23 marzo, 2021

Fact-checkers se asocian con influencers para combatir la desinformación

 Texto completo

HANNAH AJAKAIYE

La difusión de desinformación sobre el COVID-19 ha demostrado el poder que tienen las redes sociales para dar oxígeno a noticias falsas y potencialmente dañinas. Esta infodemia es especialmente grave en Nigeria, donde el uso de plataformas sociales junto con la disminución de los niveles de confianza en los medios locales ha impulsado la difusión de información falsa sobre las vacunas, el distanciamiento social y sobre otros problemas de salud pública.
Para detener la marea de desinformación en el país más poblado de África, becarios ICFJ Knight lanzaron el proyecto FactsMatterNG para conectar organizaciones de verificación con influencers. Los influencers utilizan sus plataformas para ampliar el alcance de las verificaciones, y también para encontrar información falsa y alertar sobre ella a los chequeadores para que la verifiquen.
La primera cohorte de influencers comenzó su trabajo en agosto pasado, uniéndose a organizaciones como Africa CheckDubawaTheCable y FactCheckHub, administrado por el International Centre for Investigative Reporting de Nigeria, para impulsar la verificación de información en Twitter. Se espera sumar a más influencers pronto, especialmente aquellos que pueden llegar a audiencias a las que no alcanzan otras plataformas de redes sociales.
Estas son algunas lecciones clave que hemos aprendido del proyecto hasta ahora, y que pueden servir a quienes deseen replicar el modelo en otros lugares.
Recluta a un grupo diverso de influencers
Elige influencers que atraigan seguidores sobre temas particulares
Evita influencers con inclinaciones políticas manifiestas
Aclara los términos del compromiso
Ofrece algo a cambio
Prepárate para reacciones negativas
Nos aseguramos de seleccionar un grupo diverso e importante de voces nigerianas en Twitter. El equipo de hoy incluye a un destacado periodista de investigación, un abogado de derechos humanos y tres médicos, así como a la popular actriz de Nollywood Kate Henshaw, entre otros.
Trabajar con influencers de diferentes orígenes y esferas de influencia ayuda a ampliar más el alcance de las verificaciones. Ha ayudado a impulsar el impacto de la participación en línea, y las organizaciones de verificación también han incluido a influencers en seminarios web y chats.
Hemos prestado especial atención al género al armar el equipo. Las mujeres influencers han ayudado a ampliar las verificaciones sobre temas específicos relacionados con la mujer, por ejemplo, como hizo Rinu Oduala en este tweet, que desmintió la afirmación de que las mujeres no pueden pagar fianzas en Nigeria.
Involucrar a influencers que atraen seguidores en torno a temas específicos puede impulsar el alcance y la participación de los verificadores. Entre nuestra cohorte se encuentran referentes sanitarios de Nigeria que han aprovechado sus plataformas para compartir con sus seguidores verificaciones relacionadas con la salud.
Para hacer que la verdad sea tan convincente como la desinformación, le encargamos a uno de los influencers, Aproko Doctor, que produjera un video cómico sobre las vacunas para prevenir el COVID-19. Más de 50.000 personas lo vieron durante las dos primeras semanas de su lanzamiento.
Sumamos a influencers que se expresan sobre temas de actualidad tanto dentro como fuera de Nigeria. Sin embargo, evitamos figuras con inclinaciones políticas manifiestas. Esto aseguró que nuestros socios mediáticos fueran independientes e imparciales, y también nos ayudó a mantenernos alejados de cualquier percepción de antagonismo o apoyo al gobierno en el poder.
En una sociedad en la que compartir información falsa se ha convertido en una forma de moneda social, reclutamos influencers que estaban dispuestos a ofrecer sus plataformas para difundir noticias verificadas. Debido a que los contratamos de forma gratuita, era importante ser claro y directo sobre los términos del compromiso.
Aunque algunos influencers a los que nos acercamos se negaron a participar, indicando claramente que solo lo harían por una remuneración, pudimos obtener apoyo suficiente de otras personas que estuvieron dispuestas a ofrecer su tiempo y esfuerzo.
No te limites a pedir, ¡da algo a cambio! Aunque no pagamos a los influencers, les ofrecemos la oportunidad de convertirse en fuentes confiables de información creíble para sus seguidores en línea.
En octubre, organizamos una capacitación sobre las mejores prácticas en redes sociales. Durante la sesión, profesionales de la comunicación entrenaron a los influencers sobre cómo establecer mejor las reglas de su participación en la colaboración de verificación de datos y cómo agregar valor a su presencia en línea.
¿Quieres replicar un proyecto de esta naturaleza? Prepárate para una reacción negativa. Cuando anunciamos a la primera cohorte de influencers en agosto pasado, nuestra cuenta de Twitter se llenó de reacciones hostiles. Reunimos los comentarios y aprendimos de ellos para mejorar la implementación del proyecto. Al responder a cualquier comentario negativo, es productivo hacerlo de manera reflexiva y diplomática. Esto puede ayudar a calmar los nervios y reenfocar los objetivos.
Teniendo en cuenta que investigaciones muestran que los influencers de redes sociales son poderosos vectores de desinformación y teorías conspirativas, nuestra experiencia ha demostrado que darle la vuelta a la situación y desplegar influencers en la lucha contra la desinformación es un enfoque eficaz que vale la pena replicar en otros lugares.
Hannah Ajakaiye es becaria ICFJ Knight. Actualmente está abocada a crear colaboraciones entre periodistas, verificadores de hechos e influencers para combatir la desinformación sobre la salud y otros problemas críticos en Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario