03 abril, 2020

Golpe de Estado en Guatemala de 1954: cómo la CIA derrocó a mi padre, Jacobo Árbenz

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48686137?fbclid=IwAR1IowfNoMbk0Rz0tt0YQ4Up8nsEQjKObAPEjsJTK5m_3XluuvVmOUAAyBY




"Cuando mi padre fue depuesto en un golpe de Estado organizado por la CIA, yo tenía 7 años".
Jacobo Árbenz Vilanova lleva en su nombre la marca de su padre y, en su memoria, el sonido terrible de aquel 27 de junio, hace 65 años, cuando las bombas comenzaron a estallar sobre Ciudad de Guatemala.
Ese día, fuerzas de Estados Unidos, apoyadas por varios gobiernos de Centroamérica y el Caribe, lanzaron su ofensiva final contra el gobierno de su padre, Jacobo Árbenz Guzmán, un militar progresista que había iniciado un movimiento de renovación ante la rampante pobreza de Guatemala.

  • ¿Qué rol ha tenido EE.UU. en la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades que padecen Honduras, Guatemala y El Salvador?
  • Guatemala: una disculpa que tardó 57 años
  • El golpe de Estado había comenzado días antes: en la noche del 18 de junio de 1954, casi 500 solados al mando del coronel Carlos Castillo Armas habían cruzado la frontera desde Honduras con un único objetivo: poner fin al gobierno de Árbenz.
  • Más de una semana después, la ofensiva avanzaba indetenible hacia la capital y los aviones de guerra comenzaron a sobrevolar la ciudad.
  • El primer golpe de la CIA

    Según le cuenta a BBC Mundo el historiador uruguayo Roberto García Ferreira, experto en el golpe de Estado de 1954, la llegada de Árbenz al poder en 1951 supuso un cambio "inédito" para la nación centroamericana.
    "En ese momento, Guatemala era un país casi feudal y Árbenz comienza a tomar un grupo de medidas de corte progresista que trataban de solucionar esa situación de atraso que vivía el país", afirma el también profesor de la Universidad de la República.
    Para aquel entonces, las tres cuartas partes de la población guatemalteca controlaban, en conjunto, menos del 10% de las tierras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario