Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos.
28 abril, 2021
Cobertura del coronavirus Teletrabajo en medios: ¿se acabó el compañerismo de las redacciones?
AGUSTÍN HERRERO
“Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto. Pues los periodistas andábamos siempre juntos, hacíamos vida común, y éramos tan fanáticos del oficio que no hablábamos de nada distinto que del oficio mismo”.
En 1996, el gran periodista colombiano Gabriel García Márquez puso en palabras lo que hoy muchos periodistas extrañan. Por estos días el oficio se hace desde casa. Y en los contextos personales, siempre complejos, revueltos y humanos, nada se echa más en falta como el calor de una redacción apasionada.
¿Puede la pandemia estar acabando con la pertenencia a los grupos de trabajo? ¿Este virus, además de tantas muertes y alegrías, también se está llevando el fervor de las discusiones con café en mano? ¿Realmente el home office está poniendo en riesgo el compañerismo de redacción?
Elber Gutiérrez, jefe de redacción del periódico El Espectador (Colombia), hace algunas aclaraciones pero, en general, responde con un sí. Cree que el COVID-19 llevó a que el gran reto periodístico sea mantener la cohesión entre los periodistas a pesar de la distancia. Y aunque destaca algunas ventajas de la virtualidad, reflexiona sobre las implicancias de la ausencia de cercanía.
“Hace falta el contacto personalizado, cercano, ver a la otra persona. Yo sí creo que eso hace falta en las redacciones y es un desafío muy raro y hasta complejo de explicar. Los equipos en teoría se pueden integrar a través de una reunión en teams. Pero sería muy distinto si se hiciera presencialmente, si el debate no fuera a distancia. El reto es hacer que la cohesión no se pierda”, aseguró en diálogo con IJNet.
Gutiérrez teme que la pandemia lleve a que los periodistas terminen siendo “reporteros de Google”, algo que considera “gravísimo”, por la falta de contacto con la realidad. Y, sobre todo, ve con preocupación que, aunque haya reuniones virtuales de una hora todos los días, se pierda el clima de unidad que se vivía antes, cara a cara.
“Además esto podría tener implicaciones en temas de salud. Una persona completamente aislada no es lo mismo que una persona integrada. Los periodistas somos seres humanos y, por lo tanto, somos seres sociales. Esto puede tener una carga que ya se empieza a evidenciar en temas de salud mental”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario