Translate

31 mayo, 2011

URUGUAY: Siguen impunes

Siguen impunes

Informaciones de la CCSCS editadas en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - Montevideo, CCSCS, 20/05/11.- Catorce horas duró la sesión en la Cámara de Diputados de Uruguay. Miles de trabajadores y militantes sociales se movilizaron en las afueras del Palacio Legislativo para seguir de cerca el debate parlamentario.

Pero hoy viernes 20 de mayo a las 5:31 de la mañana ocurrió lo que muchos ya sospechaban: la ausencia en sala del diputado frenteamplista Víctor Semproni (Espacio 609) provocó que la cámara baja rechazara el proyecto interpretativo que dejaba sin efecto la Ley de Caducidad, que ya había sido votado en el Senado.
Contra la opinión de los organismos de dirección del Frente Amplio y de la conducción del PIT-CNT, el diputado Semproni argumentó en sala que esta salida legislativa “es poco segura, poco efectiva y generadora de mayores dificultades”.
En síntesis: los militares que torturaron y asesinaron en la última dictadura siguen impunes en Uruguay. “A redoblar la esperanza, la convicción y la acción por Verdad y Justicia”, señaló esta mañana el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a través de un comunicado.
La central obrera reconoció a los “trabajadores, militantes sindicales y sociales y en especial a nuestra querida juventud” que durante la histórica jornada de este jueves se manifestaron “pacíficamente pero con mucha firmeza en defensa de la construcción de una sociedad sin impunidad”.
En el pronunciamiento, el PIT-CNT recordó que la dictadura cívico-militar instaurada en junio de 1973 encontró en Uruguay “la resistencia del movimiento sindical que desarrolló la histórica Huelga General durante 15 días”, y que desde ese momento se profundizó el Terrorismo de Estado “en forma sistemática contra los trabajadores y el pueblo”.
A pesar de esta nueva derrota, el PIT-CNT convocó “a todos los sectores populares a redoblar la esperanza, la convicción y la acción no solamente por Verdad y Justicia, sino también por un programa de cambios profundos”.
Otra vez, este viernes 20 de mayo, en horas de la tarde, decenas de miles de uruguayos se movilizarán por las calles de Montevideo para demostrar que la lucha por verdad y justicia continúa. Y lo harán en silencio, como todos los años.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Lucas Silva, Periodista de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Uruguay.
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario