10 diciembre, 2013

El FG presentó iniciativas de apoyo a campesinos, soberanía alimentaria y trasparencia pública-Paraguay


El FG presentó iniciativas de apoyo a sectores campesinos, soberanía alimentaria y transparencia pública

El Frente Guasu anunció la presentación de tres iniciativas que hacen al área social, al apoyo a la producción familiar campesina y a la transparencia de las concesiones públicas al sector privado. Dichas iniciativas fueron ingresadas hoy a la mesa de entrada del Congreso Nacional.

1- PROYECTO DE INCENTIVO PARA LOS PRODUCTORES FAMILIARES CAMPESINOS

El primero de los proyectos busca beneficiar a miles de pequeños productores familiares campesinos, además de asociaciones y cooperativas de producción agrícola a través de lacompra preferencial de sus productos por parte de todas las instituciones de la administración pública, municipalidades gobernaciones y entidades públicas descentralizadas.

El Senador Sixto Pereira explico que la falta de reforma agraria y de acceso a la tierra conlleva eldesarraigo territorial, cultural y la migración interna con efectos nefastos en la despoblación (ladescampesinización), con efectos negativos en la producción de alimentos y en la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas.

“La agricultura Familiar Campesina necesita de políticas de estímulo por parte del Estado conforme lo dispone la CN para seguir produciendo alimentos para la población” acotó dicho senador.

El parlamentario del FG explicó que la nucleación política está decidida a buscar mecanismos de protección –según lo previsto en la Constitución Nacional- ante desigualdades que propicien la exclusión de sectores vulnerables de nuestro país.

“Con esta iniciativa pretendemos ayudar a  superar las asimetrías sociales y acercar a los agricultores familiares campesinos a un nicho de mercado –en el sector público- para incentivar elarraigo campesino, estimulando el trabajo y la producción.” fundamentó el Senador Pereira durante la presentación, al agregar que esto evitaría también la especulación de las empresas proveedoras que lucran con la intermediación comercial sobre los productos obtenidos a menores precios de los campesinos.

Dichas excepciones no afectarían a los procedimientos de contrataciones públicas, sino sólo los casos de compras directas para montos inferiores al equivalente de dos mil jornales mínimos.

2- PEDIDO DE  EXPROPIACION DE TIERRAS DE LATERZA CUE

El Frente Guasu concretó a través de otra iniciativa el  pedido de declaración de interés social  y expropiación de las tierras de Laterza Cue, cuyos pobladores vienen luchando desde hace años por el derecho a la tierra.

“De aprobarse el pedido de expropiación en el pleno de la Cámara de Senadores, se pondría fin a un caso emblemático, de los muchos que tenemos en nuestro país de poblaciones campesinas que luchan por el derecho a una tierra donde vivir y trabajar dignamente”  explicó el Senador del FG, Hugo Richer, al tiempo de enfatizar esta situación, como una que se repite y perjudica a miles de campesinos paraguayos y paraguayas que se ven día a día expulsados de sus tierras por el avance descontrolado del agro-negocio extensivo.

Semanas atrás el Frente Guasu había promovido la realización de una audiencia pública sobre el caso en cuestión, donde los pobladores pusieron en evidencia el tremendo drama social que estaban pasando, al estar siendo expulsados de las tierras que habitan desde hace más de 20 años. Esto a través de recursos jurídicos amañados por autoridades judiciales, en complicidad con la firma extranjera agroempresarial Bioenergy, que se adjudica la propiedad de las mismas.

En la ocasión de dicha audiencia los pobladores relataron además el funcionamiento arbitrario de las fuerzas policiales de la zona, que funcionaban como empleados de la empresa, denunciando, además de la cruenta represión y persecución sobre la población, la creciente pérdida de soberanía sobre nuestro territorio.

En la presentación del proyecto de ley, el Senador Hugo Richer explicó que el pedido de expropiación se concreta ante el fracaso de la mesa de dialogo que había abierto el Indert con la empresa Bioenergy para dar solución al conflicto.

3- PEDIDO DE INFORME A LA ANDE SOBRE CONSESION DE SERVICIOS DE PRESTACION ELECTRICA

La última iniciativa anunciada en la conferencia de prensa, es el pedido de informe a la ANDE sobre la concesión del servicio de distribución eléctrica para el casco urbano de Villarrica,  a la empresa CLYFSA, por parte de la municipalidad de dicha ciudad desde el año 1955.

“La ciudadanía tiene derecho a saber bajo qué condiciones opera una empresa cuya concesión ya ha caducado y no se ajusta al marco legal vigente. El pueblo paraguayo no tiene por qué subsidiar a una empresa privada con una tarifa por debajo del costo en perjuicio del bien público”, fundamentó el Senador Filizzola al tiempo de alertar que, de ignorar una situación como esta, se estaría sentando un muy mal antecedente en cuanto a la seguridad jurídica de las concesiones.

El Senador Filizzola explicó que la Constitución Nacional  permite, con autorización del Congreso Nacional,  la concesión de servicios públicos por un tiempo determinado que no puede ser mayor a treinta años.
Agregó que los pobladores de la ciudad de Villarrica han realizado reiterados reclamos contra la empresa CLYFSA por las dificultades que encuentran para la aplicación de la tarifa social y la verificación de la confiabilidad de los medidores.


- Se adjuntan imágenes de la conferencia de prensa y gacetilla en formato de word.
-----------------------------------  
Contacto de Prensa FG: Diego Verón De Astrada. Tel: 0981 306 634. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario