n alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.
El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.
¿Cuáles son las claves para producir y transmitir contenidos periodísticos en línea y en vivo, durante la pandemia?
Los periodistas Jesús Abad (España), fundador del portal multimedia Glocal, y John Ospina (Colombia), subdirector de Contenidos Digitales y Plataformas Sociales del Canal 44 y Radio de la Universidad de Guadalajara, México, compartieron varias recomendaciones, durante el seminario web “Producción y transmisión online en vivo para periodistas”, organizado por el Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de la Salud del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet). Moderó Desiré Esquivel, gerente de Comunidad del Foro.
Abad sostuvo que la experiencia de guardar cuarentena ante la crisis del coronavirus “ha motivado a los comunicadores a indagar mucho más sobre los numerosos recursos que hoy ofrece la tecnología digital para hacer programas o transmisiones de contenidos periodísticos en vivo”. “Lo que hasta hace poco hacía un equipo de seis o siete personas, hoy lo puede hacer un solo periodista, hablando ante la cámara de un teléfono móvil montado sobre un trípode, a mucho menor costo”, dijo.
El comunicador compartió 15 recomendaciones para preparar una transmisión de contenidos periodísticos en línea y en vivo:
- Documentarse previamente es clave.
- Llegar con tiempo al lugar desde donde vamos a conectarnos.
- Si es posible, ir acompañado de alguien más, una persona que haga las funciones de cámara o de producción, y que pueda verificar –mientras estás transmitiendo– que el directo salga correctamente. Probablemente, en muchos casos, tendrás que hacer el trabajo tú solo, por lo cual conviene aprender a manejar todo lo necesario, ser polivalente.
- Llevar las baterías bien cargadas y otras de repuesto.
- Comprobar que la conexión a internet en el lugar sea adecuada y si es posible conseguir un wifi próximo.
- Buscar una buena ubicación, en donde haya buena iluminación y poco ruido alrededor, para hacer la transmisión desde allí. Comprobar previamente que el sonido será el mejor posible.
- Tener la previsión de qué puede estar pasando en el momento de trasmitir el directo, para evitar interrupciones o inconvenientes.
- Reiterar algunas informaciones durante la transmisión, teniendo en cuenta que es una emisión en vivo y puede haber personas que se vayan incorporando una vez iniciada la misma.
- Programar previamente entrevistas claves.
- Confirmar siempre quién es el entrevistado, qué cargo y empleo tiene y cómo quiere ser presentado.
- Saber escuchar las respuestas para hacer contra-preguntas y evitar preguntar cosas que tal vez el entrevistado ya ha contestado.
- Contrastar la documentación consultada y evitar dar por cierto todo lo que encontramos en internet.
- Revisar la pronunciación, especialmente de nombres con los que no estamos familiarizados.
- Si la emisión se va a transmitir a través de redes sociales, es importante interactuar con los seguidores y responder a las preguntas que hagan.
- No olvidar que tiene una gran responsabilidad al transmitir información en directo y que el mensaje quedará grabado y puede ser compartido.
Para la transmisión de audio en vivo, Abad recomendó utilizar la aplicación Spreaker Studio.
Para las emisiones de video y audio en vivo, mencionó que los canales más utilizados son: YouTube, Facebook Live, Periscope e Instagram. Indicó que se puede usar plataformas como Streamyard, Restream y Twitch, para reproducir simultáneamente un mismo contenido en varios canales.
Recomendó el uso de la herramienta OBS (Open Broadcaster Software), una aplicación libre y de código abierto, que resulta muy funcional para la grabación y transmisión de video por internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario