26 septiembre, 2017

La importancia de promover una comunidad de periodistas especializados en salud-


https://ijnet.org/es/blog/la-importancia-de-promover-una-comunidad-de-periodistas-especializados-en-salud

No crecí pensando que alguna vez sería un periodista especializado en salud. Incluso hoy me cuesta identificarme como tal. Pero después de trabajar el tema durante más de 16 años, siento un nuevo respeto por las mujeres y los hombres que lo cubren. Me di cuenta también de que, a diferencia de muchas otras especialidades periodísticas, esta requiere habilidad y compromiso, incluso para dominar lo básico.
Habilidad, porque el periodismo en salud y desarrollo requiere conocimientos específicos y capacidad para obtener buenos datos, algo que se adquiere con años de experiencia. Compromiso, porque a diferencia de política, policiales, deportes y hasta negocios, la salud no tiene mucho glamour. Y, sin embargo, probablemente no haya ninguna especialidad periodística más importante que el periodismo en salud.

Siete razones para dedicarse al periodismo en salud

Entre los medios de comunicación relativamente nuevos de los Estados Unidos, Vox se destaca por el enfoque que le da al periodismo en salud y por sus explainers. La corresponsal senior de salud del sitio web, Julia Belluz, enumeró tres razones para hacer periodismo en salud en un artículo de 2015 que vale la pena leer.
La primera razón, escribió, es que la gente tiende a prestar atención a lo que los medios dicen respecto de la salud.
En segundo lugar, el buen periodismo en salud ayuda a la elaboración de políticas gubernamentales, dijo Belluz. "Quienes toman las decisiones se basan en lo que dicen los periodistas para enterarse de lo que es nuevo e importante en el mundo de la medicina y la investigación médica”, escribió.
Además, el buen periodismo en salud ayuda a que las prácticas gubernamentales sean transparentes. De nuevo Belluz: “El cuidado de la salud es un negocio y necesita estar bajo escrutinio permanente. El periodismo no es solo un pilar para el funcionamiento de la democracia, es un pilar de la salud pública”.
Una cuarta razón por la que es importante que los periodistas informen sobre la salud pública –algo especialmente relevante en economías emergentes– es que esta constituye un indicador de qué tan buen o mal trabajo está haciendo un gobierno.
“Un buen sistema de salud pública es una condición para ser una sociedad desarrollada", dice Vinod K. Jose, editor de la revista india The Caravan. Es lógico que un buen periodismo en salud pública ayude a informar a todos los interesados –la administración y la ciudadanía– acerca de dónde estamos y qué debemos hacer para avanzar.
Una quinta razón para dedicarse a esta especialidad es que se siente bien. Trabajé en noticieros televisivos durante 12 años, y siempre nos apresurábamos a reclamar el crédito por el impacto político de una noticia o incluso por declaraciones del gobierno sin que hubiera una clara correlación. Esto no ocurre en el periodismo dedicado a la cobertura de la salud. Debido a que no hay demasiadas voces que publiquen material de calidad, la causa y el efecto se establecen más claramente.
En sexto lugar, la publicación de noticias de última hora y exclusivas sobre salud pública es bueno para tu marca. Y, por último, la producción de un buen periodismo en salud podría ayudar a los medios –especialmente los digitales– a desarrollar formas de ganar dinero.

Desafíos

Si todas son ventajas, ¿por qué tenemos tan pocos periodistas especializados en el tema? Puedo pensar en por lo menos seis razones. Y estoy seguro de que la mayoría son relevantes fuera de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Primero, no se enseña en las escuelas de periodismo. Toma años dominar el tema, hay muy poca transferencia de conocimientos y no es una especialidad muy reconocida. Tampoco es una prioridad para medios y editores, por muchas de las razones descritas anteriormente. Ni gana premios. El premio de periodismo más prestigioso de la India, el Ramnath Goenka, tiene categorías en periodismo ambiental y deportivo, pero no en periodismo en salud.

Necesitamos formar una comunidad

Si los periodistas dedicados a la salud fuesen parte de una comunidad, ¿algo cambiaría? ¿Sería útil para otros colegas? Creo que la respuesta a ambas preguntas es "sí", y he comenzado a construir una comunidad de este tipo con la ayuda de algunos periodistas clave de la India.
Queremos que esta comunidad una a los periodistas en cinco formas:
  • El sitio web de la comunidad será una ventana a recursos e información que normalmente son difíciles de conseguir: sitios web confiables y fuentes de datos; expertos creíbles que puedan ser consultados, y periodistas a los que se les puede encargar piezas sobre salud.
  • También planeamos crear un grupo de Facebook para mantener una interacción permanente.
  • Se puede enviar un boletín trimestral para informar a los miembros sobre lo que ocurre dentro del grupo, para darle la bienvenida a los nuevos miembros y para mostrar el mejor trabajo que se está haciendo en periodismo en salud.
  • El sitio web también funcionará como una fuente de oportunidades relacionadas con el periodismo en salud, tales como anuncios de trabajo, becas, subsidios, etc.
  • Evento: nos reuniremos regularmente, informal y formalmente para formarnos, intercambiar ideas y divertirnos.
Lo más importante a destacar aquí es que esta comunidad está abierta a todos los que tengan interés o participación en la salud pública. Sobre todo, estamos buscando colegas que presten su tiempo y energía para hacer que esta comunidad funcione, sin importar dónde residan.
H.R. Venkatesh tiene más de 15 años de experiencia como periodista. Fue becario del Centro Tow-Knight para el Periodismo Emprendedor y fundador de NetaData, un sitio indio de información política. Conoce más sobre su trabajo como becario ICFJ Knight aquí.

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