21 septiembre, 2015

Bilaterals org- noticias globales-La campaña estatal #NoalTTIP se reúne en Barcelona los días 19-20 para acordar las próximas movilizaciones


http://bilaterals.org/

La campaña estatal #NoalTTIP se reúne en Barcelona los días 19-20 para acordar las próximas movilizaciones
Por No al TTIP, 18-9-15
JPEG - 85.2 KB
La campaña estatal #NoalTTIP, que agrupa tanto las campañas territoriales como organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el estado contrarias al peligroso tratado que negocian desde 2013 la UE y los Estados Unidos de América, se reúne en Barcelona este fin de semana con el fin de analizar el actual estado de las negociaciones y coordinar las estrategias de cara a los próximos meses, singularmente la semana de acción contra el TTIP del 10 al 17 de octubre.
La Unión Europea está negociando con Estados Unidos un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) cuya aprobación marcaría un punto de inflexión en las vidas de la ciudadanía de ambos bloques. Sometidos a los intereses de las multinacionales, infiltrados por los lobbies, dirigidos por los intereses del capital financiero transnacional, los negociadores del Tratado han dado la espalda a los intereses de las mayorías sociales.
Con el Tratado pretenden abrir la puerta a una estrategia regresiva de los derechos sociales, medioambientales y culturales, priorizando el libre comercio de las empresas frente al disfrute de estos derechos y el interés de los inversores frente al bienestar de la sociedad. Por añadidura, el contenido del Tratado establece mecanismos por los que se reducirá, aún más, la capacidad de la ciudadanía para decidir sobre su propio marco de vida y convivencia, colocando el nivel de decisión sobre materias fundamentales relativas a los derechos señalados en una esfera blindada a la opinión de las y los de abajo.
Ante esta situación la protesta y la capacidad de organización de la resistencia ciudadana frente al Tratado se multiplica y los actos contra el TTIP se suceden. Centenares de movimientos sociales, ecologistas, ONG de solidaridad internacionlista, sindicatos, partidos políticos, organizaciones de consumidores, organizaciones de pequeñas y medianas empresas, observatorios de derechos, institutos de investigación, y un amplio número de intelectuales y académicos se han organizado e involucrado en diversas campañas sectoriales e intersectoriales para denunciar el contenido y las consecuencias del Tratado. La Iniciativa Ciudadana Europea Autoorganizada contra el TTIP y el CETA ya ha sumado 2,783,557 firmas y sigue adelante como muestra del amplio rechazo a estos acuerdos.
Ya no cabe duda de que la paralización de las negociaciones y la retirada de estos tratados se debe conseguir desde la movilización social, que impulse y promueva el rechazo a los mismos en todos los ámbitos. Por ello, convencidas de que parar el TTIP y el CETA no solo es posible sino que es imprescindible, la Campaña No al TTIP del Estado español va a celebrar una reunión de coordinación en Barcelona entre los días 19 y 20 de septiembre. El encuentro tiene varios objetivos, en primer lugar la evaluación de la situación de las distintas campañas territoriales y sectoriales y la articulación de las resistencias, protestas y acciones frente a estos tratados; en segundo lugar, la generación de ámbitos donde analizar los contenidos para conseguir una mayor difusión entre la ciudadanía y hacerle frente al secretismo de la Comisión Europea con una amplia campaña de comunicación de los mecanismos que incluyen estos acuerdos.
La campaña valorará las movilizaciones y la presión política habido en los últimos meses, analizando todas las acciones emprendidas contra el tratado entre las que se cuentan las charlas informativas, los debates, las jornadas y seminarios organizados, el día de acción global del pasado 18 de abril, así como estudiará las propuestas y necesidades que se planteen para optimizar los resultados.
Asimismo, se analizará el contexto político actual, marcado por las inminentes elecciones generales que pueden abrir las puertas a un gobierno en oposición al TTIP y se estudiarán las estrategias a seguir para los próximos meses.
Pero no se trata únicamente de resistir sino también de construir, de plantear alternativas en común y desde abajo y convertir estos encuentros en el germen de una movilización global por la transformación social en favor de las mayorías sociales. Parar el TTIP es un paso imprescindible.
Por todo ello, la campaña estatal #NoalTTIP seguirá movilizando y organizando la oposición a este TTIP e invitará a toda la sociedad a sumarse a las acciones contra las políticas neoliberales y antisociales de la Unión Europea que se realizarán entre el 10 y el 17 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario