10 agosto, 2022

El desafío que implica la cobertura periodística en Nicaragua porAURORA MARTÍNEZ

 Nota completa

n países como Nicaragua, donde los periodistas independientes viven bajo constante censura, amenazas y con temor de ser agredidos en cualquier momento, hay una cosa que persiste: su compromiso con contar la verdad.

Desde abril de 2018, cuando la población civil tomó las calles en protesta y se rebeló ante el régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al menos 120 periodistas han tenido que buscar refugio en el exilio, según cifras de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Pero incluso desde fuera del país, los periodistas nicaragüenses se han destacado por desarrollar herramientas y redes de apoyo que les permiten continuar documentando el acontecer diario.

Recientemente, IJNet y CONNECTAS organizaron un evento titulado “La resistencia del periodismo en Nicaragua”. La actividad fue moderada por Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS, con el objetivo de intercambiar acerca de la experiencia de quienes siguen informando sobre los abusos del poder que se viven en el país centroamericano.

Los periodistas nicaragüenses Jennifer Ortiz, fundadora y directora de Nicaragua Investiga y Octavio Enríquez, periodista de investigación en Confidencial, compartieron sobre sus experiencias trabajando tanto desde el campo de batalla como desde el exilio. Asimismo, Santiago Sánchez, editor de IJNet Español, se unió para compartir detalles sobre el nuevo kit de herramientas de IJNet para reportar en contextos cerrados y autoritarios.

En uno de los ataques más recientes al periodismo independiente, periodistas del medio La Prensa se vieron forzados a huir del país por puntos ciegos y dejar sus trabajos por la persecución del gobierno. Ortiz comentó que es la capacidad de resiliencia y la esperanza de contribuir a un mejor futuro lo que impulsa a los periodistas a seguir cumpliendo su labor. 

“A mí me da mucha satisfacción hacer lo que hago porque sé que es una profesión que ayuda a construir — que te ayuda a transformar también pensamientos que quizás nos van a sacar de esta rueda sin fin, de esta repetición de la historia constante, de esta historia de caudillos y dictadores”, compartió Ortiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario