no de los mayores desafíos para el periodismo de investigación es hacerlo rentable. Ya es bastante difícil para el periodismo en general, aun más difícil para el periodismo de interés público, pero lo más complejo en el caso del periodismo de investigación es que requiere tiempo y dinero y puede conllevar riesgos sustanciales. Los grandes medios comerciales pueden darle apoyo a los equipos de investigación. Pero en el caso de los pequeños medios investigativos -como lo son la mayoría de los miembros de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN)-, ese desafío mantiene a periodistas y editores despiertos por la noche.
En GIJN hemos estado aportando ideas y expertise respecto de cómo conseguir dinero y montar un proyecto periodístico sin fines de lucro financieramente sostenible. Estamos respondiendo tanto a una necesidad evidente como a la fuerte demanda tanto de nuestros miembros como de la comunidad periodística general. Los desafíos son mayores en los países en desarrollo y en transición, pero están en todas partes.
El apoyo de donantes es fundamental para los medios investigativos y seguirá siéndolo en el futuro cercano. Al mismo tiempo, los periodistas están experimentando, innovando y aprendiendo unos de otros para diversificar sus fuentes de ingresos y encontrar formas de ganar dinero para financiar su trabajo. Y aunque los problemas son importantes, hay éxitos notables entre los grupos de investigación, tanto con fines como sin fines de lucro.
Los videos que se encuentran en el canal de YouTube de GIJN, que ya tiene más de 300 miembros, también están creciendo. Nos complace introducir una nueva serie esta semana, disponible en inglés: Making Investigative Journalism Sustainable: Best Business Practices. Este conjunto de consejos clave presenta a 10 periodistas y expertos de todo el mundo que están trabajando para construir medios de investigación viables o trabajan para apoyar dichos emprendimientos.
Sabemos que estás ocupado, por lo que hemos diseñado cada video para que dure unos cinco minutos, con segmentos más cortos de solo un minuto disponibles en las redes sociales de GIJN.
A pesar de sus contextos muy diferentes, estos expertos tocan temas similares: conocer a tu audiencia, diversificar las fuentes de ingresos, encontrar tu propio nicho y no intentar hacer demasiadas cosas a la vez. Asegúrate de tener un plan comercial sólido y de poder administrar tu empresa de manera efectiva, no renuncies a recaudar fondos y comprométete a recaudarlos bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario