Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos.
30 marzo, 2021
América Resiste #263-La Retaguardia Radio-29/03/2021
Paraguay en su laberinto-TNYT-
Por Sylvia Colombo-Periodista brasileña
En Paraguay se desarrollan dos escenas distintas al mismo tiempo. En las calles hay manifestaciones de una sociedad ya cansada de la desigualdad, la corrupción y, ahora, amenazada por el peor momento de la pandemia. En los pasillos del poder, el centro de la preocupación es otro: el coronavirus pierde relevancia y las intrigas políticas y las disputas al interior del Partido Colorado, que domina la vida del país desde hace casi setenta años (con una breve interrupción después de seis décadas, que incluyen los casi 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner), adquieren protagonismo.El sistema hospitalario está colapsado, hay una ocupación del 100 por ciento en los hospitales, hay pocas vacunas y se vive una escasez de equipamiento de protección, medicinas e insumos. Cuando en marzo del año pasado la pandemia comenzó a afectar a la región, el gobierno impuso medidas estrictas que funcionaron. Ese tiempo debió usarse para preparase mejor para el futuro: equipar hospitales y diseñar un plan para comparar vacunas e insumos médicos. Pero no sucedió. En cambio, los políticos del Partido Colorado —el partido que además de tener la presidencia domina el Congreso— parecen más preocupados en otro asunto: qué bando saldrá vencedor de las próximas elecciones internas, que se realizan en junio.
Mientras los paraguayos salen a protestar —con proclamas como “¡Que renuncie Marito!”— y el número de casos y fallecidos por la pandemia aumenta, el Congreso rechazó un proceso de destitución contra el presidente por su manejo de la pandemia. Y el gobierno parece enfocarse en el palaciego juego de tronos.
23 marzo, 2021
América Resiste #262- La Retaguardia Radio- 22/03/2021
América Resiste #262- La Retaguardia Radio- 22/03/2021
Fact-checkers se asocian con influencers para combatir la desinformación
HANNAH AJAKAIYE
Para detener la marea de desinformación en el país más poblado de África, becarios ICFJ Knight lanzaron el proyecto FactsMatterNG para conectar organizaciones de verificación con influencers. Los influencers utilizan sus plataformas para ampliar el alcance de las verificaciones, y también para encontrar información falsa y alertar sobre ella a los chequeadores para que la verifiquen.
La primera cohorte de influencers comenzó su trabajo en agosto pasado, uniéndose a organizaciones como Africa Check, Dubawa, TheCable y FactCheckHub, administrado por el International Centre for Investigative Reporting de Nigeria, para impulsar la verificación de información en Twitter. Se espera sumar a más influencers pronto, especialmente aquellos que pueden llegar a audiencias a las que no alcanzan otras plataformas de redes sociales.
Estas son algunas lecciones clave que hemos aprendido del proyecto hasta ahora, y que pueden servir a quienes deseen replicar el modelo en otros lugares.
Recluta a un grupo diverso de influencers
Elige influencers que atraigan seguidores sobre temas particulares
Evita influencers con inclinaciones políticas manifiestas
Aclara los términos del compromiso
Ofrece algo a cambio
Prepárate para reacciones negativas
Nos aseguramos de seleccionar un grupo diverso e importante de voces nigerianas en Twitter. El equipo de hoy incluye a un destacado periodista de investigación, un abogado de derechos humanos y tres médicos, así como a la popular actriz de Nollywood Kate Henshaw, entre otros.
Trabajar con influencers de diferentes orígenes y esferas de influencia ayuda a ampliar más el alcance de las verificaciones. Ha ayudado a impulsar el impacto de la participación en línea, y las organizaciones de verificación también han incluido a influencers en seminarios web y chats.
Hemos prestado especial atención al género al armar el equipo. Las mujeres influencers han ayudado a ampliar las verificaciones sobre temas específicos relacionados con la mujer, por ejemplo, como hizo Rinu Oduala en este tweet, que desmintió la afirmación de que las mujeres no pueden pagar fianzas en Nigeria.
Involucrar a influencers que atraen seguidores en torno a temas específicos puede impulsar el alcance y la participación de los verificadores. Entre nuestra cohorte se encuentran referentes sanitarios de Nigeria que han aprovechado sus plataformas para compartir con sus seguidores verificaciones relacionadas con la salud.
Para hacer que la verdad sea tan convincente como la desinformación, le encargamos a uno de los influencers, Aproko Doctor, que produjera un video cómico sobre las vacunas para prevenir el COVID-19. Más de 50.000 personas lo vieron durante las dos primeras semanas de su lanzamiento.
Sumamos a influencers que se expresan sobre temas de actualidad tanto dentro como fuera de Nigeria. Sin embargo, evitamos figuras con inclinaciones políticas manifiestas. Esto aseguró que nuestros socios mediáticos fueran independientes e imparciales, y también nos ayudó a mantenernos alejados de cualquier percepción de antagonismo o apoyo al gobierno en el poder.
En una sociedad en la que compartir información falsa se ha convertido en una forma de moneda social, reclutamos influencers que estaban dispuestos a ofrecer sus plataformas para difundir noticias verificadas. Debido a que los contratamos de forma gratuita, era importante ser claro y directo sobre los términos del compromiso.
Aunque algunos influencers a los que nos acercamos se negaron a participar, indicando claramente que solo lo harían por una remuneración, pudimos obtener apoyo suficiente de otras personas que estuvieron dispuestas a ofrecer su tiempo y esfuerzo.
No te limites a pedir, ¡da algo a cambio! Aunque no pagamos a los influencers, les ofrecemos la oportunidad de convertirse en fuentes confiables de información creíble para sus seguidores en línea.
En octubre, organizamos una capacitación sobre las mejores prácticas en redes sociales. Durante la sesión, profesionales de la comunicación entrenaron a los influencers sobre cómo establecer mejor las reglas de su participación en la colaboración de verificación de datos y cómo agregar valor a su presencia en línea.
¿Quieres replicar un proyecto de esta naturaleza? Prepárate para una reacción negativa. Cuando anunciamos a la primera cohorte de influencers en agosto pasado, nuestra cuenta de Twitter se llenó de reacciones hostiles. Reunimos los comentarios y aprendimos de ellos para mejorar la implementación del proyecto. Al responder a cualquier comentario negativo, es productivo hacerlo de manera reflexiva y diplomática. Esto puede ayudar a calmar los nervios y reenfocar los objetivos.
Teniendo en cuenta que investigaciones muestran que los influencers de redes sociales son poderosos vectores de desinformación y teorías conspirativas, nuestra experiencia ha demostrado que darle la vuelta a la situación y desplegar influencers en la lucha contra la desinformación es un enfoque eficaz que vale la pena replicar en otros lugares.
Hannah Ajakaiye es becaria ICFJ Knight. Actualmente está abocada a crear colaboraciones entre periodistas, verificadores de hechos e influencers para combatir la desinformación sobre la salud y otros problemas críticos en Nigeria.
El 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, plantamos memoria
A 45 años del golpe genocida, los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes convocamos a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la campaña Plantamos Memoria.
16 marzo, 2021
América Resiste#261- La Retaguardia Radio- 15/03/2021
09 marzo, 2021
América Resiste #260-La Retaguardia Radio- 08/03/2021
Paro internacional feminista: no estamos todas, faltan las presas-CELS
Paro internacional feminista: no estamos todas, faltan las presas
El colectivo YoNoFui junto con el CELS presentamos Castigo a domicilio. La vida de las mujeres presas en sus casas, una publicación sobre los problemas de otro tipo de encierro penal. Muchas de quienes están detenidas en sus domicilios tienen a sus hijes a cargo y deben sostener la economía familiar con pocos o ningún recurso estatal y con dificultades para tener un trabajo. Las crónicas de este libro cuentan la complejidad del día a día y señalan la falta de políticas específicas.
En los últimos años, cada vez más mujeres viven su detención en prisión domiciliaria. Es una buena noticia. Se trata de una salida posible, una mejoría importante frente a las condiciones inhumanas de vida que caracterizan a las cárceles argentinas. Sin embargo, en simultáneo comienzan a notarse los problemas de esta forma de castigo. Y poco se sabe de cómo viven y sobreviven estas mujeres a ese encierro.
Sobre estos problemas, invisibles para la mayoría, avanza Castigo a domicilio. La vida de las mujeres presas en sus casas, una publicación realizada en conjunto por el colectivo YoNoFui y el CELS que contiene relatos visuales y escritos de mujeres que atraviesan o atravesaron esa experiencia con el acompañamiento de la organización como fundamental y, por lo general, única red de contención. Así nació la cooperativa de trabajo YoNoFui.
Ni las leyes, ni los agentes judiciales, ni el poder ejecutivo toman en cuenta la situación de pobreza, de vulnerabilidad y, en muchos casos, de violencia de la que provienen las mujeres detenidas. Ninguna de esas instancias parece considerar los problemas materiales y la precariedad en los que se encuentran esas personas antes de su detención, que se profundizan con el pasaje por la cárcel y que continúan en la prisión domiciliaria. Muchas de estas mujeres que terminan detenidas son la cabeza de una familia monoparental y, casi invariablemente, son pobres. Es decir, tienen a sus hijes a cargo y deben afrontar el sostenimiento de la economía familiar con pocos o ningún recurso estatal y con dificultades para acceder al mercado de trabajo.
No alcanza con la decisión de aliviar la sobrepoblación carcelaria con arrestos domiciliarios. Las acciones urgentes y las políticas específicas tienen que estar orientadas a desincriminar conductas, a desarrollar y financiar políticas de integración social y a contemplar la situación socioeconómica de la población detenida.
Accedé al libro en este enlace.
Centro de Estudios Legales y Sociales
03 marzo, 2021
América Resiste #259- La Retaguardia Radio- 01/03/2021