Los periodistas suelen estar en la primera línea de algunos de los eventos más complejos que existen, desde escenas del crimen y accidentes de tráfico a desastres naturales y guerras. Hoy, periodistas de todo el mundo están trabajando horas extra para cubrir la pandemia de COVID-19.
Trabajar en este tipo de historias puede tener un impacto en quienes informan, lo que puede derivar en un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algunos casos, pero más comúnmente en ansiedad, estrés y agotamiento.
Hace meses, en IJNet hablamos sobre la necesidad de profundizar en este tema con más coberturas y recursos. Nunca podríamos haber predicho cuán necesario sería hoy, en medio de una crisis sanitaria global que afecta a todos los profesionales de los medios, sin importar cuál sea su especialidad.
De modo que organizamos un panel sobre la salud mental de los periodistas con Bruce Shapiro, director del Dart Center for Journalism and Trauma de la Universidad de Columbia, y Sherry Ricchiardi, Ph.D., coautora de la guía de Cobertura de Desastres y Crisis de ICFJ, y capacitadora de periodistas que trabajan en conflictos. La actividad fue moderada por la editora de IJNet Taylor Mulcahey.
Shapiro y Ricchiardi ofrecieron recomendaciones para apoyar la propia salud mental, entrevistar a víctimas de trauma e impulsar un mayor apoyo en las redacciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario