16 diciembre, 2013

Agencia de Noticias Redaccion

ANRED-

Lunes 16 de diciembre de 2013 » Derechos Humanos
"No hay que resignificar: acá se secuestró y torturó y se resistió"
El sábado 14 de diciembre por la tarde, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizó un acto político cultural frente a la ESMA para “denunciar la política de banalización y de resignificación que está haciendo el gobierno nacional en gran parte de los espacios memoria, pero en particular en la Escuela de Mecánica de la Armada”, en palabras de Enrique Fukman, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. Hubo siluetas con los nombres de los desaparecidos, músicos e intervenciones teatrales, muestras fotográficas y mesas con materiales de las diferentes organizaciones. Informe y video de la jornada. Por ANRed e Indymedia Derechos Humanos.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)



El sábado pasado, desde las 16:00hs, convocados por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y bajo la consigna “Frente a la historia oficial, la memoria es del pueblo”, distintos organismos de Derechos Humanos, partidos políticos y organizaciones sociales se concentraron frente a la ESMA para realizar un acto político-cultural.
Hubo siluetas con los nombres de los desaparecidos rodeando las rejas del edificio, músicos e intervenciones teatrales, muestras fotográficas y mesas con materiales de las diferentes organizaciones. Madres de Plaza de Mayo, así como Enrique “Cachito” Fukman y Nilda Eloy -de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y quienes leyeron el documento conjunto- fueron las voces emblemáticas de la jornada.
JPEG - 125.7 KB
Nilda Eloy y Enrique Fukman
“Esta jornada –afirmó Fukman en una entrevista a ANRed e Indymedia DDHH- tiene como objetivo denunciar la política de banalización y de resignificación que está haciendo el gobierno nacional en gran parte de los espacios memoria, pero en particular acá en la Escuela de Mecánica de la Armada.¿Qué significa esto de banalizar, resignificar? Si hoy ustedes recorren el predio se van a encontrar que hay muchas actividades, está el Archivo Nacional de la Memoria, hay un Centro Cultural, la Universidad de las Madres, pueden actuar payasos, haber murgas, festivales con bandas de rock… ¿y la ESMA? Lo que no existe casi en este predio es la ESMA. Y continuó: “El único lugar que todavía se mantiene como espacio-memoria, o sea como un espacio que te interpele, a partir de lo que acá sucedió, que fue el secuestro, la desaparición, la tortura de miles y miles de argentinos, solamente queda el Casino de Oficiales. El gobierno ha planteado su resignificación; piensa hacer una intervención arquitectónica, una intervención tecnológica, de tal forma de crear un nuevo discurso. Es por esto que uno de los principales reclamos de la jornada fue el rechazo al proyecto de museo que pretende instalar el gobierno nacional.

“Las propias paredes hablan, las propias paredes dicen”

Frente a la resignificación que pretende el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, los organismos participantes advierten que se busca borrar la historia de los detenidos-desaparecidos. En este sentido, Fukman sostuvo: “Nosotros decimos que acá no hay crear ningún discurso. Hay que dejar las cosas tal cual están porque las propias paredes hablan, las propias paredes dicen. Acá no hay que resignificar absolutamente nada. Acá por un lado se secuestró y torturó y por otro lado se resistió. Lo que tiene que estar acá es la denuncia de lo sucedido y la reivindicación de esa resistencia, de la resistencia de los compañeros que lucharon no por este país como dice el gobierno sino que lucharon por un país sin ninguna forma de opresión, ni ninguna forma de explotación. El gobierno quiere resignificar para que las nuevas generaciones se encuentren con que no tienen historia y le puedan armar entonces una historia. Pretende que creamos que este es el país por el cual pelearon los detenidos-desaparecidos y, como no es así, estamos acá presentes planteando que la memoria es del pueblo y que vamos a escribir nuestra memoria, que va a ser la base de las futuras luchas”.
JPEG - 198.3 KB
Enrique “Cachito” Fukman

“Lo que no queremos es el olvido”

Cabe señalar que, hasta agosto, permanecían intactas las siluetas de los detenidos desaparecidos que fueron puestas durante la presidencia de Carlos Menem, cuando se impidió que se construyera un parque de diversiones. Sin embargo, este año desaparecieron. Por este motivo, nuevamente, volvieron las figuras de cartón, señalando los nombres y la presencia de los desaparecidos.


“Hasta el mes de agosto había siluetas que se han puesto cuando Menem quiso destruir todo, implosionar todo para que desaparezca la ESMA y quede un parque de diversiones y en ese momento los organismos de DDHH juntamos una serie de artistas, 20 de ellos, y cada uno hizo una silueta” –relata Fukman- “En el mes de agosto, en esta política de resignificación, las siluetas desaparecieron. Estamos acá no ya poniendo 20 siluetas sino con los que no da, cartón. Estamos poniendo a lo largo de las rejas siluetas con los nombres de los detenidos-desaparecidos porque justamente lo que no queremos es el olvido, lo que queremos es volver a darles su identidad, su nombre, su apellido, para las nuevas generaciones. Que sepan quiénes fueron, que sepan qué pensaban, si tenían mujer, tenían hijos, eran solteros, jugaban al fútbol, trabajaban, estudiaban, en qué organizaciones estaban, por qué luchaban. Volver a darles identidad para que esas nuevas generaciones se puedan apropiar de eso y a partir de esa apropiación construir una nueva historia para nuestro pueblo. La silueta para nosotros es un elemento simbólico de darle de vuelta identidad. Esa identidad que el gobierno en continuación con la política genocida intenta quitarles”.


Por el “no a la impunidad de ayer y de hoy”

Lo que ha caracterizado a la lucha de los organismos de DDHH que han sostenido las mismas exigencias y luchas a lo largo de estos años es la denuncia de las atrocidades del golpe cívico-militar y el pedido de justicio y castigo a todos los responsables de la desaparición de 30.000 militantes, pero también demostrar que la impunidad no ha terminado con la llegada de la democracia: gatillo fácil, asesinato o desaparición de testigos en los juicios a genocidas, crímenes de luchadores populares. Según el último “Informe anual sobre la situación represiva en Argentina” elaborado por Correpi, se registran 4011 muertos por gatillo fácil y tortura en centros de detención, de los cuales 217 ocurrieron entre el 1º de noviembre de 2012 y el 1º de noviembre de 2013.


También la criminalización de los militantes es otra de las denuncias constantes estos organismos. De este modo y al preguntar por la reciente condena a los trabajadores petroleros de Las Heras, Fukman aseguró: “En este país, hoy en día, se persigue a los que luchan. Que es como decir se persigue a los 30000 detenidos-desaparecidos. O sea a los que continúan sus luchas. La condena que hubo a los compañeros de Las Heras justamente a lo que viene es a darle continuidad a esa política de resignificación. El gobierno con esa condena lo que busca es decirle a los luchadores populares que si salen a la calle lo que les espera es la cárcel. Lo que nosotros contestamos como organizaciones de DDHH, como organizaciones populares, es que así como reivindicamos la lucha contra la dictadura, reivindicamos las luchas del presente. Convencidos de que si nuestros compañeros -no en términos simbólicos, sino en términos concretos- si ellos estuvieran vivos, hoy estarían en la calle junto a los compañeros de Las Heras, junto a los compañeros de la línea 60, junto a todos los luchadores populares”.

JPEG - 142.5 KB
Elia Espen
En diálogo con ANRed e Indymedia, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, se refirió a la designación de César Milani como Jefe del Ejército, otro reclamo de los organismos sobre la impunidad hoy. “Yo pienso, pienso y recontra pienso y es una cosa que le encuentro la vuelta y después no se la encuentro. Pienso por qué están haciendo semejante cosa. Mi conclusión, después de tanto pensar: vos no podés aceptar que esté un militar. Milani, aparte, porque tiene culpa y si no tiene culpa que lo averigüen y lo digan… pero sí tiene culpa. Apoyan cosas que no tienen que apoyar. Viendo las cosas que están haciendo están buscando cómo terminar con todo esto, reflexionó.
Por otra parte, Elia señaló: “Este título honorífico de madre o de hermano de desaparecido nos tiene que ayudar a ser más respetuosos, a estar más al lado de quien lo necesite y no querer sacar beneficio propio, como hay muchos que lo han hecho. Es una lástima. No han entendido la realidad ni el por qué desaparecieron los chicos. Ellos quisieron cambiar una historia, un país, no lo consiguieron. Quizás tampoco se consiga ahora, pero por qué no seguir luchando. Ojalá algún día, cuando ustedes sean mayores, decir por fin se consiguió un respeto y un cambio”.

“No se callen”

En la jornada se cruzaron varias generaciones; las madres, los sobrevivientes, los hijos, los nietos y las historias que aún buscan respuestas. Mientras existamos las madres y familiares de los desaparecidos vamos a seguir peleando y exigiendo lo que sea, lo que debe ser mejor dicho. Los juicios no están completos por más que ellos digan lo contrario. Porque no podés siempre enjuiciar a los mismos. Los archivos están. Ahora, ¿por qué nos los abren? ¿Por qué sigue esto? ¿Hasta cuándo?” –dice emocionada y con fuerza Elia- Muchas madres se han ido sin saber nada de sus hijos y eso es terrible. Algo hay que saber. Yo, por ejemplo, algo me enteré de mi hijo. Sé que estuvo en el Atlético, encadenado, brutalmente torturado y después lo tiraron al mar. Yo sé por lo menos una parte, me falta la otra, dónde lo llevaron y todo lo demás. Pero hay madres que no saben nada de nada. Y eso es terrorífico porque vos tenés que saber la verdad por más cruel que sea, porque sino imaginás y la mente corre. Una vez que sabés la verdad, no vas a dejar, vas a seguir con más bronca, por saber todo lo que le hicieron, pero este gobierno pese a quien le pese es un gobierno mentiroso, muy mentiroso”.

Pero sabe Elia, como tantas madres y sobrevivientes, que no están solos: “Nos sentimos muy bien. Vemos tantos jóvenes y no tan jóvenes que están reclamando lo mismo que reclamamos nosotros y eso te da fuerza para seguir. Todas pasamos los 80 y entonces no sabemos cuánto más nos queda y sería bueno que todos los que queden sigan reclamando, sigan reclamando justicia por todos los desaparecidos. Creo que debe ser así. Por eso siempre les digo no se callen. No se callen, sea lo que sea, no se callen.”

Y porque no hay que callar, el próximo 24 de marzo, a 38 años del golpe genocida, habrá una nueva movilización. Fukman concluyó: El pueblo los 24 de marzo está en la calle manifestándose. Así estaremos, marchando de Congreso a Plaza de Mayo, contra la impunidad de ayer y de hoy y reclamando el juicio y castigo a todos los culpables.
El acto concluyó con la lectura del documento y el cierre de una banda de rock, a la que se le escuchó cantar “y planteo con un verso una verdad”. Tal y como se escucharon a lo largo de la jornada. Verdades, como diría Elia, “pese a quien le pese”.

Video Informe:

Agencia de Noticias John Reed

Agencia de Noticias John Reed

"No hay que resignificar: acá se secuestró y torturó y se resistió"

http://www.anred.org/spip.php?article7058

El sábado 14 de diciembre por la tarde, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizó un acto político cultural frente a la ESMA para “denunciar la política de banalización y de resignificación que está haciendo el gobierno nacional en gran parte de los espacios memoria, pero en particular en la Escuela de Mecánica de la Armada”, en palabras de Enrique Fukman, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. Hubo siluetas con los nombres de los desaparecidos, músicos e intervenciones teatrales, muestras fotográficas y mesas con materiales de las diferentes organizaciones. Informe y video de la jornada. Por ANRed e Indymedia Derechos Humanos.

12 diciembre, 2013

Las Policias, última batalla por la Democracia






Las policías, última batalla por la Democracia.

Siempre se supo, la batalla final de la Democracia se pone a prueba con las policías, son las fuerzas garroteras, que dan satisfacción a las dirigencias estatales, para controlar a los Pueblos. 

El costo es alto, permitirles desarrollar sus "actividades" marginales, para ello se pone en marcha todo el plexo de encubrimientos legales bajo la excusa; de hacer "inteligencia", promocionar el delito, operaciones de tráfico "controladas", etc. etc. Eufemismos, que esconden la incapacidad de poner en caja a los dueños de la calle??? (ya no lo son), a cambio de silencios cómplices de los funcionarios estatales que usan y abusan de sus privilegios.

Por otra parte, los servicios de inteligencia de la Nación, siempre se usan para dirimir internas y chismes de palacio, esa es otra caja negra de fondos irrestrictos que financian a cambio de un porcentaje, todos los caprichos de los gobernantes de turno, es más importante saber con quién se acuesta, que prevenir riesgos ciertos.

El argumento del "debe ser", es otra muestra de debilidad: el Pueblo debe hacer..., la Policía debe ser..., la oposición debe hacer..., se debe pensar..., por favor es un argumento flaco, débil, las cosas no son porque deban ser, en política se impone la pericia, el arte y el Poder, si no caemos en mensajes de FE, cuasi religiosa, buscar la empatía hacia lo que debe ser, no alcanza para modificar la realidad.

Otra cuestión fundamental es la mala praxis política, cuando se tiene la responsabilidad de gobernar, es porque se buscó, nadie es obligado a cumplir tareas de gobierno, ya aprendimos que gobernantes torpes dejan costos en vidas y dolores insuperables en los Pueblos, luego se retiran con los beneficios de la función y no rinden cuentas a nadie, ¿nos olvidamos de los 35 muertos del 2001? Estallido de las necedades y miserias del neo liberalismo salvaje.

En mi opinión, algun@s mantienen una supuesta mirada cándida sobre la profundidad de la crisis Humana en que estamos sumidos, porque mirar de frente la Verdad los pondría ante lo irreparable, de buscar soluciones con remedios mágicos. Se terminarían los colectivos progres, que medran con el discurso, el análisis, y las hipótesis.
Hoy la mayoría estadística, nos demuestra que convivimos con millones de compatriotas, que no tienen lazos de empatía con el dolor del otro, porque de tan generacionalmente excluidos, no tienen lazos que los incluyan. 

Padres y Madres de 12/13/14 años, millones de púberes que son formados por la TV y los video juegos, chic@s que tienen más vínculo con el dueño del maxi kiosco, donde piden fiado para comer al mediodía, ya que los padres cuando existen no están, los millones de hogares monoparentales, generalmente sostenidos por Mujeres. La comodidad interesada de poner a la DROGA como causante de todos los males escondiendo bajo la alfombra, que la droga que mata a nuestros hij@s es el alcohol, los fármacos y la violencia a la que se ven compelidos, por esa maldita certeza de no tener destino, la construcción de arquetipos que se alimentan de los "pibes", que terminan en constituyendo clanes o jaurías, que al final funcionan como contenedores y reemplazan el lazo de intimidad familiar.

Terminar con el negocio de la droga, exige primero terminar con el negocio de la antidroga, el costo mundial de las estructuras burocráticas, administrativas, policiales, judiciales, es muy superior a lo producido por el negocio de la venta ilegal de sustancias. Por esto, es un paso en el camino correcto el que ha dado Uruguay, que asume una postura sencilla y racional, ahorremos dinero, descabecemos a los oscuros grupos antidrogas, quitémosle razón de ser a la injerencia externa de la DEA y todos los demás servicios de inteligencia, que con la excusa de la guerra a las drogas se embolsan miles de millones de dólares. Tal vez en ese momento quede al descubierto, la verdadera dimensión del crimen organizado, quienes son sus dueños, cual es la forma adecuada de combatirlo.

La batalla por el control político de las policías, es una batalla de tod@s, pero debe ser real, sin trampas.

Angel Fernandez Schejtman
10/12/2013

10 diciembre, 2013

Declaracion de los Derechos Humanos- 10 de Diciembre de 2013

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea Generalde las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.- Luego de la vergüenza que significó el Holocausto, la culpa exigió que se haga algo, tanta crueldad y frialdad mereció está respuesta, que aun hoy sigue siendo una materia pendiente.



Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

  • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

  • Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  • Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

  • Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

  • Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

  • Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

  • Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

  • Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

  • Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

  • 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  • 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

  • Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

  • 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  • 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

  • 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  • 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

  • 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  • 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

  • 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  • 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  • 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

  • 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  • 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

  • Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

  • 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  • 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

  • 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  • 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  • 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

  • Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

  • 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  • 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  • 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  • 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

  • Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

  • 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  • 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

  • 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  • 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  • 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

  • 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  • 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

  • Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

  • 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  • 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  • 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

  • Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.




DDHH Paraguay- CODELUCHA- Difundir


Estimados amigos y compas: Me permito en hacerles llegar el documento de referencia de este colectivo de compas cuyos coordinadores sonJulio belotto y Sonia Aquino y agrupar a victimas y luchadores contra la dictadura stronista. Les ruego la difusión en el ambito de vuestra organización. Saludos fraternos
 
Agripino Silva
 
COORDINADORA DE LUCHADORES, LUCHADORAS Y VICTIMAS DE LA DICTADURA
Fulgencio R. Moreno 566 – Telefax:595 - 021-391 614- codelucha@gmail.com - Codelucha@hotmail.com Fulgencio R. Moreno 566 – Telefax:595 - 021-391 614- codelucha@gmail.com - Codelucha@hotmail.comDERECHOS HUMANOS A CARGO DE LA "DEMOCRACIA DEL GARROTE" CODELUCHA, organización que nuclea a luchadoras y luchadores contra la Dictadura Stronista y aquéllos afectados injustamente por ella, reafirmando su compromiso con la Memoria histórica, la Democracia Social y Política, la Justicia Social y la Libertad para todas las paraguayas, paraguayos y los que habitan en la República, se dirige a la opinión pública en ocasión del 65º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para denunciar y alertar sobre el creciente deterioro de las condiciones de vida social y política a expensas de una "democracia del garrote" implantada por una minoría del 2%, los ricos extremos, que capturaron el poder total del Estado rompiendo el principio básico del equilibrio de poderes del Estado Social de derecho (CN92) : 1-Codelucha expresa su solidaridad con:(a) las y loscampesinos sin-tierra , sobrevivientes de la Masacre de Curuguaty en Marina Kueprisioneros de lain-Justicia sometida a los golpistas de Junio de 2012; (b) las comunidades campesinas fumigadas con agrotóxicos en los sojales de Canindeyú y Caaguazú bajo reguardo ilegal de fiscales y policías, quedando patente que los intereses de terratenientes , grandes cultivadores y las empresas multinacionales están por encima de las leyes que protegen la salud y el ambiente de la mayoría pobre del país;(c) las comunidades campesinas declaradas por el Estado "enemigos internos", en San Pedro y Concepción por la Ley Nº 1337 de "defensa nacional y seguridad interna", que viven en zozobra por los abusos y atropellos a sus Derechos Humanos fundamentales de integridad familiar y comunitaria. La fuerza conjunta policial-militar y una combinación de sicarios asesinan a campesinos connotados de las comunidades en el marco de lo que parece ser un plan, sistemático y encubierto, de los terratenientes-narco-ganaderos y cultivadores de soja que no "ven la hora" de que sean "liberadas" las últimas tierras de arraigo rural campesino. 2.Codelucha alerta sobre las posibles consecuencias que tendrá la LEY de la Alianza Público-Privada (APP) en favor del capital privado, que mutila al Estado como generador y distribuidor de la riqueza social desde la equidad perjudicando a la población desposeída que sufrirá los embates de carestía con la privatización de servicios esenciales de salud, educación, electricidad, agua y saneamiento. Esta ley fue consagrada a medida de las empresas transnacionales, los buitres financieros internacionales y los socios locales; cercenando soberanía de los poderes locales del Municipio, del Parlamento y del Poder Judicial que entregan sus responsabilidades de control democrático y constitucional a unas "instancias de solución de controversias prevista en el contrato" (Art 37), o sea a una "justicia" trasnacionalizada como resguardo de los intereses del gran capital transnacional. 3.Codelucha denuncia que pasado 5 años de la entrega del Informe final y las Recomendaciones de la "Comisión de Verdad y Justicia" a los tres Poderes del Estado, (a) siguen impunes los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura Stronista, (b) hay una nula acción para la recuperación de los robos cuantiosos y bienes mal habidos de la era de "paz y progreso"; (c) hay poco interés estatal en relación a las personas desaparecidas, siendo urgente e imperiosa la necesidad deidentificación de los cuerpos encontrados, obligación mínima y fundamental del Estado perpetrador y, (d) la Defensoría del Pueblo, de dudosa gestión con un Defensor corrupto y de mandato fenecido en el 2008 tal como lo constató la "Misión de Observadores internacionales de la situación de los derechos humanos en Paraguay" (Nov2013). 4. Codelucha exige, en nombre de la lucha por la justicia social y la libertad que hemos defendido y sostenemos como pueblo, para construir una democracia plena con vigencia de los Derechos Humanos y cumplimiento de la Constitución Nacional. Por un Paraguay libre, con justicia social y democrático; DICTADURA NUNCA MAS!! Asunción, 10 de diciembre de 2013


Convocatoria: Celebración 30 años de democracia


Imágenes integradas 1



Compañeras y Compañeros:





       1983 - 30 AÑOS DE DEMOCRACIA - 2013

El Espacio Carta Abierta convoca a participar, el martes 10 de diciembre a las 18.00 horas, de la fiesta popular que se realizará en la Plaza de Mayo con motivo de la celebración de los 30 años de democracia. 


Nos concentraremos en Hipólito Yrigoyen y Bolívar.  
Rogamos la mayor difusión posible de esta convocatoria. 
Gracias y cordiales saludos


EQUIPO DE COMUNICACIÓN