11 julio, 2023

49,5 grados Celsius

 Nota Completa

México —y sus vecinos— esperan otra ola de calor a partir de esta semana. En Estados Unidos hay alrededor de 54 millones de personas que residen en zonas que van a experimentar niveles peligrosos de calor, es decir, superiores a 39,4 grados Celsius.

Pero no son las únicas. Según un estudio reciente, hay zonas que van a experimentar rachas de calor severo y que no están preparadas, como partes de Alemania, el noroeste de Argentina, Bélgica, Guatemala, Honduras.

Y aunque estamos en la canícula, la época más caliente del verano, no se trata solo de un fenómeno estacional. Hace unos días hablé con Christian Domínguez Sarmiento, investigadora en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Se espera que este este tipo de eventos se estén presentando más frecuentemente en las siguientes décadas”, dijo, como “consecuencia de tener un aumento en los gases de efecto invernadero y en las temperaturas, algo que también está relacionado con cambios de suelo”.

Domínguez Sarmiento añadió que la sensación térmica se ve agravada los lugares donde abunda el asfalto y escasean los árboles. “El hecho de que el hombre haya modificado el uso de suelo, haya puesto ciudades” que crecen, también ha incrementado la “intensidad con la que sentimos las olas de calor”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario