02 abril, 2012

Islas Malvinas- 2 de Abril de 1982- 2 de abril de 2012




Con el Mismo Amor, las Sabemos Nuestras.


Amaneció el 2 de Abril con la noticia, Argentina recuperó las Islas Malvinas, desde los medios se llamaba a la Plaza de Mayo para apoyar la gesta, del Gobierno de la Dictadura, el Presidente era Galtieri.






La sensación de incredulidad y desconfianza fue lo primero que asomó, …como podía ser, que los milicos se mandaran esto?, eran socios del Imperio, aliados, estaban mandando gente a Centroamérica para combatir en contra de los Pueblos de el Salvador y Nicaragua, acá las desapariciones no paraban, el “aporte” que hicieron en fue instruir y ejecutar, torturar, sabotajes, asesinatos, enseñaron la forma de combatir que mejor les salía.


Una mezcla de sensaciones y emociones intensas se sentía en el aire, pasado el tiempo y ante la certeza de la toma por parte de Argentina, (raro esto de sentir que pertenecíamos, a la Argentina, cuando en realidad éramos una Nación “ocupada”) en las conversaciones de barrio, surgía el alivio de saber que los milicos se iban a entretener con otro hueso, por un rato, fue el tiempo de las evaluaciones políticas, del significado de esta “guerra”, que nos ponía entre la espada y la pared, ya que por más repudiable que fuera el gobierno, la Causa Malvinas era de tod@s.

Fuimos miles a la Plaza, la misma que nos fuera negada apenas días antes, el 30 de marzo de 1982, decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria de la CGT-Brasil para exigir democracia en la Plaza de Mayo y varias otras ciudades del país. La movilización generó una severa represión, con miles de detenidos y un grave deterioro del régimen militar.

“El 27 de abril de 1979 "Los 25" declaran la primera de una serie de huelgas generales contra la dictadura. En noviembre de 1980 "Los 25" reconstituyen la CGT pese a su ilegalización explícita, siendo conocida como CGT-Brasil. El 22 de julio de 1981 se realizó la segunda huelga general contra el gobierno militar declarada ahora por la CGT-Brasil. El 7 de noviembre la CGT-Brasil (dirigida por Saul Ubaldini) convoca a la primera manifestación abierta contra la dictadura aprovechando la tradición anual de marchar hacia la iglesia de San Cayetano (Santo del Trabajo)”

http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_General_del_Trabajo_de_la_Rep%C3%BAblica_Argentina



Después que decantó la espuma del comienzo, la realidad se hizo patente, otra vez lo mejor de “nosotros”, fue sometido a la barbarie e incapacidad de quienes habían usurpado el Poder, llego la humillante rendición incondicional del pérfido Aztiz.

En la única oportunidad que tuvo de ejercer como soldado, hizo lo que mejor le sale claudicar y salvar el pellejo, es que ahora, enfrente no tenía mujeres indefensas, u hombres mal heridos y privados de su libertad, para demostrar “su coraje”.

Astiz se rinde incondicionalmente ante los ingleses




Hasta el final, el Pueblo sostuvo la Guerra, de todas las maneras posibles, donaciones, cartas a los Soldados, ofrecimientos de voluntarios para ir a las Islas, todo lo puso el Pueblo, sin distinción, en las Islas no era así, la camarilla de oficiales cobardes, no dudaron en hacer valer sus privilegios, aun en medio del combate, torturas a Soldados, robo de comida y pertrechos, falta de capacidad ante el enemigo y flaqueza moral, esos eran los custodios del “Ser Nacional”.








En medio de tanta miseria, destellaron los valientes, fueron también oficiales, soldados, personal de seguridad, que más allá del limite humano dieron todo, absolutamente todo, muchos quedaron allá, otros, al llegar fueron aislados bajo el manto de hipocresía y olvido.





2 de Abril de 2012

Discurso de Cristina Fernandez de Kirchner en Usuhaia

Al iniciar su mensaje, Cristina dijo que “venimos a ofrecer el reconocimiento a los hombres que lucen sobre sus pechos las medallas y condecoraciones que supieron conseguir con honor y valor en el campo de batalla”.

Indicó que además “venimos en memoria de los cientos de jóvenes que vinieron a combatir aquí y dieron sus vidas” tras lo cual se preguntó “por qué será que la Historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles”.
“Por eso –agregó- mi reconocimiento a esa juventud que marchó a las islas sin preparación, sin los pertrechos suficientes, sin la formación, y muchos con miedo” pese al cual combatieron hasta el final.

Subrayó la necesidad no sólo de la memoria y del homenaje, sino también de “la verdad”, y por ello mencionó que cuando dispuso desclasificar el Informe Rattenbach fue “porque los muertos, sus familiares y el pueblo nos debíamos la verdad acerca de lo que había sucedido, y que esa verdad fuera reconocida por la Argentina y por el mundo”.

“Una verdad dolorosa –dijo- pero también una verdad encendida de gestos heroicos que se conocieron con valores inenarrables, y también con cobardías e injusticias inéditas”.

La guerra iniciada el 2 de abril, recordó, “no fue una decisión del pueblo argentino; ni siquiera estaba detrás de ella el intento válido de ejercer soberanía y rechazar el colonialismo”, sino que detrás del inicio del conflicto “estaba apenas un intento de lo que muchas veces nos acusan a los políticos, que es el de perpetuarse en el poder”.

“Que el Reino Unido pretenda hacernos creer que aquella fue una decisión del pueblo argentino” es un fuerte error, sostuvo.

Afirmó que “hoy leía que el primer ministro británico decía que se había atacado la libertad de los isleños” pero “parece ser –continuó- que no estaba enterado de que también estaba confiscada en ese momento la libertad de todos los argentinos”.

Indicó que esos “justificativos” del gobierno inglés “cada día parecen más absurdos, más ridículos, más inverosímiles ante los ojos del mundo” ya que en la Argentina, la defensa de los derechos humanos “es una política de Estado”.
Dijo que a la necesidad de “memoria y verdad” sobre lo ocurrido en las Islas, le agrega la de “justicia”, por cuanto “es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí, a muy pocos kilómetros de distancia”.

“Reclamamos justicia –siguió- también para que no sigan depredando nuestro medioambiente, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros; justicia para que se respete la integridad territorial”.

Agregó que también se requiere “justicia para los caídos en combate que aún no han podido ser identificados” y por eso reveló que “el viernes pasado, en mi carácter de Presidenta, he dirigido una carta al titular de la Cruz Roja Internacional para que tome las medidas necesarias e interceda ante el Reino Unido para poder identificar a los hombres argentinos, y aún a los ingleses, que no han podido ser identificados, porque cada uno merece tener su nombre en una lápida”.

“La guerra no se debe conmemorar: debemos rendir homenaje a los que murieron también del otro lado, porque eso los convierte en ciudadanos universales”, indicó, aludiendo a los fallecidos ingleses en el combate en el archipiélago.

Sostuvo la Presidenta que “las guerras sólo traen dolor, subvierten el orden natural, que es que los hijos entierren a sus padres; trae atraso, odio” y “por eso los argentinos, que hemos sido víctimas de muchas guerras internas y de las otras, nos hemos convertido en abanderados de la paz”.

Reclamó además “justicia para que se cumpla el derecho internacional, porque no es posible que solamente puedan violar los derechos los que son poderosos y están sentados en un sillón del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Advirtió que “jamás habrá orden internacional, ni derecho internacional, ni seguridad internacional, hasta que todos y cada uno de los países que integran las Naciones Unidas respeten todas y cada una de sus resoluciones”.

“Parece ser –advirtió- que hay resoluciones de primera y de segunda; de primera, las que llevan adelante los países que se sientan en el Consejo de Seguridad, y de segunda los que que a pesar de haberse aprobado órdenes en reiteradas oportunidades, se siguen incumpliendo”.

Sin ello, “va a ser muy difícil la paz en el mundo”.
Insistió en la necesidad de que todo el Continente Americano sea una “zona desmilitarizada”

Acotó que las voces “minoritarias” que “intentan desmerecer el reclamo de soberanía, les digo que si fuera por cuestiones económicas, ese argumento no se nos puede aplicar a nosotros, y sería mucho más aplicable al Reino Unido”.
Reiteró que “lo que estamos reclamando no es ninguna otra cosa que el diálogo entre ambos países para discutir la cuestión de la soberanía, respetando el interés de los isleños, tal cual reza textualmente la resolución de la ONU”.

Destacó el “amor y el cariño” con que los argentinos y los latinoamericanos en general reciben a todas las personas de otras naciones que desean habitar esos suelos”.

“Entonces –agregó- cómo no vamos nosotros a respetar no sólo los intereses de los isleños, sino de todos los habitantes, pues no hacemos distinciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario