PEKÍN (Sputnik) — Pekín exige a Washington que cese todo tipo de colaboración militar con Taiwán, declaró el portavoz de la Cancillería china, Tan Kefei. No es la primera declaración de China sobre el asunto desde que se sabe que el Departamento de Estado aprobó la venta de armas y equipos para aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea taiwanesa.
Reiteró que "la actuación de EEUU es una flagrante injerencia en los asuntos internos de China que viola gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de tres comunicados chino-estadounidenses conjuntos".
Las tensiones en el estrecho de Taiwán fueron en aumento a principios de agosto pasado, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una vista a la isla rebelde desoyendo las reiteradas advertencias de Pekín. Su visita duró menos de 24 horas, pero fue la del mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara. La Casa Blanca se distanció del viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario