02 octubre, 2020

Guernica, zona autónoma-ocupación de tierras-Bs. As.

Guernica, zona autónoma-ocupación de tierras-Bs. As.-02/10/2020
Gobierno de las Organizaciones?


La ocupación de tierras, organizadas en distintos lugares del país, se da mayormente en los alrededores de las ciudades. Este es solamente un dato de la realidad, que sin demasiado análisis, es producto de la forma de vida y desarrollo actual, que no esta organizado, para contener a todxs.

La fantasía de tener, mayores posibilidades de supervivencia en los suburbios, choca de frente con la miseria a la que son condenados, millones de compatriotas, que viven en condiciones paupérrimas, sin salida ni futuro. La recolección de cartón, el cirujeo, la recuperación de proteínas de la basura, queda en manos de lxs más fuertes, lxs más violentxs, lxs más saludables. El resto, que son mayoría: niñxs, ancianxs, enfermxs, Mujeres a cargo de varixs, son las victimas, revictimizadas. Victimas del Orden Social, del odio a la pobreza, y de quienes imponen el orden por la fuerza, los que mandan en medio del ese universo sumergido.

Salvo en las ocupaciones, que se dan una organización solidaria y colaborativa. El grado de indefensión es alarmante, e invisible.


Hay experiencias en que se combinan, el Derecho a la Vivienda y la producción de alimentos para el propio sustento. El efecto positivo de esto, es inconmensurable. Significa además, proponer un camino para recuperar la Dignidad y romper el yugo de la limosna, de la dádiva, provenga de donde provenga.


 
Mirar para otro lado

La ocupación de los terrenos en Guernica, organizada, con buena logística, basada en algunas organizaciones de base, con tendencia socialista: Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), el Polo Obrero, los más visibles y otrxs funcionan de hecho, como el estado dentro de la ocupación, lo cual da una buena oportunidad de saber, si funciona el sistema de organización de base.

El punto de inflexión dado el domingo pasado, al momento en que lxs ocupantxs cerraron el acceso al Estado provincial. Que no había llegado en su expresión represiva, sino de ayuda social. Esto fue definido, por lxs vocerxs de la ocupación, como una forma de agredir a quienes están en condición de vulnerabilidad. Por lo tanto, ni alimentos, ni abrigo, ni medicamentos, fueron recibidos y en medio de amenazas violentas, se retiro el Estado provincial.

Sí fueron recibidas y bienvenidas, las donaciones que se recolectaron por las organizaciones, lo que se podría definir como un recurso de dignidad y soberanía, positivo.

La retirada

El estado provincial, formal, presentó un amparo en el juzgado, para retrasar el desalojo. Lo que fue concedido.  Habría que ver si, esta vez se le permite, acceder a los ocupantes, con el objeto de dar cumplimiento al compromiso contraído, con el juzgado, (a la hora de ser concedido el plazo cautelar), respecto de tomar las medidas y dar las soluciones, dentro de su "capacidad y jurisdicción".

Se está retirando la policía bonaerense, las ayudas se están derivando a otras zonas, también necesitadas y con situaciones dramáticas, de las políticas de emergencia.

No faltan, quienes desde la cínica mirada política, plantean, que de ser a la inversa, y gobernaran las organizaciones en la provincia, no serian tan contemplativos. Además de tener la certeza, que de consolidarse el asentamiento, nunca serían ni amigxs, ni aliadxs. Una mirada cínica, del drama. Son algunos argumentos, que consolidan la postura de ocuparse de otras “cuestiones”, también urgentes y dramáticas.  
De ser así, tal vez parte de la iglesia, continuaría, alguna oficina del ejecutivo provincial, y poco más. 
Lxs ocupantes y organizaciones, tendrían en sus manos el destino de esta Lucha, tan rica en desafíos y que podría marcar un camino a futuro.


El ser y el parecer

Queremos demostrar que existe un Estado, que convive con otras expresiones de control social y gobernanza, que se rige con reglas y esquemas de control de gestión, propios, en algunos casos con fondos provistos por los estados gubernamentales. Esto es una ventaja comparativa, en el sentido en que los gastos de los gobiernos, está sometido, a reglas, directivas, protocolos, auditorias y controles cruzados, esto no sucede en todas las organizaciones sociales, justamente porque se auto controlan.

Las cuentas de quienes reciben dinero del o de los Estados, debe ser información pública y obligatoria, los fondos derivados en ayudas sociales de distinta índole, es multimillonario, al ser fondos públicos, necesitamos contar con información, certera, fidedigna y contrastable. No es un detalle menor, tener las cuentas claras, a la vista de quien desee consultarlas, además de ser una manera de adoptar formalidades burocráticas, que redundaran en mayor transparencia, sirve también para oponer a los estigmas peyorativos, sobre las organizaciones sociales, partidos políticos, etc.

Siempre, quienes Luchan contra los poderes concentrados, son sometidos a escrutinios más rigurosos, que exigen ser y parecer.

(hemos recibido de Información Pública PBA-respuesta, sobre el pedido de informes sobre fondos)











No hay comentarios:

Publicar un comentario