Ghetto de Varsovia- Resistencia- 1943-Polonia- Argentina hoy.
En momentos dificiles, como los que nos tocan en estos días, el ejemplo de tragedias profundas, de confusión, en los que en el horizonte, no aparecen salidas, en los que el "enemigo" es el hambre, la opresión, en los que en medio de la "convivencia democratica", estamos condicionados a "esperar" a que algo mejore. Cuando se nos convence, que es mejor tener un buen celular, a un plato de comida. El individualismo se impone con la violencia del salvese quien pueda, sin importar quienes van quedando atrás, llevando poco a poco al convencimiento, de aplastar cabezas, para seguir.
No estamos en guerra, por lo menos, no en la dimensión de quienes hoy son homenajeados, que enfrentaron armados de rebeldía, desesperación y un profundo coraje, la maquinaria inexorable del nazismo. Fueron Hombres, Mujeres, Niños, Ancianos, con la locura y la certeza del final, intentaron, desde la asimetria factica, obtener una Victoria que llega hasta nuestros días. Sobrevivir, no como individuos, sino como Pueblo, mantener vivos los valores, el idioma, la cultura, la identidad, basados justamente en aquello que los condenaba y no pudo ser destruido.
El precio fue alto, el gesto de Resistencia, inmenso.
Volviendo a hoy, en nuestra Argentina, existen ghettos de miseria y marginación, existen fronteras sociales que marginan, una división profunda entre dos paises, los que odian y los que esperan, las armas estan del lado de los que hacen culto del desprecio. Es cierto, no estamos en guerra, pero el resultado es el mismo. ¿Podremos encontrar en nosotrxs, esa chispa de valor, de locura para enfrentar lo imposible? ¿O bajaremos los brazos, para subir mansamente a los trenes que nos conducen a lo profundo de la indolencia?
Levantamiento de los judíos del gueto de Varsovia contra las tropas alemanas cuando Alemania decidió dar comienzo a la deportación masiva de judíos hacia los campos de exterminio de Majdanek y Treblinka. La izquierdista Organización Judía de Combate y la derechista Unión Militar Judía acordaron formar y entrenar tropas. La revuelta se desarrolló entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943, liderada por Mordechai Anielewicz-
Comunicado Nazi- aplastar la Resistencia-
180 judíos, bandidos y subhumanos han sido aniquilados. El sector judío de Varsovia ya no existe. Las operaciones a gran escala finalizaron a las 20:15 horas al hacer explotar la sinagoga de Varsovia. El número total de judíos con lo que se actuó fue: 56 065, incluyendo judíos capturados y judíos cuya exterminación puede ser probada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario