30 marzo, 2020

Lo que se debe y no se debe hacer al informar sobre el coronavirus-

Periodistas Chinos dan consejos para cubrir COVID-19
A pesar de años de represión, el periodismo de investigación ha encontrado la manera de sobrevivir en China. Y el brote del nuevo coronavirus ha desencadenado una nueva ola de investigadores en el país. En los pocos meses transcurridos desde que comenzó la pandemia en la ciudad china de Wuhan, los medios de comunicación chinos parecen haber producido más periodismo de investigación de alta calidad que en los últimos años.
Esto se debe en parte a algunos factores externos. Varios medios chinos han hecho uso de una breve "brecha de oportunidad" para producir y publicar informes de investigación que han circulado ampliamente con el consentimiento tácito de las autoridades. Las autoridades chinas usan esas "brechas" para aflojar su control sobre los medios de comunicación mientras siguen de cerca la opinión pública para ajustar sus tácticas de propaganda. Y a diferencia de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong del año pasado —que tenían que ver con la vida política, uno de los temas más delicados en China—, el COVID-19 afecta a todos, independientemente de la posición política de cada uno. Suele ser más fácil para las personas llegar a un consenso sobre cuestiones ambientales y de salud pública.
Sin embargo, es sobre todo el esfuerzo extraordinario de periodistas individuales lo que ha llevado a este renacimiento repentino del periodismo de investigación en China. Los periodistas chinos están trabajando duro para producir historias respaldadas por evidencia sólida, al tiempo que eluden la censura. Si bien algunas historias se eliminaron de Internet unas horas después de su publicación, el público chino, que puede detectar fácilmente contenido políticamente sensible después de años de navegar a través de las prohibiciones oficiales, tiene la costumbre de archivar historias, republicarlas en otras plataformas como Notion y Evernote, y compartirlas en las redes sociales, en una carrera de relevos contra la censura.
Los mejores periodistas de China se vieron inmersos en una crisis inesperada, con una enfermedad infecciosa fuera de control, de la que se sabe poco, y con un gobierno propenso al secretismo. El COVID-19 ha matado a más de 3.200 personas en China, casi la mitad del total mundial, y casi todos murieron en el epicentro, provincia de Hubei. Los periodistas han trabajado en medio de condiciones extraordinarias: una amenaza virulenta para la salud, falta de datos confiables, trauma generalizado, censura oficial y cuarentenas impuestas a unos 50 millones de chinos.
En momentos en que el nuevo coronavirus continúa extendiéndose, ¿qué consejo pueden compartir los periodistas chinos con sus colegas de todo el mundo a partir de su experiencia? El editor chino de GIJN, Joey Qi, entrevistó a varios periodistas que están al frente de la cobertura del COVID-19. Casi todos pidieron permanecer en el anonimato. Aquí hay un resumen de sus consejos para periodistas de todo el mundo.

Monseñor Óscar Romero y 30.000 detenidos-desaparecidos en Argentina-SOAW

Este 24 de marzo, en medio de la crisis mundial de Covid-19, conmemoramos el 40 aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Romero y recordamos a las 75,000 personas asesinadas, con el apoyo de los Estados Unidos, durante la guerra civil en El Salvador. Hoy también se cumple el 44 aniversario del golpe cívico-militar en Argentina.
Dada la magnitud de la actual crisis humanitaria y de salud, activistas y defensores de los derechos humanos en todo el continente se ven obligados a encontrar formas alternativas de conmemorar estos momentos históricos. En Argentina, por ejemplo, las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo cancelaron la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Las organizadoras reconocieron el impacto de cancelar esta acción, pero también afirmaron que "cuidar a la población requiere respuestas basadas en la solidaridad para contribuir a la prevención y la salud de nuestra gente". Las Madres de Plaza de Mayo llamaron a los argentinos “a recordar y reivindicar la lucha revolucionaria de nuestros hijos y rendir homenaje a los desaparecidos en la medida en que podamos”, ya que el país se encuentra actualmente bajo cuarentena preventiva obligatoria.
Hasta la fecha, muchos países latinoamericanos han declarado un estado de emergencia nacional con respecto al virus, incluidos Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, y El Salvador, y la lista crece más cada día.
Según estas declaraciones, los gobiernos están tomando medidas cada vez más drásticas para prevenir la propagación exponencial del virus que otros países han enfrentado y evitar así tener más casos en sus sistemas de salud abrumadoramente precarios.
Estas medidas incluyen limitar el contacto entre individuos, imponer cuarentenas obligatorias, prohibir reuniones de todo tipo, restringir el movimiento dentro y entre ciudades y regiones, cerrar las fronteras nacionales y detener todo comercio no esencial, entre otros.
Muchos países han desplegado sus fuerzas policiales y militares para hacer cumplir estas restricciones. Si bien se deben tomar medidas significativas para evitar la propagación de COVID-19 y evitar muertes innecesarias, las luchas pasadas y presentes para frenar el autoritarismo y la violencia estatal en todo el Hemisferio nos recuerdan que incluso en momentos de gran incertidumbre y miedo, debemos permanecer vigilantes en defensa de los derechos humanos.
Ya hemos presenciado el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra civiles en el contexto de la crisis COVID-19. El pasado fin de semana, estallaron protestas en diferentes cárceles colombianas después de que las autoridades no respondieron a la difícil situación de las personas encarceladas, ya que el hacinamiento dramático que viven significa que la enfermedad se extenderá por las cárceles, mientras que el acceso limitado a la atención médica y la mala nutrición causarán muchas muertes evitables. Las protestas fueron respondidas con violencia. En una prisión, al menos 23 personas fueron asesinadas, y muchas más resultaron heridas cuando los guardias dispararon contra los manifestantes y se iniciaron incendios.
Los líderes gubernamentales de otros países de la región también han mostrado tendencias autoritarias que deben mantenerse bajo control durante esta crisis. Por ejemplo, hace dos meses, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, irrumpió en el Congreso, flanqueado por miembros de la policía y el ejército, para exigir a los legisladores que aprobarán un préstamo que solicitó, y recientemente declaró que usaría la fuerza militar para separar grupos durante la crisis de salud de COVID-19.
Del mismo modo, pocos días después de asumir su papel como presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez recibió una condena internacional cuando emitió un decreto que eximía a los militares de cualquier tipo de responsabilidad penal por las acciones tomadas al mantener el orden. Un día después, las fuerzas de seguridad dispararon contra los cocaleros anti-Áñez que protestaban en Cochabamba, matando a nueve personas e hiriendo a docenas más. Como resultado de la crisis de salud pública que enfrenta Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral pospuso recientemente las elecciones presidenciales programadas para el 3 de mayo, pero aún no ha fijado una nueva fecha. Debemos permanecer atentos y asegurarnos de que los líderes no aprovechen este estado de emergencia para afianzar las tendencias autocráticas, silenciar la disidencia o posponer indefinidamente las elecciones.
A medida que las fronteras se cierran en todo el mundo en medio de la pandemia COVID-19, exigimos la liberación inmediata de las familias y personas migrantes que todavía están encerradas en centros de detención y que tienen temor legítimo por sus vidas. También denunciamos los cambios draconianos en la política migratoria realizados recientemente por la administración Trump a través de los Protocolos de Protección Migratoria, donde se detiene a los refugiados que buscan ingresar a los Estados Unidos en México para acceder al proceso de asilo estadounidense. Estas familias y personas a menudo se ven obligadas a vivir en ciudades de tiendas de campaña y refugios superpoblados, donde son médicamente vulnerables y están totalmente marginados en esta crisis sanitaria mundial.
Debemos permanecer atentos, debemos seguir organizados y juntos, y elevar nuestras comunidades. No debemos olvidar que las restricciones a la circulación, el empleo y el aislamiento pueden tener impactos desproporcionados y negativos en las personas sin hogar, trabajadores informales, mujeres y niños en riesgo de violencia doméstica, migrantes, personas privadas de libertad y aquellos en áreas sin acceso a servicios de salud de calidad, entre otros. Incluso en tiempos de emergencia, cualquier restricción a los derechos debe ser necesaria, proporcionada, limitada en el tiempo y debe ser la medida menos restrictiva de nuestros derechos para facilitar una respuesta adecuada a la crisis. Además, debemos recordar que las restricciones no deben ser discriminatorias.
 
Durante este período de gran temor, incertidumbre y aislamiento social, no debemos olvidar que la lucha por la liberación colectiva y por la dignidad y el bienestar de nuestras comunidades debe continuar. Elevamos las palabras de nuestros mártires como Monseñor Óscar Romero:

“...si realmente queremos un fin efectivo a la violencia debemos eliminar la violencia que está en la raíz de toda violencia: violencia estructural, injusticia social, exclusión de los ciudadanos de la gestión del país, represión. Todo esto es lo que constituye la causa primordial, de la cual el resto fluye naturalmente”.
-
A lo largo de Abya Yala (América) hemos vivido momentos muy difíciles, que hemos luchado para superar, y en los que la solidaridad ha jugado un papel fundamental para avanzar. En estos momentos, nuestra lucha por la liberación colectiva y por la dignidad de todas nuestras comunidades continúa adelante.

24 marzo, 2020

24 de Marzo 2020-Memoria Verdad y Justicia-


Total anormalidad en este histórico, 24 de Marzo 2020.  La Muerte otra vez amenaza, no a algunxs, si no a todxs.  El sueño febril de aquellos asesinos, que se robaron la Nación en 1976, jamas habría llegado a tanto; tener a todxs lxs habitantes del país, encerrados, controlados, arreados como animales al encierro. 
Alentados y aplaudidos, por hacerlo...por fin, todxs somos "enemigos", portadores de las mayores calamidades.  Ellxs, están ahí para "salvarnos".


En la preparación del golpe, "enemigo marxista" fue el primer estigma, luego peronista, sindicalista, montonero, trostkista, anarquista, tercer mundista, estudiante, adherente, simpatizante, y tantxs otrxs como se pudiera meter, en la maquina de exterminio.

La peste COVID-19
La cuarentena obligatoria, necesaria, y estricta, pone en manos de las fuerzas de seguridad, el control poblacional.  Hay otra manera de imponer las medidas de emergencia?.  No, a simple vista.



En estos momentos, 2000 millones de personas, en el mundo estamos en cuarentena, 2000 millones, controlados por policías y fuerzas armadas.  Los gobiernos, controlan a los controladores?


Lxs Desaparecidxs, muertxs, encarceladxs, torturadxs de la oscura noche dictatorial en la Patria Grande.  Siguen esperando Justicia.





La Marcha, no se detiene, es un ir hacia.  Un hilo que entreteje historias Luchas, sueños, reivindicaciones, que la peste, no detiene.  Como no la detiene la muerte, por cada ausente hay más presencias.


En momentos en que el tiempo se detiene, como se detuvo para lxs Victimas de las dictaduras.  Quienes pedimos Justicia por ellxs, tenemos la oportunidad de vivenciar, la falta de libertad, estar impedidos de circular, con las cuestiones cotidianas reglamentadas y reguladas.  Es una experiencia que dista mucho de aquellas circunstancias, pero sirve.

MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA-
Fuerzas Armadas- de Seguridad- Subordinadas al Control Popular-

AFSCH
24/03/2020

23 marzo, 2020

Desclasificados. La inteligencia de EEUU durante la dictadura

https://desclasificados.org.ar/



La inteligencia de EEUU
durante la dictadura

EEUU desclasificó, por primera vez para la Argentina, documentos de sus agencias de inteligencia. Desde el fin de la dictadura, los organismos de derechos humanos plantearon que era fundamental, para comprender las prácticas del terrorismo de Estado, saber cómo funcionaron los servicios de inteligencia y cuáles fueron sus alianzas internacionales.
La doctrina de la seguridad nacional y el concepto de "enemigo interno" supuso el desarrollo de una red de inteligencia en toda América. El papel que jugó Estados Unidos, cómo estuvo informado e intervino en el funcionamiento represivo de la dictadura argentina, sus vínculos con las dictaduras del Cono Sur y con las redes de inteligencia locales explican mucho de lo que hoy sabemos sobre el funcionamiento del aparato represivo estatal basado en la circulación de información, en el armado de fichas, planes, informantes, organigramas. Se trata de capas y capas de información acumuladas por los Estados, asociadas al plan represivo y aniquilador. Durante todos estos años los organismos de derechos humanos reclamamos la apertura de los archivos de inteligencia. Las desclasificaciones parciales mostraron que son un gran aporte al avance de los procesos judiciales y a la reconstrucción de la verdad. Ya hemos identificado entre estos archivos documentos que presentaremos como evidencia en causas judiciales.
Por eso, este 24 de marzo ponemos a disposición de todes herramientas que aportan un ordenamiento a ese material, que facilitan y favorecen la consulta de la comunidad en general. Este trabajo está en progreso. En esta ocasión se podrá acceder a la base de relevamiento con los primeros 1000 documentos. Su mayor novedad es que aproximadamente un 20% de este acervo corresponde a documentos de inteligencia y es la primera vez que se brinda un acceso indexado a este tipo de archivos. A medida que nuestro trabajo avance, iremos publicando nuevos conjuntos documentales hasta completar los 4.903 materiales correspondientes a la última tanda de desclasificación de los Estados Unidos sobre la Argentina.
Seguimos reclamando la desclasificación de todos los archivos de inteligencia del país vinculados al terrorismo de Estado. En nuestro país, aunque hubo experiencias importantes de desclasificación de archivos, como el de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), aún queda pendiente el acceso a los documentos de estructuras de inteligencia de la Policía Federal Argentina y de la entonces Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE), que ocupó un rol central en la coordinación de los servicios de inteligencia de todas las fuerzas armadas y de seguridad y en la coordinación represiva con los países del Cono Sur conocida como Plan Cóndor.
El acceso a documentación oficial de la Argentina y de otros Estados, en forma particular a documentación de inteligencia, constituye un nodo clave de la reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia; así como también de la vida política actual y de nuestra democracia.

Aviones Il-76 rusos cargados de equipo médico llegan a Italia para combatir el coronavirus. Sputnik amplia tus horizontes.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/202003221090866789-llega-a-italia-el-primer-avion-con-ayuda-rusa-para-combatir-el-coronavirus/?utm_source=mundo_newsletter_links&utm_medium=email
ROMA (Sputnik) — Los primeros cinco aviones militares rusos con virólogos y equipos médicos aterrizaron en la base aérea italiana Pratica di Mare, informó la embajada rusa en Italia.
Las aeronaves arribaron a Italia después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, expresara en conversación telefónica con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la disposición de Rusia para ayudar a Italia a superar la epidemia del nuevo coronavirus.
Una vez acordadas las zonas de las operaciones de ayuda con la parte italiana, los médicos militares y virólogos rusos comenzarán a prestar la asistencia en la lucha contra la infección por coronavirus, precisó el ente castrense.
Los militares rusos habían anunciado el envío a Italia de ocho brigadas móviles de vírologos y médicos del Ejército, junto con sistemas de desinfección de transporte y territorios y otros equipos médicos.

Protecting Civil Liberties During a Public Health Crisis

https://www.eff.org/deeplinks/2020/03/protecting-civil-liberties-during-public-health-crisis
Across the world, public health authorities are working to contain the spread of COVID-19 (Coronavirus Disease 2019). In pursuit of this urgent and necessary task, many government agencies are collecting and analyzing personal information about large numbers of identifiable people, including their health, travel, and personal relationships. As our society struggles with how best to minimize the spread of this disease, we must carefully consider the way that “big data” containment tools impact our digital liberties.
Special efforts by public health agencies to combat the spread of COVID-19 are warranted. In the digital world as in the physical world, public policy must reflect a balance between collective good and civil liberties in order to protect the health and safety of our society from communicable disease outbreaks. It is important, however, that any extraordinary measures used to manage a specific crisis must not become permanent fixtures in the landscape of government intrusions into daily life. There is historical precedent for life-saving programs such as these, and their intrusions on digital liberties, to outlive their urgency.
Thus, any data collection and digital monitoring of potential carriers of COVID-19 should take into consideration and commit to these principles:
  • Privacy intrusions must be necessary and proportionate. A program that collects, en masse, identifiable information about people must be scientifically justified and deemed necessary by public health experts for the purpose of containment. And that data processing must be proportionate to the need. For example, maintenance of 10 years of travel history of all people would not be proportionate to the need to contain a disease like COVID-19, which has a two-week incubation period. 
  • Data collection based on science, not bias. Given the global scope of communicable diseases, there is historical precedent for improper government containment efforts driven by bias based on nationality, ethnicity, religion, and race—rather than facts about a particular individual’s actual likelihood of contracting the virus, such as their travel history or contact with potentially infected people. Today, we must ensure that any automated data systems used to contain COVID-19 do not erroneously identify members of specific demographic groups as particularly susceptible to infection. 
  • Expiration. As in other major emergencies in the past, there is a hazard that the data surveillance infrastructure we build to contain COVID-19 may long outlive the crisis it was intended to address. The government and its corporate cooperators must roll back any invasive programs created in the name of public health after crisis has been contained. 
  • Transparency. Any government use of "big data" to track virus spread must be clearly and quickly explained to the public. This includes publication of detailed information about the information being gathered, the retention period for the information, the tools used to process that information, the ways these tools guide public health decisions, and whether these tools have had any positive or negative outcomes.
  • Due Process. If the government seeks to limit a person’s rights based on this "big data" surveillance (for example, to quarantine them based on the system’s conclusions about their relationships or travel), then the person must have the opportunity to timely and fairly challenge these conclusions and limits.
In light of these principles, we are troubled by reports about how the Chinese government is using “big data” to contain COVID-19. Reportedly, that government is requiring its citizens to download software to their phones, and then use their phones to scan QR codes when they arrive at checkpoints for entry to public spaces (e.g., trains and malls). This software assigns each citizen a color code (i.e., green, yellow, or red) to indicate their health status. The software dictates whether each citizen should be quarantined, and whether they may enter public spaces. The software also sends information to the local police. The Chinese government says it is only using this system to identify people who may be infected. Citizens report they have been quarantined because this tracking system identified contact between them and an infected person.
We also have questions about a new rule from the U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). It requires airline companies to collect the name and contact information of all passengers and crew arriving in the United States on international flights, and to transmit this information to the CDC within 24 hours of an order to do so. The CDC intends to use this information for “contact tracing,” that is, to rapidly identify people who were in contact with an infected person, so those contacted people can be timely notified, tested, and possibly quarantined. Such data processing may be necessary and proportionate to the public health need. 
But we must not lose sight of the great sensitivity of the personal data at issue–this data paints a clear picture of the travel, health, and personal relationships of airline passengers. EFF would like the CDC to explain what it will do to ensure this sensitive data is used only to contain communicable diseases. For example, what measures will ensure this data is purged when no longer helpful to contact tracing? Also, what safeguards will ensure this newly collected data is not used by police for ordinary crime fighting, or by ICE for immigration enforcement?
EFF has long advocated against digital surveillance by government and corporations of our movementshealth, and personal relationships, and against big data systems that can turn our lives into open books. Such data processing often invades our privacy, deters our free speech and association, and disparately burdens racial minorities. Some use of big data may now be warranted as public health officials work to contain COVID-19. But it must be medically necessary, as determined by public health experts; any new processing of personal data must be proportionate to the actual need; people must not be scrutinized because of their nationality or other demographic factors; and any new government powers must expire when the disease is contained.

24 de marzo: memoria colectiva sin marcha


Este 24 de marzo nos sigue convocando la memoria y queremos que se vea. Las organizaciones de derechos humanos queremos proponerte que te sumes a un Pañuelazo blanco, que se expanda por las redes y los barrios. Colgá un pañuelo en tu balcón, puerta o ventana y compartí la foto en redes sociales. Si no tenés, podés hacer uno con una sábana que no uses, con papel o con lo que tu imaginación proponga. 
 
Seguimos unidas y unidos en la lucha contra la impunidad.
Sin marcha, pero con memoria.
  

#PañuelosConMemoria

Los organismos de Derechos Humanos llamamos a respetar las politicas de prevención del coronavirus y no marchar en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Los organismos de Derechos Humanos hemos decidido suspender la histórica marcha del 24 de marzo, ante la situación de público conocimiento respecto al coronavirus. Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del gobierno nacional.
El 24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia. No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y decidido suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de gobierno. 
En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes. 
La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más.
– Abuelas de Plaza de Mayo 
– Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora 
– Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas 
– H.I.J.O.S. Capital 
– Asamblea Permanente por los Derechos Humanos 
– Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza 
– Asociación Buena Memoria 
– Centro de Estudios Legales y Sociales 
– Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte 
– Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz 
– Fundación Memoria Histórica y Social Argentina 
– Liga Argentina por los Derechos Humanos 
– Movimiento Ecuménico por los Derechos 


Cómo se está informando sobre el COVID-19?

https://ijnet.org/es/story/%C2%BFc%C3%B3mo-se-est%C3%A1-informando-sobre-el-covid-19-algunos-ejemplos-de-todo-el-mundo
a enfermedad COVID-19, resultado del nuevo coronavirus, es un tema global de cobertura periodística. Mientras Italia promulga una cuarentena en todo el país, Francia y otros países cancelan eventos masivos y Estados Unidos cierra sus fronteras a Europa, el virus se ha apoderado de la mayor parte del ciclo de noticias en todo el mundo.
Desde boletines informativos diarios hasta podcasts y micrositios, los medios están respondiendo a la contingencia desarrollando una variedad de productos de noticias innovadores, y utilizando nuevos métodos más allá de la cobertura habitual del día a día.
Para comprender mejor de qué modo las diferentes regiones informan sobre el virus, pedimos a los editores y traductores de IJNet que compartieran productos innovadores de sus regiones e idiomas. Te los mostramos a continuación.

The Washington Post (Estados Unidos)

Además de su cobertura regular, el Washington Post ha creado un boletín diario para suscriptores dedicado al virus. Brindando la última información disponible sobre la propagación del la enfermedad en los Estados Unidos y el mundo, Coronavirus Updates incluye un mapa del brote y responde preguntas frecuentes. También se alienta a los lectores a enviar preguntas que puedan abordarse en futuras coberturas.

Meduza (Letonia)

Con sede en Riga, Letonia, el periódico online y el agregador de noticias Meduza lanzó un cuestionario de verdadero o falso sobre el coronavirus. Construido a partir de preguntas frecuentes sobre el virus, el cuestionario aborda cuestiones como si los animales actúan como portadores, mitos sobre la propagación de la enfermedad y si los antibióticos son o no medidas preventivas.

China afirma que tiene una vacuna contra el coronavirus

https://mundo.sputniknews.com/salud/202003171090817796-china-afirma-que-tiene-una-vacuna-contra-el-coronavirus/?utm_source=mundo_newsletter_links&utm_medium=email

El país asiático, donde se registró el primer caso del COVID-19, afirma haber desarrollado una vacuna contra ella.
Así, la nueva vacuna recombinante contra el COVID-19 ha sido aprobada para los primeros ensayos clínicos en humanos, informa el Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista chino. Dicha vacuna ha sido desarrollada por el epidemiólogo chino Chen Wei e investigadores afiliados a la Academia de Ciencias Médicas Militares de China.
Está previsto que las pruebas comiencen esta semana e involucren a 108 personas sanas para la Fase 1.
Al mismo tiempo, en EEUU afirman haber empezado pruebas en humanos de otra vacuna contra la enfermedad que está azotando a todo el mundo, donde ya se han infectado casi 180.000 personas y han fallecido más de 7.000.

15 marzo, 2020

Coronavirus- COVID-19-Salto atrás-

Salto atrás
Reflejos recesivos, de la peste.


China-Wuan-Fallecido en la vía pública

La irrupción de la "peste" en la vida, demuele lentamente la "seguridad", la previsión del día, día.  Los mayores, guardamos memoria de otras pestes, la poliomielitis, el sarampión, la tos convulsa, entre otras.  Estas fueron las más conmocionantes, quedaron en la memoria, ya que muchos las sufrieron, o escucharon el relato, los testimonios de los terribles sufrimientos, que provocaron en los infectados, esto dejo una marca a fuego, que en estos días resurge.

Existe una barrera generacional. entre quienes no tienen memoria histórica, más allá de lo simbólico.  Sumado a esto, el estado de confort generalizado, el vivir "según mi dinero me lo permita, para eso pago!!!".  El concepto de "libertad", de acuerdo a los principios del sistema consumista, ha transformado a las mayorías en seres infantilizados, para quienes la "frustración", es inconcebible.  En esto no se perciben diferencias, de ninguna índole.

Además, los estados asumen una política comunicacional, que disminuye o acomoda el mensaje, con el fin de no "causar conmoción".  En este caso, se fue informando de a poco, y no todo. En el desarrollo de estas lineas, vamos a compartir información fidedigna, con el objeto de contribuir a la Resistencia, contra los totalitarismos, que nos alejan del Espíritu Humano.

 Los números estadísticos al 13/03/2020 

Aprox. 140000 Infectados / 4981 Fallecidos/ 28 Contagios x Fallecido-/7,89%
Fuente-STATISTA Graficos-13/03/2020

Estos números pueden ser leídos, de varias maneras, si se elije la aliviada, no es tan grave porque no muere tanta gente.  
Si se intenta discernir, podemos identificar;  que si tomamos la multiplicación de población en riesgo, respecto a los fallecidos nos da una proporción 28 contagiados, por fallecido.  Significa un valor aproximado, 7,89%, la incidencia de mortalidad.  Ahora, estos números son reales?, No.  Haciendo un calculo bondadoso, un 50%, no esta registrado.  
Porque arriesgamos esta hipótesis, por la rapidez de la expansión y lo inedito de este virus, la falta de kits para hacer los tests de prueba, la efectividad dudosa de los mismos, ya que se han adaptado de apuro.  El terror que provoca el COVID-19, es la previsible avalancha de infectados, sobre un sistema de salud planetario devastado.

Nota:
El nuevo coronavirus causa algunos síntomas similares a otros virus, por lo que hace falta una prueba de este tipo para poder diferenciarlo y descartar otras enfermedades.
"Los CDC desarrollaron una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Es una prueba de biología molecular diagnóstica en la que se detecta el código genético del virus", señala.
Para realizarlas se emplean esputos u otras secreciones respiratorias que se obtienen por mecanismos como los aspirados o lavados nasofaríngeos. Además se pueden usar muestras de suero sanguíneo.
Sin embargo, la OMS advierte que los test no son 100% infalibles: "Uno o más resultados negativos en estos test no descartan que exista la posibilidad de infección", señala el organismo.

Salto atrás, en la Humanidad

Emerge desde el fondo de los tiempos, el ser humano primitivo, el de las cuevas alrededor del fuego, sin descanso en alerta permanente.  La amenaza como constante, el miedo y la violencia profunda al momento de salvar la Vida.

Las escenas vividas en Italia, desnudan lo que sucede detrás de lo idílico.  Un país neoliberal, que adora al dios mercado, que obedece a ciegas sus mandatos.  Italia destruyo su sistema de salud, privatizando la atención sanitaria de sus ciudadanos.  Ante la llegada masiva de personas requiriendo atención, la respuesta fue militarizar los centro sanitarios, con médicos que en las puertas elegían a quien se atendía y a quien no.  La gente que pugnaba por entrar era reprimida violentamente.


Coronavirus? un gran negocio dijo Trump.

La irresponsabilidad del Jefe del Mundo, que juega con la Humanidad ejerciendo de forma brutal el Poder que representa, nos condena a todos.  Mentir es lo que mejor le sale, miente EEUU, al mostrar cifras irreales en sus estadísticas, mientras Corea del Sur hace 120000 tests de coronavirus, diarios.  EEUU hizo 9000 en 15 días, el mismo Trump, no se hizo la prueba a pesar ser una persona de riesgo.  El besamanos, que le prodigaron Bolsonaro y su séquito, lo infecto.  El ministro de Comunicación de Brasil está en cuarentena.
Todo es negocio, el tipo aprovecho, declaró la emergencia nacional, pidió 1700 billones de dolares, al Congreso, en un acto público, presento a los beneficiarios del traspaso de dolares de los aportantes norteamericanos.  
Miente Trump, hasta dentro de un mes no habrá reactivos para los kits de tests, así y todo, lanzó un fantasioso plan de detección temprana en todos los estados, para lo que no hay personal, ni elementos.

Nota:
EEUU da luz verde a Roche para un test masivo y más rápido para el Covid-19La farmacéutica suiza logra el aprobado de la FDA para un test que asegura ser 10 veces más rápido que los existentes. Las acciones de la compañía se dispararon un 10% en la Bolsa suiza tras la noticia."La primera prueba comercial para el SARS-CoV-2 permitirá una prueba rápida de coronavirus para satisfacer las necesidades médicas urgentes", explica la compañía. La agencia federal de Estados Unidos otorgó una "autorización de uso de emergencia" para la prueba


Hoy el Presidente Alberto Fernandez, anuncio un plan de emergencia, que incluye suspensión de las clases, cuarentena "sugerida" para mayores y personas en riesgo por enfermedades preexistentes.  Limite de circulación de personas, en prevención y morigeración de las consecuencias de esta peste que vive entre nosotros.

Un párrafo para los deleznables, militantes del desanimo, y la especulación, de izquierda y de derecha, como para ponerles un adjetivo, hacer de esto un negocio político,  es lo que mejor les sale.  Privilegian su "voluntad", por sobre el interés colectivo y ya estan gritando, este gobierno es una dictadura, no quiere que se haga la marcha en conmemoración del 24 de Marzo, por que repudia los DDHH, dicen unos y otros muelen a golpes a quien se anime a reprocharles, por no respetar la cuarentena, por haber llegado de un país contaminado.  
No son capaces de ver más allá de su infantilismo, piensan mirandose al espejo, estos son peligrosos, son enemigos de todos, el Orden Público, es un yugo que deben respetar, les guste o no.  Son asesinos en potencia, van por la vida contaminando a propios y extraños... porque es su "derecho"

AFSCH-
15/03/2020