04 septiembre, 2015

México: Convocatoria ante la inminente crisis- bilaterals.org

http://bilaterals.org/?lang=es

México: Convocatoria ante la inminente crisis
Por Nueva Central de Trabajador@s et al, 26-8-15
JPEG - 20.2 KB
De cara a la inminente crisis y los apuros irresponsables del gobierno mexicano por suscribir en septiembre próximo el Tratado Transpacífico de Libre Comercio e Inversiones (TPP) y reabrir este año el Acuerdo Global/TLC México y la Unión Europea (TLCUEM) organizaciones sindicales, sociales y civiles llaman a crear un frente amplio contra los tratados de libre comercio e inversiones (TLC´s).
A dos décadas de la apertura neoliberal mediante la puesta en marcha en 1994 del TLC de América del Norte –TLCAN– y creación de la Organización Mundial de Comercio –OMC– en 1995; de los 15 años del TLCUEM; las consecuencias para la población y los territorios ha sido desastrosa.
Sólo una pequeña élite política-económica y unas 500 empresas transnacionales se han beneficiado de la liberalización. La apertura de los sectores energético y minero –coronada con la contra-reforma energética–, agropecuario, financiero, telecomunicaciones, entre otros, pactado desde el TLCAN ha significado el despojo de territorios y del patrimonio nacional concomitante a una mayor explotación –creciente productividad pero pérdida del 75% del poder adquisitivo real y generalización de la precariedad laboral–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario