30 marzo, 2021

Paraguay en su laberinto-TNYT-

Nota completa 

eriodista brasileña

En Paraguay se desarrollan dos escenas distintas al mismo tiempo. En las calles hay manifestaciones de una sociedad ya cansada de la desigualdad, la corrupción y, ahora, amenazada por el peor momento de la pandemia. En los pasillos del poder, el centro de la preocupación es otro: el coronavirus pierde relevancia y las intrigas políticas y las disputas al interior del Partido Colorado, que domina la vida del país desde hace casi setenta años (con una breve interrupción después de seis décadas, que incluyen los casi 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner), adquieren protagonismo.El sistema hospitalario está colapsado, hay una ocupación del 100 por ciento en los hospitales, hay pocas vacunas y se vive una escasez de equipamiento de protección, medicinas e insumos. Cuando en marzo del año pasado la pandemia comenzó a afectar a la región, el gobierno impuso medidas estrictas que funcionaron. Ese tiempo debió usarse para preparase mejor para el futuro: equipar hospitales y diseñar un plan para comparar vacunas e insumos médicos. Pero no sucedió. En cambio, los políticos del Partido Colorado —el partido que además de tener la presidencia domina el Congreso— parecen más preocupados en otro asunto: qué bando saldrá vencedor de las próximas elecciones internas, que se realizan en junio.



El asunto no es menor. Es posible que de esas elecciones saldrá el sector colorado que se postulará para reemplazar al actual presidente, Mario Abdo Benítez (Marito, como lo conocen en el país), cuando termine su mandato, en 2023.
Mientras los paraguayos salen a protestar —con proclamas como “¡Que renuncie Marito!”— y el número de casos y fallecidos por la pandemia aumenta, el Congreso rechazó un proceso de destitución contra el presidente por su manejo de la pandemia. Y el gobierno parece enfocarse en el palaciego juego de tronos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario