22 agosto, 2009

Protesta oficial porque Irán nombra ministro a un prófugo

de La Voz.com.ar
Buenos Aires. La Cancillería calificó ayer como una “afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista” contra la Amia la designación de Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el ataque contra la mutual, como ministro de Defensa de Irán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Vahidi “es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol”.

En la misma línea, la Daia repudió la designación. La entidad expresó “su más enérgico repudio y condena” por el nombramiento de Vahidi, líder de la Guardia Revolucionaria iraní, quien, según el comunicado de la entidad, “participó de la reunión de las más altas autoridades de ese régimen, en la cual se adoptó la decisión de atacar la sede central de la comunidad judía en Buenos Aires”.

“La decisión adoptada por el presidente iraní (Mahmud Ahmadinejad), quien niega sistemáticamente el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre y sus familias”, advirtió el pronunciamiento firmado por Aldo Donzis.

Agregó que la designación de Vahidi es también es una “afrenta a la comunidad judía y a la República Argentina y su sistema judicial”.

Rechazo del fiscal. En tanto, Alberto Nisman, titular de la Fiscalía de Investigación del caso Amia, calificó de “gravísimo” que Irán postule como candidato a nuevo ministro de Defensa a un general acusado del atentado terrorista y con pedido de captura de Argentina.

“Ahmad Vahidi era el jefe del grupo de elite Al Kuds, que se ocupaba de las operaciones del régimen iraní en otros países, y participó en la reunión en que se decidió hacer el atentado en Argentina”, declaró el fiscal.

También recordó que “en noviembre de 2007 el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de Interpol, reunidos en Marruecos, votó mayoritariamente por lanzar la tarjeta roja, o sea la máxima prioridad, de búsqueda y captura de Ahmad Vahidi”.

“Pero hasta ahora, Irán nunca lo entregó y lo refugia. Ahora, si se confirman las noticias internacionales, el régimen lo premia con cargos públicos de primera línea”, agregó.

Según reportaron medios internacionales, el presidente Ahmadinejad nombró en Defensa a uno de los hombres buscados por Interpol en relación con el ataque a la Amia. Esta resolución sería una clara muestra de la decisión política de Irán de seguir protegiendo a ex funcionarios de esa nación islámica que están siendo buscados por el atentado ocurrido hace 15 años.










LA DAIA REPUDIA LA DESIGNACIÓN DE AHMAD VAHIDI COMO MINISTRO DE DEFENSA DE IRÁN (PRENSA DAIA - 21/08/09)
Ante la designación de Ahmad Vahidi como ministro de defensa de Irán, la DAIA expresó su “más enérgico repudio y condena por la designación como ministro de defensa de Irán de Ahmad Vahidi, uno de los acusados por la justicia argentina de haber planeado la voladura del edificio de la AMIA-DAIA el 18 de julio de 1994”. Según un comunicado emitido por la DAIA esta mañana, “Vahidi, cuya captura internacional es solicitada por Interpol, era el líder de la Guardia Revolucionara Iraní y participó de la reunión de las más altas autoridades de ese régimen, en la cual se adoptó la decisión de atacar la sede central de la comunidad judía argentina en Buenos Aires”. Finalmente la DAIA manifestó que “la decisión adoptada por el presidente iraní, quien niega sistemáticamente el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre y sus familiares, a la comunidad judía argentina y a la República Argentina y su sistema judicial y debe merecer la más categórica condena del gobierno nacional y de la comunidad de naciones democráticas”. El comunicado de la DAIA lleva las firmas de su presidente, Aldo Donzis y del secretario general, Miguel Ángel Zechin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario