17 octubre, 2013

Manifestación frente a la O.N.U-Ginebra-Suiza

 Recordado compañero Fernando,
Dada la urgencia con que se merita esta acción acudo a ti y a los compañeros de la comunidad chilena en Ginebra, asi como a Memoria y Justicia, y si es posible por tu intermedio a todas las asociaciones que componen la MAISON DES ASSOCIATIONS en Ginebra.
La nota que va a continuación es muy explicita y mi idea es que podamos organizar una manifestación de repudio a la posibilidad de que tan INDESEABLE apellido represente a nuestro pais ante la ONU nada mas y nada menos que como embajador. Seria una manifestación pacifica en dia y hora que a la comunidad latinoamericana le venga mejor. Entregar una nota conjunta de todas las asociaciones al 

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

A la comunidad paraguaya le pediriamos que vengan con la camiseta albiroja de la seleccion paraguaya que caracteriza y une a todos sin colores partidistas para que la participación sea lo mas cuantiosa posible
Yo represento a la Asociacion PARAGUÁI SAPUKÁI en Suiza, por la Cultura y la Justicia Social.
También represento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CONADEH) con sede en Asunción-Paraguay y representación en Suiza.
Desde ya te agradezco la atención y espero con mucha espectación tu respuesta.
Aprovechando la ocasión te envio un fuerte abrazo compañero.

Rubén Domínguez Alvarenga






NOTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HORACIO CARTES, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES JULIO CÉSAR VELZAQUEZ, Y AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES ELADIO LOIZAGA

Asunción, 16 de octubre del 2013

            La Mesa Nacional por los Derechos Humanos del Paraguay, el Movimiento Nacional de Víctimas y la Asociación de Sobrevivientes del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, otrora, institución utilizada como centro de operaciones para la ejecución de la represión, secuestros, torturas y asesinatos durante más de tres décadas bajo el mando y fiscalización directa del dictador general Alfredo Stroessner Matiauda, se dirige  a Usted para manifestarle cuanto sigue:

1.    Nuestra indignación y más enérgico rechazo y repudio ante la intención de nombrar a “Goli” Alfredo Stroessner como embajador paraguayo ante las Naciones Unidas.

2.    No cuestionamos el parentesco de Goli Alfredo Stroessner con quien fuera su abuelo materno, el dictador Alfredo Stroessner Matiauda, sino por la permanente reivindicación del tirano en abierta burla y desprecio a los miles de paraguayos y paraguayas que durante más de 35 años han padecido el exilio, la tortura, represión, y desapariciones forzosas, y de igual manera, a la inmensa cantidad de extranjeros que el marco del Plan Cóndor fueron secuestrados y desaparecidos bajo las ordenes del dictador. Tan fuerte y permanente fue la reivindicación de Goli Alfredo hacia el STRONISMO, al punto de cambiar su propio apellido paterno, DOMINGUEZ, por el del tirano STROESSNER para darle permanente presencia en la arena política.

3.    Nos llama poderosamente la atención, y de sobremanera nos preocupa la actitud del Señor Presidente Horacio Cartes, quien durante toda la campaña electoral ha propuesto un “Nuevo Rumbo” para el Paraguay, y sin embargo, en poco más de 60 días de gobierno, notables figuras del stronismo y la represión han sido reivindicados y ubicados en puestos claves del gobierno, tales como Silvio Meza Britez, Alejandro Velázquez Ugarte y Rogelio Benítez en COPACO, Dario Filártiga, sobrino del temible Ministro del Interior de Stroessner como asesor político presidencial, Diógenes Martinez, ex Fiscal General del Dictador Alfredo Stroessner, nombrado hoy como miembro del consejo de la Entidad Binacional Yacyreta; Eladio Loizaga Caballero, Ministro de Relaciones Exteriores, quien según documentos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay (CVJ), fue uno de los promotores y elaboradores del acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano. Esto, junto Juan Manuel Frutos, Rubén Darío Osorio, Carlos Podestá, Adolfo Granada Campos y Aníbal Raúl Casal. El ministro de Relaciones Exteriores de Cartes, Eladio Loizaga, es denunciado en una acusación genérica que realizó Nemesio Barreto contra el Partido Colorado, por violación de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. La misma fue presentada en 2005 en la fiscalía, pero no tuvo mayor avance por parte de los agentes del Ministerio Público. La coronación a la reivindicación del stronismo sería la designación de Goli Alfredo Stroessner como embajador ante la ONU.

4.    Llamamos y apelamos al Señor Presidente de la República Don Horacio Cartes a rever su postura y no designar a Goli Alfredo Stroessner como Embajador Paraguayo ante la ONU, en honor y memoria a las miles de víctimas y sobrevivientes de la dictadura del General Alfredo Stroessner Matiauda, quienes precisamente lucharon en la búsqueda de un nuevo rumbo para el Paraguay.

5.    De igual manera llamamos y apelamos a las organizaciones democráticas nacionales e internacionales a pronunciarse ante dicha intención, y a la comunidad paraguaya en el exterior, a estar alerta y manifestar su repudio en caso que se concrete dicha designación.




Santiago Rolón                             Joaquín Bonett                                               Carlos Ortellado    Rubén Dominguez Alvarenga
Movimiento Nacional                  Asociación de Sobrevivientes         Mesa Nacional                  Asoc.Paraguái Sapukái
De Víctimas                                 Ex Dpto. de Investigaciones             por los DDHH                    Com.Nac.DD.HH(CONADEH)


Contactos: Joaquín Bonett 0984 232427
Carlos Ortellado 0986430302
Rubén Domínguez Alvarenga: +41799385327

No hay comentarios:

Publicar un comentario