Translate

04 abril, 2017

Un muerto y cientos de detenidos en Paraguay

http://amnesty.org.py/?wysija-page=1&controller=email&action=view&email_id=179&wysijap=subscriptions&user_id=7945


Ayúdanos reenviando este boletín a tus contactos
 
Durante la noche del 31 de marzo, una ola de manifestaciones en Paraguay resultó en un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos. Esta situación pone en riesgo los derechos humanos de las personas que participaron en las manifestaciones. Hay más marchas convocadas para hoy, 1 de abril, lo que puede agravar aún más la situación.
Los manifestantes se convocaron en la tarde del 31 de marzo frente a la sede del Congreso Nacional de Paraguay donde fueron reprimidos por las fuerzas policiales con gases lacrimógenos y balines de goma. Representantes del parlamento y un periodista también fueron heridos durante la represión. Las manifestaciones se extendieron a varios puntos del país en horas de la noche, donde las y los participantes también fueron reprimidos por las fuerzas policiales.
Un grupo de personas accedió por la fuerza al Congreso Nacional, provocando un incendio y causando daños materiales. Ante esta situación, oficiales de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes y procedieron a la detención de 211 personas, de acuerdo con el listado de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y difundido por los medios de comunicación. De acuerdo con información recibida por Amnistía Internacional, los detenidos se encuentran en la Agrupación Especializada incomunicados y sin acceso a sus representantes legales. Preocupa a Amnistía el hecho de que, según información recibida, podría haber niños y niñas detenidos en la Comisaría Tercera. 
De acuerdo con información recibida por Amnistía Internacional, a la medianoche del 31 de marzo, efectivos de la Policía Nacional ingresaron a la fuerza a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico donde un grupo de jóvenes se encontraba realizando una vigilia. Luego de golpear a varios de los presentes, efectuaron múltiples dispararos contra el joven Rodrigo Quintana de la Colmena, quien falleció en el acto.
Información complementaria
Un grupo de senadores y senadoras solicitó una Sesión Extraordinaria para cambiar el Reglamento Interno del Senado, y así abrir el camino para la aprobación de un Proyecto de Enmienda para permitir la reelección presidencial.
En el marco de la aprobación de dicho Proyecto, se convocaron a manifestaciones ciudadanas de rechazo a la medida que fueron reprimidas por parte de la Policía Nacional y que dejaron varías víctimas, incluyendo a parlamentarios de la oposición, entre ellos el Presidente de la Cámara de Senadores, el Diputado Édgar Acosta quien fue disparado en el rostro y se encuentra en situación grave.
En horas de la madrugada, efectivos de la Policía Nacional ingresaron al local del Partido Liberal Radical Auténtico, partido opositor al gobierno, y tras reducir a cerca de 100 personas, incluyendo autoridades, dispararon y mataron a un joven dirigente. Según denuncias públicas realizadas por testigos presenciales, los efectivos de la policía entraron al recinto efectuando disparos.

PETICIÓN A SER ENVIADA

Para: Sr. Horacio Cartes, Presidente de la República de Paraguay, Tadeo Rojas, Ministro del Interior y Dr. Javier Díaz Verón Fiscal General.
Asunto: Un muerto y cientos de detenidos en Paraguay.
Mensaje:
Señor Presidente de la Nación, Señor Fiscal General y Señor Ministro del Interior  de la República del Paraguay:
Nos dirigimos a ustedes para exigir que el Estado se abstenga de utilizar las fuerza desproporcionadamente y que se respete plenamente el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.
Pedimos que todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la manifestación pacífica sean liberadas de inmediato y que aquellas imputadas de algún delito se les garantice el derecho al debido proceso, el derecho de defensa, atención médica, y puedan acceder a familiares y abogados de su elección.
Por último, les exhortamos a  que abran de inmediato una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre la muerte de Rodrigo Quintana, y pongan a disposición judicial a los responsables.
Atentamente.
ACTUÁ AHORA 
Firma esta petición aquí
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario