06 abril, 2021

¿Ya es seguro besar a un desconocido?



Nota completa 

Las personas más jóvenes tal vez no extrañen tanto a sus seres queridos sino a los seres aún por conocer y querer. Para ellos, que se preguntan si es seguro volver los bares o besar a un desconocido, los expertos ofrecen algunas pautas.


El coronavirus y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, están poniendo en peligro la supervivencia de los pueblos indígenas y el futuro de la humanidad.  El 17 de febrero, Aruká Juma, el último varón del pueblo indígena juma en la Amazonía brasileña, falleció de COVID-19 en un hospital en Porto Velho, la capital del estado de Rondônia, al norte de Brasil. Juma, quien nació en la década de 1930 en un poblado selvático a orillas del río Açuã, a unos 724 kilómetros de Manaos, la capital del estado de Amazonas, representó a su comunidad y al mundo que habitaban. Era como los árboles gigantes de la Amazonía y se vino abajo.

La historia de Aruká es también la del bosque tropical más grande del mundo. Sus ancestros y los de otros grupos indígenas plantaron muchos de los árboles de la Amazonía antes de la llegada de los colonizadores europeos en 1500. Cuando los colonizadores comenzaron a explotar sus bosques para el comercio global, sus pueblos fueron diezmados. Al igual que los juma, la Amazonía está en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario