que poderia nos ajudar a atacar essas questões é o que anima a luta de classes. Não estamos pensando aqui tanto nos projetos dos Estados e partidos socialistas, que certamente construíram suas formas modernas de soberania, mas nas lutas cotidianas dos próprios trabalhadores, seus atos coordenados de resistência, insubordinação e subversão das relações de dominação no mercado de trabalho e na sociedade de maneira geral. As classes subordinadas organizadas em revolta nunca alimentaram qualquer ilusão sobre a legitimidade da violência de Estado, mesmo quando adotavam estratégias reformistas que as levavam a tratar com o Estado, forçando-o a providenciar mecanismos de previdência social e solicitando-lhe sanção legal, como no caso do direito de greve. Elas nunca esqueceram que as leis que legitimam a violência de Estado são normas transcendentais que mantêm os privilégios da classe dominante (especialmente os direitos dos proprietários) e a subordinação do resto da população. Sabiam que enquanto a violência do capital e do Estado repousa na autoridade transcendente, a legitimação de sua luta de classes baseava-se apenas em seus próprios interesses e desejos.[96] Desse modo, a luta de classes constituía um modelo moderno da base imanente de legitimação, no sentido de que não recorria a qualquer autoridade soberana para justificar-se.

Não consideramos todavia que a questão da legitimação das lutas da multidão possa ser resolvida simplesmente estudando-se a arqueologia da guerra de classes ou tentando estabelecer alguma continuidade fixa [p. 118] em relação ao passado. As lutas do passado podem fornecer exemplos importantes, mas as novas dimensões do poder requerem novas dimensões de resistência. Além disso, essas questões não podem ser resolvidas só mediante a reflexão teórica, devendo também ser atacadas na prática. Devemos retomar nossa genealogia onde a deixamos e ver como as próprias lutas reagiram.

Depois de 1968, o ano em que um longo ciclo de lutas culminou simultaneamente nas regiões dominante e subordinada do mundo, a forma dos movimentos de resistência e libertação começou a mudar radicalmente – uma mudança que correspondia às mudanças na força de trabalho e nas formas da produção social. Podemos reconhecer essa mudança primeiro que tudo nas transformações da natureza da guerra de guerrilha. A mudança mais óbvia foi que os movimentos de guerrilha começaram a transferir-se do campo para a cidade, dos espaços abertos para os espaços fechados. As técnicas de guerra de guerrilha passaram a ser adaptadas às novas condições de produção pós-fordista, de acordo com os sistemas de informação e as estruturas em rede. Finalmente, à medida que cada vez mais adotava as características da produção biopolítica, disseminando-se por todo o tecido social, a guerra de guerrilha colocava mais diretamente como sua meta a produção de subjetividade – subjetividade econômica e cultural, tanto material quanto imaterial. Em outras palavras, não era apenas uma questão de conquistar “corações e mentes”, e sim de criar novos corações e mentes mediante a construção de novos circuitos de comunicação, novas formas de colaboração social e novos modos de interação. Nesse processo, podemos distinguir uma tendência para ir além do modelo da moderna guerrilha, em direção a formas mais democráticas de organização em rede.

Uma das máximas da guerra de guerrilha, compartilhada pelos modelos maoísta e cubano, consistia em privilegiar o rural sobre o urbano. No fim da década de 1960 e ao longo da década seguinte, as lutas de guerrilha tornaram-se cada vez mas metropolitanas, especialmente nas Américas e na Europa.[97] [p. 119] As revoltas nos guetos dos americanos de origem africana na década de 1960 terão talvez constituído o prólogo à urbanização da luta política e do conflito armado na década de 1970. Naturalmente, muito dos movimentos urbanos desse período não adotaram o modelo organizacional policêntrico típico dos movimentos de guerrilha, seguindo em grande parte o velho modelo hierárquico e centralizado das estruturas militares tradicionais. O Partido dos Panteras Negras e a Frente de Libertação do Quebec na América do Norte; os tupamaros uruguaios; e a Ação Libertadora Nacional brasileira, na América do Sul, assim como a Facção do Exército Vermelho alemão e as Brigadas Vermelhas italianas na Europa foram exemplos dessa estrutura militar centralizada e passadista. Nesse período, surgiram também movimentos urbanos descentrados ou policêntricos cujas organizações se assemelhavam ao modelo da guerrilha moderna. Em certa medida, nesses casos, as táticas de guerra de guerrilha eram simplesmente transpostas do campo para a cidade. A cidade é uma selva. Os guerrilheiros urbanos conhecem capilarmente o seu terreno, de modo que podem a qualquer momento unir-se para atacar e em seguida dispersar-se, desaparecendo em seus esconderijos. Cada vez mais, no entanto, o foco não estava em atacar os poderes dominantes, mas em transformar a própria cidade. Nas lutas metropolitanas, tornou-se cada vez mais intensa a estreita relação entre desobediência e resistência, entre sabotagem e deserção, contrapoder e projetos constituintes. As grandes lutas da Autonomia na Itália na década de 1970, por exemplo, conseguiram temporariamente redesenhar a paisagem das grandes cidades, liberando zonas inteiras nas quais novas culturas e novas formas de vida vieram a ser criadas.[98]

A verdadeira transformação dos movimentos guerrilheiros nesse período, no entanto, pouco tem a ver com o terreno urbano ou rural – ou, antes, a aparente mudança para espaços urbanos é um sintoma de uma transformação mais importante. A transformação mais profunda ocorre na relação entre a organização dos movimentos e a organização [p. 120] da produção econômica e social.[99] Como já vimos, os exércitos de operários industriais organizados nas fábricas correspondem às formações militares centralizadas no exército popular, ao passo que as formas guerrilheiras de rebelião estão ligadas à produção camponesa, dispersada pelo campo em seu relativo isolamento. A partir da década de 1970, contudo, as técnicas e as formas organizacionais da produção industrial transferiram-se para unidades de trabalho menores e mais móveis, assim como para estruturas de produção mais flexíveis, mudança frequentemente vista como uma transição da produção fordista para a produção pós-fordista. As pequenas unidades móveis e as estruturas flexíveis da produção pós-fordista correspondem em certa medida ao modelo policêntrico da guerrilha, mas o modelo guerrilheiro é imediatamente transformado pelas tecnologias do pós-fordismo. As redes de informação, comunicação e cooperação – os eixos fundamentais da produção pós-fordista – começam a definir os novos movimentos guerrilheiros. Não só esses movimentos utilizam tecnologias como a internet como ferramentas de organização, como também começam a adotar tais tecnologias como modelos para suas próprias estruturas organizacionais.

Em certa medida, esses movimentos pós-fordistas pós-modernos completam e solidificam a tendência policêntrica dos anteriores modelos de guerrilha. De acordo com a clássica formulação cubana do foquismo ou guevarismo, as forças guerrilheiras são policêntricas, compostas de numerosos focos relativamente independentes, mas essa pluralidade deve em algum momento ser reduzida a uma unidade, tornando-se as forças guerrilheiras um exército. A ordenação em rede, em contrapartida, baseia-se na pluralidade contínua de seus elementos e redes de comunicação, de tal maneira que a redução a uma estrutura de comando centralizada e unificada é impossível. A forma policêntrica do modelo guerrilheiro evolui assim para uma forma em rede na qual não existe um centro, apenas uma pluralidade irredutível de nodos em comunicação uns com os outros. [pág. 121]


Como no caso da produção econômica pós-fordista, uma característica da luta em rede da multidão é que ocorre no terreno biopolítico – em outras palavras, ela produz diretamente novas subjetividades e novas formas de vida. É verdade que as organizações militares sempre envolveram a produção de subjetividade. O exército moderno produziu o soldado disciplinado capaz de cumprir ordens, como o operário disciplinado da fábrica fordista, e a produção do sujeito disciplinado nas modernas forças guerrilheiras era muito semelhante. Mais uma vez, a luta em rede, como a produção pós-fordista, não recorre da mesma maneira à disciplina: seus valores fundamentais são a criatividade, a comunicação e a cooperação auto-organizada. Naturalmente, esse novo tipo de força resiste e ataca o inimigo como sempre fizeram as forças militares, mas cada vez mais o seu foco é interno – produzir novas subjetividades e novas formas expansivas de vida dentro da própria organização. Já não se toma o “povo” como base, e a meta deixou de ser tomar o poder da estrutura do Estado soberano. Os elementos democráticos da estrutura guerrilheira são levados mais longe na forma em rede, tornando-se a organização menos um meio, e mais um fim em si mesma.

Dentre os numerosos exemplos de guerra civil nas últimas décadas do século 20, a vasta maioria ainda era organizada de acordo com modelos ultrapassados, fosse o velho modelo moderno de guerrilha ou a tradicional estrutura militar centralizada, entre outros casos no Khmer Vermelho cambojano, entre os mujahedin do Afeganistão, nos casos do Hamás no Líbano e na Palestina, do Novo Exército Popular das Filipinas, do Sendero Luminoso peruano e das guerrilhas das Farc e do ELN na Colômbia. Muitos desses movimentos, sobretudo quando são derrotados, começam a se transformar, assumindo características das organizações em rede. Uma das rebeliões que olham para a frente, ilustrando a transição da organização guerrilheira tradicional para formas em rede, é a Intifada palestina, que começou pela primeira vez em 1987 e voltou a manifestar-se em 2000. São escassas as informações dignas [pág. 122] de crédito sobre a Intifada, mas dois modelos parecem coexistir nessa sublevação.[100] Por um lado, a revolta é organizada internamente por homens pobres em nível extremamente local, em torno de líderes de vizinhança e comitês populares. Os apedrejamentos e conflitos diretos com policiais e autoridades israelenses que deram início à primeira intifada rapidamente se disseminaram por grande parte de Gaza e da Cisjordânia. Por outro lado, a revolta é organizada externamente pelas diferentes organizações políticas palestinas a maioria das quais estava no exílio no início da primeira intifada, sob controle de homens de uma geração mais velha. Ao longo de suas diferentes fases, a intifada parece ter-se definido por diferentes proporções dessas duas formas organizacionais, uma interna e a outra externa; uma horizontal, autônoma e disseminada e a outra vertical e centralizada. Desse modo, a intifada é uma organização ambivalente, que aponta para trás, em direção a formas centralizadas mais antigas, e também aponta para a frente, para novas formas disseminadas de organização.

As lutas contra o apartheid na África do Sul também exemplificam essa transição e a presença simultânea de duas formas organizacionais básicas, mas por um período muito mais longo. A composição interna das forças que desafiaram e acabaram derrubando o regime do apartheid era extremamente complexa e mudava com o tempo, mas é possível identificar claramente, pelo menos a partir de meados da década de 1970, com a revolta de Soweto, e ao longo da década de 1980, uma vasta proliferação de lutas horizontais. O ódio negro contra a dominação branca certamente era comum aos vários movimentos, mas eles se organizavam de forma relativamente autônomas em diferentes setores da sociedade. Os grupos estudantis foram protagonistas importantes, e os sindicatos, com uma longa história de militância na África do Sul, desempenharam um papel central. Ao longo desse período, essas lutas horizontais também mantinham uma relação dinâmica com os eixos verticais das organizações tradicionais e mais antigas de lideranças como o Congresso Nacional Africano (CNA), que se manteve [pág. 123] clandestino e no exílio até 1990. Podemos encarar esse contraste entre a organização autônoma e horizontal e a liderança centralizada como uma tensão entre as lutas organizadas (de trabalhadores, estudantes e outros) e o CNA, mas talvez seja mais esclarecedor reconhecer que também se trata de uma tensão no interior do CNA, uma tensão que em certos sentidos se manteve e ampliou-se desde a chegada do CNA ao poder mediante eleições, em 1994. Como a intifada, portanto, as lutas contra o apartheid assumiram duas formas organizacionais diferentes, assinalando um ponto de transição nessa nossa genealogia.

O Exército Zapatista de Libertação Nacional (EZLN), que surgiu em Chiapas na década de 1990, representa um exemplo ainda mais claro dessa transformação: os zapatistas são o pivô entre o velho modelo guerrilheiro e o novo modelo de estruturas biopolíticas em rede. Também demonstram esplendidamente como a transição econômica do pós-fordismo pode funcionar igualmente em territórios urbanos e rurais, ligando experiências locais a lutas globais.103 Os zapatistas, que surgiram como um movimento camponês e nativo, e basicamente continuam a sê-lo, usam a internet e as tecnologias de comunicação não apenas para distribuir seus comunicados para o mundo exterior como também, pelo menos em certa medida, como elemento estrutural dentro de sua organização, especialmente na medida em que ela se estende para fora do sul mexicano, alcançando os níveis nacional e global. A comunicação é elemento central da concepção de revolução dos zapatistas, e eles enfatizam repetidas vezes a necessidade de criar organizações horizontais em rede, em vez de estruturas verticais centralizadas.104 Cabe observar, naturalmente, que esse modelo organizacional descentralizado vai de encontro à nomenclatura militar tradicional do EZLN. Afinal, os zapatistas se consideram um exército, organizando-se de acordo com uma série de títulos e patentes militares. Observando-se mais de perto, contudo, é possível ver que embora adotem uma versão tradicional do modelo guerrilheiro latino-americano, inclusive com suas tendências para a hierarquia militar centralizada [pág. 124], os zapatistas constantemente minam essas hierarquias na prática, descentrando a autoridade com as elegantes inversões e a ironia típica de sua retórica. (Na verdade, eles transformam a própria ironia em estratégia política.105 O paradoxal lema zapatista do “comandar obedecendo”, por exemplo, objetiva inverter as relações tradicionais de hierarquia dentro da organização. As posições de liderança são rotativas, e parece haver um vazio de autoridade no centro. Marcos, o porta-voz principal e ícone quase mítico dos zapatistas, tem a patente de subcomandante para enfatizar sua relativa subordinação. Além disso, o objetivo do movimento nunca foi derrotar o Estado e invocar autoridade soberana, e sim mudar o mundo sem tomar o poder.106 Em outras palavras, os zapatistas adotam todos os elementos da estrutura tradicional e os transformam, demonstrando da maneira mais clara possível a natureza e a direção da transição pós-moderna das formas organizacionais.

Nas últimas décadas do século 20 também surgiram, especialmente nos EUA, numerosos movimentos que costumam ser agrupados sob a rubrica “políticas de identidade”, nascidos basicamente das lutas feministas, das lutas de lésbicas e gays e das lutas de fundo racial. A característica organizacional mais importante desses diferentes movimentos é a insistência na autonomia e a recusa de qualquer hierarquia centralizada, de líderes ou porta-vozes. De sua perspectiva, o partido, o exército popular e a moderna força guerrilheira parecem igualmente falidos, por causa da tendência dessas estruturas para impor a unidade, negar as diferenças e subordiná-los aos interesses de outros. Se não é possível uma maneira democrática de agregação política que nos permita preservar nossa autonomia e afirmar nossas diferenças, proclamam eles, haveremos de nos manter separados, por nossa própria conta. Essa ênfase na organização democrática e na independência também se manifesta nas estruturas internas dos movimentos, nas quais encontramos uma série de importantes experiências em matéria de processos decisórios colaborativos [pág. 126], coordenação de grupos de afinidade e assim por diante. A esse respeito, o ressurgimento dos movimentos anarquistas, especialmente na América do Norte e na Europa, tem sido muito importante, por sua ênfase na necessidade de liberdade e organização democrática.108 Todas essas experiências de democracia e autonomia, até mesmo nos menores níveis, representam uma enorme riqueza para o futuro desenvolvimento dos movimentos.

Finalmente, os movimentos de globalização que se estenderam de Seattle a Gênova e aos Fóruns Sociais Mundiais de Porto Alegre e Mumbai, mobilizando os movimentos contra a guerra, constituem o exemplo até hoje mais claro de organizações disseminadas em rede. Um dos elementos mais surpreendentes dos acontecimentos de Seattle em novembro de 1999 e em cada uma das grandes manifestações ocorridas desde então é o fato de que grupos que até então considerávamos diferentes e até contraditórios em seus interesses agiam em comum – ambientalistas com sindicalistas, anarquistas com grupos religiosos, gays e lésbicas com os que protestavam contra o complexo carcerário-industrial. Os grupos não se apresentam unidos sob qualquer autoridade únicas, antes se relacionando numa estrutura em rede. Os fóruns sociais, os grupos de afinidades e outras formas de processos decisórios democráticos constituem a base desses movimentos, que conseguem agir conjuntamente de acordo com o que têm em comum. Por isso se denominam “movimento dos movimentos”. A plena expressão da autonomia e da diferença de cada um coincide aqui com a poderosa articulação de todos. A democracia define tanto a meta dos movimentos quanto sua constante atividade. Esses movimentos de protesto da globalização com toda a evidência se mostram limitados sob muitos aspectos. Para começar, embora sua visão e suas metas tenham alcance global, até o momento só têm mobilizado quantidades significativas de pessoas na América do Norte e na Europa. Depois, na medida em que continuarem a ser apenas movimentos de protesto, passando de uma reunião de cúpula a outra, não serão capazes de se transformar numa luta fundadora nem de articular uma organização social alternativa. Tais limitações podem ser apenas obstáculos temporários, e esses movimentos podem descobrir maneiras de superá-los. O que é mais importante para nossa exposição aqui, todavia, é a forma dos movimentos. Esses movimentos são o exemplo mais avançado até hoje de organização em rede.

Concluímos assim nossa genealogia das formas modernas de resistência e guerra civil, que evoluiu inicialmente de revoltas e rebeliões disparatadas de guerrilha para um modelo unificado de exército popular; posteriormente, de uma estrutura militar centralizada para o exército policêntrico de guerrilha; e finalmente, do modelo policêntrico para a estrutura de rede disseminada. Essa é a história que ficou para trás. É sob muitos aspectos uma história trágica, cheia de derrotas brutais, mas também é um legado extraordinariamente rico que propulsiona para o futuro o desejo de libertação e influencia de maneira crucial as maneiras de concretizá-lo. (...) A estrutura disseminada em rede constitui o modelo de uma organização absolutamente democrática que corresponde às formas dominantes de produção econômica e social e também vem a ser a mais poderosa arma contra a estrutura vigente de poder. (...) Acreditamos que a multidão coloca o problema da resistência social e a questão da legitimação de seu próprio poder e violência em termos completamente diferentes (pág. 129).

Efetivamente já sabemos algumas coisas que podem ajudar a orientar nossa paixão pela resistência (pág. 130). Em primeiro lugar, sabemos que hoje a legitimação da ordem global baseia-se fundamentalmente na guerra. Resistir à guerra, e portanto resistir à legitimação dessa ordem global, torna-se assim uma tarefa ética comum. Em segundo lugar, sabemos que a produção capitalista e a vida (e a produção) da multidão estão associadas de maneira cada vez mais íntima e se determinam reciprocamente. O capital depende da multidão e no entanto está constantemente sendo lançado em crises porque a multidão resiste à autoridade do capital e ao comando do capital. (Esse é um dos temas centrais da Parte 2, adiante.) No corpo-a-corpo que une a multidão e o Império no campo biopolítico, quando o Império recorre à guerra para se legitimar, a multidão recorre à democracia e a sua fundamentação política. A democracia que se opõe à guerra é uma “democracia absoluta”. Também podemos nos referir a esse movimento democrático como um processo de “êxodo”, na medida em que envolve o rompimento, pela multidão, dos elos que unem a autoridade soberana imperial ao consentimento dos subordinados. (A democracia absoluta e o êxodo serão os temas centrais do capítulo 3.)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++


[96] O “jovem Marx” elabora uma crítica da transcendência que liga a violência do capital à violência do Estado. Ver por exemplo, Karl Marx, “Manuscritos Econômicos e Filosóficos de 1844” ....

[97] Para um breve apanhado da transição para os movimentos de guerrilha urbana em todo o mundo nesse período, ver Ian Beckett, Modern Insurgencies e Counter-insurgencies (Londres: Routledge, 2001), 151-82.

[98] Para relatos e análises em língua inglesa sobre a Autonomia na Itália na década de 1970, ver Steve Wright, Storming Heaven: Class Composition and Struggle in Italian Autonomist Marxism (Londres: Pluto, 2002; e Sylvere Lotinger e Christian Marazzi (orgs.) “Italy: Autonomia”, Semio-text(e) 3, n. 3 (2980). Ver também as longas entrevistas com muitos dos protagonistas encontradas em Guido Borio, Francesca Pozzi e Gigi Roggero (orgs.) Futuro Anteriore (Roma: Derive/Approdi, 2002).

[99] Ver Nick Dyer-Witherford, Cyber-Marx (Urbana: University of Illinois Press, 1999).

[100] Sobre a primeira intifada ver Robert Hunter, The Palestinian Uprising (Londres: Tauris, 1991). Sobre a segunda intifada ver Roane Carey (org.), The New Intifada (Londres: Verso, 2001).

103 Lynn Stephen explica como os zapatistas misturam a mitologia Tzeltal local com ícones nacionais, como Zapata, em Zapata Lives! Histories and Cultural Politics in Southern Mexico (Berkeley: University of California Press, 2002), p. 158-75.

104 Sobre a organização em rede da estrutura dos zapatistas, ver Roger Burbach, Globalization and postmodern politics (Londres: Pluto: 2001), 116-28; Fiona Jeffries, “Zapatismo and the Intergalactic Age”, em Roger Burbach, Globalization and postmodern politics, 129-44; e Harry Cleaver, “The Zapatistas and the Electronic Fabric of Struggle”, em John Holloway e Eloína Paláez (orgs.) Zapatista! (Londres: Pluto, 1998), 81-103.

105 O estilo dos textos do subcomandante Marcos – ao mesmo tempo militantes e bem-humorados – é o melhor exemplo da maneira como os zapatistas transformaram a ironia numa estratégia política. Ver subcomandante Marcos, Our World is Our Weapon (Nova York, Seven Histories, 2001).

106 Ver John Halloway, Change the world withou taking power, (Londres: Pluto, 2002).

108 Sobre o ressurgimento de grupos anarquistas, ver David Graeber, “For a New Anarchism”, New Left Review, 2ª. série, n. 13 [jan.-fev. 2002], 61-73.

C.I.P.A.E-ONG Incumple Derechos Laborales- Paraguay

SINDICATO DE TRABAJADORES/AS DEL CIPAE - SITRACIPAE
Personería Gremial Res. Nº 81/2010.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

EN EL COMITÉ DE IGLESIAS PARA AYUDAS DE EMERGENCIA (CIPAE) SIGUEN LOS DESPIDOS VIOLANDO LOS DERECHOS LABORALES.
1. El Comité de Iglesias, entidad señera y reconocida ampliamente por sus tareas en la promoción y defensa de los derechos humanos, desde un tiempo a esta parte, viene procediendo a reestructurar la institución y, en ese contexto, se viene despidiendo a trabajadores y funcionarios que tienen años de servicio –de 10 años y hasta 34 de antigüedad- en clara violación de los derechos laborales consagrados en el Código del Trabajo, en la Constitución Nacional y en los Convenios Internacionales suscritos por nuestro país.

2. Ante los actos unilaterales por parte de la Junta Directiva del Comité de Iglesias - integrada por representantes de tres iglesias cristianas: Pastor Evaristo Rojas, el Pastor Darío Aquino, y el Pastor Cristóbal Mareco, por la Iglesia Discípulos de Cristo; Monseñor Mario Melanio Medina, Monseñor Cándido Cárdenas y el Pbro. José Arias por la Iglesia Católica; los señores Oskar Dickel, Carlos Villasboa y Francisco Eisenkolbl, por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, iglesia a la que también pertenece el Sr. Víctor Ayala, anterior miembro de la Junta Directiva y hoy Director Ejecutivo – reclamamos, una vez más, respeto a los derechos laborales y, en el caso de los últimos despidos, reintegración inmediata y/o indemnización justa a los compañeros afectados para así reparar el daño que se está ocasionando.

3. Manifestamos que no es creíble la falta de presupuesto que se alega en casi todos los casos, ya que los puestos de los desvinculados han quedado vacantes y de alguna manera deben ser llenados ya sea para cumplir con los trabajos, como para poder cumplir con los convenios ya suscritos con las agencias internacionales de cooperación e instituciones del estado. Además, porque en coincidencia con los despidos, es por todos verificable las fuertes inversiones en equipos y mejoras edilicias que se vienen realizando en los últimos meses.

4. No existe, ni existió en el pasado, una gradualidad en la aplicación de sanciones por parte de la Directiva del CIPAE a algún/a trabajador/a cuando las mismas correspondan en justicia. No existen sumarios que, como se sabe, es un derecho del trabajador para saber de qué se le cuestiona o acusa y, a la vez, que se abre la posibilidad para alguna procurar alguna defensa. Se desconoce la aplicación de amonestaciones, apercibimientos verbales o escritos, o suspensiones u otras variantes, que permitan al trabajador enmendar o corregir, si cabe o corresponde, su desempeño u otro aspecto que hace a su actividad laboral.
Al contrario, las medidas son intempestivas, repentinas; y se aplica la medida más cruel de todas como es el despido, que deja desprotegidas a las familias de los despedidos, de un día para otro.
La Junta Directiva, en su hermetismo y verticalismo total, se reúne y corta de improviso la cabeza de compañeros que tienen estabilidad laboral y que llevan la vida entera sirviendo al CIPAE y a la gente beneficiaria de sus servicios. Nos encontramos así, frente a la lamentable situación de tener que
denunciar a las autoridades del Comité de Iglesias (institución defensora de los derechos humanos) por la violación de los derechos humanos de sus trabajadores.

5. Siendo todo lo anterior ya suficientemente agraviante, lo que resulta categóricamente inaceptable es la indemnización que ofrecen a los despedidos, que en nada se compadece con los años de antigüedad y de trabajo dedicado de los compañeros. Por ejemplo, cómo calificar, sino como una burla, el ofrecimiento en concepto de indemnización a un compañero con más de 24 años de trabajo, de la suma de Gs, 2.197.868. Es un irrespeto total. Como esta “propuesta” de indemnización es inaceptable, se obliga a los perjudicados y al SITRACIPAE, a recurrir al Ministerio de Justicia y Trabajo, y al Poder Judicial, tratando de buscar “justicia”, ya que en el CIPAE, entidad insignia de los derechos humanos, en este momento este valor brilla por su ausencia.

6. Dejamos en claro, aun siendo un aspecto de forma, nuestro completo desacuerdo, con la decisión de la Junta Directiva, de dejar al 30 de diciembre 2011 – en medio de las fiestas de año - la toma de decisión sobre la desvinculación o no de los trabajadores, y la posterior convocatoria a los compañeros, ya a inicios de enero del 2012, para darle la ingrata noticia cuando estos ya estaban en pleno goce de sus “supuestas” vacaciones. En este marco, suponemos que para evitar situaciones incómodas, procedieron a “cerrar” la institución todo el mes de enero del 2012.

7. Ante toda esta situación expuesta, y luego de haber buscado por todos los medios, el diálogo respetuoso y el arribo a acuerdos dignos de trabajo a los efectos de servir mejor a los beneficiarios de los servicios del CIPAE, el SITRACIPAE resuelve “abrir las ventanas”, de tal manera, a comunicar y poner en conocimiento de las Iglesias, ONGs, Organizaciones Sociales, Centrales Sindicales, en especial a los sectores y gente beneficiaria de los servicios y, en fin, a la ciudadanía toda, este clima de irrespeto y desconsideración hacia los trabajadores, su organización y sus derechos laborales (que son derechos humanos), en la confianza de que así se pueda restablecer un clima de respeto y cumplimiento del derecho al interior de la institución.

8. Solicitamos a la Junta Directiva, en primer lugar, dejar sin efecto la actual barrida de los trabajadores del CIPAE. Exigimos respeto básico y elemental a los derechos laborales y a la dignidad de las personas trabajadores/as del CIPAE. Reclamamos respeto a la organización de los trabajadores y no persecución, avasallamiento y desconsideración total como es la tónica actual. Solicitamos el fin del verticalismo y del manejo hermético cuando se trata del presente y futuro de la gente que dedica su tiempo y sus mejores esfuerzos para cumplir con los compromisos con los sectores más vulnerables y con las agencias de cooperación y apoyo.
Esperamos, sinceramente, que el buen sentido, el respeto y el diálogo se vuelva a instalar en el CIPAE ya que consideramos que es el camino y el ambiente adecuado para el cumplimiento fiel de sus fines y objetivos fundamentales.

“Los Derechos Laborales son Derechos Humanos”
Asunción, 13 de enero del 2012.


Comisión Directiva del SITRACIPAE



Marcial A. Cantero Gaona, Secretario General
Tel: 0982-299278

La paz mundial pende de un hilo.doc-Reflexiones del Compañero Fidel

Reflexiones del compañero Fidel

LA PAZ MUNDIAL PENDE DE UN HILO

Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.

Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia; Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.

Con los cuatro comenté aspectos de los problemas que el mundo afrontaba en aquellos instantes. Estos, ciertamente, se han ido tornando cada vez más complejos.

En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable.

En realidad del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: “caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia.”

Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta, inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra -posean o no tales armas- son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.

El poder destructivo y los sufrimientos masivos que originaban algunos de los medios utilizados en la Segunda Guerra Mundial motivaron una fuerte tendencia a prohibir algunas armas como los gases asfixiantes y otras empleadas en aquella guerra. Sin embargo, las pugnas de intereses y las enormes ganancias de los productores de armas los llevó a la confección de armamentos más crueles y destructivos, hasta que la tecnología moderna aportó el material y los medios cuyo empleo en una guerra mundial conducía al exterminio.

Sostengo el criterio, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.

Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.

Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tales armas, finalizada la guerra y creada ya la Organización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibirlas sin excepción alguna.

Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.

Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo Domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción han sufrido durante doscientos años, desde los inicios del siglo XIX hasta hoy, y de una u otra forma están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos. Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina” que describe lo anterior, acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra.

Los acontecimientos se suceden con increíble rapidez; pero la tecnología los transmite al público de forma aún más rápida. Un día cualquiera, como el de hoy, noticias importantes se suceden con extraordinario ritmo. Un despacho cablegráfico fechado ayer 11, recoge la siguiente noticia textual: “La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo al sector petrolero sino también al Banco Central.

“Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere a las sanciones petroleras y contra las estructuras financieras”, dijo el jefe de la diplomacia danesa Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera. Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20%.

Otra noticia sobre el tema, de una conocida y experta agencia informativa británica refiere que: “China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán…”.
Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista. Baste estas líneas transmitidas por otra importante agencia europea de noticias: “El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010.”

El 12 de enero de ese año: “Un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio…”.

“29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y ‘encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica’ […] fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.

“El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores.” ―Fue solo herido.

“23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán.”

“11 de enero de 2012: ―es decir, el mismo día en que Ahmadinejad viajaba de Nicaragua a Cuba, para dar su conferencia en la Universidad de La Habana― El científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán”. Como en años anteriores “Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel.”

Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados. He leído artículos de conocidos simpatizantes de Israel que hablan de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN, como algo normal.

Al mismo tiempo, desde Moscú las agencias informan que “Rusia advirtió hoy que en Siria está madurando un escenario similar al de Libia, pero alertó que esta vez el ataque vendrá desde la vecina Turquía.

“El Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, sostuvo que Occidente desea ‘castigar a Damasco no tanto por la represión a la oposición sino por su renuencia a interrumpir su alianza con Teherán’.”

“…en su opinión, en Siria está madurando un escenario como el de Libia, pero en esta oportunidad, las fuerzas de ataque no vendrán de Francia, Gran Bretaña e Italia sino de Turquía.”

“Incluso, se atrevió a adelantar que ‘es posible que Washington y Ankara están ya definiendo varias opciones de zonas de exclusión de vuelo, donde ejércitos armados de rebeldes sirios podrían ser entrenados y concentrados’.”

Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona.

Estados Unidos ha sido conducido por su contradictoria y absurda política imperial a problemas serios en países como Pakistán, cuyas fronteras con otro importante Estado, Afganistán, fueron trazadas por los colonialistas sin tomar en cuenta cultura ni etnias.

En este último país, que durante siglos defendió su independencia frente al colonialismo inglés, la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos cometen bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz. Eso y otras inmundicias también se reflejan en los despachos de las agencias occidentales de noticias.

“WASHINGTON, 12 Enero 2012 - El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó este jueves de ‘absolutamente lamentable’ el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por Internet.

“He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentable…”

“‘Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar’…”

En realidad ni lo afirma ni lo niega. Cualquiera puede quedarse con la duda y posiblemente el mismo Secretario de Defensa.

Pero también resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.

En declaraciones del propio Karzai, Presidente de Afganistán, este expresó que el ultraje a los cadáveres era “‘simplemente inhumano’, y pidió al gobierno estadounidense que ‘aplique el castigo más severo a quien sea, que acabe siendo condenado por este crimen’.”

Portavoces de los talibanes declararon que “‘en los diez últimos años se dieron centenares de actos similares que no fueron revelados’…”

Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo.

No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de la vida.

¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?


Fidel Castro Ruz
Enero 12 de 2012

Guantanamo, Ten Years On | Justice in Côte d’Ivoire





Guantanamo, 10 Years On
On January 11, 2002, the United States brought the first 20 prisoners to the Guantanamo Bay detention facility. Over the past decade, the United States has held a total of 779 prisoners at Guantanamo Bay, most without charge or trial.
Despite promises by President Barack Obama soon after his inauguration to close the facility within a year, 171 prisoners remain.
About 600 of the 779 detainees have been released and eight have died over the course of the past decade. Six of the deaths were suspected suicides. Fifteen children under age 18 have been imprisoned there.
Ongoing US violations of detainee rights are not limited to Guantanamo. Nearly 3,000 people now held by US forces in Afghanistan have not been afforded the basic rights that even captured enemy fighters are due in a civil war, such as having a judge tell them why they are being detained or being allowed access to a lawyer.

Read more »

28 enero, 2012

No se hizo una investigación profunda- Silvia Suppo

Andrés Destefani, hijo de Silvia Suppo, asesinada en 2010.
Por José Maggi
La familia de Silvia Suppo, acompañada por amigos y organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, marchó ayer por las calles de Rafaela para pedir justicia y el esclarecimiento del crimen. Exigieron una “investigación profunda y seria, que hasta el momento le juez federal Reynaldo Rodríguez no ha concretado. Con solo mirar el expediente cualquiera se da cuenta”, se quejó ayer Andrés Destefani, hijo de Silvia. Es que hace sólo unos días se conoció que el magistrado federal había decretado el sobreseimiento para dos sospechados por un testigo de identidad reservada que ligaba el crimen con condenados por delitos de terrorismo de Estado. La marcha también cuestionó las salidas transitorias de tres represores santafesinos, a los que acusó Suppo. “Es de mucha perversidad dejar libres a Brusa, Aebi y Ramos, ya que algún sobreviviente puede encontrarlos por la calle”, agregó el hijo de la víctima.

“Seguimos sosteniendo que lo que tiene que existir es una investigación a la altura de las circunstancias que hasta el momento no se ha dado –dijo ayer Andrés–. Cuestionamos la decisión del juez Rodríguez porque creemos que con una diligencia bastante superficial se ha dedicado a establecer la situación procesal de estos dos implicados por el testigo encubierto más que a determinar quién cometió el asesinato de mi madre, material e intelectual.” De igual manera, el hijo de Suppo afirmó que “no nos sorprende esta resolución porque la falta de mérito ya la había dictado el juez de instrucción provincial Alejandro Mognaschi, por lo que se había llegado a la Corte Suprema de la Nación, que le ordenó al juez Rodríguez que abriera una investigación profunda para esclarecer el hecho. Sin embargo esta investigación no existió nunca”.

Como ejemplo, Andrés Destefani apuntó que “los dos lavacoches dijeron que tomaron un remís para dejar el comercio de mi madre, y nunca pudieron encontrarlo a pesar de que en Rafaela hay solo cinco remiserías”. El joven también recordó que “Cóceres y Sosa (los dos supuestos autores) se autoinculparon, mientras las pruebas recogidas hacen insustentable la hipótesis de robo seguida de muerte. Esto no tiene correlato con la reconstrucción del hecho: los cuchillos con los que dijeron que le dieron nueve puñaladas a mi madre no tiene sangre ni sus huellas digitales. Tampoco encontraron una huella de ellos en el local, ni siquiera una de mi madre, de igual modo no hubo un solo testigo que los viera entrar o salir a los supuestos homicidas. Es más, hay gente que estuvo en el lugar a esa hora y nunca fue citada a declarar. Todo esto hace que no nos cierre la hipótesis del robo”.

La familia de Suppo exigió entonces “pruebas contundentes y concretas que hoy no tenemos”. De igual modo, Andrés remarcó que “seguir sosteniendo que fue un robo seguido de muerte tiene implicancias políticas –por la calidad de testigo que exhibía su madre–, por lo cual la Justicia tiene que ser rigurosa. Queremos una investigación profunda, queremos que accedan a investigar con grupo técnico científico de Buenos Aires”.

“En síntesis –concluyó Destefani–, el juez Rodríguez tiene muchas puntas para investigar, pero lo que no tiene es voluntad para hacerlo.”

En este mismo sentido se expresó ayer el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, que repudió “la decisión del juez paranaense Roberto López Arango y los conjueces santafesinos, Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus, de otorgar a partir del 29 de diciembre pasado el beneficio de salidas transitorias quincenales al ex juez federal Víctor Brusa, al ex policía Eduardo Curro Ramos y a la ex guardiacárcel María Eva Aebi, condenados a entre 19 y 22 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Este es un beneficio inusitado para cualquier persona condenada, y que resulta especialmente inaceptable para los responsables de los delitos más graves que se han cometido en el país. Recordemos que el testimonio de Silvia Suppo fue fundamental para enviar a la cárcel a estos represores, en el año 2009”.

“Todo esto –recalcó– reafirma lo que venimos sosteniendo desde un inicio: Silvia Suppo fue asesinada por razones políticas y sus asesinos viven impunes gracias a la connivencia de policías, jueces y civiles. Confirma que las estructuras represivas aún no fueron desmanteladas. Esto es un atropello a las víctimas, sus familiares, compañeros y a toda la sociedad.”

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

La marcha hacia el abismo.doc

Reflexiones del compañero Fidel

La marcha hacia el abismo

No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.
No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.
No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.
Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha “inexorable” y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.
Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.
La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.
El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.
Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia. Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.
Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo.
No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.
Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica.
Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo ─incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki─ suman miles.
Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.
El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock.
Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.
Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.
La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.
Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.
La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.
Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.
El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?
Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo.
Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten? No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.
En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.
Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático.
En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: “…Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”
No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo.
En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.
En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época.
Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. ¡Un Oscar para ellos!
Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.
Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años. Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país. Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.
Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.
No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.
El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos ─no siempre se explica si se trata de uno o de otro─ depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea necesario.
El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.
“…la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje.”
El grupo británico BP informa por su parte que “Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones ―millón de millones― de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, […] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno”. Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.
“Un estudio de la EIA ―una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía― publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)”. Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.
“…países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno”.
“Para extraerlo de las lutitas ―señala IPS― se apela a un método bautizado ‘fracking’ (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.
“Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo.”
Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas
La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:
“‘Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua’…”.
“Las lutitas gasíferas ―expresa IPS― son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como ‘fracking’) para liberarlas a gran escala.”
“La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho.”
“La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.
“Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.
“Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio ‘Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale’, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.

“‘La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años’, resaltó el informe.”
“El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta.”
“‘En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial’, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.
“Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.
“‘Es una aventura demasiado prematura y riesgosa’.”
“En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación.”
He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para Telesur, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo.




Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año.








Fidel Castro Ruz
Enero 4 de 2012
9 y 15 p.m.