01 junio, 2009

PARAGUAY: Vergonzoso veto de Lugo

ptparaguay@hotmail.com Vie, 22 de May, 2009 11:17 am (CDT)

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT)
Fundado el 19 de marzo de 1989Teléfono: 445 009 - Hernandarias 890 - ptparaguay@hotmail. com- Asunción, Paraguay

Vergonzoso veto de Lugo
El Partido de los Trabajadores (PT) expresa su rechazo e indignación ante el vergonzoso veto total que realizó el presidente Fernando Lugo al proyecto de ley N° 3.728/09 que establece una pensión alimentaria a personas mayores en situación de pobreza.
Ni siquiera una migaja…
Lugo veta una medida que, por su contenido, desde el inicio fue extremadamente limitada. La normativa, aprobada por el Congreso el pasado 30 de Abril, concedía una pensión alimentaria a personas mayores de 65 años que demuestren –mediante los conocidos y degradantes trámites- estar en condiciones de extrema pobreza. La pensión mensual, según el proyecto referido, correspondía a una cuarta parte del salario mínimo, es decir, poco más de 350.000 guaraníes. El gobierno de Lugo-PLRA no aprobó, ni siquiera, semejante migaja.
¿Para quién faltan los “recursos”?
El argumento del veto presidencial es la supuesta “falta de recursos” del Estado para implementar esta pequeña medida. Sin embargo, sólo por dar algunos ejemplos, sigue destinando alrededor de 1 millón de dólares al día para el pago de la deuda externa y mantiene exentos de impuestos –o cobrando porcentajes ínfimos- a los sectores sojeros y empresariales en general.
Con este tipo de medidas es que el gobierno demuestra su verdadero rostro: “no hay recursos” –ni siquiera para dar una miserable pensión de 70 dólares mensuales - cuando se trata de personas pobres, desprotegidas y que, en el caso de las personas mayores, han trabajado toda su vida; por el contrario, cuando se trata de los banqueros internacionales no faltan los recursos para “cumplir” con los “compromisos adquiridos”.
Total insensibilidad social
Esta decisión de Lugo y su gobierno refleja, por sobre todo, una total falta de sensibilidad social ante la situación de miseria y privaciones de todo tipo que viven los pobres en general y las personas de edad avanzada en particular. El gobierno ejecuta, con estos hechos, una cruel lógica del capitalismo: cuando un trabajador, luego de décadas de explotación brutal, ya no puede producir, es tirado a su suerte por los ricos como un limón exprimido.
Sostenemos que la negativa del gobierno Lugo-PLRA forma parte del conocido “plan anti crisis”, basado en el aumento de la deuda externa y la privatización del patrimonio público. El veto, además, está en total consonancia con la tenaz negativa que expresó el Ejecutivo al reajuste salarial tal como establece la legislación laboral. Todos los “recursos” en este momento, según la política económica de Lugo-Borda, deben ser orientados a salvar o amortiguar los efectos de la crisis en los negocios de los poderosos.
El PT reafirma su posición de apoyo, como medidas paliativas y transitorias, a los seguros-pensiones de desempleo o por causa de la vejez. Éstos no deben ser menores al salario mínimo legal vigente. Debemos ser conscientes de que medidas como éstas sólo las vamos a conquistar organizándonos y movilizándonos de manera independiente, tanto del gobierno de Lugo-PLRA como de los partidos de la derecha tradicional.
Comité Ejecutivo del PT
Asunción, 20 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario