Rusia ha difundido en el Consejo de Seguridad, así como en la Asamblea General de la ONU, evidencia fotográfica sobre los bombardeos a la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte del ejército ucraniano, informó el embajador ruso ante la organización, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Quiero mostrarles las fotos de la destrucción en el territorio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia como resultado del bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Tenemos una colección completa de pruebas fotográficas, las distribuimos esta mañana como documentos oficiales en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU", dijo.
Informó que la situación de seguridad nuclear en la planta de Zaporiyia se ha deteriorado en las últimas semanas y acusó al Ejército ucraniano de realizar los bombardeos casi a diario.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde marzo pasado, la planta permanece bajo control de militares rusos. Moscú alega que su presencia militar en la central, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
Tras un bombardeo reciente, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que las operaciones bélicas en la zona entrañan "un peligro muy real de catástrofe nuclear".
No hay comentarios:
Publicar un comentario