20 agosto, 2009

No a la represion macrista-Honduras acciones

El martes 4 de agosto de agosto se reunió el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para debatir sobre cuatro puntos:
1) Designación de Palacios como jefe de la Policía de Buenos Aires
2) Golpe de Estado en Honduras
3) Tres años de la desaparición de Julio López
4) Criminalización de la protesta social

Con respecto a la designación de Palacios se aprobó:

a) Apoyar la campaña por 100.000 firmas exigiendo la remoción del “Fino” Palacios encabezada por un volante con el siguiente texto:
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia llama a apoyar la campaña por la remoción del “Fino” Palacios bajo la consigna
“LA CALLE ES NUESTRA”

El gobierno de Mauricio Macri está a punto de poner en marcha una nueva herramienta represiva: la policía metropolitana al mando de Jorge “Fino” Palacios.
Este cuerpo policial tendrá a su cargo el control, y si lo creyeran necesario, la represión de las movilizaciones. El desalojo de las familias que actualmente sufren el problema habitacional de la ciudad y residen en casas ocupadas, así como el de las fábricas recuperadas por sus trabajadores. Otra de las funciones asignadas es terminar con la venta callejera. Se profundiza, de esta manera, la política de crear una ciudad para los sectores más ricos, reprimiendo a los que luchan, acallando a los trabajadores y estudiantes, y desplazando a los sectores populares con la fuerza del palo y el gatillo fácil policial.
Es con ese objetivo de creación de una policía militarizada que la figura del nefasto “Fino” Palacios es central. Es el jefe que necesita para tales fines. Por su "experiencia" es quien puede garantizar la convivencia entre la Policía Federal y la Policía Metropolitana, creada gracias a una ley votada en el Congreso Nacional
La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), viene realizando el trabajo sucio de la Policía Federal antes de un desalojo y se ha fogueado golpeando a personas en situación de calle. En lo que va del año el accionar de la UCEP incluyó el ataque a espacios culturales y huertas comunitarias.
Las organizaciones que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia invitamos a firmar el petitorio, que estamos impulsando con otras organizaciones, para exigir la remoción de Palacios y a pelear por la disolución de la Policía Metropolitana y por la nulidad de la ley que la crea, votada por el macrismo y el Frente para la Victoria en la Legislatura de la Ciudad. Llamamos a movilizarnos en forma unificada y masiva hasta que se vaya Palacios.
· DISOLUCIÓN DE LA UCEP.
· NO AL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL.
Texto del petitorio por la remoción de Jorge “Fino” Palacios:
Los abajo firmantes exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata remoción de Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Porteña
La designación de un individuo que está sospechado de haber sido partícipe del encubrimiento del atentado terrorista en la AMIA, en el corazón mismo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya seguridad Palacios debiera garantizar, involucrado además en la masacre del 19 y 20 de diciembre y vinculado con secuestradores, que justifica el terrorismo de Estado en su libro “Terrorismo en la Aldea Global”, sólo puede significar autoritarismo, represión e IMPUNIDAD.
FIRMA NOMBRE Y APELLIDO DNI


Para organizar esta campaña se acordó que cada organización informe al Encuentro sobre fecha, lugar y hora en que pondrá mesas para la recolección de firmas, así podemos re enviar esa información, impulsando que se sumen a la actividad otras organizaciones .
b) Difundir y apoyar la convocatoria a la marcha del jueves 27 de agosto de la Coordinadora “La dignidad no se privatiza”. Las consignas de esta marcha son: Remoción del “Fino” Palacios-No a la UCEP-Abajo el Código Contravencional- Solución Ya de la emergencia habitacional en la ciudad.
Con respecto al Golpe de Estado en Honduras se aprobó:
Convocar a la movilización que se realizará el miércoles 12 de agosto desde Plaza Italia hasta la embajada de EEUU a las 17 hs. bajo las consignas:
No al Golpe de Estado en Honduras.
Abajo la represión.
Se informó que frente a la Embajada funcionará una radio abierta organizada por los compañeros de la FUBA.
El lunes 10 de agosto a las 18 hs., en el local de Ate-Capital, el espacio que convoca a esta marcha realizará una última reunión de organización.
Con respecto a los tres años de la desaparición de Jorge Julio López se resolvió
Convocar a una marcha de Congreso a Plaza de Mayo el 18 de setiembre.
Se acordaron las dos primeras consignas de esta marcha:
· Exigimos al gobierno la aparición con vida Ya de Julio López.
· Juicio y Castigo a los responsables de su desaparición.
Con respecto a la criminalización de la protesta social
Distintas organizaciones informaron sobre la persecución que se desata sobre los luchadores sociales en cada conflicto. Comienzan en poco tiempo los juicios orales contra distintos luchadores populares. Se acordó que el Encuentro difunda y suba a su página web el Cronograma de juicios contra luchadores populares.

Los más cercanos son:
Juicio a Carlos Heller (24/8 en los tribunales de Lomas de Zamora).
Juicio a Carlos Alderete ( 24/8 en los tribunales de Tacuarí 131-Ciudad de Buenos Aires) .
Juicio a Lezica (1/9 en los tribunales de Tandil)
Juicio a Bertha González y José Villalba (17/11 en los tribunales de Mercedes-Bs.As.)
En todos estos casos se convoca a movilizarse en la puerta de los tribunales para exigir la libertad y absolución de los compañeros.
Se acordó que en la próxima reunión del Encuentro se tratarían como temas principales los dos últimos temas de esta reunión:
Marcha por los tres años de la desaparición de Julio López.
Criminalización de la protesta social.
PRÓXIMA REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA:
MARTES 18/8 18,30 HS. EN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS, CHACABUCO 955, BUENOS AIRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario