Estimados amigos/as Como Familiares De Las Victimas de Marinascue, queremos agradecer profundamente a todos/as por el acompañamiento que nos brinda a este largo camino de lucha, resistencia para lograr esa justicia tan anhelada por todos nosotros, ya sea con su presencia, oración, su cariño y su solidaridad nos llenan de fortaleza, esperanza y nos ayuda a estar más firme en que como dice la canción "Pronto venceremos" Es una causa nacional porque trata de los dos temas que sangran a nuestro país : La tierra y la justicia. Como dice Papa Francisco que ningún campesino este sin tierra, que ningún campesino este sin trabajo y que ningún campesino este sin derechos
Tribunal de Sentencia se aparta de la causa de Raquel Dos de los miembros del Tribunal de Sentencia del caso Curuguaty, Ramón Trinidad Zelaya y Benito González, se excusan de atender en el juicio a Raquel alegando que ya emitieron opinión sobre la causa y remiten el expediente a la coordinación de turno para la designación de un nuevo tribunal. Trinidad Zelaya expresó que su decisión se fundamenta en que ya opinó sobre los hechos fácticos en sí, pero no así con respecto a la conducta de la acusada, que es independiente. De todas maneras señala que desea evitar cualquier duda sobre el respeto al principio de imparcialidad. La defensa, integrada por las abogadas Sonia Von Lepel y Mirta Moragas, había presentado recusación contra el tribunal, puesto que dos de sus miembros ya fallaron y valoraron las mismas pruebas que fueron presentadas en el juicio a los adultos. Sonia Von Lepel sostuvo que este tribunal ya tiene una opinión formada y ninguna posibilidad de actuar bajo los principios de objetividad. Además, expresó que si bien el juez que se integra a la causa, Darío Godoy, es del fuero de la niñez y la adolescencia, los demás jueces no tienen especialización en el procedimiento penal adolescente.
Curuguaty: Gobierno critica expresiones de la ONU//El Gobierno calificó como "inapropiadas" las expresiones vertidas por un comisionado de la ONU que dijo que no se respetaron las garantías procesales en el juicio realizado a los supuestos involucrados en la matanza de Curuguaty.El Gobierno, a través del Ministerio del Relaciones Exteriores, publicó un comunicado en donde critica las expresiones del alto comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien dijo que existen denuncias de violaciones del debido proceso en torno al caso Curuguaty. Otro punto que consideraron "llamativo" de la declaración de Al Hussein es que se ponga en duda la actuación policial "cuando la misma fue el resultado de una orden judicial de allanamiento". El alto comisionado Al Hussein aseguró que "la condena de 11 campesinos en el caso Curuguaty luego de un juicio que se señala de no haber respetado garantías procesales es muy preocupante”. Hizo estas declaraciones el pasado 20 de julio en Ginebra (Suiza), apuntando que en en los últimos cuatro años “varios mecanismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil han advertido sobre graves irregularidades en la investigación, incluidas denuncias de violaciones del debido proceso y al derecho a la defensa”. El alto comisionado también instó a las autoridades paraguayas a “tomar medidas urgentes para garantizar que las víctimas tengan acceso a la Justicia y garantizar que investigaciones independientes se lleven a cabo en todas las presuntas violaciones de derechos humanos, de conformidad con las normas y obligaciones internacionales.”
“Peligrosas” acusaciones de diplomáticos paraguayos en España Antonio Rivas Palacios calificó de “peligrosas” a las organizaciones españolas que exigen el esclarecimiento de los hechos en el Caso Curuguaty. La cónsul en Barcelona, Maria Inés Friedmann había “echado” de la sede diplomática a un grupo de activistas que se acercó para entregar una nota de repudio a la sentencia. Los acusaron de ser “terroristas disfrazados de manifestates”. En fecha 22 de julio se presentó una nota de aclaración -la cual se adjunta- en la Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España, acerca de los hechos acontecidos en el Consulado General de Paraguay en Barcelona del día 14 de julio de 2016. Si bien dicha nota fue entregada al propio Embajador, Antonio Rivas Palacios, éste alegó que la misma debería ser presentada en la sede consular de Barcelona, haciendo la siguiente observación por escrito (con su peño y letra): “ESTE DOCUMENTO DEBE SER PRESENTADO EN EL CONSULADO EN BARCELONA. SE RECIBE SIN CONSIDERAR LA VALIDEZ DEL CONTENIDO DEL ESCRITO”. Al respecto, nos parece paradójico que se nos indique, por no decir obligue, a acudir al Consulado en Barcelona, cuando es de público conocimiento que representantes de nuestras organizaciones fueron maltratados verbalmente y expulsados de dicha sede por la Cónsul María Inés Friedmann. Por esta razón, habíamos decidido presentar una nota aclaratoria en la Embajada de Paraguay, cuya sede se encuentra en la ciudad de Madrid. No está demás enfatizar por nuestra parte, tal como se explica detalladamente en la nota adjunta, que la concentración en Barcelona fue pacífica en todo momento. No hubo ninguna agresión por parte de los manifestantes como se ha difundido en ÚLTIMA HORA DIGITAL y las redes sociales, de manera injuriosa e incluso calumniosa. Si es necesario, estamos dispuestos a llegar a instancias judiciales para salvaguardar nuestra reputación.
Liga Nacional de Carperos-
Y bueh...! Hemos oído las "argumentaciones" descabelladas de los "jueces" para consumar este hecho vergonzoso que enluta nuestra Justicia. Lo más grave no es la corrupción escandalosa e inmoral de la Justicia paraguaya. NO! Lo realmente grave y que hay que COMBATIR en forma RADICAL y PEDAGÓGICA es la IMPUNIDAD de los actos de corrupción y de atropello cometidos con soberbia, desfachatez y con humillante cinismo por los poderosos, a través de sus lacayos jueces, fiscales y funcionarios venales y mercenarios, en contra del pueblo humilde y desamparados. Tal vez ha llegado la hora de "nivelar" un poco la cosa... Veremos qué dicen los jueces de apelación. Veremos qué dice el Poder Judicial como cuerpo Veremos qué dice el Poder Legislativo ante este vergonzoso hecho. Veremos qué dice el Poder Ejecutivo. Veremos...